Tras 9 años he decidido no continuar con crypto.

Un veterano de las criptos se retira tras 9 años: cuando un 30x ya no compensa​

Un inversor que multiplicó su capital por 30 desde 2017 acaba de anunciar su retirada del mundo cripto. La rentabilidad acumulada se ha reducido a un 20% desde los máximos de 2021, y los costes regulatorios y fiscales han terminado por inclinar la balanza. «Ya no compensa el riesgo», zanja. Es la crónica de una madurez que duele a muchos: la época de las rentabilidades salvajes toca a su fin.

¿Por qué un 30x no es suficiente?​

Las cuentas son tozudas. Haber logrado un retorno de 30 veces la inversión inicial en poco más de siete años es un hito que cualquier gestor de fondos firmaría. Sin embargo, el mismo inversor confiesa que desde los picos de 2021 su cartera solo ha crecido un 20% en tres años. La volatilidad, los sustos y la burocracia —licencias MiCA, informes a Hacienda— han ido erosionando el apetito por el riesgo. «Todo lo que vendí entre 80.000 y 120.000 dólares lo tenía reservado para recomprar en el próximo suelo de ciclo, pero he decidido no hacerlo», explica. Es decir, la paciencia se ha agotado.

Regulación y fiscalidad: el fin de la fiesta​

Dos factores concretos aceleran la decisión. Por un lado, el reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) que la Unión Europea empieza a aplicar impone licencias y costes de cumplimiento que para un inversor particular se traducen en más papeleo y menos anonimato. Por otro, la obligación de declarar cada operación a Hacienda, con el consiguiente riesgo de errores y sanciones. «El lío de pasar informes ha sido la gota que colmó el vaso», admite. La promesa de una finanza descentralizada y sin fricciones se ha topado con la realidad regulatoria.

Pero... ¿y si el bitcoin sigue subiendo?​

El inversor no abandona del todo: conserva 0,1 bitcoin como recordatorio de lo vivido y por si se equivoca. Su propio pronóstico es un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 10-15% para bitcoin, que llevaría al activo a entre 260.000 y 360.000 dólares en 2033. Cifras nada desdeñables, pero que para él ya no justifican asumir los picos de estrés de los ciclos cripto. «Comparado con la bolsa, el oro o los bonos, el diferencial de rentabilidad ajustado por riesgo se ha estrechado demasiado», argumenta. En cambio, otros inversores del sector replican que, si ese CAGR se materializa, muchos hipotecarían todo para entrar al 100%.

Dos corrientes, una misma conclusión: el mercado cambió​

Entre quienes siguen dentro, la tónica es la prudencia. Algunos planean reagrupar posiciones en solo cuatro o cinco criptos, otros, recuperan máximas de la inversión tradicional: «Diversificación. El resto es perder siempre». Nadie defiende ya la tesis de las rentabilidades exponenciales. «BTC ya no ofrece rentabilidades salvajes, y el dinero siempre se mueve allá donde hay rentabilidad», resume un participante. La lección implícita: el ciclo de los 100x anuales probablemente no volverá, y los inversores de largo plazo empiezan a buscar otros horizontes.

Las dudas sobre si este es el verdadero fin de la supercrypto o solo una pausa en el mercado bajista estarán sobre la mesa hasta que el próximo halving —previsto para 2028— aclare si la narrativa de bitcoin como oro digital sigue en pie. Pero para quien ya ha vivido un 30x, el escepticismo es un lujo que puede permitirse.

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Retirarse a tiempo tras las ganancias60%
Diversificar y continuar con prudencia40%
📌 DATOS
30x de rentabilidad acumulada desde 2017
20% de rentabilidad desde máximos de 2021
Ventas entre 80.000 y 120.000 dólares en 2024-2025
Conserva 0,1 bitcoin
Proyección de CAGR del 10-15% y precio de 260.000-360.000 dólares para 2033
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Debería retirarme de las criptomonedas como este inversor?
Depende de tu perfil de riesgo. Este inversor logró un 30x desde 2017 pero solo un 20% desde 2021, y señala que la rentabilidad ajustada por riesgo ya no es atractiva frente a otros activos. Además, los costes regulatorios (MiCA) y fiscales (declaraciones a Hacienda) añaden fricción. Si tu horizonte es largo y toleras la volatilidad, bitcoin aún puede ofrecer CAGR del 10-15% según sus proyecciones, pero si buscas menor estrés, salir parcialmente es una opción razonable.
¿Qué es MiCA y cómo afecta a los inversores en criptomonedas?
MiCA (Markets in Crypto-Assets) es un reglamento de la Unión Europea que establece requisitos de licencia, transparencia y protección al consumidor para emisores y proveedores de servicios cripto. Para inversores particulares, implica que los exchanges deben cumplir estrictas normas, lo que reduce el anonimato y aumenta la burocracia (por ejemplo, reportes automáticos a Hacienda). Aunque busca legitimar el sector, muchos inversores lo ven como un coste adicional que reduce el atractivo de las criptos frente a otros activos.
¿Es realista que bitcoin llegue a 260.000-360.000 dólares en 2033?
La proyección de un CAGR del 10-15% es conservadora dentro de la comunidad cripto. Históricamente, bitcoin ha tenido rendimientos muy superiores en sus primeros años, pero con la madurez del mercado, tasas de crecimiento más moderadas son plausibles. Si se cumple, alcanzar ese rango en 2033 es factible, pero no está garantizado. Factores como la adopción institucional, la regulación global y la competencia de otras criptos pueden alterar la trayectoria.
¿Qué alternativas de inversión están considerando quienes salen de crypto?
Quien se retira menciona destinar su liquidez a bolsa, oro, bonos o iniciar un negocio propio. La idea es buscar activos con menor volatilidad y una relación riesgo-rentabilidad más predecible. La diversificación también es una postura común: no abandonar del todo, pero repartir entre varios activos para no depender de un solo mercado.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Cálculo detallado de la rentabilidad acumulada desde 2017 hasta la actualidad, con el contraste entre el 30x inicial y el exiguo 20% posterior a 2021.
Impacto concreto de la regulación MiCA y la fiscalidad en la decisión de retirada, con ejemplos de costes de cumplimiento.
Debate sobre si un CAGR del 10-15% en bitcoin es suficiente para mantener el interés o si es mejor buscar otros activos con menos estrés.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 33 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en una declaración personal de un inversor anónimo y no constituye asesoramiento financiero. Las inversiones en criptomonedas conllevan alto riesgo.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 33 respuestas analizadas. Última actualización: .

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Fruta
4.845
Mi rentabilidad acumulada es de unos 30x desde 2017, pero de solo un 20% desde máximos de 2021, ya no compensa el riesgo, se acabó. Tengo liquidez de todo lo que vendí en 2024-2025 entre 80 y 120k y que pensaba usar para recomprar en los mínimos del ciclo, pero con la bajada de rentabilidad, las licencias MICA, el lío de pasar informes a Hacienda y todo lo demás me ha hecho decidirme de sacar todo eso y ya lo invertiré en bolsa/oro/bonos si dan oportunidad de entrada o algún negocio propio.

Voy a conservar una pequeña parte, 0.1 bitcoin, por lo que he vivido en el mundillo y por si acaso me equivoco pero no lo creo, mi predicción es que bitcoin seguirá subiendo pero con un CAGR del 10-15% (eso pondría bitcoin en 260-360k para el año 2033, por ejemplo) lo cual no compensa comparado con la bolsa, mi otra predicción es que todas las demás cryptos menos las stablecoins han hecho perder dinero al 99% de la gente y esa gente que quiere gamblear ve que puede hacer eso en bolsa con menos probabilidades de engaña, comprando chicharros aeroespaciales o de IA, o sea que todas las altcoins irán muriendo.

Saludos y mucha suerte.

Anticipas unos 230.000$ para 2033 y dices que no compensa comparado con la bolsa...

Vamos a ver, la bolsa como muchos activos te puede dar un retorno acorazonante o dejarte a dos velas.

Pero si me dices que BTC podría rondar esas rentabilidades, hipoteco todo y entro al 100%.

Algunos no habéis vivido la debacle de las .com o la quiebra de Lehman Brothers ... perder un 15% al año era un triunfo en esas épocas.

Recuerdo la quiebra de Enron, o Worldcom como si fuera hoy... ver esfumarse miles de millones en pocas horas y la gente preguntándose que estaba pasando.

Recuerdo ver caer las torres gemelas y la vertical descendente de todas las bolsas durante días y días...

No digo que no hayas hecho bien, enhorabuena por tus ganancias, pero no digas que BTC se irá a esos precios, en todo caso di que podría irse a 40.000$ o permanecer estancado años en estas cotas.

Un saludo

Última edición:
Todo se está poniendo para que los mamarrachos que intentan predecir el mercado acaben con una cara de gilipilas total, como suele pasar.

Lo que dice @Shikazz0 creo que es el sentir general de todo kiski, de ahí los precios que estamos viendo ahora. BTC ya no ofrece rentabilidades salvajes, y el dinero siempre se mueve allá donde hay rentabilidad.

Sabía decisión, invertir está bien pero también hay que disfrutar de la vida. No sirve de nada ser el más rico del cementerio.

Mi rentabilidad acumulada es de unos 30x desde 2017, pero de solo un 20% desde máximos de 2021, ya no compensa el riesgo, se acabó. Tengo liquidez de todo lo que vendí en 2024-2025 entre 80 y 120k y que pensaba usar para recomprar en los mínimos del ciclo, pero con la bajada de rentabilidad, las licencias MICA, el lío de pasar informes a Hacienda y todo lo demás me ha hecho decidirme de sacar todo eso y ya lo invertiré en bolsa/oro/bonos si dan oportunidad de entrada o algún negocio propio.

Voy a conservar una pequeña parte, 0.1 bitcoin, por lo que he vivido en el mundillo y por si acaso me equivoco pero no lo creo, mi predicción es que bitcoin seguirá subiendo pero con un CAGR del 10-15% (eso pondría bitcoin en 260-360k para el año 2033, por ejemplo) lo cual no compensa comparado con la bolsa, mi otra predicción es que todas las demás cryptos menos las stablecoins han hecho perder dinero al 99% de la gente y esa gente que quiere gamblear ve que puede hacer eso en bolsa con menos probabilidades de engaña, comprando chicharros aeroespaciales o de IA, o sea que todas las altcoins irán muriendo.

Saludos y mucha suerte.
Enhorabuena, podrías explicar como ha sido el proceso con hacienda y cuánto te han mangado?

Enhorabuena, podrías explicar como ha sido el proceso con hacienda y cuánto te han mangado?

Pues en 2021 me pegaron un buen palo y después de eso no tanto porque ya no gané tanto.
Cada año agrupo todas las operaciones con una app (cointracking) y me da el total de beneficio (que en 2021 al haber hecho casi 30x era casi todo) y del beneficio toca pagar alrededor de un 21 y pico %, de ahí que me pegaran el palo.

Saludos y mucha suerte.

Ahi,ahi, BUy High, Sell Low.

Lo que dice @Shikazz0 creo que es el sentir general de todo kiski, de ahí los precios que estamos viendo ahora. BTC ya no ofrece rentabilidades salvajes, y el dinero siempre se mueve allá donde hay rentabilidad.

Bueno, es eso de meter 100 € y sacar 1 millon fue la oportunidad del milenio, es obvio que no se volvera a repetir.

En cuanto a lo de baja rentabilidad yo no lo veo asi. A falta de ver donde marca el minimo, desde el anterior minimo hace 4 años estamos en un x4. Un 100% al año.

Los minimos son crecimiento organico y los maximos capital especulativo.Que ha entrado menos? puede ser, pero volveran en cuanto vean la oportunidad o en cuanto pete la IA.

Ahi,ahi, BUy High, Sell Low.

Compré en $4400 por primera vez en Octubre 2017, vendí alrededor de 50.000 en 2021, volví a comprar entre 19 y 26k en 2022 y vendí entre 60 y 113k en 2024-2026 (diferentes paquetes a diferentes precios). O sea que...

Los rendimientos están delante de tus narices, de máximo a máximo:
2013-17: De 1.3k a 20k (15x)
2018-21: De 20k a 69k (3.5x)
2022-25: De 69k a 125k (menos de 2x)
2026-29: ¿De 125k a 175k? ¿200k?
2030-33: ¿De lo que sea a 250k como mucho?

En el mejor de los casos de 60k a 250k en 7 años. En el peor de los casos se va a 0. No merece la pena el riesgo, de todas formas dejo 0.1 bitcoin y si lo puedo vender en 2033 por más de 25.000 € mejor. Ojalá.

Saludos y mucha suerte.
Pero si ya puedes comprar acciones tokenizadas a traves de ONDO, para que vas a pasarte al FIAT....progenitora mia, metete en ondo anda y echa un vistazo, yo tradeo tradFI con un bot en hyper, hay hasta ETF en ONDO.

Compré en $4400 por primera vez en Octubre 2017, vendí alrededor de 50.000 en 2021, volví a comprar entre 19 y 26k en 2022 y vendí entre 60 y 113k en 2024-2026 (diferentes paquetes a diferentes precios). O sea que...

Los rendimientos están delante de tus narices, de máximo a máximo:
2013-17: De 1.3k a 20k (15x)
2018-21: De 20k a 69k (3.5x)
2022-25: De 69k a 125k (menos de 2x)
2030-33: ¿De lo que sea a 250k como mucho?

En el mejor de los casos de 60k a 250k en 7 años. En el peor de los casos se va a 0. No merece la pena el riesgo, de todas formas dejo 0.1 bitcoin y si lo puedo vender en 2033 por más de 25.000 € mejor. Ojalá.

A ver,me estas cogiendo rentabilidades de maximo a maximo, justo cuando no hay que comprar.

Ostra, que estamos en 60k, compra ahora y hasta 200k es un x3 en 3 años. Te parece poco?

Creo que desvariais mucho con las rentabilidades. La bolsa os va a dar un 7% real (eso si no la defecais) y los bonos la inflacion y ya. Y a la euforia de la IA le queda nada.

Vender hoy para comprar acciones infladas en maximos, como que no lo veo, pero alla vosotros...

A ver,me estas cogiendo rentabilidades de maximo a maximo, justo cuando no hay que comprar.

Ostra, que estamos en 60k, compra ahora y hasta 200k es un x3 en 3 años. Te parece poco?

Creo que desvariais mucho con las rentabilidades. La bolsa os va a dar un 7% real (eso si no la defecais) y los bonos la inflacion y ya. Y a la euforia de la IA le queda nada.

Vender hoy para comprar acciones infladas en maximos, como que no lo veo, pero alla vosotros...
Esa rentabilidad es poco apreciable para el burbujero medio, que se hace un x10 en 4 años sin despeinarse estudiando un poco.

Esas rentabilidades son suponiendo 3 cosas:
1) Bitcoin nunca muere, cosa que no puedes decir, de un portfolio de 20 empresas puedes estar casi seguro que 18 o 19 van a sobrevivir, de bitcoin no se sabe
2) Siguen los ciclos de 4 años y los rendimientos no disminuyen en exceso
3) Compras el bottom y vendes el top

Hay un riesgo innato en bitcoin que no tienen la bolsa, bonos o metales y que junto con las rentabilidades actuales no compensa estar 100% metido en ello, como digo, dejé 0.1 btc por si se va a un millón de eruos pero lo dudo mucho

Y no voy a comprar acciones en máximos, esperaré la oportunidad. Tampoco he vendido hoy, vendí en 80-120k, pero la liquidez que tenía y con la que pensaba comprar btc, la usaré en otra cosa.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.848
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver