Las charos del vídeo de Twitter no han tenido por qué ser ni las montadoras, ni las diseñadoras ni las verificadoras. Aunque viendo las imágenes de su web y lo inclusivos que son, perfectamente podrían serlo (inclusivos=absoluta obsesión por contratar minorías y mujeres).
Spirit aerosystems no solo fabrica la puerta y el famoso tapón con un solo tornillo que salió disparado, proporcionan el 70% de TODOS los componentes de la serie 737 MAX, que se dice pronto (nota mental: no os subaís en un 737 MAX 8-9 ni aunque esté parado en tierra). Aquí los responsables son dos claramente:
Por un lado Spirit por no haber verificado su diseño. donde está el V&V aquí? Parece que se han pasado por el forro los procedimientos más básicos de ingeniería de sistemas. Las puertas junto con el fuselaje se atornillan pero no se terminan de montar del todo al parecer. Las montan en un tren y van desde Kansas hasta la planta de Boeing en Washintog y allí las terminan de montar. Que pasa que en Boeing tampoco verifican la instalación? Ya van dos fallos graves.
Ha podido ser un fallo de diseño pero si los procesos de validación y verificación estuviesen correctamente implementados, esos fallos se habrían detectado antes de que las piezas salgan de la planta de Spirit Aerosystems. Al parecer tampoco han hecho (o las han hecho mal) unas pruebas FAT (Factory Acceptance Test) antes de mandar las piezas a Boeing.
Parece una cagada, tras cagada tras cagada....esperaremos al veredicto final, ojalá que concluyan que ha sido solo un fallo aislado que ha afectado a un solo avión y no a todos....