Tochovista, el profeta que vio venir la crisis y se convirtió en pastor de inversores
En octubre de 2008, mientras los mercados se desmoronaban y los bancos centrales coordinaban un rescate sin precedentes, un usuario anónimo de un foro económico publicó una parodia del Salmo 23: “Tochovista es mi pastor, nada me falta…”. Lo que parecía una broma terminó siendo la semilla de un fenómeno de veneración hacia un personaje que había anticipado la debacle inmobiliaria cuando nadie quería oírlo.
El origen del mito: cuando un tocho vale más que mil análisis
El tal Tochovista no era un economista de Harvard ni un gestor de fondos. Era un forero que, con datos y argumentos extensos (de ahí el apodo “tocho”), llevaba años advirtiendo que el ladrillo español era un esquema Ponzi. Mientras el establishment (Bernanke, Trichet, Solbes) garantizaba que todo estaba bajo control, él insistía en que las hipotecas basura, la sobrevaloración y el crédito fácil conducían al abismo. Cuando la crisis estalló en 2008, sus predicciones se cumplieron con creces, y la comunidad empezó a verlo como un oráculo. La parodia del salmo se convirtió en himno: “en inversiones seguras me hace recostar; me conduce hacia commodities tranquilas…”
La Década del Culto: de la veneración al escepticismo
Durante años, cada vez que la economía flaqueaba, el hilo resucitaba. Los seguidores actualizaban el salmo con los nuevos villanos: primero Bernanke, luego Lagarde. La cuenta de correo “tochovista@hotmail.com” llegó a cotizarse como un dominio premium. Pero con el tiempo, la fe comenzó a agrietarse. En los mensajes posteriores a 2020, las referencias apocalípticas se mezclaron con teorías conspirativas sobre vacunas, grafeno y “guerra de cuarta generación”. La precisión profética dio paso a un discurso cada vez más errático. “No pega una ni con super-glue”, resumía un escéptico.
El legado de un antiprofeta
Tochovista representa un arquetipo recurrente en los ciclos financieros: el agorero que acierta una vez y se convierte en gurú, aunque luego sus predicciones fallen sistemáticamente. Su historia ilustra cómo la desconfianza hacia el relato oficial —justificada en 2008— puede derivar en una adhesión dogmática a cualquier voz alternativa, por descabellada que sea. El culto a Tochovista no es un simple meme: es el síntoma de una sociedad que, quemada por las mentiras institucionales, busca refugio en cualquier pastor que prometa seguridad. El problema es que, como en todo rebaño, a veces el pastor también se pierde.
El hilo, iniciado en 2008, sigue recibiendo visitas y actualizaciones. La última versión del salmo sustituye a Bernanke por Lagarde. La pregunta que flota es la misma de siempre: ¿volverá a acertar? Mientras tanto, el rebaño espera.
Lo más compartido
Debates relacionados en el foro