Glp f.a.q.

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.389
Reputación
81.833
Lugar
donde nacen las ideas
que es el GLP?.

GLP son las siglas de gas licuado de petroleo, es un combustible, una mezcla de propano y butano, mas propano que butano, que se almacena y se sirve a presion en estado liquido en algunas gasolineras.


cualquier motor puede funcionar con GLP?.

no, solo algunos motores de gasolina, ni los motores diesel ni los motores de gasolina mas modernos pueden hacerlo o seria demasiado complicado.


cuanto cuesta un litro de GLP?.

alrededor de 0,60 euros.


por que se suele dar el consumo en Kg y no en litros cuando en las gasolineras se vende por litros?.

porque el precio del Kg de GLP es aproximadamente el mismo que el de un litro de gasolina, asi si consume 4 Kg de GLP por 100 Km es como si consumiera 4 litros de gasolina, te invito a que hagas el calculo sabiendo que un Kg de GLP son 1,77 litros y el precio de un litro de gasolina es alrededor de 1,10 euros.


las prestaciones son las mismas que funcionando con gasolina?.

son ligeramente inferiores.


todos los coches de GLP a la venta son bifuel?.

sí, todos pueden funcionar con ambos combustibles, con gasolina y con GLP, ninguno es solo a GLP, ademas no podria funcionar solo con GLP o no seria conveniente, necesitan algun aporte de gasolina, todos arrancan con gasolina y despues pasan a GLP pero contiuan teniendo en todo momento algun gasto de gasolina, asi es en toodos los que estan a la venta, algunas conversiones mediante kits ajenos a los fabricantes de automoviles pueden funcionar sin ningun aporte de gasolina en detrimento de la fiabilidad.


son mas caros los coches de GLP que sus respectivas versiones de solo gasolina?.

sí, son siempre mas caros.


son mas pesados?.

sí, algunos elementos estan duplicados puesto que tienen que funcionar con dos combustibles distintos, por poner un ejemplo, necesitan dos depositos de combustible, uno para gasolina y otro para GLP, este ultimo mas robusto puesto que se alamacena a presion para que este en estado liquido.


la red de gasolinaras donde sirven GLP es suficientemente amplia?.

no, cada vez hay mas pero su numero en aun insuficiente, el algunas zonas ya hay un numero aceptable pero en otras es claramente insuficiente.


consumen menos que los coches de gasolina?.

no, consumen mas.


es rentable para el consumidor comprar un coche a GLP?.

no, en ninguna circunstancia.


por que tienen fama de ser rentables?.

porque el GLP esta casi libre de impuestos mientras que el resto de combustibles estan machacados a impuestos.


entonces consumen mas pero el combustible es mas barato?.

exacto.


y ni aun asi son rentables?.

asi es, llegan a unos costes por 100 Km recorridos al nivel de los coches de gasolina mas eficientes pero no lo mejoran, si se tiene en cuenta que hay que realizar un mayor desembolso por el coche esta claro que son menos rentables.


tan poco eficientes son?.

sí, fijate que solo pueden llegar a igualar el consumo de los mejores coches de gasolina, unos con un combustible libre de impuestos y los otros con un combustible machacado a impuestos, imagina si ambos combustibles tuviesen la misma fiscalidad...


puedes poner eso en numeros?.

sí, veamoslo con un ejemplo, el fiat tipo GLP de 120 CV, homologa en carretera un consumo de 3,7 Kg/100 Km, como he explicado antes eso es equivalente en euros a 3,7 litros de gasolina, pero ademas se esta haciendo un aporte continuo de gasolina mientras funciona con GLP, este aporte depende de la carga y las rpm en cada momento, podemos estimar un promedio de 0,5 litros a los 100 Km, es decir que en total consume el equivalente a 4,2 litros de gasolina, esto no es ningun record, esta al alcance de unos cuantos coches de gasolina, por ejemplo un seat leon 1.4 TSI de 125 CV, un opel astra 1.4 de 125 CV, y algunos mas, todos coches con un precio similar a un fiat tipo GLP de la misma potencia, quiza te puedas ahorrar unos pocos euros en el tipo pero por factores ajenos a lo que estamos tratando, como que se fabrica con mano de obra muy barata en turquia.


a que se debe esta poca eficiencia?.

a 3 cosas, el propano es un combustible de menor calidad, el maximo rendimiento de los motores de GLP no puede llegar al maximo rendimiento de los motores de gasolina, ademas no hay ningun motor a la venta que haya sido diseñado para GLP, todos son motores que han sido diseñados para quemar gasolina y que han sido reciclados para funcionar con GLP mediante una adaptacion, y los elegidos no son los motores mas modernos de gasolina sino motores mas antiguos y menos efcientes, y por ultimo el equipo extra que necesita lo hace mas pesado.


que pasaria si desapareciese la subvencion en forma de ausencia de impuestos al GLP?.

pues que el consumidor que hubiese optado por uno de estos coches se quedaria en ropa interior, con un coche baratillo de la clase proletaria que consumiria euros en carretera como un porsche, mas que algunos porsche...


es verdad que tienen problemas de fiabilidad por la mayor temperatura de la combustion del propano y que necesitan aditivos para la lubricacion de los asientos de valvulas?.

esto en parte es una leyenda urbana pero tiene una base de realidad, en coches adaptados de fabrica no pasa porque las modificaciones estan pensadas para que no pase, pero en los kits de conversion es lo normal y echa por tierra todos los calculos del ahorro esperado, es algo complejo que voy a ir explicando por partes.

primero, no es cierto que se alcance mas temperatura con la combustion del propano que con la de gasolina, todo lo contrario, cuando explota el propano se alcanza menos temperatura que cuando explota la gasolina, y eso precisamente lo hace un combustible de menor calidad que no puede alcanzar los rendimientos de la gasolina, el maximo rendimiento de un motor es el de un motor de ciclo de Carnot, es un ciclo ideal que marca el maximo rendimiento que se puede conseguir con un combustible, y ese rendimiento es mayor cuanto mayor es la temperatura que alcanza, el rendimiento maximo que se puede conseguir con la gasolina es de un 83,7% con una temperatura exterior de 18º, es el mejor combustible, en todos los demas combustibles, con solo alguna excepcion, es menor, porque con ninguno la temperatura que se alcanza es tan alta como con la gasolina, con el diesel es mas baja, es circunstancial que los diesel hoy tengan mejor rendimiento, dentro de poco seran superados por los gasolina para siempre segun la tecnologia nos vaya permitiendo acercarnos al rendimiento del ciclo ideal, en el propano tambien es menor, en el metano (GNC) tambien, que yo sepa solo es mejor el acetileno y el hidrogeno sin requerir de oxigeno puro, si le unimos que el planeta esta lleno de petroleo es el combustible ideal.

explicado con otras palabras, cuando explota la mezcla de combustible la recombinacion de los enlaces de la reaccion quimica deja un balance positivo de energia, esta energia en parte se convierte en energia interna, que es la que se convertira en trabajo mecanico en el piston, el movimiento de las particulas es energia interna, la temperatura es signo macroscopico del movimiento, es decir, que la gasolina al alcanzar mas temperatura tiene mas energia interna disponible para convertir en trabajo mecanico que el propano, independientemente de la densidad energetica, pero no toda la energia interna se convierte en movimiento desplazando el piston, parte se pierde en forma de calor, cuanta mas se convierta en trabajo menos caliente saldra el gas cuando el piston suba y lo expulse, en el caso del propano se convierte menos en trabajo, por eso tiene menos rendimiento y por eso el gas sale mas caliente, este calor es el que estropea los asientos de las valvulas de escape y las propias valvulas.

cuando las valvulas se cierran y entran en contacto con los asientos se producen puntos de microsoldadura entre la valvula y el asiento debido a la alta temperatura, y al abrirse se lleva trocitos del asiento, esta es la forma en la que se deterioran y no el desgaste por el contacto como dice la leyenda urbana.

esto no es nuevo, ya se vivio con el abandono de la gasolina con plomo, el tetraetileno de plomo dejaba residuos en los asientos que los protegian de las microsoldaduras, cuando se paso a gasolina sin plomo los asientos quedaron sin proteccion y tuvieron que hacerse de aleaciones mas resistentes, en el año 2005 la gasolina con plomo dejo de venderse definitivamente y los coches antiguos necesitan aditivos desde entonces, estos aditivos tienen nombres comerciales que acaban en "lube", en el caso de la conversion a GLP hay que sustituir los asientos por otros aun mas resistentes que los de gasolina sin plomo habituales, y si no se hace necesita estos mismos aditivos, que lo que hacen es dejar residuos para proteger los asientos, pero en la leyenda urbana se interpreto como lubricacion, hay muchisima confusion con este asunto, en foros se discute que si aditivo si aditivo no, que si convierto a GLP se averiara o no se averiara, nadie que yo haya podido ver y que haya convertido su coche a GLP conoce la realidad, que es la que ahora estoy contando.

en las conversiones de fabrica los asientos estan modificados y unido al refresco de la gasolina que inyectan acompañando al GLP los hace completamente fiables, pero no es lo habitual en los kits, es una modificacion a parte que no es barata y no se suele hacer, si se acompañase esta modificacion de los asientos y los kits inyectasen gasolina (algunos lo hacen) como en las conversiones de fabrica, seria muy explicito que ese coste nunca se recuperaria con ahorro en consumo y no se venderian.


pero es que estos coches no tienen ninguna ventaja?.

sí, tienen una, la unica, el propano es un combustible puro, es una unica molecula y el producto de su combustion es mas limpio (aunque tampoco es para tanto, hay coches de gasolina y diesel que incluso lo mejoran), por eso se subvencionan, no sufren restricciones en la circulacion por el centro de las ciudades y disfrutan de menores tarifas en aparcamientos e impuesto de circulacion, la gasolina en cambio es una mezcla de muchas cosas, las benzinas son las que se queman, el resto de componentes se queman mejor o peor y se convierten en residuos.


y si se diseñasen motores para GLP partiendo desde cero?.

el rendimiento mejoraria bastante, el propano tiene un gran poder antidetonante y los motores diseñados especificamente para funcionar solo con GLP podrian tener una mayor relacion de compresion y por lo tanto mejor rendiemiento con GLP que un motor de gasolina adaptado para GLP y que tambien tiene que ser capaz de funcionar con gasolina.

pero no tendria sentido, son un pequeño nicho de mercado y la economia de escala no permite invertir en el desarrollo de esos motores especificos, ademas no se puede conseguir la economia de escala, el propano y el butano son subproductos del refino de petroleo para conseguir gasolina y gasoil, que es lo que se obtiene principalmente del petroleo, es decir, son productos de desecho, tienen su origen en la produccion de la gasolina, solo existen por este motivo y en mucha menor cantidad, asi que producir motores de este tipo solo se justifica en la produccion mucho mayor de motores de gasolina y gasoil, asi que la economia de escala es necesariamente mucho menor.
ademas quien iba a comprar un coche que a igualdad de impuestos no llega a alcanzar un coste tan bajo en consumo como la gasolina, pesa mas (aun siendo un motor de solo GLP la mayor relacion de compresion exige una construccion mas robusta) y que cuesta mas?...


es posible que el poder politico deje de subvencionar el GLP?.

no es solo posible, es que es algo que va a pasar mas pronto que tarde sin remedio, estamos muy cerca de la comercializacion del primer motor de gasolina HCCI, en 2018 se pondra a la venta el primero con esta tecnica que progresivamente se ira incorporando a todos los motores de gasolina, esta tecnologia los hace tan limpios como los de GLP, libres de emisiones de NOx, y son mas eficientes que los actuales de encendido por bujia, que motivo habria para seguir subvencionando los de GLP?, en el caso de los electricos se podrian agarrar, y se agarraran, a la creencia en el cambo climatico para seguir subvencionandolos, pero esto no es aplicable al GLP...
 
Última edición:

Cormac

Redactor Jefe de Necrológicas de Burbuja.Info
Desde
20 Ene 2016
Mensajes
29.469
Reputación
94.061
Lugar
España
En el caso de los Dacia con el plan Movea se iguala prácticamente el precio de los GLP con los de gasolina.
 

Beriaru

404 Not Found
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
10.017
Reputación
28.520
Añade que no se puede aparcar en garajes subterráneos con ellos.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.771
Reputación
23.479
Lugar
Madrid
En el caso de los Dacia con el plan Movea se iguala prácticamente el precio de los GLP con los de gasolina.


En efecto. Yo me he pillado un Lodgy GLP con lo del Movea y se ha quedado como si lo comprara de gasofa. Y 4.000€ menos que la versión con motorizacion diesel. Es mucho dinero, y más cuando hablamos de que a mi se me quedó el GLP en 11.000€...
Al precio actual del glp, me salen los 100km por 5,5/6€, poco mas que el diesel. El motor es tragón, un 1,6, pero es atmosferico, sin turbos. Simple y fiable.
Y de IVTM, 22,5€, cuando con mi anterior coche pagaba 125€.
Con gasolinera con glp al lado como tengo, me parece una gran opcion.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

---------- Post added 18-ago-2017 at 11:07 ----------

Añade que no se puede aparcar en garajes subterráneos con ellos.


En España si se puede. En el extranjero hay limitaciones para equipos glp antiguos, no los actuales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.389
Reputación
81.833
Lugar
donde nacen las ideas
En efecto. Yo me he pillado un Lodgy GLP con lo del Movea y se ha quedado como si lo comprara de gasofa. Y 4.000€ menos que la versión con motorizacion diesel. Es mucho dinero, y más cuando hablamos de que a mi se me quedó el GLP en 11.000€...
Al precio actual del glp, me salen los 100km por 5,5/6€, poco mas que el diesel. El motor es tragón, un 1,6, pero es atmosferico, sin turbos. Simple y fiable.
Y de IVTM, 22,5€, cuando con mi anterior coche pagaba 125€.
Con gasolinera con glp al lado como tengo, me parece una gran opcion.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

---------- Post added 18-ago-2017 at 11:07 ----------





En España si se puede. En el extranjero hay limitaciones para equipos glp antiguos, no los actuales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
no esta mal, sl consumo segun veo es solo 9 decimas menos que el de gasolina, te ahorras 1 euro a los 100 Km, como con el movea te ha costado lo mismo que el de gasolina no tienes nada que amortizar y ahorras desde el principio, cuando acabe la subvencion del GLP lo usaras con gasolina, el consumo sera un poco superior a la version de gasolina por sus 70 Kg de mas, pero 70 Kg no es demasiado, ahora te sale bien porque lo que te ahorras TE LO PAGAMOS NOSOTROS...
 

motoleon

Madmaxista
Desde
25 Abr 2013
Mensajes
1.165
Reputación
1.098
Motor HCCI

Baja potencia específica, menor que un Diesel, debido al empleo de mezclas muy pobres y diluidas.

Limitación de funcionamiento a cargas parciales, donde es posible la autoinflamación descentralizada de la mezcla homogénea, y la combustión no es detonante.


Le veo candidato para coches hibridos por que debe ser apoyado por un motor electrico igual que el Atkinson Toyota...
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.771
Reputación
23.479
Lugar
Madrid
no esta mal, sl consumo segun veo es solo 9 decimas menos que el de gasolina, te ahorras 1 euro a los 100 Km, como con el movea te ha costado lo mismo que el de gasolina no tienes nada que amortizar y ahorras desde el principio, cuando acabe la subvencion del GLP lo usaras con gasolina, el consumo sera un poco superior a la version de gasolina por sus 70 Kg de mas, pero 70 Kg no es demasiado, ahora te sale bien porque lo que te ahorras TE LO PAGAMOS NOSOTROS...


Sí, "ahorro" desde el principio por los 1.500€ de la ayuda. Y bueno, me lo pagan los contribuyentes, pero yo soy uno de ellos, y por lo pronto, ni me desgravo hipoteca ni mi anterior coche se acogio a pive/prever alguno. Ya me tocaba "rascar" algo. Y ojo, que por esos 1.500€ se tributara en Renta 2017 como ganancia patrimonial, asi que la ayuda efectiva seran unos 1.200€ o asi...

Acabo de hacer un viaje. 18,7€ de gas (32 litros) me han dado para 370 km. 5,1€/100km. 120km/h con control de crucero y aire a tope. El ahorro ha sido de 4€ respecto a la misma distancia en diesel y mas de 20€ respecto a haber tirado de gasofa (el coche traga lo suyo con el motor viejuno que lleva). Eso si, como dices, a ver lo que dura el glp a los precios de ahora, porque tirar a precio de gasofa seria muy caro con este coche.

Yo recomiendo a la gente hacer numeros para saber si les merece la pena o no el glp. A mi, con lo del Movea, si me ha merecido la pena. Y la conduccion con glp es muy agradable, igual que con gasolina, nada del tractoreo de un diesel.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.389
Reputación
81.833
Lugar
donde nacen las ideas
Motor HCCI

Baja potencia específica, menor que un Diesel, debido al empleo de mezclas muy pobres y diluidas.

Limitación de funcionamiento a cargas parciales, donde es posible la autoinflamación descentralizada de la mezcla homogénea, y la combustión no es detonante.


Le veo candidato para coches hibridos por que debe ser apoyado por un motor electrico igual que el Atkinson Toyota...
que te lo crees tu, a baja y media carga hay que meter muy poca gasolina para que no estalle antes de tiempo y controlar la temperatura, pero a altas rpm enciende con la bujia, que tambien las lleva, y lleva compresor...
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
Hasta enero 2023 están congelados los impuestos al glp. Cuando llegue esa fecha ya no interesará. Será el momento de "pasarse a lo eléctrico". Yo llevo 6 años ya con mi adaptación a glp y sin problemas.
 

motoleon

Madmaxista
Desde
25 Abr 2013
Mensajes
1.165
Reputación
1.098
que te lo crees tu, a baja y media carga hay que meter muy poca gasolina para que no estalle antes de tiempo y controlar la temperatura, pero a altas rpm enciende con la bujia, que tambien las lleva, y lleva compresor...
Te dije que solo lo veia para hibridos igual que el Atkinson de Toyota, pero tu nada, a lo tuyo...

Mira, creo que eres un tipo que sabe de muchas cosas. Pero tu enorme EGO hace que seas a veces un BOCACHANCLAS.

Rumor: Mazda usará el nuevo motor Skyactiv-X para una versión híbrida enchufable | forococheselectricos

y hablan de 2021...vamos, no creo ni que sigan el desarrollo...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.389
Reputación
81.833
Lugar
donde nacen las ideas
Te dije que solo lo veia para hibridos igual que el Atkinson de Toyota, pero tu nada, a lo tuyo...

Mira, creo que eres un tipo que sabe de muchas cosas. Pero tu enorme EGO hace que seas a veces un BOCACHANCLAS.

Rumor: Mazda usará el nuevo motor Skyactiv-X para una versión híbrida enchufable | forococheselectricos

y hablan de 2021...vamos, no creo ni que sigan el desarrollo...
te estas equivocando, un coche HCCI no tiene poca chicha por el hecho de entrar poco combustible, la razon de ser de la mezcla pobre es aumentar la relacion de compresion y por lo tanto el rendimiento, entra menos combustible pero se obtiene mas trabajo mecanico de el, esta calculado para que llegue al punto muerto superior sin detonar con un margen hasta que se aumentan tanto las rpm que ya da igual porque no le da tiempo a volverse atras, ya explicare detalladamente todo esto...

mazda lo va a sacar al mercado al año que viene en el nuevo mazda 3, despues llegara a su primer hibrido, mazda no tiene varias familias de motores, tiene solo una, asi que estara en todos sus coches, incluidos los hibridos, ademas mazda piensa lo mismo que yo, que en el futuro todos los coches tendran algun grado de hibridacion.