Trabajos de cuello blanco VS cuello azul

En fin, aún así fue toda una experiencia.

A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.

Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una guano. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.

Es que no es fácil, mecanizado tiene su teoría y hay que entender de metales, aleaciones, planos... Yo creo que toda formación tipo FP que esté ligada para ejercer a maquinaria industrial y costosa, olvídate. Y como dices está el salario y las condiciones.

Hoy en día (en general) es mejor ser pintor de brocha fuerte o carpintero que abogado.

Eso en lo económico, en lo sarracena es infinitamente mejor.

Pues trabaja tu en la empresa Paco de eso verás que bien.

Es obvio que se refería a formación como aprendiz.

Y sí, hace falta esos años y más.

Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesana para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.

En aquella época yo, chavalín y algo gilipilas, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de agallas. Con el paso del tiempo me di cuenta que el descendientemio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una guano.

A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.

Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una guano. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.

Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.

Estudie el tema y he trabajado algo y no quiero ni verlo. Complejo, sucio, peligroso, ambientes de salvajes en empresas de guano. Me encantaba cuando lo estudie pero paso. La verdad es que trabajando para otro puedes reprobar todo lo que te encantaba.

Como si te dan 2000 euros por 8 horas que ni en sueños. Prefiero una máquina de producción en serie. Tu jornada y a casa.

Estudie el tema y he trabajado algo y no quiero ni verlo. Complejo, sucio, peligroso, ambientes de salvajes en empresas de guano. Me encantaba cuando lo estudie pero paso. La verdad es que trabajando para otro puedes reprobar todo lo que te encantaba.

Como si te dan 2000 euros por 8 horas que ni en sueños. Prefiero una máquina de producción en serie. Tu jornada y a casa.

Yo creo que al final la clave de todo es poder trabajar para ti, hay cierto tipo de carácter que solo prospera con esa autonomía y libertad. Y eso va más allá de una formación específica, puedes tener éxito de muchas formas y haciendo muchas cosas, la clave es si lo haces por ti o por otro.

Espera a que no desarrollen ia sanitarias, ya hay brazos roboticos que operan.... Metele a eso una ia y no necesitas cirujanos

No nos vengamos arriba. Un brazo robótico es una herramienta que maneja un médico. Como si fuera un joystick

Una IA puede ser una herramienta cojinuda, pero tiene el problema de que no puede tomar decisiones que no conozca, ni manejar variables que no controle. En la fruta vida dejarías que abriese a un ser humano, porque no sabes lo que te puedes encontrar al abrir.

Cualquier trabajo en el que haya que tomar decisiones variables será muy muy difícil que la IA pueda intervenir. Y, aunque parezca mentira, los humanos tomamos muchísimas decisiones cada día.

Eso de una IA controlándolo todo está lejísimos lejísimos. De momento, son herramientas que pueden ser eficaces por la variabilidad de funciones que puede darles su entrenamiento, pero siguen siendo herramientas.

Yo creo que al final la clave de todo es poder trabajar para ti, hay cierto tipo de carácter que solo prospera con esa autonomía y libertad. Y eso va más allá de una formación específica, puedes tener éxito de muchas formas y haciendo muchas cosas, la clave es si lo haces por ti o por otro.

No es libertad y autonomía como tal. Es que no aguantes me gusta la fruta ni te timen. Eso sí trabajas para otro en España es imposible de evitar.

lo peor que se puede ser hoy en dia es currito cuelloblanco:

los que mas curran, mas horas echan, menos descansos tienen, mas enfermedades fisiologicas cogen (cancer, inflamaciones, perdida de visión, lesiones oseas, enfermedad mental, etc)

y encima, los que menos cobran. pero por alguna razon los padres boomers y gen X han metido en la cabeza a sus descendientes que lo mejor de la vida es currar 10-12horas seguidas en oficinas jaula y destrozarse el cuerpo y la mente (el sedentarismo mata)

y absoluta y total precariedad laboral, mas despidos y mas dificil encontrar de nuevo empleo que ningun otro sector, y en cuanto se destruye ese puesto, los que aun siguen tienen que hacer el curro de los que se han ido, es decir, un empleado trabaja por 3 y hasta por 4 personas
Claro, un currito con un mono y trabajando en una empresa fresca cobra un cigot y no enferma... Yo he probado las dos cosas y las dos son cochambre. Una Charo de oficina no trabaja 10 horas

Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesana para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.

En aquella época yo, chavalín y algo gilipilas, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de agallas. Con el paso del tiempo me di cuenta que el descendientemio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una guano.

Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.

El problema viene cuando, desde bien pequeños, se inculca la idea de que se ha de ir a la Universidad, y que el que no va es porque es un mal estudiante, un pasota, una persona que prefiere el dinero inmediato.

Echo la vista atrás y veo como mis padres me metieron la idea esa en la cabeza. Pero no solo a mí, sino a toda mi generación. No solo los padres, sino los maestros y profesores. El FP era para los que no daban para más en ESO y Bachiller. He de decir en defensa de mis progenitores, que las condiciones de trabajo de su época eran malas y ellos pensaban que con el tiempo las nuestras mejorarían.

En la Universidad tres cuartos de lo mismo. Había que formarse y sacarse Másters e idiomas para ser el más competitivo y que te fichara una multinacional.

Ahora analizo cómo les fue a mis compañeros de clase, con los que tuve una comida no hace mucho, y me doy cuenta de que los estudios fueron lo de menos. Lo que ha imperado es la actitud, las ganas, el estar en un lugar adecuado, haber estudiado lo que realmente les gustaba. Casi nadie está donde creía ni donde le prometieron que iba a estar a base de empoyar.

Las máquinas jamás podrán realizar el trabajo más bello del mundo: Dar caricia por encargo.

Exactamente, aquí en el foro hay mucho flipado de los oficios, pero la realidad es que:

-Los sectores de los oficios siguen una estructura que se puede resumir en feudalismo puro y duro: si no eres el descendiente del dueño, no tienes contactos y básicamente, estás fuera "del gremio", vas a ser un trabajador explotado por cuatro duros de por vida.

-Son profesiones que tienen pestigio 0, que tienes que tener una "pasta especial" porque tendrás que tratar con mucho pueblerino y sin un par de cursos en "la Universidad de la Calle" se le puede hacer cuesta arriba a más de uno.

-Pese a que no hay muchas barreras de entrada, la curva de aprendizaje es larga, y encima les pasa como a los oficios cualificados técnicos: el retorno de inversión decrece conforme más experiencia tienes. Encima, los que vienen de familia de oficios comienzan con un "conocimiento" de base extra.

-Sí que es cierto que puedes ganar mucha pasta si consigues montártelo por tu cuenta...Pero son sectores donde hay mucho boca a boca y donde los clientes suelen ir a los sitios "de toda la vida", ergo sin pertenencia previa al gremio lo tienes dolido.

-Son sectores petados de inmis, al igual que las profesiones STEM, no puedes competir con el millón de Wilsons, Masaje, Vladimirs y demás que encima te harán el curro por la mitad.

Muchos de los que ganan pasta en el mundo oficios, son gente que ya tenía padres, familiares o amigos en el gremio, incluso los frigoristas y demás que conozco, se dedican a ello aún y ganan pasta, es porque tenían entorno en dichos gremios.

Casos de conocidos:

-uno que estudió carpintería, después de ver la COCHAMBRE que pagaban estudió FP de educación infantil, donde ya ganaba más, ahora es maestro de primaria, gana mucho más y tiene mucho mejor horario.

-Oto que estudió soldadura + cursos de submarinismo. Mucho trabajo, estrés máximo, y no tan buenos sueldos como le dijeron porque te viene un Wilson o un Sanjay y estás dolido. Ahora es locutor de radio (estudió FP de producción audiovisual), vive mejor y gana más o menos lo mismo (no es coña).

Que conozco casos que ganan mucha pasta también...pero TODOS vienen de familia de sus respectivos gremios (pasteleros, mecánicos, peluqueras, etc.) y curran en negocio familiar o en negocio de entorno cercano.

El trabajo técnico, sea de oficio, sea universitario, se está devaluando en todo el mundo, suma de la cantidad de gente formada + la automatización + la ideología del tipo "si se paga bien al que produce un día me comerá la tostada, mejor tenerlos en condición de semi-esclavitud porque la alternativa es que se mueran de hambre".

Y en el primer mundo ni digamos, hay multitud de profesiones mejor pagadas de lo que parece: logopedas, podólogos, optometristas, etc. Por no hablar que con un título de humanidades, SI TE SABES MOVER, ganas lo mismo o más que con un título técnico y encima la experiencia es acumulativa (en sectores técnicos, moverse a un sector mínimamente diferente = comienzas de cero).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.600
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver