El engaño del chollo de tener vivienda?

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.818
Reputación
37.453
No digo que tener una casa esté bien, tienes el dinero diversificado o incluso puedes haber ganado dinero este tiempo atrás, dinero = plusvalía que si la vendes te van a crujir, pero ok, le has ganado e incluso te protege de la inflación,

pero la gente vende el tema vivienda como un chollo pero no te cuentan cosas como:

- Tener un piso requiere derramas, reparaciones y más con las casas que hay en España
- Tiene un coste de oportunidad: si tienes dinero en oro, bolsa cobrando dividendos, liquidez por si te sale una oportunidad, una empresa, imaginar sacar el dinero de todas esas partes y gastártelo en un zulo en el centro de Madrid de 500k.
- Nadie te habla de que de los 700€/mes que ganan con el alquiler pagan un % interesante en impuestos.
- Nadie te dice que cuando compras la casa te toca pagar otro 10%
- Nadie te dice que cuando lo vendas = plusvalía ¿aplica el irpf general o el reducido? espero sea el reducido como capital mobiliario.
- Cuando lo hereden tus hijos = impuesto de sucesiones.
- IBI que pagas
- Impuestos
- seguro

Es decir, está bien tengas el dinero diversificado y al menos una casa para vivir pero, ¿tener muchas?

Otra cosa es invertir en REITS que te permite invertir en vivienda sin tenerla claro.
 
Última edición:

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.777
Reputación
65.414
Ha dicho invertir en varias. De nada.
El mensaje no va, en realidad, a los que acumulan zulos como si fueran un Fondo Buitre, sino a los desgraciaos que "no tuvieron lo que hay que de tener, pa meterse en una Cipoteca, con un buen par", como se sostenía en los años de Vino y Rosas del Ladrillo. ;)
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.818
Reputación
37.453
Consuelo para aquellos que viven en un zulo demigrante, temiendo ser desahuciados en ná.
Me refiero que la gente habla de vivienda como si se tratara de unos dividendos que cobra:

- Pues yo tengo mi piso el alquiler y me dan 800€ porque en mi zona se alquila por eso.

Si pero resta todo lo que hay que restar ahí que es un montón, que tener una casa no es tener un ETF de REITs si no que hay que mantenerla y tiene muchos gastos. Lo bueno es que te protege bastante bien de la inflación y te da algo de renta si la alquilas pero que no es todo jauja, tienes que restar ahí gastos y tal vez te quede un 3% anual de rentabilidad además de protegerte de la inflación, que no es poco.

pero que hay que estar pendiente de la casa, cuidarla, mantenimiento, reformas, derramas... que eso se va haciendo viejo. Y además como particular muchos impuestos.
 

QuieroDormirBien

Himbersor
Desde
19 Nov 2020
Mensajes
1.271
Reputación
2.305
Tengo la casa pagada, la auténtica saluc, me la rezuma todo y aún así ahorro bastante cada mes
Eso es lo que tu te crees, una casa propia nunca se acaba de pagar, es un gasto constante.


Un inmueble requiere una hipoteca, un seguro de vida, otro para el inmueble, el pago de impuestos en la compra, en la venta, en la herencia o donación, pagos de ibi todos los años, notario, alta de suministros, gastos de comunidad y mantenimiento, seguro de impago en caso de alquilar, posibles litigios con inquilinos, riesgo de okupación, derramas, no se puede comprar o vender un inmueble sin que el estado lo sepa, si lo alquilas, el estado se quiere llevar su parte, en fin... un montón de "ventajas" que la gente no alcanza a ver ni aunque se las metan por los ojos, pasa algo parecido como con el pago de cotizaciones a dos bandas entre el asalariado y la empresa.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.462
Eso es lo que tu te crees, una casa propia nunca se acaba de pagar, es un gasto constante.


Un inmueble requiere una hipoteca, un seguro de vida, otro para el inmueble, el pago de impuestos en la compra, en la venta, en la herencia o donación, pagos de ibi todos los años, notario, alta de suministros, gastos de comunidad y mantenimiento, seguro de impago en caso de alquilar, posibles litigios con inquilinos, riesgo de okupación, derramas, no se puede comprar o vender un inmueble sin que el estado lo sepa, si lo alquilas, el estado se quiere llevar su parte, en fin... un montón de "ventajas" que la gente no alcanza a ver ni aunque se las metan por los ojos, pasa algo parecido como con el pago de cotizaciones a dos bandas entre el asalariado y la empresa.

Si pero en algún sitio hay que vivir, él ya lo tiene cubierto.
 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.295
Reputación
12.282
Hace 30 ó 40 años tenía entendido que una hipoteca se liquidaba con más facilidad que ahora (y en menos tiempo), salvo que la persona pueda defenderse bien económicamente (y tampoco las tendría todas consigo), a día de hoy es una locura hipotecarse para que en un momento dado no se pueda pagar y el banco diga "esta vivienda es mía". El que piensa que vivir de alquiler es tirar el dinero, con la situación que tenemos, estar hipotecado tampoco se podría decir que la vivienda es suya hasta que la pague íntegramente (al margen de impuestos). El que quiera arriesgarse que lo haga, "libre" es, pero yo no le veo ninguna ventaja, y sí, más inconvenientes que vivir de alquiler (que tampoco es la gran cosa, pero en ninguno de los dos casos la vivienda es realmente propiedad del que está pagando; y en el caso de hipoteca, si sale mal y con familia a cargo...).

En fin, cómo nos cargamos el medio de vida de nosotros mismos y las relaciones personales por puro egocentrismo y avaricia. Todo un eslabón que se va encadenando desde la base hasta la cúspide de la pirámide.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
No digo que tener una casa esté bien, tienes el dinero diversificado o incluso puedes haber ganado dinero este tiempo atrás, dinero = plusvalía que si la vendes te van a crujir, pero ok, le has ganado e incluso te protege de la inflación,

pero la gente vende el tema vivienda como un chollo pero no te cuentan cosas como:

- Tener un piso requiere derramas, reparaciones y más con las casas que hay en España
- Tiene un coste de oportuniidad: si tienes dinero en oro, bolsa cobrando dividendos, liquidez por si te sale una oportunidad, una empresa, imaginar sacar el dinero de todas esas partes y gastártelo en un zulo en el centro de Madrid de 500k.
- Nadie te habla de que de los 700€/mes que ganan con el alquiler pagan un % interesante en impuestos.
- Nadie te dice que cuando compras la casa te toca pagar otro 10%
- Nadie te dice que cuando lo vendas = plusvalía
- Cuando lo hereden tus hijos = impuesto de sucesiones.
- IBI que pagas
- Impuestos

Es decir, está bien tengas el dinero diversificado y al menos una casa para vivir pero, ¿tener muchas?

Otra cosa es invertir en REITS que te permite invertir en vivienda sin tenerla claro.
se te han olvidao las basuras y los seguros!
 

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.492
Reputación
57.284
Invertir en vivienda es la mejor manera donde gente que no tiene ni idea, pueda seguir conservando su dinero y aumentándolo, por lo tanto es la mejor inversión para la mayoría de los españoles…
 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.295
Reputación
12.282
Tengo la casa pagada, la auténtica saluc, me la rezuma todo y aún así ahorro bastante cada mes
Me alegro por ti, que lo hayas conseguido.

Lo lamentable es que haya muchos propietarios usureros, de los bancos, ya sabemos.