Un avión de combate F-16 controlado por inteligencia artificial se enfrenta con éxito a otro pilotado

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.303
Reputación
16.664
Te ahorras el cockpit con su silla ejectable, su piloto, y toda la hez.
Y un "blando" cuerpo humano que no soporta determinadas fuerzas G.... conforme la IA vaya avanzando, pronto podrán hacer maniobras que son físicamente imposibles de aguantar para un piloto y por tanto serán invencibles en el "dog fight" contra un caza pilotado... aparte de que evidentemente serán inmunes a posibles errores, "despistes" y tendrán tiempo de reacción mucho más rápida a la información que le lleguen por los sensores... así que a larga distancia probablemente también...
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.240
Reputación
151.075
Si Tom Cruise se da prisa podrá hacer un Top Gun donde aun el piloto vence a drones y aviones controlados por A.I (que imagino que sería la linea argumental de otra peli de ese estilo)
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.240
Reputación
151.075
Y un "blando" cuerpo humano que no soporta determinadas fuerzas G.... conforme la IA vaya avanzando, pronto podrán hacer maniobras que son físicamente imposibles de aguantar para un piloto y por tanto serán invencibles en el "dog fight" contra un caza pilotado... aparte de que evidentemente serán inmunes a posibles errores, "despistes" y tendrán tiempo de reacción mucho más rápida a la información que le lleguen por los sensores... así que a larga distancia probablemente también...
Y creo que lo mas importante es que se ahorra millones de euros en materiales para mantener a los pilotos dentro del cacharro, formación de soldados y.... sus pagicas. Por el precio de 10 cazas operables tendrán 20 automatizados.
 

Blessed Machine

Verdades como puños
Desde
8 Sep 2023
Mensajes
2.296
Reputación
2.685
No lo gano el combate la IA. Lo que dice la noticia es que el ejercicio fue un exito. Lo cierto es que hay sutilizas en el vuelo de un avion que van a tardar en implementar en una IA. En el futuro muy probablemente nos vamos a encontrar aviones pilotados por humanos acompañados por IAs.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.958
Reputación
77.525
No lo gano el combate la IA. Lo que dice la noticia es que el ejercicio fue un exito. Lo cierto es que hay sutilizas en el vuelo de un avion que van a tardar en implementar en una IA. En el futuro muy probablemente nos vamos a encontrar aviones pilotados por humanos acompañados por IAs.
Es que igual esas sutilezas no hay ni que implementarlas.

Se trata de que la IA las implemente ella sola aprendiendo.

Otra ventaja de la IA respecto al avión pilotado es que tiene además la opción kamikaze: la opción de considerar la destrucción del avión en aras del éxito de la misión.
 

Blessed Machine

Verdades como puños
Desde
8 Sep 2023
Mensajes
2.296
Reputación
2.685
Es que igual esas sutilezas no hay ni que implementarlas.

Se trata de que la IA las implemente ella sola aprendiendo.

Otra ventaja de la IA respecto al avión pilotado es que tiene además la opción kamikaze: la opción de considerar la destrucción del avión en aras del éxito de la misión.
El f-16 cuesta bastante como para acabar empotrado.

Las sutilezas si habrá que implementarlas: Cuando conduces tu coche y tiras volante a saco verdad que si te has pasado oyes los neumáticos? Sabrá una IA escuchar?
Yo creo que si. Pero no tan rápido como uno crée y si no fíjate en tesla y todos los problemas que han tenido con su autopilot y estamos hablando de millones de coches... que un coche lo conduce cualquiera, un caza se me antoja bastante mas complicado. Que es el futuro? Si pero no va a llegar mañana.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.958
Reputación
77.525
El f-16 cuesta bastante como para acabar empotrado.

Las sutilezas si habrá que implementarlas: Cuando conduces tu coche y tiras volante a saco verdad que si te has pasado oyes los neumáticos? Sabrá una IA escuchar?
Yo creo que si. Pero no tan rápido como uno crée y si no fíjate en tesla y todos los problemas que han tenido con su autopilot y estamos hablando de millones de coches... que un coche lo conduce cualquiera, un caza se me antoja bastante mas complicado. Que es el futuro? Si pero no va a llegar mañana.
Pero el problema de conducir un coche con IA es muy diferente del de un avión.

Si bien la mecánica, es decir, el elemento de pilotaje, del avión es mucho más complicada porque tiene más grados de libertad, hay otros dos elementos, que son la navegación y la circulación.

La navegación en un coche es más complicada porque se mueve sólo por unas vías determinadas con márgenes temporales de error muy pequeños.

Luego está la circulación, que es el hecho de que el coche no esté solo, sino que tiene que compartir las vías con decenas de coches a su alrededor que toman decisiones de forma independiente.

Estos dos últimos factores son más sencillos en aviones de combate que en coches.

Evidentemente la opción kamikaze es una opción de último recurso en la que el mando debería de tener la última palabra respecto al coste beneficio, pero no deja de ser una opción más sobre la mesa que no existe con un piloto humano.