Hilo de las rarezas

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.554
Reputación
51.126
Lugar
Orania
No te has leído mi respuesta entera, te podrías haber ahorrado poner todas las fotos aunque son bienvenidas.

Hay dos tipos de película, una la orto, que distorsiona los colores, y la otra la pancromática que refleja más fielmente la escala de grises.

Las fotos que pones tienen un sesgo, son todas de película pancromática, que era el doble o triple de cara que la película normal y más difícil de revelar porque hay que hacerlo a ciegas. Las fotos que muestras son obra de fotógrafos profesionales y de propaganda. Las fotos de familiares que me dices, también las debió hace profesional.

Pero todavía en la SGM hay muchas fotos de aficionados que usaban la película antigua. Hay más fotos de la SGM que de la PGM porque en los años transcurridos las cámaras se hicieron más baratas, compactas y mejores acercando la fotografía a las masas.

He ojeado los libros que he comprado recientemente sobre cazas y bombarderos soviéticos, de Fonthill, tal como esperaba he encontrado unos cuantos ejemplos en que las estrellas rojas apenas son visibles sobre el camuflaje porque en la película ortocromática los gente de izquierdas salen muy oscuros.

Lo de colorear imágenes estará todo lo avanzado que quieras, pero sin tener la fotografía original y saber el tipo de película que es y los posibles filtros empleados y la exposición no es posible identificar un tono de gris con un tonalidad concreto con certeza. Las imágenes coloreadas siguen siendo un horror de colorinchis, quizá con la AI se pueda algún día llegar a pintar las fotos en blanco y neցro de forma que sean convincentes, pero sobre la identificación de colores a lo sumo se pueden hacer deducciones en base a otros elementos y otros datos. Yo mismo he hecho algún modesto aporte sobre la reconstrucción de colores e hice un descubrimiento que aclaró una controversia que llevó décadas a expertos, hasta escribí una carta a un museo de aviación pero no recibí respuesta porque los funcivagos son iguales en todas partes y les rezuma la platano sus colecciones. Ni saben lo que tienen ni lo valoran.

He leído tantas historias de terror sobre lo que hacen los museos con sus artefactos y las donaciones de particulares, que por poner un ejemplo parecido, que aconsejaré a mis herederos que no regalen mi colección de libros a una biblioteca si no que traten de venderla a particulares.
O sea, en el primer mensaje dices que la mayoría de las fotografías se tomaban con orto, y que por eso salen todas morenitas de cabello. Te pongo una selección (para que no se diga) y ahora son TODAS de película pancromática meparto: Y tomadas por profesionales para propaganda (Hay un par mínimo que no) Bueno, si es por eso no te preocupes. Según vaya encontrando fotografías vintage de gente rubia tomadas por aficionados que puedo ir poniéndolas aquí hasta que me canse.

Y para luego si eso pondré las coloreadas de la 1ª GM
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.198
Reputación
72.203
Lugar
En las estepas de la España central
Tienes problemas de comprensión lectora, ni me lees, ni me entiendes, y discutes por discutir en vez de reconocer que te has equivocado.

Mira, yo tampoco soy experto en fotografía, es algo que me supera, a mí sólo me interesa tangencialmente para reconstruir colores. Sé lo suficiente para saber que una foto en blanco y neցro hay que cogerla con pinzas, por las distorsiones inherentes a la exposición película y a la reproducción e impresión.

En los enlaces que te he citado ya puedes ir haciendo investigación. La película ortocromática y la pancromática convivieron durante los años 20, 30 y 40. Eso es un hecho demostrado en fotografías.

Igual la foto que has cogido de las auxiliares de la RAF no es representativa porque casualmente todas tienen el pelo oscuro, también hay británicos que tienen el pelo y los ojos oscuros. Puede ser. Pero también tengo unas cuantas biografías de ases alemanes de la Primera Guerra Mundial, aparte del ejemplo de Voss citado y que eran los típicos rubios teutones pero si no lo sabes, no se ve en las fotos.

Un ejemplo famoso, paso de subir fotos, pero si buscas a Hermann Göring, que tenía pelo castaño claro de joven, casi rubio, según la foto parece el pelo castaño oscuro, casi neցro. Por el dichoso efecto de la película.

Otro jerarca nancy, a Heydrich le llamaban "la bestia rubia" pero según la foto que veas te parecerá moreno.

PD otra cosa que tendía a oscurecer el pelo era el uso de gomina, o pomada, o brillantina, o como se llame, una grasa que se echaban en el pelo para peinarse y que se quedara fijado.
 
Última edición:

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.554
Reputación
51.126
Lugar
Orania
Tienes problemas de comprensión lectora, ni me lees, ni me entiendes, y discutes por discutir en vez de reconocer que te has equivocado.

Mira, yo tampoco soy experto en fotografía, es algo que me supera, a mí sólo me interesa tangencialmente para reconstruir colores. Sé lo suficiente para saber que una foto en blanco y neցro hay que cogerla con pinzas, por las distorsiones inherentes a la exposición película y a la reproducción e impresión.

En los enlaces que te he citado ya puedes ir haciendo investigación. La película ortocromática y la pancromática convivieron durante los años 20, 30 y 40. Eso es un hecho demostrado en fotografías.

Igual la foto que has cogido de las auxiliares de la RAF no es representativa porque casualmente todas tienen el pelo oscuro, también hay británicos que tienen el pelo y los ojos oscuros. Puede ser. Pero también tengo unas cuantas biografías de ases alemanes de la Primera Guerra Mundial, aparte del ejemplo de Voss citado y que eran los típicos rubios teutones pero si no lo sabes, no se ve en las fotos.

Un ejemplo famoso, paso de subir fotos, pero si buscas a Hermann Göring, que tenía pelo castaño claro de joven, casi rubio, según la foto parece el pelo castaño oscuro, casi neցro. Por el dichoso efecto de la película.

Otro jerarca nancy, a Heydrich le llamaban "la bestia rubia" pero según la foto que veas te parecerá moreno.

PD otra cosa que tendía a oscurecer el pelo era el uso de gomina, o pomada, o brillantina, o como se llame, una grasa que se echaban en el pelo para peinarse y que se quedara fijado.
El problema no es mi comprensión lectora y tal, el problema es que cuanto más te indico tus fallos de argumentación (con imágenes como prueba o con tus propias palabras) más vienes con excusas de mal pagador.

Y el problema es que la realidad parece que es muy poco "zhukova"

Venga unos ejemplitos que he recopilado de una colección de la que he estado sacando imágenes para el hilo de las fotos coloreadas, al que te invito que participes. Espero que ahora no me vengas con cosas estilo lo del escocés auténtico:

4.jpg

A la derecha, ni supermegachahipelícula exclusiva de fotografía, ni de un profesional ni de propaganda. Simplemente tomada por alguien que pasaba por allí. Y la última de la fila es una rubia.

5.jpg

Foto familiar, con la cámara familiar, y las niñas rubitas al lado de una bomba que no explotó (a quien de le ocurre...)

8.jpg

Foto familiar, con la cámara familiar y el fotógrafo desde luego no es profesional. Y se ve una niña rubita a pesar de la perspectiva panfilocromática que afectaba a Voss y Göring.

9.jpg

Iguaal es que la película trolacromática afectaba solamente a los de la Luftwaffe... pero no, un mecánico y un piloto salen rubios a pesar de la maldición de la gomina. Y eso que es una mierdicámara casera, con película calidad orto (en el sentido argentino) y tomadas por un manazas que espero que no se oontase entre los mecánicos y menos entre los armeros.

En fin lo dejo aquí. Y eso que he recopilado unas cuantas más pero ya resulta cansino.

PD: Responder sin citar es de cobardes, espero que haya sido una distracción.

PPD: te invito de nuevo a mi hilo recién abierto de las imágenes coloreadas, por casualidad aparece también algún piloto alemán rubito
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.894
Reputación
99.930
¿Puede un avión aterrizar con el piloto fuera de la cabina? Pues sí, véase la foto de abajo...

F3r19d6awAMn9tr.jpg

Y no, no es "Aterriza como puedas 2 y 1/2". roto2



En 1990, el parabrisas del vuelo 5390 de British Airways se desprendió a una altura de 17.000 pies. Esto desencadenó una descompresión repentina en la cabina, lo que provocó que el capitán saliera parcialmente expulsado de la aeronave.

Por suerte, Nigel Ogden, un asistente de vuelo, se dirigía a la cabina en ese momento. Consiguió agarrar al comandante y mantenerlo así durante más de 20 minutos mientras el copiloto intentaba un aterrizaje urgente.

Aunque la mayoría de la tripulación presumía que el piloto ya había perdido la vida, Ogden no lo soltó.

Prevalecía el temor de que si Ogden soltaba su agarre, el cuerpo del piloto podría golpear el motor, el ala o el estabilizador del avión, causando aún más caos.

Todo lo que Ogden sabía era que el piloto se deslizaba gradualmente más y más por la ventana y su cabeza golpeaba continuamente contra el cuerpo del avión.

Finalmente, después de un angustioso vuelo de 20 minutos con una ventana abierta, el avión aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Southampton. En el curso de los acontecimientos, Ogden sufrió una congelación en la cara, daño en uno de sus ojos y un hombro dislocado. En un giro milagroso de los acontecimientos, el piloto sobrevivió a la terrible experiencia, aunque tenía congelación y múltiples fracturas en brazos y manos.

La imagen es una recreación de la serie de televisión "Mayday!"
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.368
Reputación
19.863
Hace 4.000 años nuestros antepasados construían tuberías sin necesidad de ningún jefe que se lo mandase
El sistema fue hallado en un yacimiento del neolítico en China en el que no había evidencias de jerarquización
Una ola de frío de 4.000 años acabó con los primeros pobladores del sur de Europa

Tuberías de agua que conducen a una zanja de drenaje cerca de la puerta sur de Pingliangtai

Tuberías de agua que conducen a una zanja de drenaje cerca de la puerta sur de Pingliangtai Yanpeng Cao



Un antiguo sistema de tuberías de agua de cerámica, el más antiguo jamás descubierto en China, muestra que nuestros antepasados del neolítico eran capaces de realizar hazañas de ingeniería complejas sin la necesidad de una persona de autoridad o un 'jefe' que orquestase el trabajo, sino que se organizaban entre todos para construirlas. En un estudio publicado en 'Nature Water', el equipo arqueológico del University College de Londres (UCL) describe una red de tuberías de agua de cerámica y zanjas de drenaje en el yacimiento amurallado chino de Pingliangtai, que data de hace 4.000 años, en una época conocida como el período Longshan. La red muestra cooperación entre la comunidad para construir y mantener el sistema de drenaje, aunque no hay pruebas de un poder o autoridad centralizada.


Yijie Zhuang, investigador del Instituto de Arqueología de la UCL y autor principal del artículo, explica la importancia del hallazgo: «El descubrimiento de esta red de tuberías de agua de cerámica es notable porque la gente de Pingliangtai pudo construir y mantener este sistema avanzado de gestión del agua en la edad de piedra sin la organización de una estructura de poder central. Este sistema habría requerido un nivel significativo de planificación y coordinación en toda la comunidad, y todo se hizo de manera comunitaria».
Las tuberías de agua de cerámica forman un sistema de drenaje que es el sistema completo más antiguo jamás descubierto en China (existen otros ejemplos más antiguos, cerca de hace 6.000 años en la antigua Babilonia). Realizadas mediante la interconexión de segmentos individuales, las tuberías de agua corren a lo largo de caminos y muros para desviar el agua de lluvia y muestran un nivel avanzado de planificación central en el yacimiento neolítico.
Lo que sorprende a los investigadores es que el asentamiento de Pingliangtai muestra poca evidencia de jerarquía social: sus casas eran todas del mismo pequeño tamaño y no se han hallado signos de estratificación social o desigualdad significativa entre la población. Las excavaciones en el cementerio de la ciudad tampoco encontraron evidencia de una jerarquía social en los entierros, una marcada diferencia con las excavaciones en otras ciudades cercanas de la misma época.
Pero, a pesar de la aparente falta de una autoridad centralizada, el pueblo se unió y llevó a cabo la cuidadosa coordinación necesaria para producir las tuberías de cerámica, planificar su disposición, instalarlas y mantenerlas, un proyecto que probablemente demandó un gran esfuerzo de gran parte de la comunidad.
El nivel de complejidad asociado con estas tuberías refuta la hipótesis anterior que sostiene que solo un poder estatal centralizado con élites gobernantes podría reunir la organización y los recursos para construir un sistema complejo de gestión del agua: Pingliangtai demuestra que sociedades más igualitarias y comunales también eran capaces de este tipo de hazañas de ingeniería.
Hogar de 500 personas
Pingliangtai se encuentra en lo que ahora es el distrito de Huaiyang de la ciudad de Zhoukou en el centro de China. Durante la época neolítica, la ciudad fue el hogar de unas 500 personas, que vivían en una ciudad amurallada con un foso circundante. Situada en la llanura superior del río Huai en la vasta llanura de Huanghuaihai, el clima de la zona hace 4.000 años estuvo marcado por grandes cambios climáticos estacionales, donde los monzones de verano solían arrojar medio metro de lluvia mensual sobre la región.
El manejo de estos diluvios fue importante para evitar que las inundaciones abrumaran a las comunidades de la región. Para ayudar a mitigar el exceso de agua durante la temporada de lluvias, la gente de Pingliangtai construyó y operó un sistema de drenaje de dos niveles que no se parecía a ningún otro visto en ese momento. Construyeron líneas simples pero coordinadas de zanjas de drenaje que corrían paralelas a sus hileras de casas para desviar el agua del área residencial a una serie de tuberías de agua de cerámica que llevaban el agua al foso circundante y la alejaban del pueblo.
Estas pipas de agua de cerámica representaban un nivel avanzado de tecnología para la época. Si bien había cierta variedad en la decoración y los estilos, cada segmento de tubería tenía entre 20 y 30 centímetros de diámetro y entre 30 y 40 centímetros de largo. Se encajaron numerosos segmentos entre sí para transportar agua a largas distancias.

El sistema de drenaje de Pingliangtai es único entre los sistemas de agua en otras partes del mundo en ese momento. Su propósito de drenar el agua de lluvia e inundaciones de los monzones difiere de otros sistemas neolíticos en el mundo, muchos de los cuales se usaban para el drenaje de aguas residuales u otros fines.




bastantes mas articulillos en ABC Ciencia muy interesantes para una mente curiosa

Aunque alguno te da la risa cuando lees que la extincion del cenozoico ya fue por el lo del calor culpa de hombre por dominar el fuegoroto2
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.414
Reputación
84.392
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
bastantes mas articulillos en ABC Ciencia muy interesantes para una mente curiosa
A mi juicio es la mejor sección de ciencia de un periódico español generalista. He citado muchos artículos en este subforo.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.414
Reputación
84.392
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
"Heil Honey" fue una comedia de situación británica de 1990 con la típica premisa de la azarosa convivencia de vecinos incompatibles. Sólo que en este caso los vecinos eran un matrimonio judío y la pareja Eva Braun - Adolf Hitler.







No se sabe bien por qué, el estreno de la serie desató cierto grado de polémica y sólo llegó a emitirse el primer episodio.

 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.414
Reputación
84.392
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
La segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra fue la de los clubes deportivos. De aquellos tiempos nos han llegado, sobre todo, clubes de fútbol cuyos orígenes se remotan a 1870 y 1880.

Pero había clubes de muchos otros deportes. Ésta es una foto de un club de natación de caballeros de Brighton tomada en 1863. Para dejar claro que son caballeros pese a ir en paños menores llevan, al menos, una prenda acorde con su status.