═Hilo oficial del golpe de Estado de Puigdemont vol XXXIX "ERC y JxCat en busca de acuerdo de invest

Estado
No está abierto para más respuestas.

ETERNA SORPRENDIDA

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
8.117
Reputación
33.141
Puigdemont en Gante: “No tengo vocación de símbolo”
El expresidente afirma que respetará la decisión del Parlament si opta por investir a otra persona



No sé si será mi percepción pero observando la sala y la fila de periodistas de delante, no sé si puede existir público escuchándole detrás :rolleyes:

Dentro texto:
El expresidente ha intervenido este martes ante las juventudes del partido liberal flamenco Open VLD. En la charla que ha mantenido con más de un centenar de estudiantes y simpatizantes de la formación, el político catalán omitió dos temas centrales: no se refirió a la marcha de Anna Gabriel a Suiza ni al acuerdo para investir a Jordi Sànchez, actualmente en prisión. Sí habló en cambio sobre su futuro político ante los nuevos equilibrios en marcha: rechazó que los repartos de poder vayan a convertirle en una lejana figura decorativa. "No tengo vocación de símbolo. Mi autoridad viene de una decisión del Parlamento catalán". Esa declaración de intenciones vino acompañada de una coletilla hasta ahora inédita en su discurso: aceptará que otra persona tome el mando de la Generalitat siempre y cuando los diputados opten por esa fórmula. "Si mi parlamento decide no renovar su confianza en mí, terminaré mi mandato", sentenció.

"La mayoría de diputados catalanes quieren nombrarme presidente de esta nueva etapa". Puigdemont dijo ver cercano el escenario de un acuerdo que desbloquee la situación y ponga fin a la aplicación del artículo 155. "Debemos encontrar una solución para continuar desarrollando la república catalana y gestionar la autonomía".

Durante su alegato en el edificio del archivo liberal de Gante, se ha autoexculpado de toda responsabilidad en la brecha social abierta en Cataluña, y ha utilizado la polémica desatada en torno a la reciente visita de Felipe VI al Mobile World Congress para sugerir que la fractura forma parte de la genética de la democracia. "El rey de España estuvo en Cataluña y eso creó división. La idea de la monarquía crea mucha división en la sociedad, pero no es un drama. Las sociedades democráticas están divididas". También restó importancia a las consecuencias económicas de la independencia: "Si recuerdan las predicciones apocalípticas sobre lo que ocurriría con Reino Unido tras el referéndum del Brexit, la economía británica debería estar hundida. No es tan evidente", señaló pese a que el propio Gobierno de Theresa May admite que su salida del club comunitario dañará la economía.

Los asistentes le plantearon una veintena de preguntas, en las que se explayó íntegramente en inglés, con un tono sosegado pero empleando la retahíla de argumentos habitual desde que arribó a Bélgica. Acusó a España de no respetar la separación de poderes. Sembró dudas sobre la posible salida de Cataluña de la UE en caso de independencia aunque así lo han repetido una y otra vez todas las instituciones comunitarias. Atacó a la Comisión Europea por cerrar filas con España. Citó el artículo 10 de la Constitución para amparar su particular visión de los derechos humanos. Puso en duda la credibilidad de los medios de comunicación. Y acusó a Rajoy de inmovilismo: "En nuestra última reunión hace año y medio le dije que estaba listo para escuchar y discutir alguna propuesta para Cataluña. Su respuesta fue 'no puedo'. Y tras un silencio dramático añadió: y tampoco quiero".

Ante el público belga, Puigdemont evitó trazar paralelismos entre ambos países. "España no es Bélgica. No ha habido propuesta de reforma de la Constitución para acomodar las ideas del pueblo catalán", contrapuso. Y agradeció al primer ministro, Charles Michel, su rechazo a la violencia policial del 1-O obviando que semanas después el líder belga dejó claro públicamente que es partidario de que Puigdemont responda de sus actos ante la ley como cualquier otro ciudadano.

Desde su llegada a Bruselas, se trata de la primera vez que Puigdemont acude a un acto organizado por un partido ajeno al nacionalismo flamenco. Hasta el momento había participado en numerosos eventos de la N-VA, su gran aliado, pero la formación liberal flamenca Open VLD se encuentra, a priori, en las antípodas ideológicas: a finales de enero rechazó que pronunciara su discurso de investidura desde el parlamento flamenco. Las juventudes liberales han justificado la invitación en nombre de la libertad de expresión, y la han comparado con la visita del líder iraní Mahmud Ahmadineyad a la Universidad de Columbia en Nueva York en 2007. "Creemos que todas las voces merecen ser escuchadas para favorecer un diálogo crítico", defienden. Los liberales se han desvinculado de cualquier simpatía con la causa independentista. "La invitación no significa que compartamos sus ideas ni que tomemos posición en el debate que se está desarrollando en España y más allá", aclaran.

Cataluña: Puigdemont en Gante:

Dejo también enlace que habla de una entrevista reciente de D16 a Mocho, pero de momento no se puede ver directa.

Entrevista de Diario16 en exclusiva a Puigdemont en Bruselas - Diario16
 

CiudadanoDelMundo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2017
Mensajes
1.685
Reputación
4.423
Lugar
En este mundo
Si no entendi mal era doctor o profesor en la complutense (no quisiera equivocarme, ahora comprovare y editare si fuera necesario). Anden, haganle un presing de esos contra la libertad de catedra y de expresion que saben hacer, o critiquen la ignorancia de los profesores de las universidades con mas prestigio de su pais, o digan que ha sido adoctrinado convirtiendose en un traidor a la patria, esa suya donde no hay nacionalismo y triumfa la razon y el buen sentido.

Edito para añadir fuente biografica y un comentario: no saben los que no han ido, la caña que se mete en las facultades a lo establecido, y ello conlleva un wspiritu critico que no se adquiere frente al televisor
Querido... deberias actualizarte...

Ya se ve como en las Facultades de la Uni de Barcelona se da caña... a lo 'establecido'... no te joroba. Vaya una pandilla de colocaditos, donde según en qué facultad te metas, tienes que tener un ideología concreta. Y no digo solo ser indepe, sino pijoprogre (ojo: con mucho respeto a las derechas indepes, que son muy buenas).

Y aunque ya ha llovido, lo tengo de primera mano: 'conocido familiar' de sociología.- Charnego de profe en la uni de Barcelona, que en algún momento dedició tirar a la basura el sentido común que rebosaba su padre.

A ver si lo que quieres es gastarme una broma, intentando pintarme un panorama revolucionario en la Barna universitaria... como si estuviesen corriendo delante de los grises, que se deciá antes...

Y yo no hago 'presing de esos contra la libertad de catedra'... que no tengo muy claro si significa algo en su cabeza... oiga.

A mi ese 'presing' me suena al escrache que le hacía ciertos hdlgp cretinos que se metieron luego a políticos, por ejemplo a Rosa Diez, que, claro, metiendose a crear un partido de izquierdas que no se la chupase a los nacionalistas, era una persona muy meritoria de ser escracheada... supongo, ¿no?

Pero claro.... los nazis no son ustedes... ya, ya...
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.302
Reputación
19.729
Parece que finalmente Carles Puigdemont va a renunciar a su pretensión de ser investido president. Ha costado un mes largo y unos cuantos jirones en la relación entre JxCat y ERC. Sin embargo, el nombramiento de un nuevo Govern todavía va a hacerse esperar unas cuantas semanas más porque el sustituto que se anuncia, Jordi Sànchez, tampoco podrá ser investido president si el juez Pablo Llarena no autoriza su salida de la guandoca tanto para la sesión de investidura como para la posterior toma de posesión del cargo. Ahora que algunos exdirigentes de partidos de izquierdas afirman en un manifiesto (titulado "Allanar los obstáculos en el camino del diálogo") que la prisión provisional para los Jordis, Oriol Junqueras y Joaquim Forn es "desproporcionada e injustificada" y que es erróneo "plantear un tratamiento penal a un problema político", me permito sugerir al Tribunal Supremo justo lo contrario. No se trata de ninguna venganza, sino precisamente de hacer justicia. Y por ello mismo dudo que Llarena autorice un permiso penitenciario para Sànchez.

El debate general sobre la prisión preventiva es lícito y necesario porque afecta a más de 8.000 personas en España que, presumiblemente, han cometido delitos​ graves. Pero es un error creer que los políticos separatistas merecen un tratamiento aparte o sugerir que, en realidad, esos líderes encarcelados no han cometido ningún delito que pueda ser merecedor de esa pena. Eso solo se dilucidará en el juicio, pero entre tanto es difícil negar que los hechos por los que están siendo investigados son de una enorme gravedad. La prisión preventiva es opinable, cuestionable, como todo en derecho, pero no es una medida arbitraria del juez Llarena sino que está justificada en unos autos razonados.

Es un error creer que los políticos separatistas merecen un tratamiento aparte o sugerir que, en realidad, esos líderes encarcelados no han cometido ningún delito que pueda ser merecedor de esa pena

Pero más allá del debate jurídico técnico, y contrariamente a lo que afirma esa izquierda cándida que tanto abunda en Cataluña, la pena de prisión está demostrando ser bastante pedagógica en la imprescindible rectificación política del independentismo. Lo que sucedió el 6 y 7 de septiembre pasado es que una minoría mayoritaria en el Parlament liquidó de forma antidemocrática el orden constitucional y estatutario. No lo olvidemos. Los firmantes del citado manifiesto deberían leer a Luigi Ferrajoli, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (2011). Este jurista italiano nos recuerda que la trágica experiencia europea del siglo XX condujo a un cambio de paradigma tanto en el derecho como en la democracia y el resultado fue la constitucionalización del sistema político. "En el viejo estado legal de derecho el poder legislativo de las mayorías parlamentarias era un poder virtualmente absoluto", explica Ferrajoli. Eso es exactamente lo que creían los independentistas, que su poder legislativo era absoluto, y que nada podía impedírselo porque habían ganado las elecciones. Salvando todas las distancias que queramos, de la misma manera razonaban los fascistas. Pero de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial nació la democracia constitucional y por eso tanto en Alemania como en Italia, o en España y Portugal después de las dictaduras, hay una Constitución que se sitúa en el vértice de todas las leyes y normas. Justamente para evitar los abusos de cualquier mayoría parlamentaria, del signo que sea.

En septiembre pasado los líderes separatistas atentaron contra la democracia constitucional y por el camino cometieron probablemente muchos delitos (desobediencia, prevaricación, malversación, sedición y/o rebelión), aunque lo más grave es que pusieron a la sociedad catalana y española ante el muro del enfrentamiento. Es imposible negar que el problema es político, pero el ejercicio de la justicia también forma parte de la solución cuando un grupo actúa de forma antidemocrática. Las penas de guandoca, inhabilitación y multas, si corresponden, son un capítulo inevitable de la terapia. No puede haber impunidad para los que nos han llevado a un callejón sin salida. Hay que exigir responsabilidades a los independentistas. No se pueden seguir comportando como adolescentes malcriados. No tienen ningún derecho a destruir Cataluña.


Por eso mismo, la hipótesis de que Jordi Sànchez sea elegido president es una broma. Ignoro lo que decidirá el juez Llarena pero dudo mucho que autorice su salida. Los mismos riesgos que existían para negar su excarcelación o el permiso para asistir al Parlament, persisten ahora. Consentir en hacer president de la Generalitat a alguien que está en la guandoca por rebelión sería incoherente. El precedente del etarra Yoldi que en 1987 obtuvo el permiso penitenciario para intentar ser lendakari no es equiparable por la naturaleza de los delitos. Una cosa es terrorismo y otra intentar dar un golpe contra el Estado desde las instituciones del autogobierno catalán, que también son Estado español. No digo que lo segundo sea más grave que lo primero, sino que son casos y circunstancias diferentes. Por las mismas razones que un prófugo no puede ser president de la Generalitat, tampoco lo puede ser un preso inmerso en un proceso penal tan grave. Desde JxCat creen que al plantear la investidura del expresidente de la ANC sitúan a la justicia española en una contradicción democrática. Se equivocan. Únicamente pierden el tiempo.



Puigdemont y Sànchez: imposible negar el problema
 
Estado
No está abierto para más respuestas.