Creo que las fotos (y el WATU como tal) ameritaban un poquito más de detalle. Si bien en el enlace están los elementos, más de uno pasa por las fotos sin tomarse la molestia de revisarlo.
Fue una unidad especial creada en Inglaterra para estudiar tácticas de guerra antisubmarina. Como los escenarios marítimos son extensos, para poder simularlos tuvieron que utilizar todo el piso de un salón divido en cuadrículas (cada 10 pulgadas equivalían a una milla marítima, es decir unos 25 cms de piso eran el equivalente de 1850 metros "de mar").
Lo bonito del asunto es que los submarinos "no se ven" y las distancias son muy grandes, por lo tanto lo Comandantes tenían que simular esas condiciones, por eso, en los "juegos de guerra" sólo podían mirar el tablero desde detrás de las mirillas con lo que limitaban su visión a lo que "más o menos" eran las condiciones reales en las que tenían que tomar sus decisiones.
Recuerden que en los "juegos de guerra" un equipo juega de "buques" y el otro de "nazis en submarinos" tratando de causarse daño, pero viendo a través de las mirillas simulaban el rango de datos que un comandante (de los buques o los submarinos) podían tener del escenario.
Muy ingenioso !!
Además, los buques eran de madera (se veían), pero los submarinos no (estaban sumergidos). La trayectoria de los buques se pintaba con tizas blancas (que resaltaban en el piso), pero los movimientos de los submarinos con tizas verdes (que se veían muy poco o nada en el piso marrón) para optimizar las condiciones.
Gracias a estos "juegos", y en base a los datos que se recopilaban de los ataques de los submarinos, la Marina inglesa pudo desarrollar una serie de tácticas defensivas que a la larga demostraron ser muy efectivas (todas ellas con nombres de frutas "Frambuesa", "Piña", "Plátano") ya que de ese modo cuando se emitía la orden por radio (no había comunicaciones encriptadas en esa época) lo que los alemanes captaban era ese nombre, pero no las acciones tácticas vinculadas.
Los comandantes de cada bando tomaban sus decisiones y las anotaban en papeles (para que el otro bando no se enterara) y se las pasaban a las chicas, que las calculaban (tenían que sumar los datos de las velocidades relativas de los buques, el alcance de los torpedos y demás) y las "dibujaban" en el tablero (movimientos de buques, submarinos y trayectorias), para la siguiente fase del juego.
Hoy todo eso se hace con ordenadores y hasta realidad virtual.
Los "juegos de guerra" son antiguos, pero no se habían desarrollado para el mar (en particular la guerra antisubmarina) porque en general se hacían en las clásicas "mesas de arena" que replicaban el terreno y las tropas. Imaginar cómo simular eso para el MAR y los SUBMARINOS fue todo un juego de ingenio de los ingleses.
PD = El astuto a cargo de la oficina (el
Capitán Gilbert Roberts), astutamente se llevó
a 64 bellas damas del "Servicio Naval Femenino" (están las fotos, la mayoría pizpis de muy buen ver), por lo que supongo que se habrá hartado de amar mientras diseñaban las tácticas.
Uno al menos que la debe haber pasado bomba durante la guerra.