Unidades de rentabilidad "baratas" y seguras?

Mi Orgonita y Yo

Madmaxista
Desde
7 Ene 2010
Fruta
270
Buenas, veo que la cosa esta un poco mal e insegura en ambitos como el económico, o el social-afectivo en este pais, y una de las opciones que he pensado para ir haciendo un colchón es ir invirtiendo una cantidad fija al mes (200-300 euros) en algún tipo de inversión que de rentabilidad y sea bastante estable (Acciones de alguna blue chip con dividendo aceptable y buen recorrido o algo por el estilo).

Para motivarme me lo planteo de la siguiente forma: si compro por ejemplo 10 acciones de 50 euros, y cada una reparte 2 euros de dividendo al año, por 500 euros me habré "asegurado" 20 euros de ingresos fijos al año. Parece poco pero si lo vas sumando mes a mes, puedes acabar teniendo ingresos interesantes que incluso eventualmente podrian permitirte irte y mantenerte en un país con una renta más baja (opción que no descarto visto el panorama aquí).

Otra forma de verlo es 20eurosx100 = 2000 centimos /365 días... te "garantizas" 6 céntimos al día de una tacada invirtiendo 500 euros. y si lo repites 30 veces ya tienes 2 euros al día que es con lo que vive una parte importante de la humanidad, si lo repites 60 veces 4 euros al día... y así.

La pregunta es que activos conoceis o recomendais aparte de acciones consolidadadas que sean estables, relativamente seguros, y que den una rentabilidad también estable?

Me gustaría que hubiese una forma segura y estable de obtener esta rentabilidad por ejemplo invirtiendo en inmuebles, pero directamente es complicado salvo que te metas en alguna inmobiliaria cotizada que tampoco me generan mucha confianza, o quiza en una socimi que... no conozco mucho.

Si hubiese inmuebles de 50-100 euros sería ideal, naturalmente esto no existe y lo que más se acerca serian trasteros o plazas de parking, pero ya es una inversión más elevada.

Lo dicho, os pido ayuda para encontrar formulas de ahorro que produzcan ingresos pasivos crecientes!! Se aceptan consejos sobre tipos de acciones también, empresas, otros activos que desconozca...

Saludos shurs, y gracias

Última edición:
Yo estoy en una situación parecida, pero para una renta mensual de 600-700 euros, como minimo durante los siguientes 3 años.

Tambien abrí jilo haciendo la consulta, pero sin respuestas.
Al final, el que no sabe habla, el que sabe no habla.

Blue chips mandan. Y reinversión de dividendos mandan tambien.

El problema es el de siempre ¿cualas? Y además, ¿que comision te cobran en un banco? ¿y cuanto en un broker?

Las comisiones y los impuestos siempre son factores que no se calculan, y muchas veces simplemente no sale a cuenta haber comprado, ya que puede darse el caso de que entre comisiones e impuestos se te va practicamente lo mismo o más que la rentabilidad que hayas obtenido ese año.

Coji sitio, aunque estas preguntando lo que todo el mundo querria saber.

El tema es si los blue chips estan dando buena rentabilidad por dividendo, y que blue chips comprar...

Tambien la clave es si una compañia esta dando buenos dividendos, cuanto tiempo puede mantener esa posicion.

Barato, seguro y rentable no hay nada.

Si el objetivo consiste en crear una cartera a largo / muy largo plazo de acciones dividenderas, una de las estrategias puede ser buscar acciones de empresas que tradicionalmente pagan dividendos, que estén cotizando en cifras besugomente bajas, con criterios históricos.

Por ejemplo, comprar BMEs a 30+ euros, si quieres cobrar dividendos, no está mal, pero comprarlas a 20 (y no digo nada los que las compraron en 2012 por debajo de 14 euros) está mejor, porque la rentabilidad es mayor.

Pero es que no es eso solo, o no es eso primordialmente. Comprar Daimler a 30 euros en 2012 tuvo la doble ventaja de aprovechar la revalorización (pero eso al dividendero no debería importarle demasiado) y sobre todo, aprovechar el aumento de dividendos que se ha producido en paralelo con la subida de la acción. Ese es el verdadero bote de esa operativa.

El objetivo sería comprar acciones que estén cotizando bajas y pagando un dividendo bajo comparativamente hablando con sus cifras históricas, con la esperanza de que en tres o cinco años la empresa recupere el nivel anterior, y por las acciones de 30 euros se perciban 3,60 de dividendo, o la cifra que sea.

Pero ese objetivo no es fácil, ni está exento de riesgo. Por cada Daimler, hay varias Eon, RWEs o aún peor, Isoluxes, o incuso Abertis, que quiebran, no se recuperan o son opadas, y que mandan al traste la operación.

Eso sí, cuando sale bien, te encuentras con rentabilidades anuales superiores al 10% del dinero que invertiste, combinado con revalorizaciones que a veces llegan al 100%.

Con ese objetivo he comprado telefonicas a 7,50; que se revaloricen poco a poco, y que dentro de unos años el dividendo pase de 0,40 a cifras más cercanas a los dividendos históricos (0,60, 0,80 o más) y que entonces, la cifra invertida consiga una rentabilidad cercana al 10%.

No es fácil, y hay que vencer la tentación de liquidar cuando se tiene la inversión en verde. Y además, hay que asumir que en ocasiones se cometen errores. Pero es una de las maneras de abordar la creación de una cartera que genere rentabildidad vía dividendos.

Y hay que procurar variedad, más aún que en el caso de los que buscan rentabilidad vía crecimiento, porque si se concentra la inversión en las dos o tres empresas que más dividendo pagan (todo a BME, por ejemplo), se corre el riesgo de perder los ingresos si la empresa es opada, o si quiebra o lo que sea. Y como se supone que lo de los dividendos es una estrategia pasiva de comprar y conservar, las probabilidades de estar dentro de una empresa que tenga problemas son mayores que cuando se entra y se sale del mercado.

Gracias por vuestras respuestas. Me gustaría ampliar la pregunta a otros paises: si tuvieseis la oportunidad de invertir en algún lugar (ya sea fisicamente o en bolsa de esos lugares) que no fuese España, cual sería?

No pienses en los dividendos, no entiendo esa obsesión, lo que se paga de dividendos se descuenta del precio de la acción.
La estrategia más sencilla que conozco es esta, 50% al S&P500 y 50% a bonos del tesoro a largo plazo TLT:
You must be registered for see images

You must be registered for see images

cagr = tasa de crecimiento anualizado

No es la panacea pero ahi tienes un 10% anual en los últimos 40 años y tras crisis como la de las tecnológicas o la del 2008, el peor año ha sido de -7%.

Si no tienes el conocimiento no te metas en acciones imo

Con ese objetivo he comprado telefonicas a 7,50; que se revaloricen poco a poco, y que dentro de unos años el dividendo pase de 0,40 a cifras más cercanas a los dividendos históricos (0,60, 0,80 o más) y que entonces, la cifra invertida consiga una rentabilidad cercana al 10%.

pero en este caso, Telefónica tiene una deuda que supera su capitalización bursatil, y no es una empresa nada eficiente.
Que te hace pensar que a medio plazo van a mejorar el dividendo o que la acción subirá de nuevo?

yo creo que mirar un poco los fundamentales y tal es necesario.

ya sabes eso de ganancias pasadas y tal.

¿Has pensado en fondos o etf indexados de bajas comisiones?
Inviertes en una cartera diversificada referenci ada a un indice.

BlackRock, Vanguard,Amundi

Ojo!! No te estoy recomendando ningun producto. Solo te pongo dos ejemplos de fondos o etf de gestoras reconocidas, pero ten en cuenta que son inversiones con riesgo en acciones.

Última edición:
Muchas gracias a todos. finalmente he estado mirando varias empresas y he decidido ir metiendo cada mes algo de dinero en Merlin Properties. Es la mayor inmobiliaria patrimonialista de España, esta en Ibex 35, no tiene excesiva deuda, y en los proximos años el ciclo para los inmuebles parece bueno... en 2 o 3 años veremos.

De momento me meti a 11,96 y ya va por 12,49. Aunque mi idea es ir comprando poco a poco sin entrar en ventas, y acumular capital ahí.

Saludos!

Estadísticas del foro

Temas
2.050.386
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver