La diversidad ¿Nos enriquece? El multiculturalismo a estudio

eremitan

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
884
Reputación
2.653
Lugar
Caladan
Muy interesante también la conclusión que desmiente el mantra bienpensante de que cuanto mas se convive con gentes de otras culturas mas se vuelve uno tolerante. Muy al contrario, lo que sucede es que cuanto mas se convive con otras culturas, mas se autoexcluyen unos de otros, formando ghettos.

En ambientes multiculturales las personas tienden a comportarse como tortugas, refugiándose en su caparazón al no tener confianza en un entorno que les resulta ajeno, hasta el punto de perder la confianza incluso en los miembros de su propio grupo, favoreciéndose asi la soledad y el aislamiento.
 

daniel94

Madmaxista
Desde
10 Abr 2013
Mensajes
20
Reputación
17
---------- Post added 31-mar-2014 at 11:54 ----------

Interesante, gracias por compartir.

Ante nada decir que soy mestizo, no sé qué porcentajes de cada etnia tenga en mi ADN, pero no creo que tenga más de 70% de herencia blanca.

Mi pregunta es sencilla:

¿Se puede decir que más que cerrar la puerta a toda persona "diferente", lo importante sea crear políticas de inmi gración serias y escoger de manera concienzuda a las personas que entran en determinado territorio?

La verdad me parece injusto que por pocos, aunque en este caso esos pocos parecen ser en realidad muchos, terminemos pagando personas que como yo, tuvimos la suerte de tener una buena educación, tanto académica como cívica, a pesar de nacer en un país en vías de desarrollo, y que buscamos una mejor calidad de vida.

También me gustaría saber si el modelo que utiliza Canadá es el apropiado, es justamente hacia allá a donde emigraré en breve para terminar mis estudios universitarios. Aparentemente tienen una política de inmi gración bastante seria, ¿se podria copiar ese modelo?

Nuevamente gracias por el artículo.
 
Última edición:

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
---------- Post added 31-mar-2014 at 11:54 ----------

Interesante, gracias por compartir.

Ante nada decir que soy mestizo, no sé qué porcentajes de cada etnia tenga en mi ADN, pero no creo que tenga más de 70% de herencia blanca.

Mi pregunta es sencilla:

¿Se puede decir que más que cerrar la puerta a toda persona "diferente", lo importante sea crear políticas de inmi gración serias y escoger de manera concienzuda a las personas que entrar en determinado territorio?

La verdad me parece injusto que por pocos, aunque en este caso esos pocos parecen ser en realidad muchos, terminemos pagando personas que como yo, tuvimos la suerte de tener una buena educación, tanto académica como cívica, a pesar de nacer en un país en vías de desarrollo, y que buscamos una mejor calidad de vida.

También me gustaría saber si el modelo que utiliza Canadá es el apropiado, es justamente hacia allá a donde emigraré en breve para terminar mis estudios universitarios. Aparentemente tienen una política de inmi gración bastante seria, ¿se podria copiar ese modelo?

Nuevamente gracias por el artículo.
Los seres humanos, tenemos una forma instintiva de relacionarnos y establecer vínculos sociales, a escala personal (familia, amigos, conocidos), pero también a gran escala (barrios, ciudades, etc). Lo que ha quedado demostrado una y otra vez, es que las sociedades étnicamente homogeneas funcionan mucho mejor, y que introducir elementos de diversidad étnica en gran número acaban destruyendo el tejido social (más diversidad, máyor destrucción), aunque a un nivel económico esa inmi gración traiga un beneficio económico a corto plazo (especialmente para las élites empresariales, todo hay que decirlo). A largo plazo, esa divcersidad étnica acaba comiéndose cualqueir benefico económico, como se puede comprobar en Detroit, o Marsella.

No se trata de educación, se trata de que los seres humanos también tenemos instintos, y estos nos hacen organizarnos peor en sociedades heterogeneas, tener menor confianza en nuestros convecinos, y sentirnos menos integrados y más solos. Esto causa una serie de efectos muy negativos en las comunidades, como se ha demostrado en EEUU. Y ni ellos, con todos los medios disponibles a una superpotencia, han sido capaces de eliminar esos efectos.

A largo plazo, una inmi gración muy abundante de origen muy diferente a la población nativa (en canadá hay mucho asíático y de Oriente Medio aparte de americanos del Sur) perjudicará a los canadienses como perjudica a los estadounidenses, o a los franceses o a cualquiera.

No confundir con el trasiego de gentes que siempre ha habido entre países por comercio, estudios, etc, pero eso siempre ha sido muy puntual y en pequeñas cantidades. Mi abuelo paterno no es español, es de otro país europeo, y yo estudié con un chileno en mi clase cuando era pequeño, y por aquel entonces habría como 300.000 extranjeros en España (menos del 1% de la población). Cifras así no influyen en el tejido social, y probablemente traigan beneficios económicos (mi abuelo fue profesor de una disciplina que casi no existía por entonces en España, por ejemplo).

El problema es cuando se alienta inmi gración a gran escala para sustituir mano de obra autóctona, o hacer subir el PIB, etc, bajo la premisa de que todos somos como engranajes intercambiables, y que la diversidad étnica no tiene ningún impacto así que millones de extranjeros no tendrán ninguna consecuencia.
 

daniel94

Madmaxista
Desde
10 Abr 2013
Mensajes
20
Reputación
17
Entiendo perfectamente.

Aunque mi meta es establecerme en Canadá, me es muy difícil imaginarme lejos de "mi gente", por más problemas que se puedan tener en estos ambientes.

A diferencia tuya, sí creo que la educación tiene mucho que ver, no para que estos sentimientos de apegarse a lo propio desaparezcan, pero sí para que estos salgan a flote menos. "Nadie pelea con la decencia" reza un dicho por acá. En definitiva, creo que la formación es fundamental para que culturas diferentes puedan convivir.

Ojo, también me parece que inmi gración masiva como la que están viviendo es perjudicial, y peor aún si es sin filtro alguno, pero si es de forma organizada no le veo mayor problema a que personas se desplacen a otros sitios no sólo de estancia por unos años, sino a establecerse-

Al final, como es controlado, con el pasar de los años y generaciones se integrarán completamente y no generará mayores traumatismos.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.483
Reputación
54.645
....

¿Se puede decir que más que cerrar la puerta a toda persona "diferente", lo importante sea crear políticas de inmi gración serias y escoger de manera concienzuda a las personas que entran en determinado territorio?

....
Creo, supongo, que todos estamos de acuerdo con eso. Los españoles también emigramos y, desgraciadamente, seguimos haciéndolo. Pero no vamos saltando vallas y cumplimos todos los requisitos que nos imponen. Así debe ser.
Lo que cuesta más admitir, y más en estos momentos en lo que la gente está al borde del hambre, es que pagapensiones se apoltronen aquí viviendo de subvenciones.
En cualquier caso, la culpa no es de ellos, sino de quien no sabe resolver estos problemas con determinación, o sabiéndolo no lo hace para utilizarlos como herramienta política.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
Entiendo perfectamente.

Aunque mi meta es establecerme en Canadá, me es muy difícil imaginarme lejos de "mi gente", por más problemas que se puedan tener en estos ambientes.

A diferencia tuya, sí creo que la educación tiene mucho que ver, no para que estos sentimientos de apegarse a lo propio desaparezcan, pero sí para que estos salgan a flote menos. "Nadie pelea con la decencia" reza un dicho por acá. En definitiva, creo que la formación es fundamental para que culturas diferentes puedan convivir.

Ojo, también me parece que inmi gración masiva como la que están viviendo es perjudicial, y peor aún si es sin filtro alguno, pero si es de forma organizada no le veo mayor problema a que personas se desplacen a otros sitios no sólo de estancia por unos años, sino a establecerse-

Al final, como es controlado, con el pasar de los años y generaciones se integrarán completamente y no generará mayores traumatismos.
Bueno, cada uno es libre de creer lo que quiera. En el texto hay múltiples enlaces (ya que vas a Canadá doy por hecho qe entenderás el inglés) que demuestran que no es así. El problema son los grandes números, y romper la homogeneiddad étnica. Por muy educados que sean, un gran número de personas de etnias dispares acaban con el tejido social de la sociedad anfitriona. Como tu dices, hacen falta generaciones para integrar grandes números, y eso son varias décadas, caso de lograrse, que no es muy claro que se haga (tu mismo hablas del ejemplo de tu país; sirve gran parte de iberoamérica).

Suerte, en todo caso.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
es uno de los papers que usé para el artículo:

Delaney20 dijo:
Zachary Neal y Jennifer Watling Neal, ambos de la Michigan State University, publicaron un estudio en la American Journal of Community Psychology, en el que, mediante un modelo computerizado, simulaban vecindarios virtuales y según parámetros recogidos con anterioridad, pretendían medir las consecuencias de la diversidad en el sentido de comunidad. El estudio, titulado "La (in)Compatibiliad de la Diversidad y el Sentido de Comunidad", encontró tras 500 simulaciones que, a mayor grado de diversidad, menor era el sentido de comunidad, y que no mejoraba con la proximidad entre gentes de diversa procedencia étnica en el tiempo, como se ve en la gráfica:


Dado que los resultados no salían como esperaban (nótese que uno de los postulados de la Community Psychology o Psicología comunitaria es precisamente promover la diversidad), tras las 500 simulaciones iniciales decidieron elevar el número a ¡20 millones de simulaciones! En vano, el resultado fue el mismo.
Básicamente, que aunque mediante campañas de sensibilización y programas ad hoc puede lograrse que varios grupos convivan en comunidades muy diversas respetándose entre si, se destruyen los nexos de unión que existen en las sociedades homogeneas (o sea muy buen rollo de boquilla, pero al final la gente prefiere juntarse con los suyos, y aún así hay menos relación interpersonal en global).
 

daniel94

Madmaxista
Desde
10 Abr 2013
Mensajes
20
Reputación
17
Cuanto menos curioso.

Pero es que justo de lo que estoy hablando es de inmmigración controlada, y en consecuencia de cuantías pequeñas.

Por ejemplo, un barrio donde el 80% por ciento de la gente es homogénea y el resto "diferente", pero en el cual estas personas entienden que, en definitiva, llegan a un país disitinto al suyo y por lo tanto su obligación es adaptarse a las nuevas costumbres, pensaría yo que no deberían tener mayores problemas dados esos supuestos.

Por más que se vean diferentes, si ves que esa diferencia es simplemente física, es imposible no crear lazos al final.

No sé qué tan loco sea incluir en estos estudios una variable respecto a la "voluntad para integrarse en una cultura", si es que no lo han hecho ya.

Por cierto no leí todo el paper, pero creo que tengo claro sus conclusiones.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
Cuanto menos curioso.

Pero es que justo de lo que estoy hablando es de inmmigración controlada, y en consecuencia de cuantías pequeñas.

Por ejemplo, un barrio donde el 80% por ciento de la gente es homogénea y el resto "diferente", pero en el cual estas personas entienden que, en definitiva, llegan a un país disitinto al suyo y por lo tanto su obligación es adaptarse a las nuevas costumbres, pensaría yo que no deberían tener mayores problemas dados esos supuestos.

Por más que se vean diferentes, si ves que esa diferencia es simplemente física, es imposible no crear lazos al final.
Un 20% de extranjeros no son cifras pequeñas precisamente. En EEUU la población blanca rondaba el 90% hasta los años 60s, y siempre han tenido problemas con sus minorías. En Europa, incluso en lo países con más inmigación (como UK, España, Francia, Suecia...), la población inmigrante ronda el 15%, y crea unos problemas de convivencia enormes. No solo eso: los jóvenes, que se han criado desde niños con extranjeros, tienen una visión más negativa del fenómeno inmigratorio que sus padres que la vivieron ya de mayores y estuvieron menos expuestos a ello. Y lo que dicen todos y cada uno de los estudios al respecto es que no, no se hacen lazos: al menos no al nivel de los que se dan en una sociedad homogenea.

Sin duda al cabo del tiempo, se crea una identidad de grupo integradora: en España, por ejemplo, para que los hispanorromanos de origen celta, los visigodos de origen germánico y los mozárabes crearan lazos comunes, hicieron falta varios siglos :roto2:. En muchas partes de sudamérica, en los países más diversos, aún sufren de esa fractura del tejido social en comparación con Uruguay o Argentina que los lastra.

Cada uno se buscará las lentejas como pueda, yo no digo nada (bastante mal está la situación en todas partes), pero la cosa es así.
 

Pertinax

Madmaxista
Desde
20 Sep 2013
Mensajes
3.797
Reputación
10.554
Cuanto menos curioso.

Pero es que justo de lo que estoy hablando es de inmmigración controlada, y en consecuencia de cuantías pequeñas.

Por ejemplo, un barrio donde el 80% por ciento de la gente es homogénea y el resto "diferente", pero en el cual estas personas entienden que, en definitiva, llegan a un país disitinto al suyo y por lo tanto su obligación es adaptarse a las nuevas costumbres, pensaría yo que no deberían tener mayores problemas dados esos supuestos.

Por más que se vean diferentes, si ves que esa diferencia es simplemente física, es imposible no crear lazos al final.

No sé qué tan loco sea incluir en estos estudios una variable respecto a la "voluntad para integrarse en una cultura", si es que no lo han hecho ya.

Por cierto no leí todo el paper, pero creo que tengo claro sus conclusiones.
Lo que sucede en España no es inmi gración, es oleada turística, igual que sucede en otras partes de Europa, de 8 millones de pagapensiones del tercer mundo sobran los 8, y no estoy bromeando, ya que se cargan el país y lo convierten en el 3 mundo yo los echaba a todos, y no es cuestión de racismo, es cuestión de sentido común, en cuanto a la integración es inexistente porque los tercermundistas no se quieren integrar y se dedican a vivir de nuestro bolsillo, por lo que estallará el polvorín racial. Es una oleada turística que hay que parar o esto acaba en el tercer mundo, no hay más.
 

daniel94

Madmaxista
Desde
10 Abr 2013
Mensajes
20
Reputación
17
Un 20% de extranjeros no son cifras pequeñas precisamente. En EEUU la población blanca rondaba el 90% hasta los años 60s, y siempre han tenido problemas con sus minorías. En Europa, incluso en lo países con más inmigación (como UK, España, Francia, Suecia...), la población inmigrante ronda el 15%, y crea unos problemas de convivencia enormes. No solo eso: los jóvenes, que se han criado desde niños con extranjeros, tienen una visión más negativa del fenómeno inmigratorio que sus padres que la vivieron ya de mayores y estuvieron menos expuestos a ello. Y lo que dicen todos y cada uno de los estudios al respecto es que no, no se hacen lazos: al menos no al nivel de los que se dan en una sociedad homogenea.

Sin duda al cabo del tiempo, se crea una identidad de grupo integradora: en España, por ejemplo, para que los hispanorromanos de origen celta, los visigodos de origen germánico y los mozárabes crearan lazos comunes, hicieron falta varios siglos :roto2:. En muchas partes de sudamérica, en los países más diversos, aún sufren de esa fractura del tejido social en comparación con Uruguay o Argentina que los lastra.

Cada uno se buscará las lentejas como pueda, yo no digo nada (bastante mal está la situación en todas partes), pero la cosa es así.
Pues si las cosas en realidad son así, el panorama es desolador.

Básicamente lo que se concluye es que ni siquiera van a existir lazos entre digamos un español y un alemán, o un británico y un holandés, y eso que se podría decir que físicamente son parecidos.

En fin, que cada uno viva dónde le tocó nacer y las relaciones con el resto del mundo sean estrictamente comerciales y de protocolo.

No sé, bajo mi punto de vista es un concepto de humanidad y sociedad bastante triste, espero que no termine así.
 

Pertinax

Madmaxista
Desde
20 Sep 2013
Mensajes
3.797
Reputación
10.554
Un 20% de extranjeros no son cifras pequeñas precisamente. En EEUU la población blanca rondaba el 90% hasta los años 60s, y siempre han tenido problemas con sus minorías. En Europa, incluso en lo países con más inmigación (como UK, España, Francia, Suecia...), la población inmigrante ronda el 15%, y crea unos problemas de convivencia enormes. No solo eso: los jóvenes, que se han criado desde niños con extranjeros, tienen una visión más negativa del fenómeno inmigratorio que sus padres que la vivieron ya de mayores y estuvieron menos expuestos a ello. Y lo que dicen todos y cada uno de los estudios al respecto es que no, no se hacen lazos: al menos no al nivel de los que se dan en una sociedad homogenea.

Sin duda al cabo del tiempo, se crea una identidad de grupo integradora: en España, por ejemplo, para que los hispanorromanos de origen celta, los visigodos de origen germánico y los mozárabes crearan lazos comunes, hicieron falta varios siglos :roto2:. En muchas partes de sudamérica, en los países más diversos, aún sufren de esa fractura del tejido social en comparación con Uruguay o Argentina que los lastra.

Cada uno se buscará las lentejas como pueda, yo no digo nada (bastante mal está la situación en todas partes), pero la cosa es así.

Se puede integrar a colectivos caucasicos, como los rumanos, los rusos o los polacos, el ejemplo es Francia, los pagapensiones europeos(españoles, polacos, italianos, portugueses) están perfectamente integrados, en cambio, los neցros, etnianos, jovenlandeses o hindúes viven en ghettos y en la violencia porque ellos mismos lo han decidido.
En España los Sudamericanos, los neցros, los etnianos del este y los jovenlandeses nunca se van a integrar, han venido a hacer de España el mismo lugar de violencia y fanatismo del que huyen, lo mismo sucede en otras partes de Europa que recibe estos pagapensiones, las consecuencias se pagarán caras.

---------- Post added 31-mar-2014 at 21:07 ----------

Pues si las cosas en realidad son así, el panorama es desolador.

Básicamente lo que se concluye es que ni siquiera van a existir lazos entre digamos un español y un alemán, o un británico y un holandés, y eso que se podría decir que físicamente son parecidos.

En fin, que cada uno viva dónde le tocó nacer y las relaciones con el resto del mundo sean estrictamente comerciales y de protocolo.

No sé, bajo mi punto de vista es un concepto de humanidad y sociedad bastante triste, espero que no termine así.
Un británico, un alemán un español o un holandés pueden convivir perfectamente porque todos son caucásicos, el ejemplo es USA, casi todos los blancos están mezclados entre blancos, cuando Delaney habla de minorías se refiere a los Sudamericanos, los fiel a la religión del amores, los neցros o los hindúes, que nunca se integran por diferencias culturales y genéticas claras.
Las diferencias existen por algo, miles de años de evolución y selección genética nos dan la razón.
 

daniel94

Madmaxista
Desde
10 Abr 2013
Mensajes
20
Reputación
17
Mmm, pero si el propio autor del hilo me acaba de decir lo difícil que fue la integración entre los mismos europeos o por ejemplo las diferencias entre un vasco, un catalán y alguien de Madrid.

Seguramente ha de ser menos traumático, dado el parecido físico, pero las diferencias culturales pueden ser igual de fuertes.

En el estudio tampoco especificaban claramente esto, tal vez me lo salté, si lo especifican les ruego me lo hagan saber.

Estoy muy lejos para saber por ejemplo qué también se llevan entre españoles de comunidades distintas, en especial los vascos y catalanes que parecen ser los más distantes.

¿Se llevan en realidad tan mal? ¿Sólo se ha creado un respeto por la diversidad de su cultura, pero en el fondo ha sido imposible crear lazos sociales entre ustedes?
 
Última edición: