Cuenta cuento
Madmaxista
- Desde
- 31 Jul 2015
- Mensajes
- 7.559
- Fruta
- 15.902
El agente deberá pagar dos multas de 1.440 euros por un delito contra la seguridad vial y por un delito de hurto de uso de vehículo policial y perderá el carné de conducir durante un año
Izaro DíazPAMPLONA | 29·07·26 | 21:58 | Actualizado a las 22:28
Entzun
(imagen visible para usuarios registrados)
Un vehículo de la Policía Municipal. Javier Bergasa
¿Ya nos sigues? Márcanos como medio preferente
(imagen visible para usuarios registrados)Añádenos en Google
Un agente de la Policía Municipal de Pamplona ha sido condenado por llevarse una patrulla policial cuando se encontraba fuera de servicio, conducir bajo los efectos del alcohol por las calles de la ciudad y hacerlo, además, con cuatro menores de edad a bordo sin los sistemas de retención infantil obligatorios.
Los hechos se produjeron la tarde del 6 de julio, coincidiendo con el Chupinazo de los Sanfermines. El agente reconoció los hechos ante la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Pamplona número 1, lo que le permitió acogerse a una conformidad y ver reducida su pena en un tercio. La sentencia le impone sendas multas de 1.440 euros —una por un delito contra la seguridad vial y otra por un delito de hurto de uso de vehículo policial— además de la retirada del carné de conducir durante un año.
Cogió las llaves de la patrulla fuera de su horario laboral
Según el relato de hechos aceptado por el propio acusado, el agente acudió a las dependencias policiales fuera de su jornada laboral y cogió las llaves de un vehículo oficial. Salió con la patrulla del garaje en dirección a la Cuesta de la Reina y regresó a las instalaciones policiales poco después. Al maniobrar para aparcar, golpeó una columna con la parte trasera del vehículo, sin que se apreciaran daños. "Todo ello, tras haber ingerido sustancias alcohólicas en cantidad suficiente como para quedar incapacitado para conducir, con grave riesgo para la circulación", recoge la sentencia.
Asimismo, el relato judicial detalla que en el vehículo viajaban cuatro menores de edad, sin los sistemas de retención infantil correspondientes, y que uno de ellos, de muy corta edad, iba situado encima del propio acusado.
0,79 miligramos de alcohol en la primera prueba
Al advertir la situación, compañeros del cuerpo sometieron al agente a la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa muy por encima del límite legal: 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera medición y 0,74 miligramos media hora más tarde.La sentencia añade que la incapacidad del agente para conducir era "patente", con síntomas como halitosis alcohólica notoria a distancia, ojos brillantes y habla pastosa y repetitiva.
Al prestar su conformidad con los hechos y la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, el acusado logró que la petición inicial —9 meses de multa por cada delito y 18 meses de retirada del carné— se redujera a 6 meses de multa por cada delito (1.440 euros en total) y 12 meses sin poder conducir.
Compartir el artículo
Compartir una noticiaFacebookLinkedinWhatsappTelegramCorreo electrónico
Temas
- menores
- Pamplona
- Policía Municipal
- Alcohol
- multa
- Retirada
- Infantil
Únete a nuestro Canal de WhatsApp
Recibe todas las actualizacionesÚnete
@burbubot