Intento explicaros el tema desde el principio. Fui director de un centro especial de empleo hace años y me sé el rollo de pe a pa.
La minusvalía no es médica, la otorga un tribunal "multidisciplinar". Esto quiere decir que no solo se trata de cuestiones médicas sino de más cosas.
Ejemplo: tú eres coji, no mucho, no te la dan. Una muyer forastero, sin familia progenitora soltera, sí se la dan por puntos adicionales de problemas de adaptación social. Es, literalmente, así. Chaval de 19 años huérfano, se la dan, si vive normalmente con sus padres, igual no, con la misma valoración médica.
La minusvalía se otorga cuando el grado total es del 33% o superior. De ese 33% a lo mejor es 28% por limitaciones físicas y +5% por sociales.
La minusvalía del 33% da algunos privilegios. Accedes a cupos en empresas, en oposiciones. Las empresas de más de 50 trabajadores tienen que tener un 2% de minusválidos, se trabaja en centros especiales de empleo, etc.
Impuestos más bajos, incluso al comprar un coche. Pero para la tarjeta de aparcamiento ahora es necesario tener un problema de movilidad, no solo la minusvalía. Por ejemplo, tú eres tuerto o sordo y tienes la minusvalía, pero no te dan la tarjeta de aparcamiento. Ahora, no, antes, sí.
Para cobrar paguita, hay que tener un 65% o más de minusvalía. Y eso es estar muy malamente.
El tribunal médico no decide aleatoriamente, hay un baremo, si te falta un dedo, tanto, si te falta la mano entera, tanto más. Ese baremos ha ido cambiando, la sordera, por ejemplo la han reformado completamente en poco tiempo, por la existencia de ayudas hoy en día. Tú a un sordo le puedes hablar por whatsapp, por ejemplo, antes, ya me dirás. Era sordo igual, pero su problema de comunicación era mucho mayor antes que ahora.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Aunque los centros son de cada comunidad autónoma, los baremos son nacionales. Para evitar turismo de tullidos a las comunidades que lo dieran más fácil.