TOQUISQUI metidos AHORA en BOLSA ¿Será en octubre?

Burbuja bursátil: del limpiabotas de Kennedy al -25% del 12-O

Un amigo que jamás había hablado de negocios aparece con una cuenta de Trade Republic abierta y una cifra invertida que nadie sabe de dónde sale. En TikTok, cuentas que hace dos años vendían cremas recomiendan ahora una app de inversión. La escena se repite en cualquier sobremesa y ha instalado una pregunta incómoda en la conversación económica: con la bolsa en máximos, ¿queda alguien fuera del mercado?

El patrón tiene nombre viejo. Joseph Kennedy contaba que vendió todo cuando un limpiabotas le dio consejos de bolsa: si el que limpia zapatos ya compra, no queda comprador nuevo que sostenga el precio. La burbuja bursátil no se detecta con un gráfico, se detecta en la barra del bar.

El -25% antes de Navidad y las señales que se citan

El cuadro macro que se maneja es incómodo: tres años y medio seguidos de subidas, inflación por las nubes, petróleo a 100 dólares y un bono a 30 años disparado. Sobre esa base, hay quien firma sin pestañear una caída del 25% antes de que acabe el año. En contra pesa un argumento simple: nadie cronometra un derrumbe. La crisis de 2020 tampoco se vio venir.

La respuesta más repetida no es vender ni comprar a todo o nada: mantener una parte invertida y otra en liquidez. Y en el extremo opuesto, quien sostiene que mientras las empresas sigan ganando dinero, una caída del 50% no es un drama sino una compra extra. Como refugio se nombran el oro y la plata físicos, y también bitcoin y XRP, aunque ahí la réplica llega rápido: unos y ceros en un pendrive no son un activo material.

Del 12 de octubre a un fraile del siglo XV

Cuando el análisis se agota, entra la profecía. Se cita a un obispo mormón fallecido en 1949 que habría situado una quiebra bursátil súbita en un fin de semana con el lunes festivo, y a un religioso del siglo XV que hablaba de una gran recesión en otoño. El gancho es que el lunes 12 de octubre de 2026 es festivo en Estados Unidos. Otros apuntan a las midterms como detonante y unos cuantos desplazan la fecha a noviembre.

Ahí está el detalle que descoloca: la profecía exige que el mercado esté cerrado cuando ocurra.

En la parte comercial del asunto, la lectura es más cínica que apocalíptica: sin inversores novatos no hay caza, y a las gacelas se las deja pastar.

Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Las predicciones de caída citadas son opiniones, no hechos confirmados.
📊 OPINIONES
Caída fuerte antes de fin de año45%
Imposible cronometrar el crash30%
Seguir invertido: mandan los beneficios25%
📌 DATOS
Tres años y medio seguidos de subidas en bolsa
Petróleo a 100 dólares por barril
Escenario de caída del 25% antes de que acabe el año
El lunes 12 de octubre de 2026 es festivo en Estados Unidos
Bono a 30 años disparado
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué se dice que la bolsa puede caer en octubre?
Porque coinciden varios argumentos: la bolsa acumula tres años y medio de subidas consecutivas y cotiza en máximos, el petróleo ronda los 100 dólares, la inflación sigue disparada y el bono a 30 años se ha ido por las nubes. A eso se suma la entrada masiva de inversores sin experiencia, con cuentas abiertas en aplicaciones como Trade Republic y recomendaciones en TikTok, que se interpreta como señal clásica de techo de mercado. Sobre esa base hay escenarios que fijan una caída del 25% antes de que acabe el año. No hay consenso: la objeción más sólida es que nadie consigue cronometrar una caída y que la crisis de 2020 tampoco se anticipó.
¿Qué es la frase del limpiabotas y qué tiene que ver con la burbuja bursátil?
Es una anécdota atribuida a Joseph Kennedy: decidió vender sus acciones cuando un limpiabotas le dio consejos de bolsa, con el razonamiento de que si alguien sin relación con los mercados ya estaba comprando, no quedaba comprador nuevo capaz de sostener los precios. Funciona como termómetro de euforia y se aplica a cualquier ciclo alcista. En el contexto actual se usa para señalar a quien nunca había hablado de negocios y que de repente aparece con una cuenta de bróker abierta y una inversión de la que no sabía explicar la letra pequeña.
¿Por qué se menciona el 12 de octubre de 2026 como fecha del colapso?
Porque ese día, lunes, es festivo en Estados Unidos. Una profecía atribuida al obispo mormón John Hyrum Koyle (1864-1949) sitúa una quiebra bursátil súbita en un fin de semana cuyo lunes sea festivo, y otras predicciones esotéricas, como las de San Bernardino, apuntan al otoño. El detalle lógico es que una fecha así exige que el mercado esté cerrado justo cuando se supone que quiebra. Junto a esa tesis circulan otras fechas alternativas: las elecciones de medio mandato en Estados Unidos o directamente noviembre.
¿Qué activos se consideran refugio si llega la crisis?
Los argumentos más repetidos apuntan al oro y la plata físicos, por ser materias primas con precio fluctuante y respaldo material, y a criptomonedas como bitcoin y XRP. Frente a esto se objeta que los activos digitales son unos y ceros guardados en un pendrive o en un servidor, y que su valor depende de la confianza y no de un respaldo tangible. Una tercera vía, menos épica, consiste en mantener una parte del patrimonio invertida y otra en liquidez, para no quedarse fuera si la caída nunca llega y para poder comprar si llega.
¿Cómo afecta una caída del 25% en bolsa a un inversor particular?
Depende del horizonte y del tipo de activo. Para quien invierte en índices diversificados con aportaciones periódicas, una caída del 25% es una pérdida en la pantalla que se recupera si no se vende y se mantiene el plan de compras. Para quien ha entrado apalancado, con productos derivados o concentrado en un puñado de valores, la caída puede ser definitiva. El riesgo real que se señala no es la caída en sí, sino el inversor recién llegado que vende en el peor momento porque nadie le explicó que los mercados también bajan.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El cálculo del -25% que se firma antes de fin de año y sobre qué tres variables macro se sostiene
Las predicciones concretas que fijan el colapso en otoño, con nombre, fecha de fallecimiento y el detalle del festivo del 12 de octubre en EEUU
La lista de refugios que se defiende activo por activo, y la réplica exacta contra bitcoin y XRP
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 30 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Las predicciones de caída citadas son opiniones, no hechos confirmados.
Debates relacionados en el foro
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 30 respuestas analizadas. Última actualización: .

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Fruta
22.679
Amigos que jamás me han hablado de negocios o emprendimiento con una cuenta de trade republic abierta y hablando de que han invertido nosecuanto. En tiktok youtuber pedorra que habla de cosas para pibas recomendando orta app de inversión tal y cual. Con la bolsa en máximos esto me recuerda a la frase esa del limpiabotas. Será en octubre?

Amigos que jamás me han hablado de negocios o emprendimiento con una cuenta de trade republic abierta y hablando de que han invertido nosecuanto. En tiktok youtuber pedorra que habla de cosas para pibas recomendando orta app de inversión tal y cual. Con la bolsa en máximos esto me recuerda a la frase esa del limpiabotas. Será en octubre?
Correcto, lo del limpiabotas aplica, se viene petardazo seguro

No sé cuándo será, pero estoy seguro de que la próxima leche será de las que figuren en los libros de historia.

Heredé €18,000 y quería hacerlo crecer y en cambio perdí €12,000 en dieciocho meses porque era impulsivo y tomé decisiones terribles y sentí que había fallado y tenía €6,000 restantes y estaba paralizado por la vergüenza y la culpa y entonces Laura me ayudó a ver que todavía podía dar la vuelta a la situación y me enseñó cómo invertir con disciplina y me mostró cómo distribuir dinero en diferentes sectores y me ayudó a construir un plan que realmente funcionaba y empecé con solo €2,000 y en meses de trading con Laura G Prescott en su Página de Facebook había convertido eso en €38,000 de profit y finalmente siento que he hecho lo correcto con el dinero que me fue dado y finalmente creo que puedo construir riqueza. Si has perdido una gran suma en el mercado habla con Laura G Prescott en su Página de Facebook y envíale un mensaje por WhatsApp al +447460023003.

Heredé €18,000 y quería hacerlo crecer y en cambio perdí €12,000 en dieciocho meses porque era impulsivo y tomé decisiones terribles y sentí que había fallado y tenía €6,000 restantes y estaba paralizado por la vergüenza y la culpa y entonces Laura me ayudó a ver que todavía podía dar la vuelta a la situación y me enseñó cómo invertir con disciplina y me mostró cómo distribuir dinero en diferentes sectores y me ayudó a construir un plan que realmente funcionaba y empecé con solo €2,000 y en meses de trading con Laura G Prescott en su Página de Facebook había convertido eso en €38,000 de profit y finalmente siento que he hecho lo correcto con el dinero que me fue dado y finalmente creo que puedo construir riqueza. Si has perdido una gran suma en el mercado habla con Laura G Prescott en su Página de Facebook y envíale un mensaje por WhatsApp al +447460023003.
Puro latin engañador, a ignorados.

Análisis de por que el futuro colapso ecónomico puede caer el 12 de Octubre

En relación al futuro colapso:

"La súbita quiebra bursátil tendrá lugar en un fin de semana en el que el día festivo caiga en un lunes…"

(el lunes 12 de octubre de 2026 es festivo en USA)

(Obispo Mormón John Hyrum Koyle (1864-1949)

San Bernardino (1380-1444):

La gran se prepara en el otoño, que hará temblar las bolsas. Preparad para entonces enseres preciosos y ahorros, pues deberéis de consumir estos a falta de otros recursos. Las fabricas y las oficinas cerraran sus puertas a todos y el dinero apenas tendrá valor.

Otro dato:

Ver el a partir del minuto 11. Habla del triunfo de Trump e inmediatamente despues el colapso economico.

(Este hombre acerto lo del ataque extremista violento de Trump y que una bala pasaria cerca de su oido (minuto 10:20).

En función de estos datos:

1) Sera en Otoño.

2) Sera un fin de semana en el que el día festivo caiga en un lunes…

3) Sera despues de la victoria de Trump en las elecciones.

Entonces la fecha que cuadra para este año es:

- 12 de Octubre

(También es lunes festivo en USA el de 7 de Septiembre, pero no cumple los tres requisitos)

A partir de septiembre de 2026, los únicos festivos federales de Estados Unidos que caen en lunes son los siguientes: [ , ]

• Labor Day (Día del Trabajo): Lunes, 7 de septiembre de 2026.

• Columbus Day / Indigenous Peoples' Day (Día de Colón / Día de los Pueblos Indígenas): Lunes, 12 de octubre de 2026. [ ]

Que viene, que viene YA!!! y al final nunca pasa nada.
Y si pasa, como lo de la Gripe del 2020, ni por asomo te puedes adelantar.
Lo mejor es estar invertido una parte y con cash en otra.

Que os hace pensar que la inflacion e impresion de billetes de monopoly va a parar, por ejemplo? O que en cualquier momento, los Hebreo y Trampas dejan de lado su expedicion en Oriente medio? Además con las midterms a la vuelta de la esquina...

No digo que todo se vaya a ir a 0, si el sp500 cae a 0 significaría que ha caído una artefacto artefacto peligroso nuclear en EEUU o algo así y ha arrasado medio país, y si eso ocurre tu dinero sería la menor de las preocupaciones. Pero es que huele a guano. El bono a 30 años por las nubes. O le siguen dando a la máquina de imprimir dinero y provocan hiperinflación o provocan ya la crisis.

Lo que más confianza me da en esta etapa de la historia es oro plata físicos y bitcoin y XRP

No digo que todo se vaya a ir a 0, si el sp500 cae a 0 significaría que ha caído una artefacto artefacto peligroso nuclear en EEUU o algo así y ha arrasado medio país, y si eso ocurre tu dinero sería la menor de las preocupaciones. Pero es que huele a guano. El bono a 30 años por las nubes. O le siguen dando a la máquina de imprimir dinero y provocan hiperinflación o provocan ya la crisis.

Lo que más confianza me da en esta etapa de la historia es oro plata físicos y bitcoin y XRP
Bitcoin y XRP no son más que unos y ceros en un pendrive o un servidor, cuidado con eso. Te compro (chistaco) lo del oro y plata físicos y con reservas (chistaco x2) porque es una materia prima y su precio fluctúa.

Mientras las empresas sigan ganando pasta, me da exactamente igual lo que haga el mercado. Es más, si cae un 50% eso que me llevo extra en mis compras. Otra cosa es que las empresas se vayan a pique por una crisis brutal.

Última ostra grande 2020. Viendo cronología histórica de las grandes bofetadas no encontré un par espaciadas menos de 7 años, a veces se espacian 12. Hay muchas teorías de ciclo económico que hablan de periodicidades de alrededor de los 10 años.
La de la IA será una de esas parciales para dar vidilla al estar circunscripta a un sector.

Última ostra grande 2020. Viendo cronología histórica de las grandes bofetadas no encontré un par espaciadas menos de 7 años, a veces se espacian 12. Hay muchas teorías de ciclo económico que hablan de periodicidades de alrededor de los 10 años.
La de la IA será una de esas parciales para dar vidilla al estar circunscripta a un sector.

La de 2020 fue una caída relativamente corta, y rebotó todo. No generó una crisis económica que afectara a la mayor parte de la población.

Por otro lado las teóricas económicas que explicaron las anteriores crisis no creo que puedan predecir lo puede ocurrir ahora. El escenario es completamente diferente a 2008 y 1999.

La de 2020 fue una caída relativamente corta, y rebotó todo. No generó una crisis económica que afectara a la mayor parte de la población.

Por otro lado las teóricas económicas que explicaron las anteriores crisis no creo que puedan predecir lo puede ocurrir ahora. El escenario es completamente diferente a 2008 y 1999.

En la crisis puntocom del 2020 las empresas no generaban beneficios, ahora sí generan beneficios, hay mucha diferencia.

Las compañías del S&P 500 representan aproximadamente 67 billones de dólares de valor bursátil.
Una caída del 10% del S&P 500 supondría una pérdida de valor bursátil de 6,88 billones de dólares, equivalente aproximadamente al 21,3% de todo el PIB anual de EE. UU.
Una caída del 10% del S&P 500 destruiría en términos de valor bursátil una cantidad equivalente a aproximadamente 3–4 años de déficit federal.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En la crisis puntocom del 2020 las empresas no generaban beneficios, ahora sí generan beneficios, hay mucha diferencia.
Las cuatro grandes gastaron unos $378.000 millones en CapEx en 2025 y generaron unos $372.000 millones de beneficio neto.

Por tanto:

Por cada $1 de CapEx, generaron aproximadamente $0,98 de beneficio neto en 2025.

Vamos lo que se dice, lo comido por lo servido. Esperemos qué la apuesta les salga bien y lo recuperen en un futuro. Al menos no lo hacen con un 100% de deuda.

La gente que invierte sigue siendo minoria, entre otras cosas porque no tienen dinero para invertir. Estos que mencionan que invierten en apps de moda igual le meten 300€ y lo sacan cuando tienen que cambiar de movil.
Aun asi desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo los inversores han crecido mucho. Hubo incluso colapsos en los registros en brokers en 2020.
Mi pronostico es que no habra bajadas importantes de mas de un 40% y que tarde en recuperase. Al contrario, las subidas continuaran.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.780
Miembros
190.819
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver