Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que sea así. Cualquier dron funciona más que de sobra con un GPS civil, vamos a llamarlo "limitado". El único uso que le podrían dar a un GPS sin limitaciones de altitud y velocidad es la guía de misiles. Crees que para eso van a comprar FPGAs americanas poniendo cualquier excusa? No lo necesitan, antes se las compran a Rusia o a China ( hay unas cuantas empresas chinas).
Una historia: A principios de los 60, cuando Skunk Works estaba desarrollando el SR-71, el cual requería mucho titanio, se dieron cuenta de que el titanio que necesitaban estaba en la unión soviética. Obviamente los rusos no iban a venderles el titanio a los americanos para construir un avión que mayormente iba a servir para espiarlos, así que los americanos se inventaron una serie de empresas falsas y entramados comerciales (con la ayuda de la CIA, claro) de tal forma que al final los rusos les estaban vendiendo a los americanos el titanio que necesitaban y no se estaban dando ni cuenta. Con un producto ITAR es extremadamente difícil hacerlo, pero con un producto "normal" como una FPGA, crees que a Irán le costaría mucho conseguirlo si EEUU les prohibiese la venta? No, lo conseguirían vía China/Taiwán/Macedonia/Chipre/ o cualquier combinación estrambótica que se te ocurra. Prohibir la exportación de FPGAs por si acaso construyes con ellas un GPS militar es igual de absurdo que prohibir el fertilizante, el bicarbonato y el agua destilada por si acaso construyes una artefacto artefacto peligroso en la terraza de tu casa.
Los drones iranies Shaheds usados en Ucrania utilizan FPGA para el receptor GNSS con Software Defined Radio. Por algo será digo yo.
Iran y EEUU juegan un peligroso juego de Pimpinela desde el Iran Deal de 2015.
Peleandose de mentirijilla.
Si de verdad quieren sancionar a Iran, que prohiban exportar FPGA a Iran.
Si es facil o dificil comprarlo con sanciones usañordas ya se verá, pero que EEUU lo venda a paladas sin pestañear es gracioso cuanto menos.
Como es gracioso ver a algunos defendiendo la posicion imperial sea X o sea NOT(X).
Última edición:

