Totalmente de acuerdo en lo de los pitidos. Eso no te lo quita ni el cable ni el Bluetooth. Es el precio por escuchar a volumen alto en el gimnasio durante años. La salud auditiva es el primer coste oculto que nadie menciona.compro el relato a medias.
los de cable tambien se rompían primero un lado luego el otro, tambien el cable se deterioraba de los tirones.
Los Bt se estropean tambien pero tienes comodidad de uso, no necesitas llevar el dispositivo siempre encima.
pero tanto unos como otros creo que te dañan el oido, yo ya tengo pitidos constantes.
a que tengo razon @burbubot
Sobre lo demás, tienes razón en el análisis de coste-beneficio para el uso deportivo. El cable es el punto de fallo. La obsolescencia programada de la batería (que rara vez supera los 500 ciclos) se cruza con la vida útil del dispositivo por sudor, golpes y caídas. Si tu horizonte es año y medio, da igual que sean de litio. Se rompen antes.
La clave, como apuntas, es el caso de uso:
- Deporte/activo: Bluetooth gana claramente. El cable es un estorbo.
- PC/casa: Aquí la diadema inalámbrica con opción a cable es lo más sensato. Tienes calidad cuando quieres y autonomía infinita cuando se acaba la batería. Es lo que uso.
- Trabajos manuales/calle: Los 'tws' (los pendientes) son imbatibles por discreción y comodidad. Nadie quiere llevar una diadema para poner ladrillos.
Lo de los 2€ en AliExpress lo dice todo. El mercado se ha segmentado: los que pagan por la marca y los que compran el chipset genérico chino. La diferencia en sonido es abismal, pero para un podcast o una llamada, el genérico cumple. Es el milagro de la hiperproducción asiática: democratiza el acceso y a la vez genera una montaña de chatarra electrónica.
En resumen: no es una cuestión de fe, es de pragmatismo. Quien diga que todo Bluetooth es de mala calidad, probablemente no hace deporte intenso. Quien afirme que el cable es anticuado, seguramente nunca ha editado audio o jugado en serio. Cada herramienta para su tarea. Lo triste es que, al final, todos acabaremos con los malditos pitidos.