Un familiar ha heredado el 40% de esta empresa le ofrecen 100.000 euros por las acciones. Como lo véis?

Siempre y cuando las cuentas sean de fiar,
Primeros cálculos para saber más o menos de que se habla.

#Valoración de vaca perecid:
Patrimonio Neto a 2020, x 40%
251.710€x0,4

#valoración vaca lechera
Resultados estimado de los próximos 7 años, y su valor a día de hoy.

Para que sea sencillo.
Resultados del 2019 X 7× 40%
59.811x7x0,4

Me sale 167.000€.

El valor a vaca lechera a 5 años
120.000€

Sugerencia, tiene margen para negociar, siempre y cuando el futuro sea favorable para el negocio, si el futuro es dolido la empresa valdrá menos.

El patrimonio neto es 143.000 con algo, no 251.710.

PD-Vende y no mires atrás-

El otro no quiere vender quiere comprar, que por cierto tiene otra empresa que se didica a lo mismo en el mismo sitio

Es decir, que si tú amigo no vende, el otro podría traspasar todos los clientes de una a otra y ahorrarse 100.000 euros.

El valor de esas acciones no tiene nada que ver con los datos contables de la empresa, porque ese valor es el que acuerden comprador y vendedor.

En mi opinión, es mejor vender, porque ser socio minoritario de una empresa no sirve de nada. Pero antes de vender hay que asesorarse bien sobre la repercusión fiscal de la operación.

Recuerdo una consulta similar pero con unos terrenos heredados.

La forma más clara de verlo es planteárselo así:

Si te tocasen 100.000€, los destinarías a comprar el 40% de esa empresa o los destinarías a otra cosa?

Aunque en este caso es un poco más complicado porque: no sabes cuánto vale la empresa ni la puedes vender a mercado porque solo hay una persona interesada en comprarla (el otro socio).

Si tu padre tiene más de 65 años tienes fórmulas para evitar el hachazo fiscal, una es reinvertir en un seguro de rentas vitalicia.

Sobre los problemas de ser socio minoritario en una Sl, creo que ya se han mencionado los más importantes.... Piensa que el 40% de cero es cero.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Valuación patrimonial 143K + 40% = 60 K

Valoración por multiplos EBITDA (250 K / 350 K) * 40% = 100 - 140K

La empresa además dispone de deuda LP de 109 y Tesorería de 70. Se la ve sana en crecimiento con un 70% YOY.

En mi criterio si tiene una opción de negociar por ella aunque finalmente siendo pequeña como es estará a merced del socio mayoritario quien seguramente no estará dispuesto a "trabajar" para otros. Mi consejo es que pida algo más pero que no se pase.

Un dato clave es saber como están las ventas del 2020, si ha habido caída de ingresos que coja los 100 sin pensar, si los ingresos han subido incluso con el Elbichito realmente tiene buena posición para negociar.

Con la que se nos viene encima, a no ser que esa empresa fabrique gel hidroalcohólico o similar, mi consejo es que cojas esos 100.000 cuanto antes. Lo raro es que el socio mayoritario se esté arriesgando a comprar más empresa con la que nos va a caer.

Lo que quiere el otro es absorber la empresa para quitarse competencia y aumentar facturación (y beneficios). En vez de coger los 100k, dile que le ofrezca fusionar ambas empresas que podría ser un win-win. Al coger envergadura, las empresas consiguen sinergias y economías de escala, que significa un mayor beneficio, lo que a su vez aumenta el valor de la empresa (para tu conocido y para el otro). Al diluir la participacion, se pierde un poco el control pero a cambio se gana dinero al valer más la empresa. Claro está, hay que ver si los otros socios son personas confiables y son buenos gestores. Si los otros socios no son confiables o no saben gestionar bien sus negocios, entonces que no venda y espere a que se recupere un poco la economía para vender (al menos que hayan perspectivas de crecimiento positivas)
En una empresa (o dos) que facturan 400.000€ pocas sinergías y menos economías de escala.

Yo intentaría convencer al otro para vender solo el 30%, para quedarse el 10% por si en un futuro la empresa se vuelve la leche de grande, a cambio comprometerse a decir que sí a todo lo que diga el otro que para eso tiene el 90% de las participaciones.

En enero del 2008, cuando el IBEX estaba en 13.000 fui testigo de como un tío vendío barata su rentable empresa. En mayo de ese mismo año no la habría vendido.

En julio de este año, he visto como otra venta no se lllevaba a acuerdo. El caso es que el dueño ya mayor ha perecid, y los herederos se han quedado con un negocio rentable, pero sin proyecto. El proyecto era un traspaso, ahora no se dara ese traspaso, y sabe Dios como terminará.

Si no entiende de gestionar empresas, no sabe interpretar un balance y no piensa intervenir activamente en la gestión o supervision de la sociedad, yo preferiría venderlo por 100.000€ hoy, quizá negociando subir un poco la cifra.

No aceptarlo puede suponer enturbiar la relación, y si la parte dominante del 60% se mosquea, puede convertir unos estados contables reales en lo que le apetezca, encubriendo beneficios para que no cobre dividendos por ejemplo.

Pues su familiar, ya se podia haber interesado antes en saber...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.867
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver