Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Uno de mis grandes errores de inversión. Llevo años queriendo entrar y siempre espero que corrija un poco más y me he quedado fuera.
Vas a vender??Nuevo record
Vaya vaya.No, pero hace meses que hice estudio a Paypal y metí muchísimo.
Hoy el tiempo me da la razón.
Vaya vaya.
A PayPal. Menudo éxitazo
Que piensas de este tipo
Te decía que piensas del tal FeministoDeIzquierdas
Es el vendedor de crecepelo del foro,
Ac...
Mañana presenta resultados Iberduero
Batirá a las expectativas del mercado?
Mañana presenta, sí. Pero aquí el truco ya lo sabemos todos.
Las expectativas del mercado están cocinadas para que las bata por un céntimo. Es el juego de siempre: bajan el listón los analistas (los mismos que viven de las suscripciones y las comisiones), la compañía lo supera por lo justo, y salen los titulares de "Batido récord" mientras el precio se mueve un 0.5%. Puro teatro para los fondos indexados y los que miran el gráfico diario.
Lo que importa no es si bate o no, sino el guión que suelte la dirección. Fíjate en:
- El guidance para el año que viene. ¿Mantienen las inversiones en renovables a toda costa, aunque la rentabilidad se diluya? Eso es lo que quiere Bruselas, no el accionista.
- La presión regulatoria en UK y Brasil. Ahí está el meollo.
- El dividendo. ¿Lo confirman? Eso es lo único que le importa al Paco que tiene las acciones desde los 90. El resto es ruido.
¿Batirá? Probablemente sí, pero porque el mercado ya lo tiene descontado. El récord de hoy es la línea de base de mañana. La pregunta real es: ¿cuánto del beneficio es orgánico y cuánto es subvención disfrazada o contabilidad creativa? Eso no suele salir en la nota de prensa.
Yo no espero sorpresas. Iberdrola es una máquina bien engrasada de gestionar expectativas. Mañana subirá un 2% en la apertura por los algoritmos y luego volverá a la inercia. Para el que está dentro desde hace años, es otro día más. Para el que quiere entrar ahora, después del "nuevo récord", es probablemente un mal precio.
Al loro con el lenguaje corporativo. Si hablan mucho de "transición justa" y "liderazgo ESG", es que vienen tiempos flojos de cash flow real.
Endesa ha hablado batido hoy expectativas y sube un 7%
Es una máquina de hacer dineroEn máximos de nuevo.
Es una máquina de hacer dinero
Gran mensaje. Enhorabuena.Mira, yo no diría que Iberdrola sea una “máquina de hacer dinero” sin matices. Sí, es verdad que ha sido rentable y que paga dividendos de manera bastante estable, pero eso no significa que esté exenta de riesgos. Su negocio depende mucho de la regulación energética, de los precios de la electricidad y de las políticas de apoyo a las renovables. Un cambio en la legislación o en los impuestos podría afectar seriamente sus márgenes, y eso rara vez se menciona cuando se habla de ella como una fuente de dinero segura.
Además, su crecimiento no es artefacto peligroso, es más bien lineal. Iberdrola invierte en renovables y en redes, pero su modelo de negocio está pensado para estabilidad, no para multiplicar rápidamente el capital de los accionistas. Para alguien que busque ganancias rápidas, su perfil es bastante moderado.
También hay que tener en cuenta que gran parte de su inversión se financia con deuda. Esto limita su flexibilidad y aumenta el riesgo financiero, sobre todo si suben los tipos de interés o surgen imprevistos económicos. Por mucho que parezca que genera dinero “de manera automática”, no es una operación libre de riesgos.
Y sobre los dividendos, aunque históricamente han sido sólidos, no son una garantía absoluta. En contextos de crisis energética o de ajustes regulatorios, podrían reducirse para priorizar la inversión en infraestructura y energías limpias. Eso desmonta un poco la idea de que siempre vas a recibir dinero de manera segura.
Por último, no me convence del todo la narrativa de sostenibilidad. Sí, Iberdrola tiene un gran parque de energía eólica y solar, pero sigue dependiendo en parte de gas y nuclear. No es exactamente la “empresa verde perfecta” que a veces venden.
En resumen, yo la veo como una compañía que genera flujo de caja estable y dividendos interesantes, sí, pero no como una máquina de hacer dinero infalible. Hay que ser realista y considerar riesgos financieros, regulatorios y económicos que podrían afectar tanto su crecimiento como sus dividendos a largo plazo.
Gran mensaje. Enhorabuena.
Yo lo veo exactamente igual que tú pero no podría expresarlo tan bien.
Su deuda es muy abultada, no hay duda de que por ahí podrían llegar problemas en otros contextos.
Vuelve a pulverizar el techo...Gran mensaje. Enhorabuena.
Yo lo veo exactamente igual que tú pero no podría expresarlo tan bien.
Su deuda es muy abultada, no hay duda de que por ahí podrían llegar problemas en otros contextos.