Test de Germinado para interesados

Test de Germinado para interesados
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Las semillas de tamaño mediano a grande, como las de cebolla, melón o pepino, sorprenden por su alta tasa de germinación incluso tras varios años. Las semillas pequeñas, como las de tomate o brócoli, también muestran buena resistencia, aunque la lechuga es la que antes pierde su vitalidad.

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Fruta
48.592
Como han sido muchas y muy variadas las opiniones respecto a la durabilidad y germinación de las semillas, y siempre he tenido mis dudas al respecto (sobre todo de las más pequeñas), me he propuesto realizar un test de germinado aprovechando que todavía tenía guardadas semillas cuya vida útil ya estaba puesta en entre dicho.

La gran mayoría son del 2021/2022 y de cosecha propia, lo que se debe tener en cuenta a la hora de analizar los resultados puesto que mis semillas no están debidamente seleccionadas como sí lo están las que se venden en tiendas especializadas.

Añadir también que resulta muy complicado realizar el germinado utilizando el mismo espacio para las distintas variedades en relación a la humedad que soportan cada una de ellas, aún así, me parece que el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.

Las condiciones de almacenamiento han sido de lo más común, en un entorno oscuro y libre de humedad aunque con temperaturas en verano que podían subir de los 30 grados, manteniéndose entre los 10 y los 20 el resto del año.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

En teoría, y teniendo en cuenta la gran mayoría de las opiniones, una semilla pequeña debería perder su vida útil a partir de los 3 años si no ha sido conservada en un estado óptimo y controlado, sin embargo estos han sido los resultados:

En verde las que han obtenido un porcentaje entre el 100% y el 75%, en amarillo entre un 75% y un 25% y en naranja entre un 25% y un 0%.

CONCLUSIONES: Todas las cebollas han tenido problemas de moho aunque algunas si han conseguido germinar.
Las semillas con un tamaño superior a las de melón o pepino no han tenido ningún problema para germinar con alto porcentaje.

Incluso 4 años después de su recolección, la gran mayoría son todavía utilizables.

Mientras que semillas pequeñas como la rúcula, el tomate o el brócoli continúan estables por lo menos durante 5 años, la lechuga pierde su vitalidad a partir de los 4 años con un porcentaje de germinación nulo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Como han sido muchas y muy variadas las opiniones respecto a la durabilidad y germinación de las semillas, y siempre he tenido mis dudas al respecto (sobre todo de las más pequeñas), me he propuesto realizar un test de germinado aprovechando que todavía tenía guardadas semillas cuya vida útil ya estaba puesta en entre dicho.

La gran mayoría son del 2021/2022 y de cosecha propia, lo que se debe tener en cuenta a la hora de analizar los resultados puesto que mis semillas no están debidamente seleccionadas como sí lo están las que se venden en tiendas especializadas.

Añadir también que resulta muy complicado realizar el germinado utilizando el mismo espacio para las distintas variedades en relación a la humedad que soportan cada una de ellas, aún así, me parece que el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.

Las condiciones de almacenamiento han sido de lo más común, en un entorno oscuro y libre de humedad aunque con temperaturas en verano que podían subir de los 30 grados, manteniéndose entre los 10 y los 20 el resto del año.

En teoría, y teniendo en cuenta la gran mayoría de las opiniones, una semilla pequeña debería perder su vida útil a partir de los 3 años si no ha sido conservada en un estado óptimo y controlado, sin embargo estos han sido los resultados:

En verde las que han obtenido un porcentaje entre el 100% y el 75%, en amarillo entre un 75% y un 25% y en naranja entre un 25% y un 0%.

CONCLUSIONES: Todas las cebollas han tenido problemas de moho aunque algunas si han conseguido germinar.
Las semillas con un tamaño superior a las de melón o pepino no han tenido ningún problema para germinar con alto porcentaje.

Incluso 4 años después de su recolección, la gran mayoría son todavía utilizables.

Mientras que semillas pequeñas como la rúcula, el tomate o el brócoli continúan estables por lo menos durante 5 años, la lechuga pierde su vitalidad a partir de los 4 años con un porcentaje de germinación nulo.
Yo tengo semillas de todo tipo..en envases abiertos..cerrados..minigrip..cristal..compradas..recolectadas..e incluso algunas que conseguí de toda la vida incluidas de mi suegro..en muchos casos tienen más de 15 años y me siguen germinando.. nunca he echo un test como el tuyo..pero si a muchas les pongo el año..y no tengo problemas con ellas..están en trastero..en verano hace calor..en invierno frío..incluso unas calabazas se me pudrieron..tenía que haberlas colgado y no dejarlas apoyadas. Tengo semillas para repoblar España si hace falta..y una gran variedad incluidas medicinales..también de flores normales simplemente por el placer de disfrutar de sus colores. Yo al menos no dudo de que me van a crecer los plantones cuándo sean necesarios y en la cantidad adecuada. Cómo de diario estoy fuera..mi sistema es en invernadero barato de cubierta verde..las dejo en bandejas con semilleros de poliespan..flotando en el agua..voy reponiendo el agua..a veces sale algún hongo..pero por lo general me salen a rebosar sin ningún problema..de todos los sistemas que probé para mi caso particular..a sido el mejor

Adjuntos

Última edición:
Yo tengo semillas de todo tipo..en envases abiertos..cerrados..minigrip..cristal..compradas..recolectadas..e incluso algunas que conseguí de toda la vida incluidas de mi suegro..en muchos casos tienen más de 15 años y me siguen germinados.. nunca he echo un test como el tuyo..pero si a muchas les pongo el año..y no tengo problemas con ellas..están en trastero..en verano hace calor..en invierno frío..incluso unas calabazas se me pudrieron..tenía que hacerlas colgado y no dejarlas apoyadas. Tengo semillas para repoblar España si hace falta..y una gran variedad incluidas medicinales..también de flores normales simplemente por el placer de disfrutar de sus colores. Yo al menos no dudo de que me van a crecer los plantones cuándo sean necesarios y en la cantidad adecuada. Cómo de diario estoy fuera..mi sistema es en invernadero barato de cubierta verde..las dejo en bandejas con semilleros de poliespan..flotando en el agua..voy reponiendo..a veces sale algún hongo..pero por lo general me salen a rebosar son ningún problema..de todos los sistemas que probé para mi caso particular..a sido el mejor
Interesante, ¿Que sustrato usas para el germinado? ¿casero o comprado?

Creo que la clave a parte de las semillas es precisamente ese.

Comprado junto con abono de conejo..cuándo le echo el abono es cuándo más hongos le salen..y el agua del envase se pone colorada..curiosamente..haciéndolo así. Hasta árboles de 1 metro dentro de un semillero de 4 ctsx4cts..supongo que el abono hace un símil al fertilizante que usan en la hidroponia..a ver si veo más fotos..me he quedado sin memoria en el móvil y me puse a borrar de todo..ésas incluidas

Yo creo que todo ayuda..El fertilizante con perlitas..tampoco del caro..4,5€ los 50 litros..un poco de abono de conejo..anticaracol..en mi caso si no lo echo me arrasan las babosas y caracoles..y también provoca hongos..debo moderar la cantidad..como de por sí el invernadero está tocado..muchos vientos por mi zona..no está completamente cerrado..con lo que tiene aireación suficiente

Y lo que siempre siempre son girasoles..primero porque me encantan..y segundo por que atraen muchos insectos polinizadores..antes sembrada girasoles de unos 4 metros..ahora me decanto de unos 2 metros..volveré algún día a los grandes..he encontrado 4 fotos antiguas..se ven alvéolos que ya debieron crecer y sembrado el plantón. Conejos me quedan 3..hasta que no ocurra algo ya delicado de verdad..no me haré de más y si hace falta gallinas.

Adjuntos

Y desde luego..os recomiendo tener siempre a mano..ya sea localizada..o semillas o plantas de llanten y malva..juntas son increíbles contra los problemas de piel..granos..berrugas..manchas..lunares..y supuestamente tumor de piel..en mi caso me ha echo desaparecer berrugas..y una marca de 1 cts casi redonda de un accidente siendo estudiante..me apliqué la mezcla.. y 15 días ya no podía distinguir entre mi piel natural y la marca que tenía durante 30 años..para lo que viene..hay que estar ojo avizor

Estadísticas del foro

Temas
2.053.834
Miembros
190.944
Último miembro
Ylrach

El blog de burbuja.info

Volver