Los coches de hoy son una auténtica estafa

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.906
Reputación
33.188
Lugar
Far Southeast
En cuanto a consumos, en mis sucesivos coches he ido mejorando el rendimiento. El 850 tenia una autonomía bastante exigua. No creo que hiciera mucho más de 200 km entre repostajes. Obviamente el de ahora lo triplica sin problema y eso que tiene 5 clindros y 2500 centímetros cúbicos.
¿ Audi, Volvo?
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Es que un motor trastero tiene problemas para refrigerar. No se donde tendra el radiador, no creo que en las "branquias" como un ferrari.
Los R8 o un Escarabajo tenian problemas de refrigeracion?
Lo ultimo Twingo que tenia el mismo motor que el R8.

Hoy en dia la refrigeracion va muy holgada, incluso a veces se recomienda tapar el radiador para que el motor trabaje en un ambiente mas tropical. Incluso respirar aire más caliente mejora los consumos en gasolina, al necesitar ahogar menos con la mariposa. En Metrompg, pusieron un calentador electrico en la admision y bajaba los consumos.
Pero limita la potencia cuando se pisa a fondo.
En Joyas sobre ruedas creo a un mustang, tenia un sistema que cogia aire de fuera cuando se pisaba a fondo. Funcionaba con el vacio de la admision.

En paises muy calidos tienen una version con refrigeracion tropicanizada.



Lo de los calentones era habitual en el 'Seat 600', incluso nuevos. Algo inaceptable para un motor diseñado en una empresa con tan larga experiencia como Fiat. Pero así era, y cuando un calentón no se controlaba a tiempo, el resultado era una fuga de gases calientes por la junta de culata, lo que empeoraba muchísimo las cosas. Recuerdo un viaje entre Madrid y Murcia, en verano, con una fuga en la junta de culata. Logré llegar parando en las gasolineras para llenar el circuito de agua fresca al tiempo que vaciaba el agua hirviendo. Afortunadamente, existía una llave de purga para eso... Debí hacer unos veinte cambios en el trayecto...

Creo que la potencia del motor del '600' era de 31 o 35 caballos. El consumo nominal (según el manual) era de 6 litros/100 km, pero eso era con el encendido y el carburador perfectamente ajustados. Al mínimo desajuste, se ponía en 8 y hasta en 11...
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Yo creo que el principal problema es la tecnologia opaca.

Como una caja DSG, nadie sabe como funciona o se arregla. El mecanico solo la cambia. Aunque en Gebox arreglan muchas cosas que no arreglan otros. Algo ahorran pero el arreglo es caro.
Aunque es laborioso al final solo es cambiar piezas o la caja completa o kits de reparacion que proporciona el fabricante.
Ademas, que si una DSG se estropea no es culpa del conductor porque todo lo hace ella.

Como la tecnologia es opaca, no la puedes arreglar tu o un mecanico independiente ni oficial. La mecatronica de una caja, la cambias entera aunque falle un condensador, un contactor, o se haya desprogramado, etc.
Además de que muchas cosas que hoy en dia se podrian programar, no dan medios para programar.

Con la tecnologia opaca tambien dificil que marcas blancas te proporcionen recambios. Un retrovisor facil vale 300e cuando deberia valer 50e como mucho. Aunque sea electrico y calentable.
Y como cada uno se atornilla diferente, sin un motivo tecnico, es mas dificil para la competencia hacer recambios. Si hubiese 5 sistemas de conectar un retrovisor al coches habria muchas opciones de recambio.

Tambien te venden packs cuando quieres una pieza.
En un foro de BMW no le vendian el regulador que le fallo, sino todo el alternador. Que supone mas transporte, mas gasto de produccion y mas ocupa en stock.


Ademas de precios elevados sin justificar. Porque una bomba de gasolina vale en una furgo mercedes 2000e y 300e en una renault? que 300e tambien es caro para la tecnologia de una bomba. Ademas podria ser un generico que se pueda adaptar al caudal y presion requeridos.

La bomba de 2000e tiene mas garantia o durabilidad que la de 300e. O es solo porque al cliente de mercedes se le puede sacar mas pasta que al de Renault.
Te cobran mas y no dan nada a cambio. Ni servicio tecnico ni garantia, ni fiabilidad.


Hoy en dia la tecnologia facilitaria muchas cosas. Interconexion entre productos. La camara del parabrisas podria decirle en que carril vas al GPS para que te avise de que cambies de carril. Ademas no hace falta un cableado especificico, porque el CANBUS comparte la misma conexion para muchos componentes.
Se podria actualizar mucha tecnologia por sofware. Frenada automatica, cerrar el centralizado al circular, etc.

La tecnologia actual da muchas oportunidades, pero como se gestiona quita mucha libertad al consumidor.



En mi casa hemos tenido 4 coches diferentes.

Uno de finales de los 80. Uno del 93, uno del 2002 y uno del 2014.

El menos problemático fue el de los 80. Nunca nos dejó tirados. El problema era que era un diésel atmosférico. En pendientes te morías de ardor de estomago. Luego aparte no tenía ningún extra. Todo manual y con dirección insistida. Si te quedabas sin batería con empujarlo valía. No te hacía falta ni pinzas.

El segundo era un coupé y nos dio bastante guerra en piezas de desgaste. Embrague, relés, pérdida de aceite, correa distribución el AA roto.... Ya tenía hasta tapa de diagnosis y centralita rudimentaria. Igual con un utilitario de la época sería diferente.

El tercero es el peor ejemplo posible. El primer coche posiblemente de la obsolescencia programada. Los famosos renault laguna II. Aunque apenas use el coche se cae a cachos. Tacos motor que se desgastan prematuramente, sensores que fallan y no te arranca el coche, grillos, etc.... Ya no digamos los que reventaron turbos y se dejaron 6000€ en arreglos en ese coche.

Pero esto es lo más interesante. En el coche del 93 las piezas eran baratas. Era asequible incluso para un sueldo de hez actual. En el otro más moderno no. Cualquier hez raro es que baje de 300€ en un taller normal (nada de lowcost). Mismamente he estado mirando que la polea del cigüeñal puede cascar pasando los 120000km. ¿Sabéis cuanto cuesta un cilindro metálico?. 150€ + montaje. Si casca posiblemente jorobes medio motor. Un taco motor original 100€ . así con todo.

Precios de mantenimiento premium en coches generalistas. El que compra un citroen, etc.... no puede pagar precios de Audi. Antes esto se notaba. Pero ahora ya no tanto.

El otro coche es un corsa del 2014. Aquí viene lo interesante del OP. Tiene mucha pijada nueva como el star&stop, pantallitas para conectar el móvil, etc....Parece que tienes incrustado una tablet en el coche. Eso dudo que funcione eternamente y si falla muchas cosas no funcionan. Puede que ni arranque el coche. Cambiar eso será 1000€. Y si no es eso, es el filtro fap y demás hezs.

Pero a lo que iba es que le dieron 5 años de garantía. Pero claro, pasando por la Opel. Le clavan en cada revisión. Lo que te ahorras por un lado, te lo gastas por otro. Encima tuvo que pasar por el taller porque le tuvieron que cambiar bujías y bobinas en un coche de 4 años. Fiabilidad absoluta. :XX:


No todo es malo. Los coches actuales respecto a los de los 80 y 90 son más seguros. También cómodos si sólo quieres algo que te lleve de A a B.

Pero para un lonchafinista un coche actual pierde sentido a no ser que le sobre mucho el dinero. Si está soltero es más lonchafinista mantener un coche de los de antes. Yo si viviera en el campo por ejemplo cambiaría directamente un coche actual por una renault express o algo del estilo ultra fiable y barato. Porque yo sé lo que es pagar arreglos caros y quedarte vendido sin coche.

Por eso dije en un coche actual que lo suyo era estirarlo 10 años. No más. Luego la posibilidad de pasar por el taller y dejarte su dinero aumenta exponencialmente.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.218
Reputación
22.996
Es que un motor trastero tiene problemas para refrigerar. No se donde tendra el radiador, no creo que en las "branquias" como un ferrari.
Los R8 o un Escarabajo tenian problemas de refrigeracion?
Lo ultimo Twingo que tenia el mismo motor que el R8.

Hoy en dia la refrigeracion va muy holgada, incluso a veces se recomienda tapar el radiador para que el motor trabaje en un ambiente mas tropical. Incluso respirar aire más caliente mejora los consumos en gasolina, al necesitar ahogar menos con la mariposa. En Metrompg, pusieron un calentador electrico en la admision y bajaba los consumos.
Pero limita la potencia cuando se pisa a fondo.
En Joyas sobre ruedas creo a un mustang, tenia un sistema que cogia aire de fuera cuando se pisaba a fondo. Funcionaba con el vacio de la admision.

En paises muy calidos tienen una version con refrigeracion tropicanizada.

Mi madre tuvo un R-8. Estaba muy bien. El motor era convencional, de cuatro cilindros y ref. por líquido, circuito presurizado. No nos dio problemas de ningún tipo. Tenía una manivela para el gato que servía para poner en marcha el motor, con un acoplamiento que tenía para ello. Muy ventajoso para casos de encontrarte sin batería... Era facilísimo de arrancar a manivela...

El VW no lo he conducido más que rara vez, pero sé que daba a veces problemas de calentamiento excesivo en climas tropicales.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Mi madre tuvo un R-8. Estaba muy bien. El motor era convencional, de cuatro cilindros y ref. por líquido, circuito presurizado. No nos dio problemas de ningún tipo. Tenía una manivela para el gato que servía para poner en marcha el motor, con un acoplamiento que tenía para ello. Muy ventajoso para casos de encontrarte sin batería... Era facilísimo de arrancar a manivela...

El VW no lo he conducido más que rara vez, pero sé que daba a veces problemas de calentamiento excesivo en climas tropicales.
El Escarabajo se ha fabricado hasta hace poco en Mexico, no se que tal refrigeraria ahi.

La manivela podia ser peligrosa, porque al arrancar podia dar un golpe en la mano o incluso en la cabeza.
He vistos videos de arranques de R4 o 2CV y parece que tiene una rueda libre para que el motor no empuje la manivela, lo que evita ese peligro. La manivela se queda como suelta, cuando arranca el coche.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.218
Reputación
22.996
El Escarabajo se ha fabricado hasta hace poco en Mexico, no se que tal refrigeraria ahi.

La manivela podia ser peligrosa, porque al arrancar podia dar un golpe en la mano o incluso en la cabeza.
He vistos videos de arranques de R4 o 2CV y parece que tiene una rueda libre para que el motor no empuje la manivela, lo que evita ese peligro. La manivela se queda como suelta, cuando arranca el coche.
Tenía un sistema de rueda libre. La manivela tenía dos tetones, y cuando el motor arrancaba se liberaba la manivela al ser desplazados los tetones, empujados por las rampas semicirculares del acoplamiento. Ningún riesgo. El acoplamiento era de este tipo:

Captura de pantalla 2021-04-19 a las 13.58.33.png
 
Última edición:

Bisoñe

Himbersor
Desde
6 Dic 2019
Mensajes
387
Reputación
743
Así es, pero tambien es señal de status tener SUV, por eso toda la gente de pasta tiene uno y se la sudan las berlinas rancias

Y eso os joroba a los que vais con berlina reventada de hace 12 años
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.906
Reputación
33.188
Lugar
Far Southeast
¿Señal de status? Que este es el subforo lonchafinista, jorobar. Anda a jorobar con tu status a otro sitio, anda.

Así es, pero tambien es señal de status tener SUV, por eso toda la gente de pasta tiene uno y se la sudan las berlinas rancias

Y eso os joroba a los que vais con berlina reventada de hace 12 años
 

Detroll

Forero Paco Demier
Desde
6 Oct 2021
Mensajes
91
Reputación
59
Los aceites de los coches sí que son otra de las grandes estafas.

Ahora resulta que Bmw se ha pasado a Shell y abandona Castrol.
Pues eso no me gusta nada, una revisión de BMW que suelen ser 300€, 190 + IVA era el Castrol.

Hoy la fiabilidad como marca la tienen los Japoneses, así están en todas las listas.
Marcas como Lexus, Honda, Toyota, Subaru y Mazda son irrompibles y con toda la electrónica del mundo.
BMW aún se mantiene
Mercedes depende de que modelos, algunos son penosos al igual que AUDI.
Los demás dejan mucho que desear.

Las listas de compras de vehículos de segunda mano ya son más reveladoras y Los vehículos Japoneses siguen en los mejores puestos de la lista.
Excepto Subaru, que el que tiene uno, no lo vende ni de coña ( curioso) y además es la marca con mayor fidelidad, cuando ya revientan los propietarios suelen comprarse otro de la misma marca (llamativo).

Peros a los vehículos japoneses, suelen ser espartanos y no muy bien insonorizados.
 

Domyos35

Madmaxista
Desde
21 Jul 2018
Mensajes
2.785
Reputación
3.173
Toledo tdi a toda pastilla por autovan manda. Este si tiene narices y no anda capado
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.093
Reputación
15.370
Eso por no hablar del sifín de componentes electrónicos y sensores, centralita electrónica y demás que provacan averías averías de +2000€. El otro día un conocido con un coche de 6 años, no pasó la ITV porque había una señal de un problema con el airbag en el tablero: Casi 500 euracos. Otro con un problema con el sensor de la posición del cigüeñal, casi 900€, otro con un problema en la admisión de la inyección electrónica 1500€ y con un 20% de descuento porque conoce al dueño del taller. En el mio estas averías no se pueden dar jamas simplemente porque no tienen ninguno de estos componentes,ni tiene airbag, ni tiene sensor de posición del cigüeñal ni tiene inyección electrónica (es de carburación) ni tiene ninguna de las 20000 chorradas de este tipo que dan averías a cada 2x3 de mas de 1000€.



Hala ahora que se me tiren todos al deguello. ¿Que piensan ustedes de esto?
El problema no es el dueño, es el mecánico, esas averías son de 100€
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.538
El Escarabajo se ha fabricado hasta hace poco en Mexico, no se que tal refrigeraria ahi.

La manivela podia ser peligrosa, porque al arrancar podia dar un golpe en la mano o incluso en la cabeza.
He vistos videos de arranques de R4 o 2CV y parece que tiene una rueda libre para que el motor no empuje la manivela, lo que evita ese peligro. La manivela se queda como suelta, cuando arranca el coche.
chulada de carro, tengo un familiar que se dedica a restaurar esos carros, yo llegue a manejar algunas veces los bochos, y que recuerde nada de problemas en cuestion de calentamiento, eran muy populares en el pais por economicos y aguantadores, hasta que supongo quisieron algo mas comercial con el Beetle