Los comerciales. Te vendo la moto.

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Los administrativos son (somos), desde el último auxiliar a un gestor con mando en plaza un coste en cualquier organización. Un mal menor ineludible para tratar con clientes, proveedores, burocracia, llevar cuentas, organizar cuadrantes, registrar movimientos...en general, todo lo accesorio a la actividad productiva.

Los comerciales son los que traen el dinero a la organización y se mueven en otra escala de incentivos totalmente diferentes.

Son perfiles laborales y perfiles psicológicos muy diferentes y es normal el choque de caracteres al que haces referencia. El comercial fiestero, extrovertido e informal gana su dinero precisamente explotando esa parte de su carácter, mientras que el administrativo se hace valer siendo organizado, metódico, eficiente y llevando todo al día.

El comercial puede hacer dinero, algunos mucho dinero, pero por contra, unos meses malos y te puedes ver sin ingresos, te amortizan más rápido. Viven con el cuchillo entre los dientes.

El administrativo, si está ya insertado en la organización, salvo reestructuración o negligencia, es una parte estática de la estructura. Ganará menos que el comercial pero tendrá unos ingresos mas previsibles y por tanto entiende la vida laboral de otra manera.

No veo al comercial como un enemigo, sólo como alguien con un rol diferente, totalmente ajeno al mío.
Yo no veo al comercial como a un enemigo si éste es organizado y no le da problemas al administrativo soltando la cosa. Al final tiene que haber coordinación. Al que yo repruebo es al comercial que sólo le interesa vender, llevarse la comisión y todo lo demás le rezuma la platano. Que se aguante el numeritos.

No.

Un administrativo que haga mal su trabajo puede hacerle perder a su empresa decenas de miles de euros, que se lo digan a mi predecesor. Ese trabajo no se ve porque es indirecto y no se cuenta por unidades. Pero cuando falla el buen administrativo, toda la organización se va a la cosa.

Yo no pretendo cobrar lo mismo que un comercial, eso es una tontería. Pero unos se necesitan a otros y forman parte de la misma organización y ciertas responsabilidades hay que remunerarlas como corresponden.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Que me estás contanding????

El comercial va a saco.

El administrativo se dedica a apagar fuegos.

En caso de ERE se despide antes al administrativo apagafuegos que al comercial vendemotos.

La supervivencia de la empresa va en ello.
Lo malo es que si no tienes a un tío que apague los fuegos, se incendia la empresa. El trabajo del administrativo es despreciado porque, como he dicho, no se cuenta por unidades. Pero sin él hay descontrol y vas a ciegas y lo mismo te da lo que vendas si luego no lo cobras. ¿Ya le conté cuánto dinero recuperé en mi actual empresa porque los comerciales de turno no se preocupaban de cobrarlo y el anterior administrativo pasaba como de comer cosa?
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Y tanto. El comercial nace, no se hace. Los comerciales son de otra pasta muy distinta a la pasta de los administrativos y a los técnicos. De no dedicarse a ventas se dedicarían a la política.

Lo del comercial nato tú mismo lo afirmas: El comercial si no vende o no llega a objetivos se va a la calle salvo que sea autónomo. Pueden estar sometidos a mucha presión.

Un comercial incapaz de venderse a sí mismo es un mal comercial. El buen comercial va a ser el último al que despidan cuando vengan mal dadas y se va a forrar el riñón cuando vengan de cara.

Simplemente hazte esta pregunta ¿A quién prefieres de CEO? ¿A Jobs o a Wozniak?

Ahí la llevas.
A Wozniak con los ojos cerrados.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Parecida experiencia, pero desde perfil científico/técnico en lugar de administrativo.

El comercial es básicamente el que vende la moto sin preguntarte a ti, el que sabe de verdad y tiene el conocimiento experto, qué se puede y qué no se puede hacer. Y luego el marrón te lo comes tú. Eso sí, él se ha llevado el bonus y los laureles, y probablemente acabe siendo tu jefe tarde o temprano. Las horas extra son para ti todas, y las broncas si lo que el comercial vendió alegre y ufano en realidad no tiene ni pies ni cabeza y es imposible de crear en tiempo y coste aceptable.

Bastante indeseables, en general. Y muy limitados mentalmente. Muchos no son más que ingenieros o científicos fracasados que encontraron su vocación en la venta de humo y las borracheras y el frutañeo con clientes. Aunque por supuesto hay de todo como en botica.

Se les suele reconocer fácilmente porque son los que ya en último año de carrera quieren hacer un MBA y les encanta llevar traje incluso el primer día de contratados como becarios a tiempo parcial. En cuanto se les autoriza, empiezan a montar reuniones a todas horas para hacer ver como que trabajan mucho. En LinkedIn puedes identificarlos por sus "roles" de "mr dr head chief executive manager janderklander of big forlayos, msc, phd, buadafac".

Lo auténticamente lamentable es que en España sean los que llevan la voz cantante en las empresas. Así nos va, de hecho.
Hoy, precisamente, me ha llegado una cagadita de un comercial al que se le pasó enviarme una información importante hace un par de meses. Resultado, facturación de más, cliente mosqueado, probable devolución de recibos y trabajo doble. Oye, llámate a Fulánez, que le hemos facturado de más y blablablá. shishi, haberme pasado la cancelación cuando me la tenías que haber pasado. Ahora resuelve tú la cagadica que he hecho yo, que eres de facturación.

Venga, va. Pero la comisión te la llevas tú, ¿no? Enga.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Es cierto, trabajo con comerciales.

Y es verdad que los suelen ascender, aunque eso pasa sobretodo en las empresuchas grandes dónde solo importa los números que cagas. Y sí, luego no saben ni imprimir una factura. La mayoría (los que "triunfan") son orates, así que más vale tenerlos bien lejos.
Ya tengo muy trillao eso de "oye, hazme tú esto, que eres un máquina y yo no sé cómo shishi se hace". Enga, pueblerino de cosa, yo te lo hago, que no sabes manejar un Excel ni a nivel básico. Luego el bonus para él. Y ni una cervecita, el jueputa.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Vender algo es un trabajo muy difícil. No vale todo el mundo.

Dicho esto el perfil del comercial estándar es un fantasma de manual que miente más que habla
Depende. Hay épocas en las que te quitan el producto de las manos. En las épocas malas es cuando se ve al que es un comercial con talento y al que no. En las buenas vendo producto hasta yo. Te lo quitan de las manos, no hay que ser un genio. En las crisis es donde se ve a los buenos comerciales.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Y entonces tú a echar horas sin rechistas, pues muy bien, que siga la juerga.
Dicho esto, los comerciales son un pilar de la empresa, sin ellos no hay ventas y la empresa no sirve.
Por cierto, la alta estima en los comerciales no es sólo en España, un alto directivo de una emrpesa de automóviles de EEUU, decía que él se dedicaba a vender coches, ese es su razón de ser.
Lo malo es que estas cosas van por modas. Una empresa no deja de ser un equipo en el que el comercial mete goles porque es el delantero. Pero sin el defensa que te defiende el área y el centrocampista que se la pasa al delantero, el delantero no mete gol.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.838
Reputación
3.683
No se que pastizales ganaran los comerciales que veis pero lo que veo en mi entorno es que el que mas levanta hará unos 3k netos aunque estos no van a comisiones por venta sino que tienen su fijo y variable.

Por otro lado como en todos los puestos habrá gente mejor y peor. También depende MUCHO de la empresa (= a sus trabajadores no comerciales). Si la empresa es una casa de pilinguis y deja vendido al comercial este al final tiene que salvar su ojo ciego.
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.647
Reputación
75.475
Es cierto que existe ése perfil aún, pero son dinosaurios en aras de extinción. Hablo de ventas técnicas, no del comercial de vomistar. "Comercial" es una etiqueta que cataloga a profesionales de pelaje muy diferente...

Dicho esto, yo estoy hasta los narices de administrativos de cosa que no generan un euro de beneficio a la empresa y son alérgicos a nuevos negocios porque implican tener que trabajar. Seres grises atornillados a su escritorio toda la vida e incapaces de mantener un bolígrafo erguido pasado un minuto de su patética jornada laboral.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.519
Reputación
43.215
Yo lo que veo que hay mucha maldad en cualquier sector. Es algo extremo. Muy poca gente va con buenas intenciones. El español de hoy es estafador, timador...no es buena gente. Y hace 30 años era al revés.
Eso es verdad, está todo el país lleno de me gusta la fruta envidiosos y sin escrúpulos que venderían a su progenitora por kilos para trepar. Pero eso no quita que haya ciertas profesiones que atraen a ese tipo de me gusta la fruta como la cosa atrae a las moscas.

En mi experiencia al menos, los hinjiñeros y 100tifkos más me gusta la fruta y trepas (y normalmente también los menos competentes) son los que suelen acabar evolucionando a puestos comerciales y de gestión. Debe ser algo más o menos natural, porque los que aman su profesión no la quieren cambiar por otra, claro.
 

Impactrueno

Madmaxista
Desde
19 Dic 2018
Mensajes
5.555
Reputación
25.158
Un administrativo administra, es un gestor de recursos de la empresa. Si los recursos de la empresa no se gestionan correctamente, la empresa se va a la cosa. El asunto es que le dan puestos de administracion a cualquiera porque se asume que las tareas administrativas es sumar y restar; y el resultado son las empresas que tenemos en España.

Los que sean administrativos, y sean consciente de que son buenos, no deben permitir que cualquier chaflamejas tome decisiones en sus asuntos; y menos que un comercial vendeburras ponga en compromiso su gestion cargando de trabajo y ocasionando gastos innecesarios a la empresa.

Y si a la direccion de la empresa le cuesta entenderlo, habra que ir por la via de los hechos consumados. Y no realizar ni una puñetera gestion de mas resultado de la mala praxis de otras areas de la empresa que no entienden que la maxima figura es la administracion, el gestor. Ya vera el director cual es el resultados de gestionar como el ojo ciego.