LA BURBUJA INMOBILIARIA. El estudio de un forero.

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Aunq solo hayas dejado este mensaje en el foro y ya te hayan contestado, te puedo decir q no tengo muy claro q los consumidores piensen q la vivienda va a bajar mucho: hace unos días en un periódico digital había una encuesta sobre si la gente pensaba si era buen momento o no para comprar vivienda (no recuerdo q periódico y por eso no te puedo poner la fuente). Casi el 70% opinaba q era buen momento. Piensa q toda la maquinaria del estado, de los promotores, bancos, medios de comunicación etc. siguen trabajando para vender pisos.
que sepan esto:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-lo-que-me-ha-pasado-hoy-vivienda-2011-a.html
 

quinciri

Madmaxista
Desde
19 Dic 2010
Mensajes
6.596
Reputación
14.021
Aunq solo hayas dejado este mensaje en el foro y ya te hayan contestado, te puedo decir q no tengo muy claro q los consumidores piensen q la vivienda va a bajar mucho: hace unos días en un periódico digital había una encuesta sobre si la gente pensaba si era buen momento o no para comprar vivienda (no recuerdo q periódico y por eso no te puedo poner la fuente). Casi el 70% opinaba q era buen momento. Piensa q toda la maquinaria del estado, de los promotores, bancos, medios de comunicación etc. siguen trabajando para vender pisos.
yo tampoco lo tengo muy claro que sea una mayoría la que tenga previsto un mayor descenso de precios..... Y es que toda la "maquinaria" que mencionas se ha tirado más de dos años proclamando lo de que ahora si que ya es el momento de comprar, y salvo para los mas reciente y que en el caso de los politicos los mensajes han sido algo más contradictorio... Pero es que además la "maquinaria" tampoco se hubiese comido un rosco tanto en el ascenso como ahora en el descenso, sin contar con el "apoyo/colaboración" de buena parte de lo que se conoce como el "cuarto poder" . E incluso con este apoyo, y en esta fase de descenso, creo que a la "maquinaria" ya le quedan pocos roscos que comer.... e igual se tiene que pasar a la dieta mediterranea del ladrillo....:D
 

Riper

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
2
Reputación
1
muy buena información. solo es mi opinión pero las "burbuja inmobiliaria" también beneficia a los rentistas, para quienes a veces puede resultar mas "conveniente" alquilar o rentar la propiedad que venderla. Yo estoy en Argentina, ... recién empiezo a leer sobre el tema. en la zona de la capital, lo que que puede notarse a simple vista es la situación de la gran masa de trabajadores en relación de dependencia, y la gran masa de pagapensiones de países limítrofes y de personas de las provincias del interior, con lo cual, los rentistas y empresarios están de parabienes; los precios de los alquileres se inflan, los precios para comprar una vivienda son casi inaccesibles y el "precio" de los sueldos (salarios) disminuye. A su vez las políticas de estado promueven altas tasas de natalidad- en especial en sectores bajos y pobres- lo que además de sueldos baratos les hace posible una estructura "clientelar" por lo cual se aseguran un ejercito de aplaudidores que lo hacen a cambio de los planes de asistencia social, (los míticos choripanes) o de vivienda "provisoria" y cosas por el estilo. Actualmente las "villas miseria" o asentamientos de emergencia albergan millones de personas, la mayoría pagapensiones, que tienen muchísimos hijos, hasta diez o doce por mujer, ademas de que comienzan a tener hijos muy jóvenes y luego no paran de tener hijos. En esos asentamientos hasta están construyendo edificios de tres pisos (ilegales) para hacer habitaciones que luego alquilan a otras familias de pagapensiones. Para colmo tienen el "colchón" de la discriminación" por lo cual es casi imposible hablar del tema sin que a uno lo acusen de discriminador, nancy o cosas similares. A las mujeres pobres y sobre todo a los pagapensiones se les estimula" para tener muchos hijos, con lo cual, puede decirse que el sistema ya tiene previsto para las próximas generaciones, altos niveles de renta mediante la explotación humana, y seguir eternizando aun mas las zanahorias delante de nuestras narices (casa propia, progreso, etc.) disfrazándolo por supuesto de "integración regional" y demás etcéteras. Por cierto excelente pagina... seguiré leyendo
 

Insurgencia

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
4.131
Reputación
4.508
Lugar
País Paco de cosa
Subo el hilo y aprovecho para postear una noticia capitulacionista catalana que recoge una comparecencia de varios directivos en el parlament; en boca de un responsable de riesgos de Caixa Penedés, los demás escurren el bulto como buenamente pueden:


“La exposición al sector inmobiliario ha sido la gran pifia de todos”

Los directivos de las cajas afirman que para que vuelva a fluir el crédito se ha de recuperar antes la confianza de los mercados

27/04/2011 16:11

“La gran exposición al sector inmobiliario ha sido la gran pifia de todos”. Con estas palabras el responsable de riesgos de Caixa Penedès, Enric Venancio, asumía con claridad un mea culpa apenas insinuado por otros directivos de cajas que han comparecido por primera vez en el Parlament de Catalunya para explicar la situación de estas entidades catalanas.

Responsables de La Caixa, CatalunyaCaixa, Caixa Penedès, Caixa Laietana y Unnim, dieron en sede parlamentaria explicaciones sobre la situación y perspectivas de estas entidades en el marco catalán y español. Después los representantes de los partidos políticos plantearon sus dudas y preguntaron sobre las estrategias de futuro de las instituciones de crédito.

Diversos parlamentarios solicitaron una autocrítica de los dirigentes de las cajas. Quien más claramente entró al trapo fue Venancio. Admitió que estas entidades se colaron en su exposición al ladrillo. Consecuentemente, aseguró que en la caja que representa se está sustituyendo el crédito al sector inmobiliario por crédito a empresas y familias. “En esta nueva economía que se plantea también estamos atentos a financiar las empresas de nuevo cuño”, dijo.

Jordi Gual, subdirector de Caixa de Pensions dio más rodeos para admitir el error de la implicación de las cajas en la construcción. Consideró que las cajas de ahorros siempre han tenido respecto a su actividad crediticia una actitud excesivamente pro cíclica: “Cuando la economía va bien la apuesta de financiación aún empuja más en la dirección de ampliar los créditos, cuando se debería aplicar un comportamiento más equilibrado”. Además, según Gual, se dieron muchos créditos con gran facilidad y alegría mientras que el riesgo de esos préstamos se debería haber calculado sobre la totalidad del tiempo de su devolución y no sólo en relación al momento.

Por su parte, el jefe del servicio de estudios de CatalunyaCaixa, Xavier Segura también reconoció excesos en la concesión de créditos y lo justificó por la situación internacional. “Se daba hace unos años una situación paradójica: había una extraordinaria oferta de dinero muy barato y una cierta necesidad de que algunos países consumiesen esta cantidad de dinero que estaba en el mercado”.

Los préstamos internacionales primero

Los diputados catalanes preguntaron insistentemente cuando volvería el dinero a fluir en forma de crédito a familias y empresas. Las repuestas de los directivos bancarios fueron ortodoxas: “En primer lugar se ha de recuperar la confianza de los mercados internacionales a los que se pidieron en momentos de bonanza grandes cantidades”, dijo Gual. Cumplido este paso, todos los banqueros confían en que se vuelva a abrir el grifo y el flujo de capital llegue a la economía productiva con normalidad.

Josep Tió, de Caixa Laietana, dejó que en su intervención saltáse algún chispazo crítico. Afirmó que antes de la crisis se había producido un progresivo incremento de cuota de mercado de las cajas respecto a los bancos. Las cajas tenían dificultad para acceder a los mercados de capitales internacionales y tenían también un exceso de capacidad instalada. El directivo insinuó que dicha competencia con la banca les ha pasado factura a las cajas.

Todas las entidades se mostraron de acuerdo con la política del Gobierno de aumentar la ratio de capital que adelanta en dos años los acuerdos de Basilea III. En este sentido, el representante de La Caixa argumentó que a pesar de que ello castiga sus exigencias de capital, la entidad seguirá apostando por inversiones a largo plazo en empresas de servicios esenciales para la comunidad.

Sueldos de directivos

Por su parte, el diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, apretó la tuercas al representante de CatalunyaCaixa al leer titulares periodísticos sobre incrementos de las retribuciones de altos directivos de Caixa Tarragona, una de las entidades fusionadas, mientras se pedía a los trabajadores que se congelasen el sueldo. Xavier Segura respondió que en su entidad la política de salarios variables se aplica a todo el personal y que las subidas de los directivos pasan por la correspondiente comisión de control.

El diputado del PSC, Ernest Maragall reclamó la creación de una mesa de diálogo conjunta de las cajas de ahorros y la Generaliat para debatir sobre el futuro de estas entidades.

Pere Aragonés, de ERC, preguntó reiteradamente a los responsables de cajas su opinión sobre el papel jugado por el gobernador del Banco de España en la crisis, sin que ninguno de ellos criticase claramente a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tanto Laietana como Penedès, inmersas en proyectos con otras entidades de crédito de otras partes de España, destacaron los aspectos positivos de dichas operaciones. Entre estos, incrementar su solidez global y mejorar el acceso a los mercados internacionales de capitales. Los representantes de ambas cajas negaron que sus inclusiones en alianzas con otras cajas les resten autonomía de gestión en Catalunya : “el arraigo en Catalunya incuestionable” dijo Venancio.


Por su parte, Xavier Segura, de CatalunyaCaixa, desgranó el proceso de reestructuración de las cajas que se han fusionado: Catalunya, Manresa y Tarragona, y reafirmó la apuesta por crear una entidad bancaria que tendría en la aportación del Frob el capital preciso para cumplir el requisito de solvencia: 1.718 millones de euros. Asegurando, además, que en este trance el espíritu de la entidad se mantendrá a pesar de tener que crear un banco que asuma las funciones estrictamente financieras de la sociedad, “porque las líneas maestras son volver a la vocación tradicional: banca de proximidad y arraigo al territorio”.

Las intervenciones de los responsables de Unnim, Albert Renté y Ramon Flo explicaron la marcha de su proyecto de fusión estrictamente catalán y su transformación para adecuarse a las exigencias de capital del Gobierno. Renté dejó abiertas diversas posibilidades, desde entrar en alianzas con otras entidades a integrar a socios externos. En todo caso, aseguró que la catalanidad del grupo se mantendrá como siempre. Dio garantías también del papel social que seguirá realizando Unnim. Y en un rapto de entusiasmo afirmó que si se tuviese que legalizar hoy la caja se podría hacer como una ONG.

La comparecencia en el Parlament convocó a directivos de segunda fila de las cajas de ahorros catalanas: Jordi Gual, subdirector de La Caixa; Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de CatalunyaCaixa; Enric Venancio y Ricard Banquells, director general y director de inversiones y riescgos de Caixa Penedès; Pere Tió y Albert Juncà, secretario general y jefe de inversiones y préstamos, de Caixa Laietana, respectivamente y Albert Renté, director del grupo financiero y Ramon Flo, director de la secretaría general y de los órganos de gobierno de Unnim.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/04/_la_exposicion_al_sector_inmobiliario_ha_sido_la_gran_pifia_de_todos_18832.php
 
Última edición:

gadafi

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
1.313
Reputación
687
Gracias por la info. Muy importante para la gente que esta empezando a abrir los ojos.
 
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
Página 29 del estudio:

" [...] el precio real de la vivienda en la primera burbuja inmobiliaria (1985-1990) aumentó en un 118,7 % y en la segunda burbuja (1998-2007) aumentó en un 113,2%.

[...] entre 1985 y 2007 la vivienda se revalorizó un 231.9 % real. [...] el mejor momento para comprar una vivienda después de la primera burbuja que duró 5 años (y que tuvo un pequeño pinchazo) fue seis años después en 1996.

Así que si tomamos como buena la similitud de las dos burbujas (1985-1990 y 1998-2007), las dos crisis (1990 y 2007) y la situación legal y política de España, podríamos decir que el mejor año para comprar vivienda tendría que ser aproximadamente el doble que en la anterior crisis ya que el precio de la vivienda no creció durante 5 sino durante 9 años. Es decir que el mejor momento para comprar vivienda tendría que ser unos 11 años después de la explosión de la burbuja en 2018. [...]" :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
 
Última edición:

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.139
Lugar
Ισπανία
Muchas gracias por la currada, Rick Deckard, no leí esto en su día, pero me he leido el hilo del tirón (engancha ver como ha ido ampliándose la idea inicial) y me reservo la última versión para leerla del pdf mañana con calma, aunque el resumen de los primeros posts es bastante clarificador.

Cinco estrellas y pa'rriba esto, que lo lea más y más gente. (¿Cómo es que no ha llegado a tener chincheta?)


PD: Al hilo de lo que comentas en las últimas página de que "sabremos reconocer cuando hemos llegado al suelo"... En parte estoy de acuerdo, pero creo que sólo lo sabremos a posteriori, es decir, cuando haya un par de años de subidas, leves pero subidas, y se empiece a consolidar la tendencia. Pero también creo que puede pasar mucho tiempo hasta llegar a eso, pues después de la gran caida creo que habrá una "asintótica caida" durante algún tiempo en el que nadie querra "invertir" en ladrillos... Vamos, que no creo en una gráfica en "V" (más o menos abierta) sino en "L" así que el suelo no será tan fácil de reconocer en su momento. (Como dije antes, aún no leí el informe, así que perdona si ya está tratado el tema)
 
Última edición:

Rick Deckard

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
859
Reputación
1.954
Página 29 del estudio:

" [...] el precio real de la vivienda en la primera burbuja inmobiliaria (1985-1990) aumentó en un 118,7 % y en la segunda burbuja (1998-2007) aumentó en un 113,2%.

[...] entre 1985 y 2007 la vivienda se revalorizó un 231.9 % real. [...] el mejor momento para comprar una vivienda después de la primera burbuja que duró 5 años (y que tuvo un pequeño pinchazo) fue seis años después en 1996.

Así que si tomamos como buena la similitud de las dos burbujas (1985-1990 y 1998-2007), las dos crisis (1990 y 2007) y la situación legal y política de España, podríamos decir que el mejor año para comprar vivienda tendría que ser aproximadamente el doble que en la anterior crisis ya que el precio de la vivienda no creció durante 5 sino durante 9 años. Es decir que el mejor momento para comprar vivienda tendría que ser unos 11 años después de la explosión de la burbuja en 2018. [...]" :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
Jejeje, repito que esa frase no se puede sacar de contexto :p. La hice comparando la burbuja de 1985-1990 con la de 1998-2007. La primera burbuja tardó algo más en ajustarse que en crecer de ahí la fecha de 2018. Si la burbuja actual tarda lo mismo en crecer que en ajustarse la fecha seria 2016. Si tarda un poco menos como algunos casos estaríamos en 2014. Pero todo esto considerando “dos burbujas”. Si se considera una única burbuja de 1985 a 2007 estaríamos hablando de un ajuste de 22 años allá por 2029. Es imposible saber hasta cuando o hasta donde, lo que si es muy probable es que el suelo no llegue antes de 2014.

Muchas gracias por la currada, Rick Deckard, no leí esto en su día, pero me he leido el hilo del tirón (engancha ver como ha ido ampliándose la idea inicial) y me reservo la última versión para leerla del pdf mañana con calma, aunque el resumen de los primeros posts es bastante clarificador.

Cinco estrellas y pa'rriba esto, que lo lea más y más gente. (¿Cómo es que no ha llegado a tener chincheta?)


PD: Al hilo de lo que comentas en las últimas página de que "sabremos reconocer cuando hemos llegado al suelo"... En parte estoy de acuerdo, pero creo que sólo lo sabremos a posteriori, es decir, cuando haya un par de años de subidas, leves pero subidas, y se empiece a consolidar la tendencia. Pero también creo que puede pasar mucho tiempo hasta llegar a eso, pues después de la gran caida creo que habrá una "asintótica caida" durante algún tiempo en el que nadie querra "invertir" en ladrillos... Vamos, que no creo en una gráfica en "V" (más o menos abierta) sino en "L" así que el suelo no será tan fácil de reconocer en su momento. (Como dije antes, aún no leí el informe, así que perdona si ya está tratado el tema)

Muchas gracias. La verdad es que no puse nada en el estudio de cómo será el final si en V, L, W, etc. Si nuevamente tenemos en cuenta los gráficos de la reserva federal de EEUU podemos ver como el precio nominal no suele estancarse muchos años, de hecho el estancamiento Español de 1990 a 1996 es una excepción a la regla. Otra cosa es la situación económica o el precio en comparación con el IPC pero ya veremos.

Sobre identificar el suelo pues bueno, supongo que el momento más bajo es difícil o imposible de identificar a no ser a posteriori como bien dices. Pero seguramente si veremos el punto en el que los precios en general no bajaran significativamente más. Tenemos muchas formas de ver cuando llegara este momento: Años de sueldo necesarios para comprar una vivienda, situación económica (PIB, deuda, inflación, balanza de pagos, etc.), nivel de inversión en vivienda, stock, precio desde varias fuentes, etc. Engranando un poco todas las piezas creo que es posible acercarnos mucho al momento en el que el precio este cerca del suelo aunque sea casi imposible identificar el punto más bajo.

Aprovecho ahora también para comentar un poco las actualizaciones del estudio que voy haciendo y que voy colgando en el post inicial.

La actualización es de mayo pero incluyo en este resumen algunos datos de julio también:

Factores

- Situación económica (Verde): Sigue siendo muy negativa, la deuda total (empresas, hogares y estatal) sigue creciendo aunque se ralentiza ese crecimiento. El PIB en 2010 fue de -0,1 y sigue muy lejos del 2,5% necesario para crear empleo. La balanza de pagos apenas se ha corregido: de enero a abril de 2011 sigue siendo negativa en 20.515 millones. Del déficit del estado y los diferenciales de la deuda mejor ni hablar (máximos históricos desde la entrada en el euro en julio de 2011).

- Precio de las viviendas (Verde): El precio de las viviendas ha seguido bajando al ritmo esperado. Durante 2010 frenó un poco la caída por el efecto desgravaciones y está acelerando su caída en 2011. Con todo el ritmo de caída de momento es similar al de subida. Igualmente el precio sigue estando muy sobrevalorado: comprar una vivienda media sigue costando más de 8 años de sueldo anual medio de un trabajador.

- Poder legislativo y ejecutivo (amarillo): El PPSOE sigue empeñado en que los precios no bajen. Después del chantaje de quitar las desgravaciones ahora tenemos la promesa del PP de volver a ponerlas junto con otras medidas aparte de las que ya vimos en el estudio. Pero da igual, el principal objetivo del PPSOE es vender las viviendas y para ello solo hay un camino: Que los precios bajen.

- Inflación (Rojo): Se disparó a principios de 2011 en variación interanual hasta el 3,8% a causa de las subidas de la energía, en junio la variación ha empezado a ajustarse y baja hasta el 3,2%.

- Tipos de interés (Rojo): Este es el último de los factores que actualmente influyen para que el precio suba junto con la inflación y las políticas nacionales. Y es que los tipos siguen siendo muy bajos 1,5%. Como contrapartida tenemos que los tipos ya estan empezando a subir y sobretodo que los diferenciales sobre el euribor ofrecidos por los bancos para las hipotecas se han disparado los últimos meses.

- Número de hogares (Verde): La creación de hogares a marcado un mínimo histórico en 2010 con 131.200 hogares nuevos creados. Con los datos de hoy de la EPA tenemos que en la primera mitad de 2011 se han creado 76.800 hogares por lo que de continuar la tendencia 2011 seria el segundo año con menos hogares creados desde que hay registros y acercándose mucho a las cifras de 2010. De todas maneras esta por ver como afectara la disminución de población en 2011 al número de hogares.

- Población e inmi gración (Verde): Hace unos meses los mass-media apuntaban que la población extranjera en España se estaba reduciendo. Los 3 primeros meses de 2010 la población total en España se redujo por primera vez (algo que pasó desapercibido en los medios). Con los nuevos datos del segundo trimestre tenemos que la población total en España ha acelerado esta caída llegando a 27.771 personas menos.

- Stock de viviendas (Verde): Ya vimos en este hilo como en 2010 el stock de pisos había seguido aumentando comparando las viviendas terminadas con los hogares creados y descontando las segundas residencias, viviendas derruidas y la inversión en vivienda. A la misma conclusión se llega ahora comparando las viviendas terminadas con las compraventas de viviendas y las viviendas por terminar, pero nuevamente vemos como en 2011 o 2012 es posible que el stock de viviendas empiece a reducirse (4 o 5 años después de explotar la burbuja).

- Esfuerzo de los hogares (Verde): Sigue siendo altísimo. A pesar de que los precios han bajado se han eliminado y limitado las deducciones, ha aumentado el IVA de las viviendas y los impuestos. Además a causa de la crisis las subidas de la inflación y del nivel de vida no se están trasladando a los salarios, y todo eso sin contar que cada vez más hogares tienen más miembros en paro. De la situación de los jóvenes mejor tampoco hablar.

- Años de sueldo necesarios para comprar una vivienda (Verde): Como ya he mencionado anteriormente con precios medios en España de entre 2000 a 2400 €/m2 (según la fuente) y salarios medios de 21.000 € (y no los medianos ni los más frecuentes) comprar una vivienda media en España (80 a 90m2) sigue costando más de 8 años de sueldo integro. Y eso contando la media de todos los trabajadores, si nos fijamos en los jóvenes en número de años de sueldo necesario es considerablemente mayor. Además los salarios en 2010 se han reducido un 1,5% de media.

- Revalorización y rentabilidad (Verde): El precio de la vivienda sigue cayendo en porcentajes anuales nada poco apreciables para quien quiera hacer una "inversiónh", además la rentabilidad PER sigue siendo superior a los 25 años de media.


Indicadores

- Compraventa de viviendas (Verde): En abril de 2011 marcamos mínimo histórico en compraventas una vez finalizado el “efecto desgravación”.

- Constitución de hipotecas sobre viviendas (Verde): Idem que las compraventas con mínimo histórico en abril de 2011.

- Consumo de cemento (Verde): Mínimo histórico en enero de 2011.

- Visados de viviendas (Verde): 2010 marco el año con menos visados desde que hay registros. Los cuatro primeros meses de 2011 los visados se han reducido un 12% respecto a los cuatro primeros de 2010, por lo que este año vamos camino de un nuevo mínimo histórico anual en visados.

Resumiendo, casi todos los factores que influyen en el precio de la vivienda siguen tirando los precios hacia abajo, además, la oferta y la demanda han seguido distanciándose y los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda siguen marcando mínimos históricos 4 años después de explotar la burbuja.

A quien le interese puede encontrar todos estos datos actualizados en un pdf en el post inicial de este hilo con algo de ampliación, gráficos, fuentes y demás.
 
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
Jejeje, repito que esa frase no se puede sacar de contexto :p. La hice comparando la burbuja de 1985-1990 con la de 1998-2007. La primera burbuja tardó algo más en ajustarse que en crecer de ahí la fecha de 2018. Si la burbuja actual tarda lo mismo en crecer que en ajustarse la fecha seria 2016. Si tarda un poco menos como algunos casos estaríamos en 2014. Pero todo esto considerando “dos burbujas”. Si se considera una única burbuja de 1985 a 2007 estaríamos hablando de un ajuste de 22 años allá por 2029. Es imposible saber hasta cuando o hasta donde, lo que si es muy probable es que el suelo no llegue antes de 2014.
.


... queriendo o sin querer acertaste en igualar el tiempo de subida con el tiempo de bajada.

y aqui copy-pasteo un trozo del documento pdf titulado ¨oviedo¨ del 2007 de RICARDO VERGES...dice así :

¨8. CONCLUSIÓN PARA EMPRESAS
Desde luego, la coyuntura va a ser difícil debido a que reconocida o no, la única ley que acaba imponiéndose en economía es la del equilibrio. Y si un sector se ha comido la demanda de veinte años, es lo que tardará en levantar cabeza, él y sus suministradores. La situación no es mucho más risueña para los demás sectores que han visto que toda la inversión, legal o no, se iba a vivienda, a servicios o a obras faraónicas, privándoles de su parte para financiar el futuro de la producción. De modo que no sé cómo los deudores (probablemente más de la mitad de los hogares de España) conseguirán sacar tres billones de sus rentas de trabajo para llegar a ser propietarios de tanta vivienda.¨
 

Hannibal Smith

Madmaxista
Desde
19 Jun 2011
Mensajes
11
Reputación
6
Amigo Rich, también podías hacer mención en tu documento de la siguiente pagina del Banco de España y comentar sus datos

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1918.pdf

Como bien sabes, los datos de Banco de España (y de su boletin estadístico) son más fiables y más rápidos de publicar que cualquier estadística del ministerio de Fomento y del INE.

En esta página se habla del crédito destinado a vivienda mes a mes, de tal manera que podemos ver su evolución. No indica si el crédito es concedido a particulares, empresas o a los propios bancos, pero me parece una fuente muy importante para saber cuanto credito se está destinando a la compra de viviendas (y además está relacionado con la compra de viviendas de alguna manera)

Saludos
 

Enderr

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
755
Reputación
1.800
Vale que no llevo mucho aquí, pero este hilo es, de lejos, lo mejor que he leído en burbuja.info.

Me muero por leer los "hilos míticos" a los que muchos afirman que éste se acerca pero no supera.

Rick Deckard gracias por tu espectacular currada y por compartirlo con nosotros. Yo ya estoy haciendo lo propio con amigos y conocidos que todavía no visitan este bendito foro.
 

Rcn7

Madmaxista
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
653
Reputación
346
Subidita mítica!

INCREIBLE HILO!!!

Dios, y no me quiero imaginar como serían los datos si añadimos todo lo rellenito que nos está viniendo en el 2012!!