Los comerciales. Te vendo la moto.

Gothaus

Será en Octubre
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31 Mar 2009
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Atsí pacutsá.
Trabaja puñetero vago. El cliente es tan jefe y el que te paga.
Dígaselo al comercial, que va y viene y por el camino se entretiene. Hoy ha aparecido por la mañana y ha dicho "Me voy a comprar X producto." (para revender). Y todavía estoy esperando a que vuelva.

Conociéndolo, se ha puesto ciego a botellines. Seguro que viene a última hora y cocido. No sería la primera vez.
 

Pirro

Será en Octubre
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2 Ene 2011
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A lo largo de mi vida laboral en diferentes empresas, he tenido que lidiar con diferentes comerciales o vendedores de todo tipo y pelaje. Me he encontrado con diversos tipos, muchos serios y profesionales, pero el perfil que con más frecuencia me he encontrado es otro, lo cual me hace concluir que el comercial es, en general, el enemigo natural del administrativo.

Ese perfil es el del vendedor sin escrúpulos que no tiene ningún problema en venderte la moto, rota y a un alto precio. Da igual que seas cliente o compañero, la mentira y el engaño son su naturaleza del escorpión. cliente, le pone los cuernos a la mujer, le gusta la fiesta, borracho, se hincha a cervezas y copas, va algo perjudicado a trabajar, a veces borrachïsimo, drojadicto, mentiroso...

Hace una venta y se olvida de lo que lleva aparejada, de la gestión, él ya se ha llevado su comisión. El marrón con el administrativo, que se tiene que pelear con el cliente. ¿Que hay cosas que ha hecho mal? La cosa para el administrativo, que se pelee él, que el comercial ya ha hecho la venta.

De veinte años a esta parte ese perfil se ha glorificado, los han convertido en jefes y gerentes sin tener ni idea de cómo se gestiona una oficina o un equipo que no sea de ventas. No saben hacer ni un puñetero Excel sencillo y se dedican a ladrar órdenes, este perfil que han hecho jefe, sin saber que lo que exigen a veces no es posible, por imposibilidad física o temporal. Eso sí, el coche de empresa, la tarjeta de combustible, las dietas por viaje y la nota de gastos que no falten, que ya está el administrativo con sueldo por convenio para resolverle todas sus cagadas. Mi experiencia me ha hecho odiarlos profundamente.

Me he relacionado con ellos, he ido a bares con ellos, los he visto trabajar en todos los sentidos, he tratado de llevarme bien con ellos... Pero, en general, tengo que decir que soy incompatible con ellos. Hay que tener mucho trillado para manejarlos y mucho cuidado porque a la mínima te clavan el puñal en la espalda. Expertos en poner la cosa delante del ventilador, que le acaba cayendo al sufrido administrativo.

Quizás me han tocado todos los malos y mi visión está sesgada por mi experiencia, no lo sé. Lo que sé es que, en general, no me gustan y no me fío de ellos. Muchas veces no saben separar lo profesional de lo personal.

¿Qué experiencias tienen ustedes? ¿Es usted un vendedor? ¿Se ve reflejado en todo esto o en parte?
Los administrativos son (somos), desde el último auxiliar a un gestor con mando en plaza un coste en cualquier organización. Un mal menor ineludible para tratar con clientes, proveedores, burocracia, llevar cuentas, organizar cuadrantes, registrar movimientos...en general, todo lo accesorio a la actividad productiva.

Los comerciales son los que traen el dinero a la organización y se mueven en otra escala de incentivos totalmente diferentes.

Son perfiles laborales y perfiles psicológicos muy diferentes y es normal el choque de caracteres al que haces referencia. El comercial fiestero, extrovertido e informal gana su dinero precisamente explotando esa parte de su carácter, mientras que el administrativo se hace valer siendo organizado, metódico, eficiente y llevando todo al día.

El comercial puede hacer dinero, algunos mucho dinero, pero por contra, unos meses malos y te puedes ver sin ingresos, te amortizan más rápido. Viven con el cuchillo entre los dientes.

El administrativo, si está ya insertado en la organización, salvo reestructuración o negligencia, es una parte estática de la estructura. Ganará menos que el comercial pero tendrá unos ingresos mas previsibles y por tanto entiende la vida laboral de otra manera.

No veo al comercial como un enemigo, sólo como alguien con un rol diferente, totalmente ajeno al mío.
 

flarispogursio

onomatopeyon
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12 Jul 2021
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Yo me tenía que haber hecho vendedor también. Te dejas los cuernos a estudiar para nada. Tiempo perdido. Podría haber estado ganando pasta.
La diferencia entre comercial y técnico es que el técnico tiene escrúpulos.

Lo siento.

El que vale vale y el que no para administrativo pidiendo que le rehagan la factura del pilinguiclub para colarlo como comida de negocios.

(Caso real que le ha pasado al menda en sus tiempos con ocasión de las ferias del sector en el que curraba por aquellos felices inocentes años que ya no volverán. Y más de una vez roto2)
 

flarispogursio

onomatopeyon
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12 Jul 2021
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Los administrativos son (somos), desde el último auxiliar a un gestor con mando en plaza un coste en cualquier organización. Un mal menor ineludible para tratar con clientes, proveedores, burocracia, llevar cuentas, organizar cuadrantes, registrar movimientos...en general, todo lo accesorio a la actividad productiva.

Los comerciales son los que traen el dinero a la organización y se mueven en otra escala de incentivos totalmente diferentes.

Son perfiles laborales y perfiles psicológicos muy diferentes y es normal el choque de caracteres al que haces referencia. El comercial fiestero, extrovertido e informal gana su dinero precisamente explotando esa parte de su carácter, mientras que el administrativo se hace valer siendo organizado, metódico, eficiente y llevando todo al día.

El comercial puede hacer dinero, algunos mucho dinero, pero por contra, unos meses malos y te puedes ver sin ingresos, te amortizan más rápido. Viven con el cuchillo entre los dientes.

El administrativo, si está ya insertado en la organización, salvo reestructuración o negligencia, es una parte estática de la estructura. Ganará menos que el comercial pero tendrá unos ingresos mas previsibles y por tanto entiende la vida laboral de otra manera.

No veo al comercial como un enemigo, sólo como alguien con un rol diferente, totalmente ajeno al mío.

Que me estás contanding????

El comercial va a saco.

El administrativo se dedica a apagar fuegos.

En caso de ERE se despide antes al administrativo apagafuegos que al comercial vendemotos.

La supervivencia de la empresa va en ello.
 

Pirro

Será en Octubre
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2 Ene 2011
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Que me estás contanding????

El comercial va a saco.

El administrativo se dedica a apagar fuegos.

En caso de ERE se despide antes al administrativo apagafuegos que al comercial vendemotos.

La supervivencia de la empresa va en ello.
El comercial si no vende o no llega a objetivos se va a la calle salvo que sea autónomo. Pueden estar sometidos a mucha presión.

El administrativo se va a la cosa en caso de quiebra o reestructuración de la empresa. Hasta entonces es un elemento estático, un coste fijo que se llevará su modesto sueldo tanto cuando las ventas van de querida progenitora como cuando las ventas flaquean.

Por otra parte un comercial suele tener mas libertad en su jornada para organizar su propio trabajo, y si da con un buen producto, gana cantidades inimaginables para un administrativo o para un técnico.

Son dos mundos distintos, pero jamás obligaron a nadie a ser administrativo.
 

flarispogursio

onomatopeyon
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Son dos mundos distintos, pero jamás obligaron a nadie a ser administrativo.
Y tanto. El comercial nace, no se hace. Los comerciales son de otra pasta muy distinta a la pasta de los administrativos y a los técnicos. De no dedicarse a ventas se dedicarían a la política.

Lo del comercial nato tú mismo lo afirmas: El comercial si no vende o no llega a objetivos se va a la calle salvo que sea autónomo. Pueden estar sometidos a mucha presión.

Un comercial incapaz de venderse a sí mismo es un mal comercial. El buen comercial va a ser el último al que despidan cuando vengan mal dadas y se va a forrar el riñón cuando vengan de cara.

Simplemente hazte esta pregunta ¿A quién prefieres de CEO? ¿A Jobs o a Wozniak?

Ahí la llevas.
 
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ShellShock

Madmaxista
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Parecida experiencia, pero desde perfil científico/técnico en lugar de administrativo.

El comercial es básicamente el que vende la moto sin preguntarte a ti, el que sabe de verdad y tiene el conocimiento experto, qué se puede y qué no se puede hacer. Y luego el marrón te lo comes tú. Eso sí, él se ha llevado el bonus y los laureles, y probablemente acabe siendo tu jefe tarde o temprano. Las horas extra son para ti todas, y las broncas si lo que el comercial vendió alegre y ufano en realidad no tiene ni pies ni cabeza y es imposible de crear en tiempo y coste aceptable.

Bastante indeseables, en general. Y muy limitados mentalmente. Muchos no son más que ingenieros o científicos fracasados que encontraron su vocación en la venta de humo y las borracheras y el frutañeo con clientes. Aunque por supuesto hay de todo como en botica.

Se les suele reconocer fácilmente porque son los que ya en último año de carrera quieren hacer un MBA y les encanta llevar traje incluso el primer día de contratados como becarios a tiempo parcial. En cuanto se les autoriza, empiezan a montar reuniones a todas horas para hacer ver como que trabajan mucho. En LinkedIn puedes identificarlos por sus "roles" de "mr dr head chief executive manager janderklander of big forlayos, msc, phd, buadafac".

Lo auténticamente lamentable es que en España sean los que llevan la voz cantante en las empresas. Así nos va, de hecho.
 
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Ruindad Plandemias

Forocochero
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Es cierto, trabajo con comerciales.

Y es verdad que los suelen ascender, aunque eso pasa sobretodo en las empresuchas grandes dónde solo importa los números que cagas. Y sí, luego no saben ni imprimir una factura. La mayoría (los que "triunfan") son orates, así que más vale tenerlos bien lejos.
 

flarispogursio

onomatopeyon
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Dicho esto el perfil del comercial estándar es un fantasma de manual que miente más que habla
Todo buen comercial sabe que el negocio está en comprarlos por su valor objetivo (lo que valen) y venderlos por su valor subjetivo (lo que dicen que valen). El margen es bestialisimo roto2
 

NORDWAND

Madmaxista
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A lo largo de mi vida laboral en diferentes empresas, he tenido que lidiar con diferentes comerciales o vendedores de todo tipo y pelaje. Me he encontrado con diversos tipos, muchos serios y profesionales, pero el perfil que con más frecuencia me he encontrado es otro, lo cual me hace concluir que el comercial es, en general, el enemigo natural del administrativo.

Ese perfil es el del vendedor sin escrúpulos que no tiene ningún problema en venderte la moto, rota y a un alto precio. Da igual que seas cliente o compañero, la mentira y el engaño son su naturaleza del escorpión. cliente, le pone los cuernos a la mujer, le gusta la fiesta, borracho, se hincha a cervezas y copas, va algo perjudicado a trabajar, a veces borrachïsimo, drojadicto, mentiroso...

Hace una venta y se olvida de lo que lleva aparejada, de la gestión, él ya se ha llevado su comisión. El marrón con el administrativo, que se tiene que pelear con el cliente. ¿Que hay cosas que ha hecho mal? La cosa para el administrativo, que se pelee él, que el comercial ya ha hecho la venta.

De veinte años a esta parte ese perfil se ha glorificado, los han convertido en jefes y gerentes sin tener ni idea de cómo se gestiona una oficina o un equipo que no sea de ventas. No saben hacer ni un puñetero Excel sencillo y se dedican a ladrar órdenes, este perfil que han hecho jefe, sin saber que lo que exigen a veces no es posible, por imposibilidad física o temporal. Eso sí, el coche de empresa, la tarjeta de combustible, las dietas por viaje y la nota de gastos que no falten, que ya está el administrativo con sueldo por convenio para resolverle todas sus cagadas. Mi experiencia me ha hecho odiarlos profundamente.

Me he relacionado con ellos, he ido a bares con ellos, los he visto trabajar en todos los sentidos, he tratado de llevarme bien con ellos... Pero, en general, tengo que decir que soy incompatible con ellos. Hay que tener mucho trillado para manejarlos y mucho cuidado porque a la mínima te clavan el puñal en la espalda. Expertos en poner la cosa delante del ventilador, que le acaba cayendo al sufrido administrativo.

Quizás me han tocado todos los malos y mi visión está sesgada por mi experiencia, no lo sé. Lo que sé es que, en general, no me gustan y no me fío de ellos. Muchas veces no saben separar lo profesional de lo personal.

¿Qué experiencias tienen ustedes? ¿Es usted un vendedor? ¿Se ve reflejado en todo esto o en parte?
el mejor comercial y el que más ventas cierra de cualquier empresa, siempre tiene este aspecto

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la_trotona

Madmaxista
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Parecida experiencia, pero desde perfil científico/técnico en lugar de administrativo.

El comercial es básicamente el que vende la moto sin preguntarte a ti, el que sabe de verdad y tiene el conocimiento experto, qué se puede y qué no se puede hacer. Y luego el marrón te lo comes tú. Eso sí, él se ha llevado el bonus y los laureles, y probablemente acabe siendo tu jefe tarde o temprano. Las horas extra son para ti todas, y las broncas si lo que el comercial vendió alegre y ufano en realidad no tiene ni pies ni cabeza y es imposible de crear en tiempo y coste aceptable.

Bastante indeseables, en general. Y muy limitados mentalmente. Muchos no son más que ingenieros o científicos fracasados que encontraron su vocación en la venta de humo y las borracheras y el frutañeo con clientes. Aunque por supuesto hay de todo como en botica.

Se les suele reconocer fácilmente porque son los que ya en último año de carrera quieren hacer un MBA y les encanta llevar traje incluso el primer día de contratados como becarios a tiempo parcial. En cuanto se les autoriza, empiezan a montar reuniones a todas horas para hacer ver como que trabajan mucho. En LinkedIn puedes identificarlos por sus "roles" de "mr dr head chief executive manager janderklander of big forlayos, msc, phd, buadafac".

Lo auténticamente lamentable es que en España sean los que llevan la voz cantante en las empresas. Así nos va, de hecho.
Y entonces tú a echar horas sin rechistas, pues muy bien, que siga la juerga.
Dicho esto, los comerciales son un pilar de la empresa, sin ellos no hay ventas y la empresa no sirve.
Por cierto, la alta estima en los comerciales no es sólo en España, un alto directivo de una emrpesa de automóviles de EEUU, decía que él se dedicaba a vender coches, ese es su razón de ser.