Tengo un corto en Bayer

yo estuve a punto de invertir en bayer hace unos años, me parecia una compañia cojinuda, pero lo de monsanto pinta a que fue una defecada mayuscula. si baja mas puede ser una buena oportunidad

Acabo de encontrar esta noticia, pero no la veo publicada en otros lugares.

¿Se les habrá ido la olla a estos argentinos?

Puede que no se haya conocido la sentencia hasta el sábado. Veremos.

Última edición:
Bayer a 30,08€ hoy. A niveles de 2005... Me dan ganas de meterle un buen paquete, ya tengo otro pequeño a 33€. Cómo lo véis?

Bayer a 30,08€ hoy. A niveles de 2005... Me dan ganas de meterle un buen paquete, ya tengo otro pequeño a 33€. Cómo lo véis?
Lo veo bien. Pero es verdaderamente para largo. Lo más normal es que se recupere con el tiempo.
Saldrán nuevos medicamentos y otros se revelarán útiles para otros menesteres.
Son precios históricamente bajos.
Mi media está a 33 también.
Le metería más, pero de momento me he quedado sin liquidez.

Te voy a dar mi opinión con tan solo tres palabras:
Monsanto, juicios, indemnizaciones.

Y de regalo un enlace fresquito:

A medida que se acumulan los veredictos sobre el Roundup, Bayer apuesta fuerte por los tribunales de apelación de EE.UU

Fuente: Reuters

A pesar de los más de 4.000 millones de dólares en veredictos de jurados estadounidenses sobre el herbicida Roundup de Bayer, incluido un veredicto de 2.250 millones de dólares (link) la semana pasada, la empresa no ha mostrado hasta ahora ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, sino que ha apostado por que puede reducir en gran medida, o eliminar, su responsabilidad a través de apelaciones legales.

Esta estrategia significa que la empresa farmacéutica y biotecnológica alemana podría enfrentarse a más juicios y veredictos cuantiosos en los años venideros, a medida que sus apelaciones se abren camino en los tribunales estadounidenses. Se espera que este año se celebren al menos 10 juicios en tribunales estatales de todo Estados Unidos, y en la actualidad hay pendientes cerca de 50.000 demandas por Roundup.

Los demandantes contra Bayer afirman haber desarrollado linfoma no hodgkiniano y otras formas de cáncer debido al uso de Roundup, ya sea en casa o en el trabajo. Bayer niega estas afirmaciones y sostiene que el producto es seguro.

El largo litigio ha llevado a algunos inversores a pedir un cambio de rumbo, que podría incluir la reanudación de las conversaciones para llegar a un acuerdo o la disolución de su empresa. Las acciones de Bayer han perdido el 70% de su valor desde que la compañía heredó los juicios a través de su adquisición de la empresa agroquímica estadounidense Monsanto por 63.000 millones de dólares en 2018.

"Los litigios por agravios masivos como los casos de Roundup llevan tiempo antes de que los resultados sean claros", dijo Bayer en un comunicado a Reuters. "La compañía continuará tratando casos basados en el extenso cuerpo de ciencia y evaluaciones científicas regulatorias en todo el mundo que respaldan la seguridad y no carcinogenicidad de Roundup"

La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que el glifosato, el ingrediente activo de Roundup, era probablemente capaz de causar cáncer, aunque no llegó a una conclusión sobre si suponía un riesgo en el uso en el mundo real. Los organismos reguladores estadounidenses y europeos han concluido que es probable que el glifosato no cause cáncer y han permitido que se siga vendiendo.

CAMBIO DE SUERTE

En septiembre pasado, Bayer presumía de su novena victoria consecutiva en los ensayos del Roundup. Su suerte cambió en octubre, cuando los demandantes empezaron a acumular sus propias victorias en los tribunales de California, Missouri y Pennsylvania.

El viernes pasado, un jurado concedió 2.250 millones de dólares al residente de Pensilvania John McKivison, el mayor veredicto por Roundup hasta la fecha. Las acciones de Bayer, que ha reservado 6.000 millones de dólares para cubrir la responsabilidad por Roundup, se desplomaron más de un 5% al conocerse la noticia.

En respuesta a las pérdidas del juicio, Bayer ha prometido apelar y ha expresado su confianza en que finalmente prevalecerá. Bayer se ha jactado de éxitos anteriores en apelaciones, señalando tres casos que fueron a juicio antes de 2020 en los que consiguió que los veredictos por un total de más de 1.400 millones de dólares se redujeran a 132 millones, una reducción de casi el 95%.

La mayor parte de esa reducción se debió a la orientación del Tribunal Supremo de EE.UU. de que las indemnizaciones por daños punitivos generalmente no deben ser más de nueve veces los daños compensatorios.

Bayer también podrá utilizar ese argumento en algunos de los veredictos recientes, aunque probablemente no en el caso McKivison, en el que el jurado concedió 250 millones de dólares en daños compensatorios y 2.000 millones en daños punitivos, un factor de ocho. Aún puede alegar que la indemnización fue excesiva por otros motivos.

La empresa también ha dicho que los jueces de los últimos juicios han permitido que los peritos presentados por los demandantes tergiversaran la ciencia sobre el tema, un argumento que probablemente esgrimirá en apelación para intentar anular los veredictos.

Por último, la empresa lleva años esgrimiendo otro argumento legal que podría limitar su responsabilidad: que la aprobación de la etiqueta del Roundup por los reguladores federales hace años significa que no puede ser demandada por no advertir a los consumidores del supuesto riesgo de cáncer.

Bayer ha intentado llevar ese argumento ante el Tribunal Supremo de EE.UU., de mayoría conservadora, pero hasta ahora ha sido rechazado (link). aun así, dos casos de apelación pendientes podrían abrir la puerta de nuevo, y Bayer ha dicho que cree que una victoria del Tribunal Supremo en este asunto acabaría con la mayor parte de los litigios sobre el Roundup.

Lo que todas las estrategias de Bayer tienen en común es que llevarán años, y ninguna tiene garantizado el éxito. Podría pasar un año o más antes de que el Tribunal Supremo vea un caso, y si Bayer espera ganar a nivel estatal, tendría que hacerlo por separado en el tribunal superior de cada estado, después de abrirse camino a través de los tribunales de apelación de nivel medio.

es casi naturalmente una postura de "apueste por la empresa", dijo David Noll, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers que estudia los daños masivos. "El litigio se encuentra en un extraño compás de espera en el que Bayer confía en que acabará ganando en los aspectos científicos y acabará con todo el litigio, pero mientras tanto está recibiendo una caricia de veredictos"

Al mismo tiempo, no está claro con qué facilidad Bayer podría resolver el litigio en general, aunque ha resuelto algunos casos individuales antes del juicio.

En 2020, acordó pagar 10.900 millones de dólares para resolver la mayoría de las demandas pendientes por Roundup, pero en 2021 un tribunal rechazó la aprobación (link) de un plan de 2.000 millones de dólares para resolver casos futuros.

A raíz de ese rechazo, Bayer comenzó a retirar Roundup del mercado de consumo doméstico ese año, aunque todavía se vende para usos profesionales y agrícolas. Bayer todavía podría enfrentarse a nuevas demandas de personas que desarrollaron cáncer años después de la exposición, o que utilizaron el producto profesionalmente, como agricultores o paisajistas.

Incluso después de un acuerdo, nuevos demandantes podrían "llamar a la puerta de Bayer de nuevo en uno o dos años", dijo el gestor de fondos Markus Manns, de Union Investment.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.680
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver