Es obvio que se refería a formación como aprendiz.
Y sí, hace falta esos años y más.
Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesana para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.
En aquella época yo, chavalín y algo gilipilas, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de agallas. Con el paso del tiempo me di cuenta que el descendientemio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una guano.
En fin, aún así fue toda una experiencia.
A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.
Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una guano. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.
Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.
Exactamente, aquí en el foro hay mucho flipado de los oficios, pero la realidad es que:
-Los sectores de los oficios siguen una estructura que se puede resumir en feudalismo puro y duro: si no eres el descendiente del dueño, no tienes contactos y básicamente, estás fuera "del gremio", vas a ser un trabajador explotado por cuatro duros de por vida.
-Son profesiones que tienen pestigio 0, que tienes que tener una "pasta especial" porque tendrás que tratar con mucho pueblerino y sin un par de cursos en "la Universidad de la Calle" se le puede hacer cuesta arriba a más de uno.
-Pese a que no hay muchas barreras de entrada, la curva de aprendizaje es larga, y encima les pasa como a los oficios cualificados técnicos: el retorno de inversión decrece conforme más experiencia tienes. Encima, los que vienen de familia de oficios comienzan con un "conocimiento" de base extra.
-Sí que es cierto que puedes ganar mucha pasta si consigues montártelo por tu cuenta...Pero son sectores donde hay mucho boca a boca y donde los clientes suelen ir a los sitios "de toda la vida", ergo sin pertenencia previa al gremio lo tienes dolido.
-Son sectores petados de inmis, al igual que las profesiones STEM, no puedes competir con el millón de Wilsons, Masaje, Vladimirs y demás que encima te harán el curro por la mitad.
Muchos de los que ganan pasta en el mundo oficios, son gente que ya tenía padres, familiares o amigos en el gremio, incluso los frigoristas y demás que conozco, se dedican a ello aún y ganan pasta, es porque tenían entorno en dichos gremios.
Casos de conocidos:
-uno que estudió carpintería, después de ver la COCHAMBRE que pagaban estudió FP de educación infantil, donde ya ganaba más, ahora es maestro de primaria, gana mucho más y tiene mucho mejor horario.
-Oto que estudió soldadura + cursos de submarinismo. Mucho trabajo, estrés máximo, y no tan buenos sueldos como le dijeron porque te viene un Wilson o un Sanjay y estás dolido. Ahora es locutor de radio (estudió FP de producción audiovisual), vive mejor y gana más o menos lo mismo (no es coña).
Que conozco casos que ganan mucha pasta también...pero TODOS vienen de familia de sus respectivos gremios (pasteleros, mecánicos, peluqueras, etc.) y curran en negocio familiar o en negocio de entorno cercano.
El trabajo técnico, sea de oficio, sea universitario, se está devaluando en todo el mundo, suma de la cantidad de gente formada + la automatización + la ideología del tipo "si se paga bien al que produce un día me comerá la tostada, mejor tenerlos en condición de semi-esclavitud porque la alternativa es que se mueran de hambre".
Y en el primer mundo ni digamos, hay multitud de profesiones mejor pagadas de lo que parece: logopedas, podólogos, optometristas, etc. Por no hablar que con un título de humanidades, SI TE SABES MOVER, ganas lo mismo o más que con un título técnico y encima la experiencia es acumulativa (en sectores técnicos, moverse a un sector mínimamente diferente = comienzas de cero).