El título universitario te asegura un futuro autónomo y exitoso?

Gorrino

Madmaxista
Desde
16 May 2022
Mensajes
17.761
Reputación
22.527
A veces después de graduarte es difícil conseguir un trabajo de lo que estudiaste y muchas veces no logras trabajar de lo mismo. La universidad es realmente es un factor determinante en el desarrollo profesional de un individuo? Tu lograste trabajar de lo que estudiaste?
No vale para una p**a cosa. En mi último puesto de segurata nos reíamos del inginiero director técnico por pobre, en algunos casos cobraba hasta 1000 euros menos que nostros.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
16.046
Reputación
30.864
el titulo en su momento fue usado como una especie de "lucha de clases"

en otras ocasiones "ay mi hijo quiero que tenga lo que yo no tuve"

y al final resulta que muchos con solo una formación profesional ganan mucho mas que muchos con carreras, porque salvo una carrera muy concreta como medicina, ingeniero de caminos y ciertas cosas especializadas..
 

angely_12

Pompero
Desde
9 May 2024
Mensajes
3
Reputación
2
Denigrar el trabajo de los médicos no solo es injusto, sino que también es perjudicial para la sociedad en su conjunto. Los médicos son responsables de cuidar la salud y salvar vidas, una labor que requiere años de estudio, dedicación y sacrificio. Al menospreciar su trabajo, se desestima el valor de la atención médica y se desmotiva a quienes desean dedicarse a esta noble profesión. Además, desencadena un efecto negativo en la calidad de la atención médica, ya que puede llevar a la desconfianza en los profesionales de la salud y a una menor colaboración por parte de los pacientes. En lugar de denigrar su trabajo, debemos reconocer y valorar el esfuerzo y la dedicación de los médicos, así como apoyarlos en su labor de cuidar y proteger la salud de la sociedad.
 

R0B3RT0

Pompero
Desde
10 May 2024
Mensajes
1
Reputación
1
Yo, opino que depende de varios factores como que carrera elegiste y cuantas oportunidades de trabajo se pueden obtener de lo que estudiaste, sin embargo eso tampoco te garantiza un futuro autónomo y exitoso.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.475
Reputación
4.038
En el mercado de trabajo, tener una carrera completada a curso por año a la edad de 24 años, es importante porque denota capacidad de trabajo y responsabilidad aunque sin experiencia.

A los 35 años de edad, cuenta más en que hayas trabajado antes que tú carrera o haberla hecho a curso por año.

No te garantiza nada por supuesto pero es una forma de que tu CV se tenga en cuenta.

Muchas veces se descartan jóvenes de 28 años que acaban de terminar sus estudios de forma sistemática porque ese segmento está lleno de porreros sin afeitar etc.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
26.097
Reputación
78.206
Los únicos títulos que conozco que garantizan algo son los de funcionario de carrera.

Pero esos no los expiden universidades.

Y sólo garantizan futuro tranquilo y sin sobresaltos, no autónomo y exitoso, salvo algunos muy particulares como los de Registrador mercantil o de la Propiedad o los del Cuerpo Diplomático
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.610
Reputación
35.171
Lugar
Zárágózá.
Cuando tenía 17 años terminé el COU. Me puse a trabajar de camarero, luego de cocinero. Estudié ingeniería técnica, hice un MBA Executive con una beca, hice los 4 cursos de la escuela oficial de idiomas en inglés.

La verdad es que no me ha faltado trabajo nunca. En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ERTE, ERE, fruta calle y unos meses más tarde, ya con 59 tacos encontré mi actual trabajo, que no es muy bueno, pero me permite vivir de él y terminar de cotizar.

Recuerdo mi juventud con desagrado. Trabajar como un cabrón 10 ó 12 horas y luego aguantar insensateces en la universidad por parte de idiotas que se creían en la cima del saber y no eran más que monos de repetición que pretendían útiles insensateces como las que se estudiaban entonces (ahora no es muy diferente).

¿Ha merecido la pena? No lo tengo claro. Desde un punto de vista puramente profesional, nada de lo que me enseñaron me ha servido de una cosa, así de claro. El mundo real no funciona en derivadas parciales, sino en sumar y restar, por así decirlo. Más del 75% de los que tienen una titulación técnica se dedican a labores que no son nada técnicas o muy poco.

Ma parece que ha sido mucho más importante en mi vida, lo que llaman las "soft skills". Es más determinante en tu carrera cómo te comportas que lo que sabes. en el fondo lo que sabes no le importa a nadie. Sí les interesa cómo te desempeñas y cómo interactúas. Y estas son cosas que no se enseñan.

Recuerdo que trabajaba en una empresa en la que se formaban becarios. Cada 6 meses venía gente nueva. Chavales y chavalas que eran economistas o ADE y que estaban terminando el máster en comercio internacional.

Lo que aprendieron sobre el comercio internacional lo aprendieron en el stage de 3 meses. Cuando llegaban, ninguno conocía cómo funciona el IVA en ventas fuera de España, cómo se implementa una investigación de mercado, qué son las barreras arancelarias y no arancelarias, etc. Un puñetero economista, que seguro que sabe dos millones de insensateces que jamás le sirvieron a nadie.

Recuerdo que íbamos a recibir la visita de una empresa que quería ser nuestro distribuidor en Sudáfrica. Cogí a un becario, vente que vamos a preparar la reunión. tomamos los datos del país, el mercado potencial, el perfil de nuestro interlocutor. Preparamos un informe con nuestras ventas previas y contactos allí, etc. Al final, el chaval, con el que ahora me une una muy buena amistad me dijo que no imaginaba que una entrevista de una hora llevara un trabajo de tres o cuatro horas para prepararla.

Aprender a expresarse. el buen paño en el arca se vende. Eso decían los antiguos. Desde 1955 ó 1960 esto no es así. Las cosas toman un cariz u otro según cómo las comuniques. el mensaje es en un 10% el contenido y en un 90% la forma. Y esto no es algo que tú decidas, es, simplemente, así. Y tú tienes que trabajar ese 90%. el 10% de skills profesionales tampoco te lo da la universidad, porque una parte importante de lo que te cuentan es obsoleto o, incluso falso. Así que, tener un título universitario te sirve de forma muy limitada. Te sirve cuando sea obligatorio y cuando sea un filtro pasa/no pasa.

En el resto de las ocasiones, es posible que te quite tiempo para aprender lo que de verdad te importa.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.610
Reputación
35.171
Lugar
Zárágózá.
En el mercado de trabajo, tener una carrera completada a curso por año a la edad de 24 años, es importante porque denota capacidad de trabajo y responsabilidad aunque sin experiencia.

A los 35 años de edad, cuenta más en que hayas trabajado antes que tú carrera o haberla hecho a curso por año.

No te garantiza nada por supuesto pero es una forma de que tu CV se tenga en cuenta.

Muchas veces se descartan jóvenes de 28 años que acaban de terminar sus estudios de forma sistemática porque ese segmento está lleno de porreros sin afeitar etc.
- Me saqué la carrera a curso por año
- Cuál era tu trabajo mientras estabas estudiando?
- No trabajaba, solo estudiaba.

¿Dónde crees que se queda el mérito de sacarse un curso cada año? el tipo que tienes delante piensa que sólo faltaba que, encima, anduvieras repitiendo.

Y, obviamente a partir incluso de tu primer trabajo, la importancia de tus estudios se diluye.