El Reino de Nri surgió entre el siglo XI y el XIII, y su apogeo tanto territorial como cultural se da entre el XII y el XIII. Por tanto, estamos hablando de un reino muy tardío, el cual, con muchas reservas, podría compararse con los Imperios mesopotámicos o las civilizaciones heládicas, micénicas o troyanas del Bronce medio europeo. El problema es que el reino llegó a Nri al menos 23 siglos más tarde de lo que lo hizo en los emplazamientos europeos y medio-orientales.
El aislamiento no es causa del problema, si no que es consecuencia. Esa visión tan determinista que planteas es completamente fantasiosa. Todas las civilizaciones nacen "aisladas". Para cualquier civilización, su futuro se conforma mediante el desarrollo cultural e ideológico, y a través de las necesidades de progreso, empresa, competición, expansión, avance y tecnología de sus habitantes, o al menos de sus élites. Tanto la genética como la inteligencia juegan ahí un factor clave, más allá de echar la culpa al medio y al entorno.
El Reino de Nri, el Imperio Kanem, Djolof, Malí, y cualesquiera otras civilizaciones negras no desarrollaron apenas cultura y progreso porque eran indolentes y perezosas, ligadas en extremo a la tradición chamánica y animista, y a los valores pacíficos y conformistas; además de estar rodeadas de focos con similares atributos. Las culturas europeas y asiáticas, incluso las del África septentrional, forjaron lazos entre sí a pesar de las enormes distancias y los grandes accidentes naturales que los separaban. No ocurrió lo mismo ni siquiera entre culturas vecinas del África subsahariana, sencillamente porque tenían muy poco que ofrecerse entre sí; y mucho menos ofrecer nada a civilizaciones mucho más avanzadas de fuera del continente. Tan sólo se entró en África por la imperiosa necesidad de nuevos recursos, tanto humanos (esclavos) como materiales. Sólo aquellas culturas en la órbita de civilizaciones arias o semitas, como el Reino de Aksum (posiblemente el mítico Saba) o Etiopía, llegaron a mostrar fugaces signos de desarrollo, aunque también de forma muy tardía y de ningún modo espontánea, si no a través de la influencia o incluso el control, como ocurre ahora en la Edad Contemporánea.
La falta de un cereal con un ratio de alto de rendimiento calórico y protéico, más allá del mijo y el sorgo, y la proverbial incapacidad de los subsaharianos de domesticar a un mamífero como la cebra o el antílope, hicieron el resto. Pero esta realidad no apoya el determinismo ambiental ("los neցros no se desarrollaron porque no tenían ovejas, vacas, cerdos, trigo o arroz"), si no que denota la dejadez y la limitación de las culturas subsaharianas. Los europeos tampoco tenían trigo ni bóvidos; los importaron desde Mesopotamia y los aclimataron antes de entrar en la Edad del hierro, igual que hicieron los pueblos arios que se movieron hacia el este. Eso es visión de progreso, empeño, lucha y trabajo. Las antiguas culturas subsaharianas fueron incapaces de hacer lo mismo a pesar de la cercana y beneficiosa influencia venida desde el África septentrional y desde el Cuerno de África.
Define "cultura" y define "progreso" antes que nada. Conquistar a todo reino colindante es sinónimo, según tu, de progreso...curioso enfoque, aunque supongo que en parte tienes algo de razón. Eso no haría más que confirmar mi postura del aislamient para con las culturas africanas. De todas formas muchos reinos trataron de expandirse, pero existen límites naturales que supongo en su día no trataron de superar.
Yo sigo defendiendo que el aislamiento de África es una de las principales razones de su supuesto "atraso" cultural. Por supuesto, sumado a su incapacidad congénita para el desarrollo y el avance, aún así, existen muchos ejemplos de que si los jovenlandeses se ven influenciados por culturas ajenas, son capaces de generar ni va culturas y, por ende, avanzar.
Todas las culturas nacen aisladas, muy cierto, pero siempre existe un ratio cultural que comienza con el estadio tribal. Por esta razón las diferentes tribus europeas o asiaticas poseían tantas semejanzas. Esto demuestra que estuvieron relacionadas las unas con las otras, ya sean por guerras tribales o por simple comercio.
Es así como las culturas "se nutren" las unas con las otras.
En Africa ocurrió lo mismo, la Expansión Bantu es un buen ejemplo de lo que hablo, o la expansión del Imperio de Malí. Los extra-europeos habitaron ecosistemas diversos (tundra, glaciar, praderas, bosques, estepas, desiertos pedregosos, selvas, etc).
Los jovenlandeses, en casi todo el continente, sólo a la selva ecuatorial o a la sabana. Yo soy e los que piensa que la cultura nace del entorno.Todas las tribus fricanas d esarrollarian tradiciones muy similares al vivir en entornos igualmente similares.
Los extra-europeos en cambio se toparon con faunas de todo tipo, en entornos de todo tipo. Too ello repercute en el lenguaje y los mitos, los cuales a su vez forjan tradiciones, estas costumbres y todas ellas, crean la cultura.
El contacto entre pueblos se dio poco a poco y de maneras aisladas para, con el tiempo, hacerlo intensivamente. Las migraciones son algo constante, si bien durante cortos períodos no suelen ser significativos.
Y por supuesto que la inteligencia y la genética son un pilar fundamental...Pero en esencia seguimos siendo todos Homo sapiens, y respondemos igual, lo creas o no.
Si bien la inmensa mayoría de pueblos jovenlandeses eran animistas (lo cual es muy respetable), muchas otras desarrollaron panteones propios, y no hablo sin saber pues las conozco.
Y dices nuevamente que no desarrollaron cultura alguna, nuevamente deberás de definir que es para ti cultura, porque la tienen, otra cosa es que te parezca atrasada por una razón u otra, o poco estética o yo que sé. No se qué demonios quieres ver, un David de Miguel Africano? Una Gioconda nigeriana? Una septima sinfonía congoleña? Ellos poseen sus propios instrumentos de musica, su propio entendimiento de crear muica y armonías, su propio modelo de teatro (con máscaras que simulan escupir fuego, atrezzo y demas),su propio entendimiento de la pintura y de la religión...Yo defiendo la diversidad de culturas, y gracias a su influencia y su música, nacieron nuevos estilos de musica, danza y arte en América. Infravaloras un tipo de arte que es, simplemente, diferente. La esclavitud es la causa única de que los jovenlandeses carguen con ese estigma de "salvajes". Los portugueses cuando llegaron al Congo no consideraron a sus habitantes salvajes. Los jovenlandeses cargan (cargamos) con un estigma que nace de la esclavizacion. Por eso se le achaca tantísimo a la esclavitud. Y fue diferente al resto de esclavitudes vividas en otras partes de glob porque esclavizo a TODA UNA RAZA.
Respecto al progreso...poseían lengua escrita, conocían el hierro, descubrieron la agricultura, domesticar monturas era inviable debido al mosquito tze-tze, aunque supongo que por eso pones como ejemplo a la cebra.
Las cebras son mucho más difíciles de domar, tan siquiera hoy en día se ha logrado domesticarlas de manera óptima. Aunque un cebroide (mezcla de cebra y caballos) parece ser que si sería posible de domar. Las monturas son cruciales a la hora de expandir las fronteras de un pueblo. En África no fue viable. De haberse logrado, los congoleños podrían haber llegado hasta el Sahel e incluso atravesarlo.
Muchos en este foro los consideran a los neցros incapaces de nada, creo que pecan de ignorantes y de prepotentes.
Un dato curioso: Según un relato registrado por Al-Umari, Mansa Musa, que durante el reinado de Bata Manding Bory era el kankoro-sigui (algo asi como el visir), contaba que Malí envió dos expediciones al Atlántico: La preparación para el viaje incluyó carpinteros, forjadores, marinos, mercaderes, alfareros, joyeros, magos, adivinos, pensadores, y soldados de todas las ramas de la milicia mandinga. Cada barco tenía una reservas de comida para dos años: alimentos secos, granos, frutas preservadas en jarras de cerámica, y oro para hacer negocios. En 1310 salió un grupo de 400 naves bajo el mando de un único capitán.
Y si, la inexistencia de uno de los Grandes cereales en África impidió que los diferentes pueblos que la poblaban creciesen en número y, por ende, creasen grandes civilizaciones tales como los mesoamericanos o los chinos.
Y aquí me das la razón. Los Europeos SI se vieron beneficiados del trigo gracias a las culturas de Oriente Próximo, cosa que, n uevamente, África no pudo disfrutar debido a su aislamiento.
Al igual que las gentes de Asia Oriental, quienes por suerte, tenían el arroz.
Has de tener en cuenta, que muchas de las cosas que disfrutas (disfrutamos) nacen a raíz de unas pocas mentes privilegiadas. Si, eran blancos muchos de ellos, pero más importante que su raza, era su genio y talento. El desarrollo delas civilizaciones, de los Grandes avances, recaen en las manos de unos pocos. Quiero que tengas esto muy en cuenta, pues algunos tenéis demasiado idealizado el "periplo" que fue la historia y avance en Europa. Lo reducis todo a ideales que, irónicamente, luego me achacas a mi catalogandolas de "fantasiosas"...
Por cierto. Soy neցro africano y orgulloso, tanto de África, como de Asia y Europa.
Mas allá de esto, nada más que añadir.