Técnica naval española

Death Rider from Krieg

Veterano de la Guardia Imperial
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
3.654
Reputación
7.067
Lugar
Krieg

Si os leéis este episodio vais a sorprenderos realmente de dichos sucesos. Los españoles siempre en aplastante inferioridad dándole pal pelo a los holandeses una y otra vez sin apenas bajas.

Que no hablamos de unos aficionados, que por esa época Holanda estaba en pleno ascenso, podrían ser considerados de los mejores marinos del mundo y su armada otro tanto. La facilidad que tenían para armar navíos y escuadras una y otra vez era pasmosa. Por contra los españoles supuestamente habían ya comenzado su decadencia.

¿Cómo se explican lo que se detalla en la wiki? Nada sospechosa de ser prohispana en general. O los españoles tenían los bemoles del tamaño de un toro de lidia, o los holandeses eran especialmente torpes o solo queda la explicación a mi juicio más plausible. Como tampoco considero que la habilidad marinera de los españoles fuese muy superior a la de los holandeses, solo queda una cosa. Por necesidad los barcos españoles tenían que ser la leche y su artillería lo mismo. Es que se enfrentan una y otra vez a fuerzas que los triplican en número y no solo salen victoriosos sin muchos desperfectos, sino sin apenas bajas. Y no son navíos más pesados, ni con más artillería u otra ventaja de esa índole. Así que por necesidad debían ser mucho más resistentes y estar mucho mejor construidos....

Nos han tenido engañados durante siglos. Todo por culpa de la sarama protestante, los masones ilustrados o la progresía patria que no tenían más opción que denigrar todo lo anterior para venderse ellos como la solución a un problema que posiblemente fue una creación suya.
Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.149
Reputación
62.489
A mi juicio si que tiene cierto sentido que en un juego que va solo de colonizar, España esté orientada al early game y después a la defensa mas reactiva, esto también pasa en EUIV, el tema es que se hace muy aburrida de jugar, además no justifica que en EU IV España militarmente sea injugable, cuando tanto en sus conquistas ultramarinas como en sus guerras europeas hizo muchísimo con muy pocos medios. En EU IV España nunca es militarmente dominante en Europa, no hay tercios ni nada similar...
Precisamente hacía el comentario de ese juego como ejemplo de cosas bien hechas. El juego empezaba en 1500 y acababa en 1800, con 30 turnos de 10 años cada uno. Pues bien, durante el primer tercio de la partida, hasta 1600, como inglés o como francés no podías hacer absolutamente nada. Te la podías jugar a intentar montar una colonia y lo normal era que fracasaras. Tenías que limitarte a intentar comerciar donde te dejara España y colar algún pirata, y gracias. Luego ya entre 1600 y 1700 te podías montar el chiringuito en la zona donde no se hubiera asentado España (normalmente norteamérica), y lo ideal entre 1650 y 1750 era tirar al otro hereje de esa zona, porque empezar a empujar al español era tontería porque el español siembre iba a estar ahí, mientras que si limpiabas al otro hereje lo enviabas a Sudamérica a pelearse por las sobras con el portugués, y así entre 1750 y 1800 solo te tenías que preocupar por empujar para atrás a España en vez de luchar en dos frentes.

Como Portugués, entre 1500 y 1600 podías montar cuatro o cinco colonias en Brasil y ya, luego tenías que ponerte a traficar neցros como si no hubiera Dios hasta que el español flojeara y empezar a comerle territorio por la amazonia y el rio de la Plata. Mientras tanto como español hasta 1600 el tablero era tuyo y te lo amabas como quisieras. Y hasta 1640 si el inglés o el gabacho colonizaban demasiado cerca de ti, te los podías amar. Luego ya empezabas a sufrir el calvario y a dar gracias a Dios por cada turno en el que no estabas en guerra con todo el mundo, porque al menos si te atacaban sin estar en guerra no te podían quitar la colonia, solo saquearla.

Curiosamente y pogre aparte, el EU IV fomenta el genocidio, porque si evangelizas, vas lentísimo, sin embargo puedes llegar a una provincia, montar una colonia y provocar revueltas indias para exterminarlos, lo que hace todo mas fácil. Cuando te topas con indios mas desarrollados que forman estados, ahí si que es mejor evangelizar, aunque creo que también puedes desplazarlos y colonizar provincias.

De hecho la política de asimilación nativa que tengas (que es como se llama la orientación que le des) hace que si genocidas a los indios, colonices mas lentamente, pero también crees colonias con mayor desarrollo, mientras que si tienes una política abierta con los indios (que con España es casi obligatorio dado sus ideas), colonizas rápido pero creas shitholes.
En el EUII había también distinción entre las provincias "libres" donde había "nativos" y enviabas colonos, y las provincias que pertenecían a una nación americana y las conquistabas a palos. En las primeras tenías que enviar colonos hasta que alcanzaran una determinada población y entonces los nativos que hubieran sobrevivido se asimilaban a la colonia como población católica e ibérica. Si en la provincia el número de nativos era escaso, unos pocos cientos, lo mejor era exterminarlos y que no molestaran, pero si había 5k o 10k, era mejor mantenerlos vivos, porque la diferencia entre tener una colonia de 600 o una provincia con 5k o 10k era relevante. En el segundo caso, era cuando tenías que mandar misioneros para que dejaran de ser paganos soplacerbatanas de cosa y convertir las provincias al catolicismo y la cultura ibérica.

Si, a ver si tienes razón, merecería la pena un hilo del tratamiento de España en los videojuegos
Los jóvenes de hoy en día *cough* *cough* os quejáis de vicio. En mi época (a parte de que solo teníamos dos canales de televisión, en blanco y neցro, sin mando a distancia, y teníamos que ir todos los días a por agua a la fuente caminando por la nieve) en los vieojuegos España directamente ni existía ni se la esperaba*.

El quinto centenario fue un terremoto, porque la efeméride creó interés en el público por el periodo, y empezaron a multiplicarse los juegos sobre la colonización de América. Con todo, el EU fue el primer juego en el que apareciera España mas allá del contexto colonial americano, y los de Paradox no lo hicieron por España, si no porque fue el periodo en el que Suecia pintó algo. De hecho en la carátula del EU origial (del año 2001) aparecían las banderas de EEUU, Inglaterra, Francia y Suecia, y no la de España. Porque claro, el mercado está donde está.

Y esto es importante entenderlo. Los desarrolladores de videojuegos de EEUU no desarrollan juegos para el público español si no para su propio mercado. Y al estadounidense medio la historia de España le interesa lo mismo que a mi la de Mozambique. Empezamos a aparecer en sus videojuegos en torno a 1992 porque el descubrimiento de América es parte también de su historia.

El tema es lo que dices tu al final, que somos nosotros quienes tenemos que desarrollar juegos sobre nuestra Historia, no esperar que lo hagan los guiris. Vale que el dinero está en el mercado internacional, pero la historia de España es parte de la historia universal, no es tan complicado atraer al público extranjero a tu terreno si haces un buen juego con una buena historia y les haces un par de guiños.


* Bueno, ahora que lo pienso, había un juego medieval donde si aparecíamos, el Medieval Lords: Soldier Kings of Europe. Era un juego que estaba bastante bien, porque tu no representabas una dinastía real, si no a un valido al servicio de un Rey. Entonces, dirigías el reino, pero cada vez que palmaba el Rey tenías la opción de irte a servir a otro rey, cosa convenía hacer si el heredero del Rey era un patata, porque si el rey al que servías era un patata no podías hacer nada y la idea era ir acumulando puntos personales. Evidentemente podías ponerte a jugar en modo hardcore manteniéndote solo al servicio de una dinastía, pero era mas divertido por ejemplo jugar un rato al servicio del Rey de León para reconquistar España, luego irte un rato al servicio de los normandos para conquistar Inglaterra, luego irte un rato de cruzadas, después irte a Kiev a tratar de sobrevivir contra los mongoles, pasarte por Bizancio para darle lo suyo a los turcos, etc... también podías volverte a tu reino original después de dos o tres reyes para restaurar el orden después de que dos o tres generaciones de inútiles lo hubieran convertido en un sitio poco agradable. Recuerdo que hasta utilicé un editor hexadecimal para cambiar el escenario de 1092 y crear el Señorío del Cid en Valencia como dominio jugable, muy cachondo lo de tener un señor católico cuya provincia capital es fiel a la religión del amora. En fin...
 
Última edición:

حسن

Hasan
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
718
Reputación
269
Ok mahometano. Haces un brindis al sol ridiculo y absurdo, como tu fruta religion.

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el islam y me limpio el ojo ciego con el coran.

Multi del pueblerino?? lo digo porque eres igual de petulante.
Qué maja eres!!!
 

حسن

Hasan
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
718
Reputación
269
Bueno, yo también he picado, y reconoce que tu también has entrado al trapo.

El OP es buen forero, aquí tengo que ponerme de perfil.
El OP es bastante soberbio e infantil.

Le dan arrebatos de arrogancia.

Y otros arrebatos de indefensión porque dice que le jorobamos el hilo.

Necesita aprender que la paciencia es una de las virtudes más apreciadas en el Islam.

La paciencia y la humildad.

Lo aprenderá, y se convertirá insha'Allah
 

حسن

Hasan
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
718
Reputación
269
Yo le contesté a los argumentos, pero le dejé claro que no me creía el personaje. Por eso ha pasado de mi, no le sirvo para sus fines.

A ti lo que te ha pasado es que eres un tipo muy honesto, y por tanto tu reacción natural es asumir que los demás también lo son.

El Hassan este, en el fondo, es un troll benigno. Está haciendo lo que está haciendo para entretenerse echando unas risas, pero no forma parte de una conspiración para subvertir el orden jovenlandesal de Occidente. En realidad su comportamiento es beneficioso porque sirve como ejercicio para darse cuenta de las técnicas de manipulación intelectual y emocional que utilizan los subversores de verdad. Es como el sargento instructor que entrena a su pelotón bajo fuego real, para que se vayan acostumbrando a la realidad del campo de batalla. En realidad, es para lo que debería servir este Foro, pero hay gente que se lo toma demasiado en serio, como si este Foro fuera la última línea de defensa en la guerra universal entre el Bien y el Mal.
Luego voy contigo, no me he olvidado.

Cómo eres el más listo de todos, necesitas una réplica a la altura.

Otra cosa sería faltarte al respeto.

Dame tiempo, amigo.
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.701
Reputación
77.218
me da la impresion que a España se le ha dado mejor la guerra en tierra, en el mar le han dado caña casi siempre. la gloria de españa esta en cortes, pizarro ,el gran capitan etc.

ni siquiera la batalla de Lepanto es una victoria española, España puso 14 naves, italia 280.
Vaya ya salió el simple de guardia, no podía faltar.

Igual vivo en otra zona horaria!!!!
Igual eres un augusto que ya ha cumplido su función y ahora se larga a la nevera sin más.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.149
Reputación
62.489
Luego voy contigo, no me he olvidado.

Cómo eres el más listo de todos, necesitas una réplica a la altura.

Otra cosa sería faltarte al respeto.

Dame tiempo, amigo.
Gracias por el peloteo. Te mando el jamón a la dirección convenida.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.114
Reputación
107.954
no se, hablo desde cierto desconocimiento del tema, asi a bote pronto solo conozco derrotas decisivas: trafalgar, la armada invencible... no encuentro el jilo del tal señor jovenlandesales, pero si me cita ustec alguna victoria importante, aparte de lepanto, se lo agradecere.
Salvador de Bahía, 1625
 

حسن

Hasan
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
718
Reputación
269
no se, hablo desde cierto desconocimiento del tema, asi a bote pronto solo conozco derrotas decisivas: trafalgar, la armada invencible... no encuentro el jilo del tal señor jovenlandesales, pero si me cita ustec alguna victoria importante, aparte de lepanto, se lo agradecere.
La victoria más grandiosa, en Cartagena de Indias, gracias a Blas de Lezo.

Fue el mayor desastre naval de Inglaterra, su armada invencible.
 

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.539
Reputación
5.322
Lugar
NWO geográfico
me da la impresion que a España se le ha dado mejor la guerra en tierra, en el mar le han dado caña casi siempre. la gloria de españa esta en cortes, pizarro ,el gran capitan etc.

ni siquiera la batalla de Lepanto es una victoria española, España puso 14 naves, italia 280.

...Esto no fue un chiste, tomando las Azores pretendían sabotear todo el tráfico hispánico con América en su nudo gordiano...
Como verás ,España mantenía dos flotas perfectamente operativas para mantener su supremacía como era menester, y lo hacía con la suficiente eficiencia.
 
Última edición:

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.701
Reputación
77.218

...Esto no fue un chiste, tomando las Azores pretendían sabotear todo el tráfico hispánico con América en su nudo gordiano...
Como verás ,España mantenía dos flotas perfectamente operativas para mantener su supremacía como era menester, y lo hacía con la suficiente eficiencia.
De hecho las azores estaban en mitad más o menos del viaje te retorno. Los barcos iban a viento, no podían escoger cualquier ruta. Por tanto debían usar las corrientes y los vientos favorables o la travesía era inviable.

Cualquier reino que hubiese establecido una base militar o una flota en las Azores habría cortado de raíz el comercio con América y habría obligado a España a una batalla constante en cada travesía. Si ya de por sí la ruta americana era costosa, elevar aún más sus costes debidos a la protección necesaria, la hubiesen convertido en prácticamente inasumible.

En realidad los piratas o corsarios solo tenían 3 opciones de amenazar la flota de Indias. A su salida en el Caribe, merodeando Cuba o las Bahamas, a su llegada a España, una vez más en torno a Cádiz o Sanlúcar y por último en torno a las Azores. Para eso sin un puerto cercano debían permanecer en alta mar con el riesgo asociado, consumo de suministros o desgaste que eso implica. Un retraso de flota o un imprevisto y toda la armada o inversión que podían haber hecho los piratas holandeses o ingleses se iba por el desagüe, porque no podían esperar eternamente. SALVO.... que tuviesen un puerto cercano para abastecerse o refugiarse, es decir Las Azores.

Así de importantes eran.