Edward Hugh - Hilo oficial

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Pero alguna vez lo has usado bien, creo. El subjuntivo es un precioso tiempo verbal que casi ningún alemán consigue aprender a usar correctamente.
Los niños españoles de hecho no lo manejan bien hasta los 7-8 años.

:D

Bueno, es el ejemplo perfecto.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
[Off topic]

¿Como lo digo sin ofender a nadie?

La sintaxis de las frases en inglés difiere bastante de la sintaxis del castellano. Si alguien tiene alguna duda, esta libre de mandarme un mp y ayudaré donde puedo.
Mejor entonces no hablar del alemán, una sintaxis que exige saber gramática. La del inglés en comparación es un juego de ninos, como la espanola. Menos mal que el inglés es la lingua franca...
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
a ver, no ensuciemos el hilo, kavayeros
 
Última edición:
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
9.280
Reputación
8.406
Por favor, juancarlosb o quien lo sepa, nos podrían proporcionar un link al ranking de países por deuda externa neta (a ser posible per capita). Sólo encuentro los valores de deuda externa absolutas, sorry.

Muchas gracias de antemano. :o
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Si el BCE sigue enviando minoyes, el problema se vuelve indeterminado.

El banco central financia a los bancos ejpain, que a su vez financian al estado.

Esta financiación a su vez crea depósitos nuevos para el sistema financiero interior, dotándolo de liquidez.

En cuanto a los problemas de solvencia, el sistema financiero le endosa sus préstamos con apretujillos al estado, vía Frob, o lo que sea, y le presta los fondos necesarios vía infusiones del BCE.

El problema para el BCE es similar al de un banco en el que entra un grillao y amenaza con volarse los sesos si no le dan la caja.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Bueno, a lo que vamos. El problema como bien dice Eddy es que el proceso de devaluación interna no puede tener éxito en España.
El otro dío uno de los foreros ilustres me mandaba un privado en el que se analizaba como causa de la Gran Depresión las medidas de la administración Hoover para evitar el desplome de los salarios.
Esta es al fin y al cabo la misma conclusión a la que llegó Keynes hace 70 años. Para verlo no es necesario acudir a la fuente, se puede ver en la Economía de Samuelson, libro que se encuentra en cualquier biblioteca.

Podemos adoptar dos posturas. La primera es la de los austriacos, flexibilizamos la oferta agregada, dejamos caer la economía a plomo y cuando lleguemos al fondo, entonces nos recuperamos rápidamente. Dos pegas:
1) Supone en una economía tan desequilibrada como la española situarnos probablamente en tasas de paro superiores al 30-35%.
2) Los austriacos, hasta donde yo sé, no tienen en cuenta la velocidad del dinero, ni la posibilidad de que aparezca el fenómeno del debt-deflation. Por lo tanto corremos el riesgo de que no funcione hasta producir una ruina inmensa en la economía. No veo como podremos pagar la deuda externa si nos encontramos con un PIB menguante y por lo tanto debiendo cada vez más en términos de PIB.

La segunda postura es, en palabras de Fisher, "reflate the dollar" (la moneda de turno, se entiende), y estimular la demanda. Nos encontramos sin política monetaria propia, de facto en cuanto Alemania se recupere será equivalente a tener un patrón oro, con lo cual esta vía está cerrada excepto recuperando la autonomía monetaria. Sin embargo, al estar la deuda nominada en euros, también se produciría una enorme ruina en la economía.

Mi impresión es que los acontecimientos y no la voluntad de los políticos, serán los que fuercen la vía a seguir. Pienso que será una mezcla de los dos, primero intentaremos la devaluación interna, fracasaremos y de forma obligada tendremos que seguir la segunda.

El otro día leía a Vergès y me quedé impresionado ante un párrafo suyo:

...observamos que el ya olvidado auge [inmobiliario] del periodo 87-92 dejó a las familias como antes...
...Así empieza en 1997 un segundo auge del ladrillo ... En resumen, que, mientras hay auge, la renta
crece, y cuando cesa, decrece. Por tanto, a partir de 2007 los datos anunciarán también un descenso de renta neta en las regiones de reciente auge. Comprobaremos entonces que hemos vuelto a
un nivel cercano al del año 1996, con un agravante: el inmenso peso de la deuda hipotecaria
acumulada, a devolver en su mayor parte a una Europa malhumorada y agresiva. ¿De dónde
sacaremos el ahorro para reactivar a los sectores productivos?
Lo impresionante es que esto es más o menos lo que sugieren mis cálculos, que volveremos a niveles de PIB de 1997. No es una coincidencia.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Lo impresionante es que esto es más o menos lo que sugieren mis cálculos, que volveremos a niveles de PIB de 1997. No es una coincidencia.
Yo no entro en el tema de los niveles del PIB, Juan Carlos, pero mucho me temo que España, a nivel socioeconómico, va a retroceder muchas, muchas décadas. Como te he comentado hace varias horas en el post de Tico, no podemos subestimar la capacidad destructora de Zapatero. Creo que los grandes analistas del foro deberíais de tener en cuenta esta variable a la hora de hacer vuestros certeros cálculos.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Si el BCE sigue enviando minoyes, el problema se vuelve indeterminado.

El banco central financia a los bancos ejpain, que a su vez financian al estado.

Esta financiación a su vez crea depósitos nuevos para el sistema financiero interior, dotándolo de liquidez.

En cuanto a los problemas de solvencia, el sistema financiero le endosa sus préstamos con apretujillos al estado, vía Frob, o lo que sea, y le presta los fondos necesarios vía infusiones del BCE.

El problema para el BCE es similar al de un banco en el que entra un grillao y amenaza con volarse los sesos si no le dan la caja.
Psss.

Ese es el argumento de Hugh. Pero ten en cuenta que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que el BCE esté privilegiando al sector bancario español. En el reparto de liquidez estamos más o menos en la proporción que corresponde a nuestro PIB.
¿Qué hará el BCE cuando la política monetaria se endurezca?
Ahí los quiero ver yo, enfrentándose cara a cara con el default masivo de la deuda española sin que les tiemble el pulso.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Yo no entro en el tema de los niveles del PIB, Juan Carlos, pero mucho me temo que España, a nivel socioeconómico, va a retroceder muchas, muchas décadas. Como te he comentado hace varias horas en el post de Tico, no podemos subestimar la capacidad destructora de Zapatero. Creo que los grandes analistas del foro deberíais de tener en cuenta esta variable a la hora de hacer vuestros certeros cálculos.
No hay que darle tanta importancia al presidente. Cuando la cosa se empiece a poner antiestética de verdad seguramente le tomen como chivo expiatorio y le carguen las culpas que le corresponden y las que no, pero ahora mismo no necesitaríamos otro presidente, necesitaríamos un milagro.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
No hay que darle tanta importancia al presidente. Cuando la cosa se empiece a poner antiestética de verdad seguramente le tomen como chivo expiatorio y le carguen las culpas que le corresponden y las que no, pero ahora mismo no necesitaríamos otro presidente, necesitaríamos un milagro.
¿Pero tú eres consciente de las barbaridades que puede seguir perpetrando este tío mientras la señora Merkel no le pare los pies? Vamos cuesta abajo, sin frenos y, para colmo, él no hace otra cosa que pisar el acelerador.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
¿Pero tú eres consciente de las barbaridades que puede seguir perpetrando este tío mientras la señora Merkel no le pare los pies? Vamos cuesta abajo, sin frenos y, para colmo, él no hace otra cosa que pisar el acelerador.
Bueno, no te voy a convencer en dos párrafos. Creo que será mejor dejar el tema para otro hilo, no creo que sea este el sitio para tratarlo.
 

scola

Madmaxista
Desde
15 Jun 2007
Mensajes
394
Reputación
121
Juancarlosb... felicidades.... este hilo es aún más aterrador que el de tus previsiones !!!!

Me voy a leer un hilo con las declaraciones de la menestra Salgado y a reflotar alguno de animosa para salir del shock.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Por si a alguien le interesa:

La primera es la de los austriacos, flexibilizamos la oferta agregada, dejamos caer la economía a plomo y cuando lleguemos al fondo, entonces nos recuperamos rápidamente. Dos pegas:
1) Supone en una economía tan desequilibrada como la española situarnos probablamente en tasas de paro superiores al 30-35%.
2) Los austriacos, hasta donde yo sé, no tienen en cuenta la velocidad del dinero
No exactamente. Los austríacos niegan que exista la velocidad del dinero, o más exactamente niegan que influya sobre el nivel de precios. Yo es un tema que aún me tengo que mirar más, pero, por lo que yo se, es quizás uno de los postulados de la economía austríaca clásica donde hay más debate (entre los mismos austríacos se entiende). Para más información: Is Velocity Like Magic? - Frank Shostak - Mises Institute

, ni la posibilidad de que aparezca el fenómeno del debt-deflation.
Aquí ya sabes lo que te voy a decir. Por lo que yo se, no hay ni un solo ejemplo de una espiral de precios de estas que no haya sido podido ser parada con política monetaria, y por tanto no ha sucedido nunca. Es más, todos los ejemplos históricos que yo he visto (y he pedido ejemplos de esto siempre que he podido) han confirmado que sucede todo lo contrario. O interviene el gobierno y para la caida de precios sin problema (otra cosa es si esto es útil o contraproducente), o la economía toca fondo rapidamente, y entonces empieza una rápida recuperación.

Por lo tanto corremos el riesgo de que no funcione hasta producir una ruina inmensa en la economía. No veo como podremos pagar la deuda externa si nos encontramos con un PIB menguante y por lo tanto debiendo cada vez más en términos de PIB.
Claro. La historia es que los austríacos asumen que quien ha contraido la deuda es responsable de ella, y no todos los ciudadanos (parece lógico eh?). Entonces, si esa persona o empresa no puede servir la deuda tiene que declararse en bancarrota, que es el método que tiene el capitalismo para liquidar deudas inservibles. En este caso es el acreedor el que se come el marrón por no haber sido prudente al prestar. Esto significaría la caida de gran parte del sistema bancario actual (pero esto no es una consecuencia intencionada, es solo un bonus ;)). El problema sería gestionar la deuda del estado, pero no sería la primera vez que un estado re-negocia su deuda y los acreedores aceptan, ante la perspectiva de no cobrar nunca.

Sería una buena ostra sin duda, y podríamos especular sobretodo sobre las repercusiones sociales del proceso (esta sería la parte realmente peligrosa). Pero creo que es un debate inútil porque no es algo que vaya a pasar. Ni los bancos van a aceptar quebrar sin antes meter mano a todos nuestros recursos, ni los políticos van a aceptar apretarse el cinturon de un manera brutal, al re-negociar la deuda.

No hay que darle tanta importancia al presidente. Cuando la cosa se empiece a poner antiestética de verdad seguramente le tomen como chivo expiatorio y le carguen las culpas que le corresponden y las que no, pero ahora mismo no necesitaríamos otro presidente, necesitaríamos un milagro.
Aquí estoy de acuerdo con juancarlosb. De hecho, me da la impresión de que a Zapatero TPTB ya le han puesto la fecha de caducidad.
 
Última edición: