Un tioabuelo mio mete sus ahorrillos en un fondo de renta fija del santander

Por lo que veo en la documentación es el típico fondo monetario con duración de 0.2 años por lo que en caso de que volvamos a tener subidas de tipos tampoco sufriría mucho en precio ( el que entiende sabe de lo que hablo) . Tendría perdidas en precio pero no excesivas siempre que el horizonte temporal sea mas bien a largo plazo y no se asuste de ver que pierde en un año un 0.30-0.40%.

La TIR es un 2% que tampoco es para tirar cohetes. En este tipo de fondos lo ideal hubiera sido haber entrado en el 2023 cuando los tipos estaban en todo lo alto y si el gestor hubiera subido duracion (que no vencimiento, y repito, el que conoce el tema sabe de lo que estoy hablando) entonces seguramente habrías obtenido rentabilidades del 3/4% que para un monetario y mas segun lo que hemos vivido desde el 2012 daría para abrir la botella de champan.

En resumen , inversion tipica en monetario que no destaca por se buena ni por ser mala.

Ahora bien, a tu tioabuelo si le han aplicado las comisiones del fondo (leo un TER de 1.03%) entonces es que directamente le estan robando. Y no por que no le estén aplicando lo que viene en el trinc si no pq meter un TER de 1.03% en un monetario es de Bandoleros Curro Jimenez made in Spain.
Simplemente con que en los siguientes meses y con las bajadas de tipos de este 2025 el gestor del fondo se dedique a hacer los roll over de los vencimientos de activos esa TIR del 2% va a caer y la TER que le estan aplicando se va a comer parte de esa rentabilidad.
Sin ofender a nadie y siendo conscientes de que con 55.000 euros no vas a entrar en las clases institucionales de los fondos o en las clases "limpias" , hay muchas mejores opciones a ese monetario en otras gestoras. Y no hay que rebuscar mucho , te basta las clasicas de las gestoras francesas que hacen lo mismo o mejor que ese fondo de Santander y tienen TER 5 veces inferiores.

Por ejemplo:

Groupama Entreprises N (EUR) (Acc) , FR0010288316 , TER de 0.31% , duracion de 0.04 y TIR del 2.10%

Su hermano gemelo :

Groupama Trésorerie NC , FR0013314234 , TER del 0.32% , duracion de 0.04 y TIR de 2%.

Y el clasico :

LA FRANCAISE AM INTL (FR) , , TER del 0.29% , duracion de 0.18.

Pictet-Short-Term Money Market EUR P , LU0128494191 , TER del 0.25% , duracion de 0.25 y TIR del 1.87%.

Estos 4 hacen lo mismo que el del tioabuelo y tienen 3 y 4 veces menos comisiones.

Mi recomendacion ahora mismo es salir de monetario pq ya han "corrido" mucho y buscar algo mas de rentabilidad en Ultra short o short term. Te van a dar algo mas de rentabilidad y la duracion seguramente no va a variar mucho.

PD: Todo esto es lo que le tendrian que haber dicho a tu Tioabuelo en el Santander pero " el que se acuesta con ladrones acaba robado".
Muy bien explicado.

Para poder optar a otros fondos que no sean "marca" Santander posiblemente necesite un capital mucho más elevado.

Se ha revalorizado un 1% en lo que va de año (va camino de terminar el año en un 2% o algo menos).

Para eso invierto mejor en el ETF XGSD y me llevo más de un 5% anual sin complicaciones ni mirar nada.

Pon alguno que de eso. Porque yo no los encuentro

A ver yo para un perfil conservador como el suyo hubiera elegido una cuenta remunerada que esta garantizada por el fondo de garantia. Pero bueno seria muy extraño que ese fondo se pusiera en negativo. De todas formas parece que le ha ansioso bien la jugada echando cuentas sacara casi un 2% de interes
A ver, un 2%, con riesgo, es evidentemente peor que otras cuentas remuneradas que si no eso, se acercan.

Que tampoco es como si le hubieran colado lo de las preferentes. No es algo nefasto, tampoco óptimo. Pero dado su perfil tampoco hay mucha diferencia entre las otras opciones.

Felicitar al equipo de R4 por continuar actualizando las funciones, modo intuitivo y estética de la web, para facilitar la comprensión de los clientes. Por ejemplo, la actualización del buscador dentro del área de clientes.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
lo de los fondos de la banca comercial española no tiene nombre

el 80% de las veces es mejor bancolchón que eso

Lo primero que tenía que saber tu familiar es que el banco no es tu amigo, y el comercial te vende lo que más le conviene al banco, no al cliente. Y el fondo, ni tan mal, si no fuese por las comisiones... si baja el tipo de interés perderá dinero.
Y la inversión mínima de 100.000 euros.

Hace cosa de 3-4 años dejé de quejarme de si un comercial de banca le endosaba productos a sus clientes beneficiando al banco, que si el gobierno dejaba que las eléctricas endosaran las tarifas más altas a sus usuarios, que si los productos de consumo o servicios subían más que el IPC, que si.......

Siempre habrá personas que no se fijan en que existen mejores opciones que las que les ofrecen ya sea por que no les interesa, por que no saben diferenciar, por que confían en ese comercial, por que toda la vida lo han hecho así, por que no quieren investigar y comparar o por que no quieren esforzarse en aprender algo nuevo. En resumen, existen personas sin sentido crítico.

Decidí que ese comercial de banca, esas eléctricas, esas empresas de consumo o servicios hacían muy bien su trabajo para su jefe y decidí hacerme accionista de esas empresas: compré acciones de bancos, de eléctricas, productoras de bienes y servicios, y me hice accionista, con un escualido porcentaje del capital, sí, pero accionista con todo lo que ello conlleva.

Las acciones me dan dividendos y/o se revalorizan. Desde entonces ya no me quejo en absoluto, escucho quejas de otros sobre que si pagan muy caro algo o el servicio es malo o si a alguien le interesa comprar un producto de consumo. Es muy útil escuchar a los demás.

Del limón haz limonada.

En tema de dinero, nunca aconsejes a nadie que hacer con su dinero. Solo saldras perdiendo. Si sale bien, tu no recibiras nada mientras que si va mal, vendran a pedirte cuentas.
Pasa como de la guano, aunque sea familiar.

las herencias son un fracaso vital

El individuo, creyéndose inmortal, pospuso el disfrute de sus bienes que ahora disfrutarán otros que bailarán sobre su tumba.

Se quedó sin tiempo, le sobró la pasta.
"bailaran sobre su tumba" que concepto mas triste de lo que harán los descendientes de uno.

En mi casa, mis padres honran a los suyos a diario. Yo honraré a los mios, y espero que mi descendiente lo haga conmigo

Y si por el camino puedo dejarle parte de los que he generado en vida, le ayudaré a que lo tenga un poco mas facil que lo que lo tuvimos sus antecesores

Saludos

El individuo, creyéndose inmortal, pospuso el disfrute de sus bienes que ahora disfrutarán otros que bailarán sobre su tumba.

El ahorro es para evitar acabar tirado en una acera pidiendo caridad a tus semejantes o mendigando en una oficina del estado que te quitará la paga de un día para otro. Sirve para ser libre. Por eso hay herencias. Si la gente creyera que el estado del bienestar es sostenible y se puede vivir bien sin trabajar, lo fundiría todo en una semana.

Los paguiteros se van a llevar un baño de realidad que no sabrán por donde les ha venío.

El ahorro es para evitar acabar tirado en una acera pidiendo caridad a tus semejantes o mendigando en una oficina del estado que te quitará la paga de un día para otro. Sirve para ser libre. Por eso hay herencias. Si la gente creyera que el estado del bienestar es sostenible y se puede vivir bien sin trabajar, lo fundiría todo en una semana.

Los paguiteros se van a llevar un baño de realidad que no sabrán por donde les ha venío.

O sea, que vives toda la vida como un esclavo, como una máquina, como una herramienta productiva para acumular un excedente por si llegas a viejo !

¿ no te das cuenta que es mucho mejor vivir la vida de joven y morir igualmente joven ?

Te ahorras decrepitud y sufrimiento. Ese sí que es un buen ahorro, no acumular para dárselo a los médicos o a los herederos.

" hay que vivir cuando toca vivir, y morir cuando toca morir " ( frase de mi cosecha )

No puede entender como se aferra la gente a la vida cuando ya no vale la pena vivirla, sobre todo después de haber perdido los mejores años de su vida como un autómata.

¿Entonces para qué defecas descendientes...para que te hagan compañía y rellenar los tiempos perecid de la vida anodina?

Todas las generaciones quieren que sus descendientes tengan mejor vida que ellos. Es el motor de la sociedad durante milenios.

¿Qué eres tú, uno de esos que se lía patéticamente con una latin para dejar secos a sus propios descendientes?

" hay que vivir cuando toca vivir, y morir cuando toca morir " ( frase de mi cosecha )
Eso ya se le había ocurrido a otro antes:

Eclesiastés (Cohélet) 3, 1-11

Hay un tiempo para cada cosa
y todo lo que hacemos bajo el sol tiene su tiempo.
Hay un tiempo para nacer y otro para morir;
uno para plantar y otro para arrancar lo plantado.
Hay un tiempo para cancelar y otro para curar;
uno para destruir y otro para edificar.
Hay un tiempo para llorar y otro para reír;
uno para gemir y otro para bailar.
Hay un tiempo para lanzar piedras y otro para recogerlas;
uno para abrazarse y otro para separarse.
Hay un tiempo para ganar y otro para perder;
uno para retener y otro para desechar.
Hay un tiempo para rasgar y otro para coser;
uno para callar y otro para hablar.
Hay un tiempo para amar y otro para reprobar;
uno para hacer la guerra y otro para hacer la paz.

¿Qué provecho saca el que se afana en su trabajo?

va a perder pasta. Los mantenimientos le van a comer el beneficio. Ya me lo hicieron a mi con 30k pavos que los tenía ahí metidos como aval bancario. Al final de 5 años perdí unos 1000 pavos en mantemientos.

¿Entonces para qué defecas descendientes...para que te hagan compañía y rellenar los tiempos perecid de la vida anodina?

Todas las generaciones quieren que sus descendientes tengan mejor vida que ellos. Es el motor de la sociedad durante milenios.

¿Qué eres tú, uno de esos que se lía patéticamente con una latin para dejar secos a sus propios descendientes?

los tacaños más extremos que he conocido, no tenían descendientes.

No se acumula pensando en los descendientes. Eso es una disculpa para justificar ese delirio.
Eso ya se le había ocurrido a otro antes:

Eclesiastés (Cohélet) 3, 1-11

Hay un tiempo para cada cosa
y todo lo que hacemos bajo el sol tiene su tiempo.
Hay un tiempo para nacer y otro para morir;
uno para plantar y otro para arrancar lo plantado.
Hay un tiempo para cancelar y otro para curar;
uno para destruir y otro para edificar.
Hay un tiempo para llorar y otro para reír;
uno para gemir y otro para bailar.
Hay un tiempo para lanzar piedras y otro para recogerlas;
uno para abrazarse y otro para separarse.
Hay un tiempo para ganar y otro para perder;
uno para retener y otro para desechar.
Hay un tiempo para rasgar y otro para coser;
uno para callar y otro para hablar.
Hay un tiempo para amar y otro para reprobar;
uno para hacer la guerra y otro para hacer la paz.

¿Qué provecho saca el que se afana en su trabajo?
Aquí tienes un resumen breve del libro "De la brevedad de la vida" de Séneca, condensado en sus frases más representativas:

- "La vida no es corta, sino que la desperdiciamos."
Séneca afirma que el tiempo es suficiente si se emplea bien, pero muchos lo malgastan en cosas triviales.

- "No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho."
El problema no es la duración de la vida, sino cómo se utiliza.

- "Vive cada día como si fuera una vida entera."
Recomienda vivir conscientemente el presente, sin obsesionarse con el pasado o el futuro.

- "Estás ocupado, no vives."
Critica la obsesión por el trabajo o el estatus, que nos aleja del verdadero sentido de la vida.

- "Sólo es libre quien vive para sí mismo."
Propone la filosofía como vía para alcanzar libertad y plenitud interior.

En esencia, Séneca nos insta a tomar el control de nuestro tiempo y vivir con sabiduría y propósito.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.760
Miembros
190.839
Último miembro
susanitto

El blog de burbuja.info

Volver