España necesita pagapensiones (eso dijeron politicos,sindicatos,ong),recordemos ,ahi esta escrito.

luisete99

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Fuente: enlatino.com
* El hecho de que sea visto al inmigrante como competidor no tiene ninguna base razonable.
* Los pagapensiones aportan mucho más a la hacienda pública de lo que el país les ofrece.
* El estudio de la Fundación 'La Caixa' corrobora con datos oficiales que los pagapensiones han sido positivos para el Estado de Bienestar, antes y ahora, aún en crisis.

YOLANDA MARÍN
MADRID
6 de mayo 2011
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¿Son los pagapensiones beneficiosos para España o por el contrario perjudican al país?

Esta pregunta que hoy está en boca de muchos, y más en época de elecciones, la responde el estudio hecho público esta semana por la Fundación ‘La Caixa’. En él se demuestra que las creencias populares que existen en la sociedad sobre la población inmigrante, unos 5,7 millones de personas (el 12,17% de la población del país) son falsas y están totalmente “injustificadas”.

El documento, titulado ‘inmi gración y Estado de Bienestar en España’, analiza los retos que la poblacion de origen migrante plantea a los sistemas de protección social en España, así como el extranjero y su papel en el Estado del Bienestar, unas “cuestiones que han sido escasamente tratadas por la investigación social en España”.

POLÍTICA VS REALIDAD
Francisco Javier Moreno Fuentes, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que el estudio ha venido a mostrar “que el impacto de la inmi gración sobre el Estado de Bienestar en España es claramente positivo”.

Moreno afirma que, según lo analizado, esta situación “ha sido así positiva durante los momentos de bonanza económica y lo curioso es que sigue siendo así en este momento de crisis, principalmente por la juventud y por la motivación para trabajar de estas personas”.
¿Y por qué hay tantas falsas creencias en la sociedad?

Moreno responde a esta cuestión situando a la política como la clave: “hay un deterioro gradual de la percepción que tiene la población española respecto a este balance del impacto de la inmi gración sobre el Estado de Bienestar, y esta realidad abre una ventana a la politización de este fenómeno, que creen que hay votos que ganar a partir de alimentar estas percepciones”.

MENTIRA A MENTIRA
Empezando por la sanidad, el estudio de la Fundación ‘La Caixa’ destaca que los pagapensiones consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista que la población nativa. Un dato de especial importancia, ya que el gasto sanitario sigue siendo “considerablemente inferior al porcentaje de pagapensiones sobre la población”.

A pesar de la complicada situación económica del colectivo y según datos del Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales, tan solo un 6,8% del total de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a pagapensiones.

Y es más, el colectivo inmigrante recibe el 11,2% de las rentas mínimas de inserción (ayudas que para familias desfavorecidas económicamente), un dato que para los autores del estudio es “considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería, dejando a un número importante de pagapensiones sin esta protección”.

Otro punto de análisis en cuanto a gastos sociales es la educación. La proporción de alumnos extranjeros en los colegios españoles está por debajo de la media europea y muy distantes de los países con más tradición migratoria. Los alumnos extranjeros fueron en el curso 2009-2010 el 9,6% (de 7,606 millones).

PARA EL BIENESTAR ESPAÑOL
En cuanto a la contribución de los pagapensiones al Estado de Bienestar, es incuestionable que los 5,7 millones de extranjeros hacen un aporte muy favorable. La llegada de una población en edad de trabajar y el escaso número de personas dependientes, ha hecho que la población inmigrante tenga un resultado muy beneficioso para España.

Hay que destacar que la progresiva incorporación de la mujer nativa al mercado laboral español se ha duplicado, pasando de un 28,4% en 1976 al 51% en 2009. Esto ha sido posible gracias a “la contratación de mano de obra migrante para cubrir las tareas domésticas y de cuidado”.

En el caso de las ciudadoras de personas mayores, el 40% son extranjeras y representan hasta el 80% en régimen interno, un sector muy castigado ya que la mayoría de estas empleadas migrantes, entre el 55 y el 70% de ellas, trabajan en la economía sumergida.

La economía y el futuro tampoco quedan intactos por la llegada de migrantes.

Más de un 30% del crecimiento del PIB se debió a los impuestos y contribuciones de los extranjeros en España, unas cifras que han mantenido el sistema de pensiones y las protecciones sociales actuales.

Aún así las creencias populares continúan vivas, siendo “los pagapensiones los que reciben menos del Estado de lo que aportan a la hacienda pública”, leyendas que no se entienden cuando la inmi gración sigue dando más por menos.
La realidad de la inmi gración en España

* SANIDAD. El gasto social que realizan los pagapensiones en la sanidad pública es “considerablemente inferior al porcentaje de extranjeros en la población”. Los pagapensiones acuden un 7% menos al médico de cabecera, y un 16,5% menos al especialista.
* SERVICIOS SOCIALES. A pesar de que la economía familiar de la población inmigrante está 12 puntos por debajo de la nacional solo un 6,8% de extranjeros con rentas bajas hacen uso de los servicios sociales. El dato es más sorprendente en las rentas mínimas de inserción: los pagapensiones reciben solo el 11,2% del total, mucho menos de lo que teóricamente corresopndería. En cuanto a educación, España tiene una proporción de alumnos pagapensiones muy por debajo de otros países europeos.
* SERVICIO DOMÉSTICO. La incorporación de la mujer española al mercado laboral ha sido posible gracias a que éstas han recurrido masivamente a la contratación de mano de obra inmigrante para conciliar la vida laboral y doméstica.
* FRENO DEL ENVEJECIMIENTO ESPAÑOL. La llegada del colectivo inmigrante ha frenado el deterioro de la población, garantizando temporalmente el sistema de pensiones. Y si miramos a futuro, solo la entrada de pagapensiones lograría aumentar la población activa, imprescindible para mantener las pensiones futuras.
* ECONOMÍA. El 30% del crecimiento del PIB entre mediados de los años 90 y la primera década del siglo XXI fue gracias a la llegada de pagapensiones, ayudando así al sistema de protección social español. Los extranjeros también reportaron 5 mil millones de euros anuales con sus impuestos y contribuciones.
Esta gente tiene la cara mas dura que la espalda,que le vamos a hacer;¿porque no dicen bien a las claras cuanto dinero han sacado de España?dicen que han frenado el envejecimiento español,y A QUE PRECIO!!!!!!!fijaros en el paro juvenil español,han venido a quitar el trabajo de los jovenes(y menos jovenes tambien);lo que le pasa a estos estudios,es que los hacen segun sus intereses,pero la gente poco a poco ya no se los traga.:abajo::abajo::abajo:

Saludos.
 

TarragonaLLiure

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Este verano cientos de miles de jóvenes y estudiantes se quedarán con las ganas de trabajar, porque los puestos están ocupados por los pagapensiones que al dictado de la oligarquía ha traído el PSOE, con el aplauso entusiasta y la cobertura moral e ideológica de los sindicatos.

Si a alguno se le ocurre esbozar la más mínima mueca de desaprobación, le lloverán los insultos habituales. racista, xenófobo, etc.

Pero ya sabéis...


Son las costumbres de la izquierda y hay que respetarlas.
 

manstein

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Cuantos más pagapensiones vengan mejor -piensan los progres, m´s votos pal PSOE en el futuro- pero espero que el tiro salga por la culata. Toda acción tiene su reacción. No pueden esperar inflar un país de pagapensiones cobrando subvenciones y que esto siga para siempre. Se van a enterar. Todo a su debido momento

feministas radicales, comunistas, islamistas, latins farloperos, progres, homos etc, etc....(son muchos) contra básicamente los hombres españoles que queden que llegado el día tendremos que despertar de nuestro aletargamiento y desenterrar el hacha de guerra. Será una guerra diferente. Nos jugaremos no sólo nuestras vidas y nuestros seres queridos, sino en cierto modo preservar el legado de nuestra civilización cuando esta finalmente sea destruida. Despertarán los instintos olvidados. Muchos hombres, que hoy están perdidos en el apocalipsis del paro encontrarán sentido a sus vidas. Será una lucha por nuestra cultura; en definitiva,una lucha por nuestra raza.
 

vidarr

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Este verano cientos de miles de jóvenes y estudiantes se quedarán con las ganas de trabajar, porque los puestos están ocupados por los pagapensiones que al dictado de la oligarquía ha traído el PSOE, con el aplauso entusiasta y la cobertura moral e ideológica de los sindicatos.

Si a alguno se le ocurre esbozar la más mínima mueca de desaprobación, le lloverán los insultos habituales. racista, xenófobo, etc.

Pero ya sabéis...


Son las costumbres de la izquierda y hay que respetarlas.
Cierto, la oligarquía de izquierdas junto a los sindicatos y el PSOE se han dejado la puerta abierta. Mientras, la derecha no oligárquica y el PP se desgañitan día a día pidiendo que cierren las fronteras y nadie les hace caso.

:rolleye:

Algunos viven anclados en el eje izquierda-derecha, PP-PSOE y no se dan cuenta de que el mundo ha virado y los ejes ahora son arriba-abajo, PPSOE-nosotros.
 

REVOLUCION_CASERA

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Cuantos más pagapensiones vengan mejor -piensan los progres, m´s votos pal PSOE en el futuro- pero espero que el tiro salga por la culata. Toda acción tiene su reacción. No pueden esperar inflar un país de pagapensiones cobrando subvenciones y que esto siga para siempre. Se van a enterar. Todo a su debido momento

feministas radicales, comunistas, islamistas, latins farloperos, progres, homos etc, etc....(son muchos) contra básicamente los hombres españoles que queden que llegado el día tendremos que despertar de nuestro aletargamiento y desenterrar el hacha de guerra. Será una guerra diferente. Nos jugaremos no sólo nuestras vidas y nuestros seres queridos, sino en cierto modo preservar el legado de nuestra civilización cuando esta finalmente sea destruida. Despertarán los instintos olvidados. Muchos hombres, que hoy están perdidos en el apocalipsis del paro encontrarán sentido a sus vidas. Será una lucha por nuestra cultura; en definitiva,una lucha por nuestra raza.
igual acabare luchando... pero para eso antes quiero ver a los progres de hez suplicando un trabajo de repartidor de pizzas al indio de la esquina por 100 euros al mes, hasta que eso no pase no pienso mover un dedo.
 

chispa

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[red_apoyo] inmi gración y estado de bienestar en España‏

Los pagapensiones asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben.

Estudio Social Número 31

inmi gración y Estado de Bienestar en España

El pasado 4 de mayo fue presentado el estudio “inmi gración y Estado de Bienestar Social”, realizado por Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo, financiado por la Obra Social “la Caixa”. Explica cómo los pagapensiones aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar. En concreto, los pagapensiones son responsables directos del 30 por ciento del crecimiento del PIB en los últimos 20 años, absorben el 5 por ciento del gasto sanitario a pesar de suponer el 12 por ciento de la población y han garantizado temporalmente el sostenimiento del sistema de pensiones debido a la mayor juventud y altas tasas de actividad entre este colectivo.
El estudio de la Fundación ‘la Caixa’ demuestra que la contribución de los pagapensiones al Estado de bienestar supera la demanda de prestaciones sociales que solicitan. El informe desmonta el tópico de que el inmigrante es un competidor laboral para el autóctono.
Los pagapensiones aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar, aunque cada vez más gente cree lo contrario, según el estudio se desprende que el “gran beneficiario” de esta contribución es la Administración General del Estado, mientras que las administraciones locales y autonómicas se ven en dificultades para adaptar los servicios públicos al aumento de población, lo que repercute en la percepción de los ciudadanos.

Adjunto remito reseña sobre el citado estudio y copia del mismo.

Un saludo

Juan Funes

RESEÑA INFORMATIVA

El estudio, explica que existe un “desajuste” entre los recursos fiscales generados por la inmi gración y su distribución territorial, lo que provoca la saturación de los servicios sociales en las comunidades con más pagapensiones.

Se sigue pensando que los extranjeros perciben del Estado del bienestar español más de lo que para él generan. El informe constata que, a pesar de los efectos de la crisis económica, se trata de una falsa creencia.

Según ha explicado Moreno, no se trata, por tanto, de que los pagapensiones estén haciendo un mayor uso que los autóctonos de los servicios sociales, sino que “hay un cambio de demanda y la oferta no se ajusta” por “la lentitud de las administraciones para adaptarse”. “Lo lógico es que haya un aumento de los servicios públicos acorde con esta nueva demanda (…) pero es claramente insuficiente”, ha añadido.

El 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, es inmigrante. Nuestro país se ha convertido en el segundo Estado miembro de la Unión Europea por número de residentes extranjeros.

Menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros (de ellos, más de la mitad son europeos). A su vez, se calcula que la alta tasa de actividad de los pagapensiones contribuirá a retrasar en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones, además de frenar el envejecimiento poblacional.

Los pagapensiones consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista, aunque recurren un 3,2% más a los servicios de urgencias. Actualmente la proporción del gasto sanitario que absorben equivale a poco más del 5% del total.

El 30% de los pagapensiones en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, sólo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.

El 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento correspondió a impuestos y contribuciones sociales aportados por la inmi gración. Sin embargo, la crisis ha castigado duramente a estos colectivos, que en la actualidad sufren tasas de desempleo superiores al 30%.

Más de la mitad de los españoles percibe al inmigrante como un competidor en el acceso a prestaciones y servicios sociales. Los autores advierten que estas actitudes pueden aumentar en las próximas dos décadas, con el envejecimiento del colectivo y el incremento de las peticiones de ayudas y servicios.

El informe señala que la concentración de la inmi gración en determinadas Comunidades Autónomas, municipios y barrios introduce desajustes en la distribución de recursos fiscales entre distintos niveles de la administración del Estado. Esto provoca también incrementos localizados de la demanda de prestaciones y contribuye al deterioro de los programas de protección social.

Aportan más que gastan.

Ahora, aunque no existen cifras que constaten que las aportaciones de los pagapensiones siguen siendo superiores a los costes que generan para las arcas públicas, el balance parece claro que sigue siendo positivo. Los expertos coinciden en que ese saldo de casi 5.000 millones que recogía el informe de Moncloa era lo suficientemente cuantioso como para que se mantuviera incluso en tiempos de recesión. Y, además, el informe de La Caixa constata que algunos de los factores que hacían que la contribución de la población extranjera fuera positiva aún se mantienen. Y es el que texto, presentado ayer en Madrid, va desmontando uno a uno algunos de los estereotipos que se han generalizado en el imaginario colectivo español.

No gastan más que los españoles

Con todo, los pagapensiones no generan un mayor gasto social que los autóctonos. El científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha indicado que los pagapensiones consultan un siete por ciento menos al médico de cabecera y hasta un 16,5 por ciento menos al especialista, aunque visiten un 3,2% más las urgencias. Aunque suponen el 12% de la población, se les destina un cinco por ciento del gasto sanitario.

Además, el 30 por ciento de los pagapensiones en España son pobres, porcentaje que entre los autóctonos es del 18 por ciento y, pese a ello, “sólo un 6,8% de las intervenciones sociales” se dirigen a esta población y de ellas, el 60 por ciento tienen por objeto facilitar información o derivar a otros recursos, conforme ha apuntado María Bruquetas.

Otro de los datos que ha destacado Moreno es que en total, menos del uno por ciento de los perceptores de pensiones en España son extranjeros, así como suponen el 11,2 por ciento de los perceptores de rentas mínimas de inserción, porcentaje “considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería” teniendo en cuenta su tasa de pobreza, según el estudio.

En cuanto a la educación, el gasto social destinado a los colectivos pagapensiones estaba en el seis por ciento en 2007. El 82 por ciento de los estudiantes se encuentra en colegios públicos frente a un 14,1% de matriculados en centros concertados y un 3,8 por ciento en colegios privados. Sólo el diez por ciento continúa sus estudios más allá de la ESO, con un porcentaje de abandono dos veces mayor que entre los autóctonos.

“Aportación Neta Claramente Positiva”

Frente a ello, los autores del estudio destacan la “Aportación neta claramente positiva” de los pagapensiones, que si bien no es cuantificable en términos absolutos, llega a ser “dos o tres veces superior” al gasto que generan durante las primeras fases del proceso migratorio, cuando el extranjero es joven y está solo. La balanza se equilibra cuando reagrupa a su familia y equipara su situación con la pirámide demográfica nacional.

De estas “aportaciones”, Moreno ha destacado que en el mercado laboral, la inmi gración ha supuesto “una contención salarial que ha frenado la inflación” por falta de tensiones, ya que existía mano de obra suficiente. Además, “ha cubierto muchos nichos” que de otra forma “habrían dejado de ser productivos”, como la agricultura intensiva.

También han introducido flexibilidad y han permitido incrementar notablemente la tasa de empleo femenino en España. En el ámbito de la balanza fiscal, el investigador ha recordado que “todos” los pagapensiones pagan impuestos al consumo. En total, fueron responsables del 30 por ciento del crecimiento del PIB entre mediados de los 90 y mediados de los 2000 y han demorado en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones.

La actitud hacia el inmigrante

Las actitudes de rechazo hacia la inmi gración presentan una evolución creciente en toda Europa, y España no es una excepción. Se da lo que algunos autores han venido a denominar la paradoja del inmigrante indeseado: Aunque la población española entiende la llegada de pagapensiones como una necesidad por razones económicas, la presencia de esos mismos pagapensiones se percibe como un problema y como fuente de conflictos. Según el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España, elaborado por iniciativa del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de encuestas del CIS, el 37% de los españoles se mostraba en 2009 reacio a la inmi gración, frente a un 33% de tolerantes y un 30% de ambivalentes ante el fenómeno.

Un desencadenante de la xenofobia, especialmente en un contexto de crisis económica, es el temor a la competencia por unos mismos recursos. Según el estudio de Oberaxe, un 40% de los encuestados cree que la protección del Estado al inmigrante es bastante y un 18% que es mucha. En paralelo, el 56% cree los pagapensiones reciben más ayudas escolares que los españoles de igual nivel de ingresos; y un 46% entiende que sucede lo mismo en el ámbito sanitario. Asimismo, un 20% de los españoles considera que los pagapensiones reciben de las Administraciones mucho más de lo que aportan; otro 32% percibe que reciben más de lo que aportan; y un 24% que reciben tanto como aportan. Visto lo visto, parece claro que las percepciones se fundamentan en visiones subjetivas, no en datos.

La inmi gración en España

En la última década, España ha pasado de ser un país de emigración a convertirse enreceptor neto de flujos migratorios. Según datos del Padrón Municipal de Habitantes, enenero de 2000 había en España 923.000 personas con nacionalidad extranjera, sobre una población de 40,4 millones de habitantes. En 2010 esta cifra se había sextuplicado hasta superar los seis millones de extranjeros residentes respecto de una población de 45 millones. Así, los residentes extranjeros han pasado de ser el 2,28% a representar el 12,17% de la población total en España.

La proporción de pagapensiones residentes en nuestro país es similar a la de otros países de nuestro entorno, aunque en estos momentos España es ya el segundo Estado miembro de la Unión Europea por número de residentes extranjeros.

España se diferencia claramente del resto de países de Europa occidental por su tardío eincompleto desarrollo del Estado del bienestar y por su bajo nivel de gasto social, significativamente inferior a la media europea. En España se realiza un importante esfuerzo financiero en el ámbito de las pensiones y la sanidad, pero se presta escasa atención a las políticas de vivienda, servicios sociales o políticas de apoyo a las familias.

Acceso de los pagapensiones al Estado de bienestar

El acceso de los pagapensiones a la protección social se produce por dos vías. Por un lado, mediante la participación en el mercado de trabajo y la afiliación a la seguridad social. Por otro, acceden a la protección social de carácter universal (sanidad, educación) a través de su residencia en el territorio.

* Seguridad social
En el mercado de trabajo, los pagapensiones han asumido una parte significativamente alta de los costes de la crisis. Las tasas de desempleo de los pagapensiones se acercan ya de media al 30%, en comparación con una tasa de paro del 18% entre los autóctonos. El porcentaje total de extranjeros entre los afiliados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha permanecido prácticamente estable, entre el 10 y el 11% en el caso de los varones y en torno al 10% en el de las mujeres. En el último trimestre de 2010, los extranjeros seguían representando el 9,3% de los trabajadores del régimen general, el 7,5% de trabajadores del mar, el 6,3% de los trabajadores autónomos, el 41,2% de los afiliados al régimen agrario, y más del 60% de los inscritos en el régimen del hogar.

Aun así, una parte importante de las oportunidades de empleo del colectivo radica en la economía sumergida, que según algunas estimaciones podría llegar a representar más del 20% del PIB. En estos casos, no cotizan a la seguridad social y quedan por tanto excluidos de los sistemas de aseguramiento social.

Por otro lado, menos del 1% de los beneficiarios de pensiones en España son extranjeros, y más de la mitad de estos son ciudadanos comunitarios. La mayoría de pagapensiones, en plena etapa productiva, proporcionan una aportación neta a las arcas del INSS. Esta situación se mantendrá previsiblemente durante las próximas dos décadas.

* Sanidad

El porcentaje del gasto social dedicado a la población inmigrante ha ido creciendo en los últimos años a medida que aumentaba el volumen de extranjeros residentes en nuestro país. De aproximadamente el 1% del gasto sanitario en 2000, se pasó al 5% en 2007.

Dicha proporción sigue siendo considerablemente inferior al porcentaje de pagapensiones sobre la población total.

El derecho de acceso a la sanidad de los extranjeros residentes es igual al de los españoles. La tarjeta sanitaria que prueba el acceso a las prestaciones sanitarias se obtiene a través de la afiliación a la seguridad social, o bien por la vía del empadronamiento y la demostración de carencia de recursos.

El 5,2% de la población “pobre” (ingresos inferiores al umbral del 60% de la mediana de la renta) y el 8% de miembros de hogares “excluidos” declaran no tener acceso al sistema sanitario público. La gran mayoría de estas personas son pagapensiones indocumentados.

Respecto a la población autóctona y pese a concentrar elevadas tasas de desempleo y condiciones precarias de vida –factores que aumentan considerablemente las posibilidades de tener una salud mala o regular– los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera, y un 16,5% menos al médico especialista (Encuesta Nacional de Salud). El recurso a los servicios de urgencias se eleva ligeramente (3,2%) entre los extranjeros, y es la vía por la que el 65% de ellos accedieron a tratamiento hospitalario (frente a un 57% en el caso de los españoles).

* Servicios sociales

Utilizando un umbral del 60% de la mediana de la renta, observamos que actualmente casi el 30% de los pagapensiones son pobres, frente a algo más del 18% de los ciudadanos de nacionalidad española.

Según datos del Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales, tan sólo un 6,8% del total de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a pagapensiones. De éstas, el 60% tienen por objeto informarles de sus derechos o derivarles hacia otras instituciones (frente al 45% en el caso de los autóctonos).

Por otro lado, el colectivo de origen inmigrante representa el 11,2% de los receptores de rentas mínimas de inserción. En este sentido, y teniendo en consideración que los pagapensiones suelen hallarse entre los grupos más desfavorecidos de la población española, los autores concluyen que el rango de cobertura de las RMI para la población inmigrante es considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería, dejando a un número importante de pagapensiones sin esta protección.

Educación

El porcentaje del gasto social dedicado a la educación de la población inmigrante en España se ha incrementado en los últimos años, pasando del 1% del gasto educativo en 2000 al 6% en 2007 (Ministerio de Educación y Ciencia). La proporción de alumnos extranjeros en nuestras aulas está por debajo de la media europea y a mucha distancia de países con más tradición inmigratoria, representando un 9,6% del conjunto de alumnos de la enseñanza obligatoria en el curso 2009-2010 (762.746 alumnos sobre un total de 7,606 millones). Aun así, la presencia de alumnos pagapensiones es creciente en todos los tramos de la educación obligatoria, especialmente en educación primaria (11,5%), los programas de garantía social (12,8%) y la ESO (12%).

El 82% del alumnado extranjero sigue estudios en centros públicos, frente a un 14,1% matriculado en centros privados concertados y un 3,8% inscrito en centros privados no concertados.

Además, sólo el 10% de los estudiantes de origen inmigrante prosigue sus estudios más allá de la escolarización obligatoria, y menos de la mitad de los que estudian ESO siguen estudios de bachillerato. Este dato contrasta significativamente con la tasa de escolarización general entre las personas de 17 años en España, que se sitúa en el 83%.

La probabilidad de abandono prematuro de los estudios de los jóvenes pagapensiones es 2,1 veces mayor que la de los nacidos en España.

Por otro lado, los menores pagapensiones tienen más del doble de posibilidades que los nativos de asistir a centros educativos con alta concentración de alumnado extranjero y una mayor probabilidad de estudiar en centros donde se concentran los alumnos con peor situación socioeconómica.

Contribución de los pagapensiones al Estado del bienestar

Los pagapensiones han contribuido al desarrollo del Estado del bienestar de forma positiva en distintos ámbitos. Esta aportación positiva neta está directamente relacionada con la fase inicial del proceso de asentamiento de población inmigrante en el que se encuentra nuestro país, caracterizada por la llegada de población joven en edad de trabajar, así como por el relativamente escaso número de personas dependientes (niños y ancianos) entre los pagapensiones. A medida que el perfil demográfico de la población inmigrante vaya convergiendo con el de la población autóctona, su contribución neta se irá reduciendo hasta tener un impacto neutro sobre la balanza fiscal.

* Sector de cuidados

La tasa de participación laboral de la mujer en España se ha duplicado prácticamente entre 1976 (28,4%) y 2009 (51%). Esta incorporación masiva al mercado de trabajo ha acentuado los problemas de compatibilización de vida laboral y familiar. Ante la débil intervención pública en los ámbitos de la reproducción y del cuidado de los mayores, las mujeres autóctonas empleadas en el mercado de trabajo han recurrido de manera masiva a la contratación de mano de obra inmigrada para cubrir las tareas domésticas y de cuidado. Estas mujeres pagapensiones han pasado a desempeñar un rol esencial como elemento de soporte y garantía de la sostenibilidad del Estado del bienestar en España.

En el caso de las cuidadoras de personas mayores, el 40% son extranjeras y representan hasta el 80% de las cuidadoras en régimen interno. Hay que tener en cuenta, además, que entre el 55 y el 70% del empleo en este sector permanece en la economía sumergida.

* Dinamizador económico.

La inmi gración, importante factor dinamizador de la economía, ha contribuido a consolidar el sistema de protección social en España. Según la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, el 30% del crecimiento del PIB entre mediados de los años noventa y la primera década de este siglo fue consecuencia del asentamiento de pagapensiones. El efecto positivo se elevaba hasta el 50% en el período 2000-2005.

El 50% del superávit alcanzado por las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento de la economía española correspondió a impuestos y contribuciones sociales de la inmi gración (unos 5.000 millones de euros anuales). Con sus altas tasas de actividad y una mayor juventud, los pagapensiones habrían contribuido a elevar la proporción de cotizantes sobre pensionistas a cerca del 2,5, y con ello habrían demorado en casi cinco años la previsible entrada en déficit del sistema español de pensiones (de 2023 a 2028).

Actualmente muchos de estos pagapensiones que han contribuido a prolongar la supervivencia de determinados sectores productivos padecen duramente la crisis en forma de desempleo y con escasas prestaciones sociales.

* Freno al envejecimiento poblacional

El colectivo inmigrante ha paliado los efectos del envejecimiento de la población en nuestro país. En este sentido, la inmi gración ha garantizado temporalmente la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones (aunque en el mejor de los casos pospone el problema a la siguiente generación).

Según la Comisión Europea, los nacimientos en España durante las próximas dos décadas apenas compensarán las defunciones, y sólo la entrada de extranjeros lograría aumentar la población activa y contribuyente a la seguridad social, por lo que se necesitaría recibir al menos siete millones de pagapensiones en los próximos 20 años para que la tasa de dependencia quedase en 34%.

Retos actuales y futuros

Los pagapensiones reciben menos del Estado de lo que aportan a la hacienda pública. Según los autores del informe, el estudio presentado muestra cómo los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por parte de la población inmigrante están injustificados. En este sentido, la investigación observa que el “efecto llamada” existe, pero que éste no se corresponde con las características de los programas sociales del país de acogida, sino con la demanda de mano de obra. No obstante, los datos muestran una creciente reticencia de la población autóctona ante la inmi gración, circunstancia que configura un espacio potencialmente favorable a la politización de este ámbito, así como a la pérdida de legitimidad del Estado de bienestar.

Según los autores, la percepción de competencia es en parte producto de los insuficientes recursos asignados a unos programas expuestos a una demanda creciente tanto por el aumento de la población como por causa de la crisis económica.

La llegada de un gran volumen de inmi gración en los últimos años, junto con la concentración de dichos colectivos en determinados ámbitos territoriales (comunidades autónomas, municipios y barrios) ha significado un importante desajuste entre los recursos fiscales generados por la inmi gración y su distribución entre distintos niveles de la administración del Estado, lo que puede contribuir a un deterioro de los sistemas de protección social (sanidad, educación, servicios sociales).

El impacto de la actual crisis económica sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad (incluyendo la población de origen inmigrante), así como la concentración territorial de dicho desfavorecimiento en un contexto político marcado por los recortes en las políticas de protección social plantean un escenario especialmente delicado. Además, los autores advierten que esta situación se puede agravar en las próximas dos décadas, con el envejecimiento de la población inmigrante y el incremento de las peticiones de ayudas y servicios.

Autores
FRANCISCO JAVIER MORENO FUENTES es científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan March, ha sido profesor en la Universidad de Barcelona e investigador visitante en la London School of Economics, en la Harvard University y el Institut d’Études Politiques de ParÍs. Sus áreas de interés preferente giran en torno al análisis de políticas públicas en perspectiva comparada en el ámbito de los regímenes de bienestar, la inmi gración y las políticas urbanas. Su tesis doctoral fue editada por el Consejo Económico y Social; es autor asimismo de trabajos en obras colectivas y de artículos en revistas españolas (Política y Sociedad, Documentación Social, Revista Española del Tercer Sector) e internacionales
(Politics & Society, Hagar, Pôle Sud).

MARÍA BRUQUETAS CALLEJO es profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Amsterdam. Doctorada por esta misma universidad (Instituto para las Migraciones y los Estudios Étnicos), su tesis versa sobre la implementación de políticas de acogida para el alumnado inmigrante en las escuelas. Es miembro de la red de excelencia IMISCOE, que agrupa a especialistas e investigadores del fenómeno migratorio y la integración social de poblaciones de este origen en las sociedades receptoras. Se ha especializado preferentemente en los procesos de elaboración y puesta en práctica de políticas de integración de pagapensiones, con especial atención al ámbito de la educación así como en las conexiones entre el Estado de bienestar y la integración de colectivos de origen inmigrante.

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Puede parecer incongruente que el estado patrocine la entrada de mas pagapensiones cuando el paro sube sin cesar en el pais. En realidad no lo es. La clave del "misterio" reside en que cada departamento o centro de estudios se centra en lo suyo y pasa de la imagen global del pais. Asi, cuando al departamente que se encarga de las pensiones le preguntan por le futuro del sistema, aquel se mira la piramide de poblacion y su extendion al futuro previsible con lo que hay, y si no le salen los numeros por falta de ingresos y exceso de pagos, pues deduce que faltaran tantos y cuantos trabajadores, por lo que visto que la unica forma de tenerlos deprisa y corriendo es recurriendo a los pagapensiones, pues aconseja que se aumente la entrada de inmisgrantes en tantos millones para el año tal. Y asi lo dan a conocer y asi se publica. Desde luego que si estos pagapensiones trabajan o acaban siendo una carga mas para el sistema, no es problema del departamento en cuestion, por lo que no se contempla. Y asi funciona eso de la prevision: cada quien en su cuevecita, con sus hipotesis de trabajo, y generando titulares salvajes e incomprensibles.
Sería una explicación, si.

El caso es que se ha abierto este hilo sobre Sri Lanka (antes Ceilán) donde al tratarse el asunto de la situación de productos básicos como los abonos, indican hasta que punto de precaria se muestra la situación de los países "ricos", y de como poder alimentar a una población sin absolutamente nexo con el mundo rural del que tantísimo dependen....

De tener cierta base ese problema... ¿¿cómo es que la pudieran soltar tanto todos esos expertos por mucho que se encuentren encerrados en sus respectivas cuevecitas?? Si sumamos la posible crisis del campo la variable inmi gración, eso se traduciría en políticas medio-plazo (incluso corto) demenciales.

Pq no es cagarla un poco, no, es cagarla a niveles casi criminales.

#AGRICULTURAECOLOGICA
 
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