La isla de las tentaciones 6 se queda sin su motor: la culpa
Cinco parejas, una isla y un cuerpo de tentadores. La sexta entrega de
La isla de las tentaciones ha vuelto con la mecánica de siempre y un problema que no estaba en el guion: los concursantes ya no fingen sorpresa. El programa se sostenía sobre la negación —«yo no voy a hacer nada, soy fiel»— y esa negación se cae en el primer programa. Sin inocencia que perder, no queda nada que ver.
Un formato que necesitaba la negación
El motor dramático era un guion no escrito que la audiencia conocía de memoria. Primero, la
negación de la realidad: aquí no va a pasar nada. Después, la
pasivo-agresividad preventiva: mi pareja no me valora, me anula, me corta las alas. Luego, el encuentro con el tentador y la coartada de manual. Y al final, la hoguera, con el vídeo proyectado ante la otra parte y el catálogo de reacciones que sostenía la temporada entera.
Ese era el pacto. El espectador no veía un encuentro sexual; veía consecuencias, que no es lo mismo. Veía a alguien negando lo evidente mientras la evidencia se reproducía en pantalla. El interés no estaba en la infidelidad, sino en el
cortocircuito entre lo prometido y lo ocurrido.
¿Por qué la sexta temporada aburre al público?
Porque las concursantes han decidido contar el final antes que el principio. «Vengo a vivir una experiencia y no me voy a poner ningún límite porque tengo que ser sincera con mis sentimientos», resume la nueva hornada. Dicho de otro modo: la infidelidad se anuncia en el día uno, y una infidelidad anunciada deja de ser una infidelidad para convertirse en agenda.
El argumento tiene su lógica interna. Si alguien entra diciendo que no piensa renunciar a nada, no hay engaño, luego no hay traición, luego no hay drama. El problema es que tampoco hay programa. Se paga una isla, un casting y tres semanas de cámaras para grabar algo que el propio concursante ya verbalizó en la presentación.
El eufemismo como argumento
Hay un patrón que se repite edición tras edición y que funciona ya como plantilla. La justificación estrella es la del
lo hice porque lo sentía, una fórmula que convierte un incumplimiento en una forma de autenticidad. La segunda es la culpa desplazada: la responsabilidad es de la pareja, por no saber valorar, y del tentador, por cosificar. La tercera, y quizá la más eficaz, es el lenguaje: lo que antes se llamaba falta de respeto ahora se llama
aprender a quererse a uno mismo.
El giro no es baladí. Una parte del público lo lee como una operación de neolengua: cambiar el nombre del defecto hasta que parezca una virtud. Si el vocabulario hace el trabajo, el hecho deja de necesitar explicación.
Protagonistas sin antagonista claro
El reparto de esta edición tampoco ayuda. Hay un perfil de concursante explosiva, otro de pareja formal que se descuelga a mitad de camino y otro de relación que llega con planes de boda y fecha de hijos. El conflicto se dispersa.
Cuando todos son personaje, ninguno hace de antagonista y la hoguera pierde gas.
A eso se suma el rumor de postemporada: se comenta que al menos una de las parejas continúa junta pese a todo lo emitido. Si el daño no se consuma, el espectáculo se queda sin su último acto.
De concursante a personaje: el negocio posterior
El programa nunca fue solo un programa. Es una plataforma de lanzamiento con audiencia cautiva. Al salir, los participantes cambian un barrio por miles de seguidores en redes, publicaciones patrocinadas y apariciones pagadas. Quienes gestionan bien el personaje alargan el ciclo; quienes no, vuelven a casa con expectativas de estatus y sin la estructura que las sostenía.
El caso más citado es el de una concursante de una edición anterior que, tras quedarse embarazada de uno de los tentadores, pasó a formar parte de los espacios de comentario del propio formato.
La televisión recicla a sus personajes porque salen baratos y llegan con público incorporado.
El consejo de gimnasio que se coló en la conversación
Entre los tentadores hay perfiles construidos a base de gimnasio, y eso arrastró el análisis hacia un terreno inesperado: el de las sustancias. Circula entre aficionados al género un supuesto protocolo —ciclos de ligandrol para volumen, ostarine o cardarine para definición, nunca más de un mes y con descanso posterior— presentado como receta casera y
sin ninguna garantía sanitaria. No procede de un profesional, y a juzgar por cómo se comparte, tampoco lo necesita para circular.
La metáfora política que nadie pidió
Y luego está la lectura que convierte el formato en espejo. Se sostiene que el programa funciona hoy como una parábola de la política: unos actores que saben de antemano qué van a hacer, una parte de la audiencia que asume que le incumplirán el contrato y un interés que se desplaza del hecho a la justificación. La única emoción disponible es ver con qué argumento se sale del paso.
Es una analogía forzada, pero explica por qué incomoda más de lo que entretiene. Ya no se juega a descubrir quién falla, sino a adivinar qué excusa se inventará después.
Qué pide el público que ya no encuentra
Pide parejas reales, con años de relación, a las que se ofrece una cantidad de dinero por participar y se las pone a prueba de verdad. Pide que el tentador no sea un profesional del gimnasio y la tentadora no sea un perfil de agencia. Pide, en suma,
que el resultado sea incierto.
Con estos mimbres, la historia queda abierta justo donde empezó: nadie ha encontrado la forma de que un concursante convencido de su propia inocencia genere tensión, y el formato que se hizo famoso explotando esa inocencia la ha ido destruyendo a base de repetirla. La próxima entrega ya se pregunta en voz alta. La respuesta, de momento, no la tiene ni la cadena.