Una moneda de un billón de dólares

Hacen eso, y al dia siguiente el dólar se pone a 2 o 4 USD por euro, porque, al pagarse el petróleo en dólares US, el barril de crudo subiria a 200 o 400 USD, por lo que los precios subirian al dia siguiente un 80% en todos los paises donde circula el USD.

Eso mismo se hizo en Alemania en 1923, que para pagar los sueldos y pensiones se llegaron a emitir billetes de 1 billon de marcos, claro que el dólar USD se puso a 4.000.000.000.000 marcos por dólar US.

Última edición:
Al final frau Merkel tendrá razón, EEUU vá camino del abismo, llegaremos a ver billetes de 1.000.000.000.000 USD$ cambiarse por 1€.

es el cuarto hilo sobre el tema!.....

You must be registered for see images

yo tambien me acorde del episodio de los simpson....que al final se lo quedan en cuba jaja

Hacen eso, y al dia siguiente el dólar se pone a 2 o 4 USD por euro, porque, al pagarse el petróleo en dólares US, el barril de crudo subiria a 200 o 400 USD, por lo que los precios subirian al dia siguiente un 80% en todos los paises donde circula el USD.

Eso mismo se hizo en Alemania en 1923, que para pagar los sueldos y pensiones se llegaron a emitir billetes de 1 billon de marcos, claro que el dólar USD se puso a 4.000.000.000.000 marcos por dólar US.

En realidad si no hay gasto y el dinero no va a parar a los ciudadanos, ¿no hay inflación no?

El peligro que tiene es que aumenta su deuda pública, aun más.

El Premio Nobel Paul Krugman trató esta «peculiar excepción» el pasado miércoles como una posibilidad real, con el argumento de que «vivimos en un tiempo económico extraño,

Si Krugman dice esto, "vivimos en un tiempo económico extraño" equivale a decir que no se puede tener ni fruta idea de por donde van a ir los tiros, y que estamos en tierras desconocidas.

Acorazona.

Lo de la moneda de platino es una chorrada como un templo.
USA o tiene que recortar o aceptar la inflación por darle a la impresora. 😀
Es la vieja batalla entre ricos y pobres.

Soy muy prosaico, para mi 2+2 son 4 y esta forma de economia-ficción me desborda.

Por eso pregunto: Si como parece lógico esto lleva a una devaluación de $ frente al € a Europa no le quedará otra que devaluar también (impresora a funcionar por más que le moleste a Merkel) o encontrarse con problemas para exportar. ¿Es correcto?

Soy muy prosaico, para mi 2+2 son 4 y esta forma de economia-ficción me desborda.

Por eso pregunto: Si como parece lógico esto lleva a una devaluación de $ frente al € a Europa no le quedará otra que devaluar también (impresora a funcionar por más que le moleste a Merkel) o encontrarse con problemas para exportar. ¿Es correcto?

y si eso es lo que buscan europa y america????

Más bien a Merkel le interesa una devaluación del dólar.
La gente empezará a huír de esa divisa y empezará a usar otras divisas como refugio tipo euro, corona noruega, dolar australiano, franco suízo, etc.
A estas alturas refugiarse en metales es una tontería pues están hiperburbujeados.
Al final petará toda la economía y la última burbuja será la de las materias primas y más adelante el Mad Max. :XX:

En los años 20 se denominó a este proceso (o así se denominaba en mi libro de texto) "devaluaciones competitivas". En el mundo anglosajón se le conoce como "beggar thy neighbour" y, efectivamente, se trata de un proceso que se desarrolla tal y como temes.

En aquella época era fácil aprobar, liquidar y lograr una devaluación. Como muchas monedas de cada país estaban definida en términos de oro ("Un franco francés se define como 0,0XX g de oro fino de 24 kilates"), la cosa era tan sencilla como redefinir la moneda en cuestión disminuyendo el oro que representaba (dado que la moneda representaba una cierta cantidad de oro).

Naturalmente, eso mejoraba la posición relativa internacional de cara a exportar y se producía un impulso a las exportaciones que mejoraba la balanza comercial. De ahí que los anglosajones lo denominen "beggar thy neighbour" (empobrecer a tu vecino), porque lo que hacían era "exportar paro" y funcionaba...hasta que otro país también devaluaba. Entonces, un tercer país devaluaba y se producía una ronda general de devaluaciones (devaluaciones competitivas).

Ahora es técnicamente más complicado devaluar porque las monedas no tienen una definición externa y fija referida al oro o un cambio fijo establecido respecto a otra moneda. El reminbi-yuan chino sería una cierta excepción por su fijación a una cesta de monedas y también hay otra que, tal vez, pueda servir como "artefacto artefacto peligroso nuclear" y comentaré más adelante.

Ahora, la forma de devaluar es generar expectativas de depreciación impulsando la venta de tu moneda y la compra de otras, teniendo así el mismo efecto de devaluar respecto a las otras monedas. ¿Y cómo generas esas expectativas de depreciación? Por ejemplo, mediante la masiva impresión de billetes (la vieja oferta y demanda: más dinero con un economía estancada...).

La respuesta a una devaluación del dólar puede ser la "devaluación del euro", tal y como indicas. Otra respuesta puede ser el establecimiento de una política de cambio fijo empeñando tu credibilidad en ello (lo que está haciendo Suiza con el euro, fijando un cambio irrevocable con ilimitada intervención del banco central de Suiza). Otra puede ser el establecimiento de barreras comerciales, etc.

Para terminar, hay una "moneda" que tiene un tipo de cambio fijo, dado que está definida en base a una cesta de divisas. Me refiero a los Derechos Especiales de Giro, "moneda" definida de forma fija y estable durante 5 años en base a una cesta de monedas y qeu es la que usa el FMI. Sobre el FMI hay grandes presiones desde hace tiempo para que refleje la nueva realidad económica mundial incorporando al reminbi, al real brasileño, a la rupia india, al rublo ruso, etc...Su incorporación reduciría los % que representan el dólar, la libra, el euro y el yen (no recuerdo si me falta alguna).

En consecuencia, la incorporación de las nuevas monedas a la cesta y un hipotético fuerte aumento en el uso de los Derechos Especiales de Giro debería llevar a un movimiento de venta de dólares, libras, euros y yenes, así como a un movimiento de compra de las monedas incorporadas, produciendo así una devaluación "de facto".

¿Problemas? Los sistemas financiero-políticos chino y ruso no son particularmente fiables y predecibles como para confiarles algo como esto. A la zona euro le interesaría devaluar...pero no tanto a Alemania que es exportadora y a priori beneficiada, pero también tiene la "antiestética costumbre" de querer defender a sus ahorradores (eso que a veces se disfraza de pavor a la inflación por Hitler y esas cosas es, realmente, la lógica de una sociedad ahorradora a la que le gusta preservar los resultados de su esfuerzo).

La próxima revisión ordinaria de las ponderaciones de las monedas que definen los Derechos Especiales de Giro se producirá en 2015 con efecto 1 de enero de 2016.

2015 será un año muy entretenido. Por ejemplo, en diciembre de 2014 y enero de 2015 vencen los préstamos ilimitados a 3 años (alrededor de un billón de euros) que realizó el BCE. ¿Otro ejemplo? Hasta su última reunión, la FED venía diciendo que preveía que sus tipos de interés permanecerían excepcionalmente bajos de forma probablemente garantizada hasta al menos mediados de 2015. Claro, que en su reunión de diciembre cambió este criterio por el de paro.

Siento el rollo y algún error que pueda haber cometido.

Pues parece que es "legal" hacerlo:

El último en dar credibilidad a esta curiosa alternativa, para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, ha sido Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea "suena estulta, pero es absolutamente legal".

Lo que no deja de ser curioso es que lo hagan con una moneda de platino cuyo precio al peso quizán no sea más de 10.000$ ¿Alguien sabe cuanto pesará?

Quizá ahora llegue la fiebre del platino. :8:

El gobierno español ya lo ha hecho con el FGD; pero no ha dejado una moneda de platino, sino un papel que dice que el estado garantiza 100.000 € por entidad y depositante.
Y lo mismo ha hecho con el 90% del fondo de reserva de las pensiones.

Y Krugman defenderá esta medida no? Habrá que confiar en el PREMIO NOBEL DE ECONOMIA.

Por si a alguien le quedaba alguna duda del "gran valor" de este premio a dia de hoy.

De todos modos me parece una cortina de humo, dicen esto para devaluar el USD, total, las mayores pérdidas las asumen los países que tengan reservas en USD a día de hoy... (BRICS)

Estadísticas del foro

Temas
2.051.347
Miembros
190.868
Último miembro
El viaje de mi vida

El blog de burbuja.info

Volver