Economía: Una "distopía" sobre Economía y Geoestrategia en la que se entiende todo, todo,TODO lo de las noticias. Pero ¿queda alguien que desee saber la verdad?

Te podría dar argumentos y daría igual, me vas a decir tú a qué hilos me tengo que ir,
Lo que hay es un monopolio para meter en vena a los sistémicos la escasez y según tú es geopolítica y no lo es, ya que para lo que quieren si se ponen de acuerdo , pero lo dicho es perder el tiempo,
Venga chau

Coincido en lo esencial, pero con un matiz estrictamente político: la gestión de la ingobernabilidad. A las élites (centros de decisión) no les asusta el fin del petróleo; les asusta el colapso de su capacidad de proyectar y construir el futuro. La tecnología está alcanzando tal nivel que amenaza con generar nuevas estructuras sociales (y políticas, económicas…) alternativas, caóticas e inmunes al ejercicio de control tradicional.

La retórica del “crecimiento sostenible”, y otras similares, opera como freno de mano. En el fondo, lo que subyace es abortar cualquier modelo competidor (político, social, económico…). Estamos ante un bloqueo sistémico deliberado para blindar el statu quo bajo un régimen de escasez planificada.

En resumen, siempre resulta más sencillo gobernar a un millón dependientes y en escasez, que a 10 independientes, autónomos y con recursos

Una muy excelente pregunta para la que no tengo respuesta.
¿Conoces la paradoja de jevons? Precisamente por eso me resulta familiar el comentario del ministro de petroleo de Arabia Saudí "La Edad de Piedra no terminó por falta de piedras, y la Era del Petróleo no terminará por falta de petróleo"

Discutir sobre el peak oil puede ser complejo.
Parece una creencia, te lo crees o no te crees.

Pero es algo lógico: todo recurso no renovable terminará agotándose.
Y el problema no es que se agote totalmente, es a qué velocidad y coste podemos obtenerlo.

Si alguien no entiende esto y “no quiere creer en el peak oil”, la conversación puede resultar poco productiva.

Pero no solo es el petróleo, lo mismo sucederá con todos los recursos minerales que son por definición no renovables: carbón, gas, uranio, cobre, plata, … yo lo llamo peak all.

Y entiendo que cada uno tendrá su propio peak en una fecha distinta, eso sí es discutible. Pero sí asumimos que va a pasar, mejor ir preparándonos cuanto antes.
Deberíamos haber empezado en 1970 cuando se formuló la teoría pero claro, adaptación forzada no suena bien.

Lo que tenemos ahora es una caída más o menos controlada que nos llevará al colapso civilizatorio allá por 2100.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.705
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver