He circulado en un VW iD3, y en un BYD Atto 3; los acabados y calidades del alemán son como abrir y entrar en un frigorífico plástico de los 80', y el chino, por calidades y ajustes, aislamiento acústico, tacto de rodadura, etc, le da mil vueltas.
Para colmo, en precio y autonomía también el chino es superior.
Sólo lo pongo como ejemplo, una consultora de Porsche dijo esto:
Los coches chinos son "indistinguibles en calidad" de los europeos. No lo decimos nosotros, lo dice la propia industria
Hace ya cuatro años, en Xataka se empezaba un artículo con las palabras "Mercedes-Benz, calidad china". En él se explicaba cómo los fabricantes locales se...
www.xataka.com
Tengo claro que en aviación pasará lo mismo, es cuestión de tiempo.
Allí la exigencia y calidad de la enseñanza es muy alta y potencian el conocimiento científico-técnico, y en "Occidente" los niños aprenden propaganda, adoctrinamiento, y memorizan cinco docenas de géneros sensuales...
En aviación tenemos la suerte, o desgracia, de que todo lo rige ICAO-EASA. Especialmente ésta última, de no tener su luz verde para fabricar o pilotar, te comes los mocos. Los chinos creo que tienen sus propias certificaciones y sus propios órganos para regir esto, al igual que los rusos. Hace poco escuché a un piloto español decir que se había tenido que pasar a las naves chinas y aparte de su conversion test había cambiado su tipo de licencia.
Normalmente hablamos de "fallos" por nº de vuelos, en un post de la guerra de Ukroña donde se hablaba de "resurrección de la aviación rusa" un forero algo perdido habló de fallo por nº de vuelos totales en Europa, América y Rusia.
Si has estado dentro -azafato, piloto, ingeniero o mecánico- sabes que esos números no se aguantan. En mis 4000h de vuelo (antes de dejarlo) sufrí varios fallos "graves", entre ellos 2 relacionados con el altímetro en Tenerife, indicaba que el nivel del mar estaba muy por debajo -obviamente no- de haberlo seguido seguramente nos habríamos estrellado.
Ahora bien, fallos "no graves", pues indicadores en cockpit que marcan la bahía de carga abierta aunque esté cerrada (mala conexión con el sensor) y que arregló un "ingeniero" (son mecánicos realmente) con cinta americana empalmando dos cables, alertas que no saltan, bombillas que se funden nada más cambiarlas, etc... todo anotado en el AC logbook (un diario de fallos por día, con nombre del capitán que lo registra, matrícula de la nave, descripción breve y espacio para firma) luego (por la noche) los mecánicos lo comprueban y si lo arreglan lo firman.
Todo esto en una aerolínea europea que ha tenido 0 accidentes -de cara a la galería, ya que en los CRMs dábamos
cientos de casos de accidentes de la aerolínea-. Así que, que me digan que los aviones chinos o rusos, y sus tripulantes, son menos seguros... Pues no me dejaría engañar por ese simple dato, ya que obviamente los occidentales lo maquillamos. Además de esto, si pisas una ingeniería aeronáutica, los libros más abstractos o técnicos son rusos, han mantenido la figura del ingeniero a bordo muchos años -y han salvado muchas vidas por ello- y el mantenimiento que le hacen a sus aviones no es ni la décima parte que los nuestros. Los chinos tienen horarios de curro de hasta 30 días ON en mercancías, hasta que el cuerpo aguante, en occidente pones un día más y se te echan todos a la calle. Así que me fiaría más de ellos que de cualquier chavalín de entre 18-25 que acaba de coger la licencia, título de ingeniería o de mecánico aeronáutico.