Los comerciales. Te vendo la moto.

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Yo creo que el escenario que planteas en tu hilo inicial es consecuencia de la manera de funcionar de la empresa. Si no hay roles claros asignados de hasta donde llega la administración y donde las ventas, eso es ineficiente.

He conocido empresas donde el comercial tenia que perseguir al cliente para que pagase en vez de hacerlo financiero o administración, volver a vender al mismo cliente que tardó en pagar la última vez sin exigir antes pago por adelantado, como de administración con una cara mas comercial, que se encarga de todos los tramites con el cliente que llegan tras recibir un pedido.

Obviamente la remuneración entre el administrativo que no gestiona la postventa y el que la gestiona directamente con el cliente no es ni debe ser la misma.
En la empresa española en el 90%, o más, tienes que ser un todoterreno y hacer de todo. La mayoría se llevan como un chiringuito, no como una empresa. Falta profesionalización y definición de puestos.

Yo toco todos los palos: administración, contabilidad, bancos, atención al cliente, emisión de pagos, emisión de recibos bancarios, informes mensuales, asistencia a los comerciales en sus procesos de ventas... Hoy mismo he recibido una llamada de un cliente al que se le ha facturado de más y lo he tenido que torear poniendo paños calientes y mi mejor sonrisa telefónica; culpa del comercial, que es responsable de hacer el documento de cancelación del servicio que tiene que firmar la empresa y el cliente y que me tiene que entregar antes de hacer la facturación o, por lo menos, advertirme con tiempo y que no ha hecho porque no es organizado. Ahora tengo que limpiar yo la cagadita: reclamar el documento de cancelación, hablar con el cliente para pedirle disculpas y comprobar que esté todo correcto, hacer los cálculos, los documentos de cargo o abono correspondientes y los recibos o transferencias que procedan.

¿Por qué tengo yo que perseguir a la gente para que haga su trabajo cuando tendría que ser al revés? Así con todo.

Alucinante.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.865
Reputación
39.953
En la empresa española en el 90%, o más, tienes que ser un todoterreno y hacer de todo. La mayoría se llevan como un chiringuito, no como una empresa. Falta profesionalización y definición de puestos.

Yo toco todos los palos: administración, contabilidad, bancos, atención al cliente, emisión de pagos, emisión de recibos bancarios, informes mensuales, asistencia a los comerciales en sus procesos de ventas... Hoy mismo he recibido una llamada de un cliente al que se le ha facturado de más y lo he tenido que torear poniendo paños calientes y mi mejor sonrisa telefónica; culpa del comercial, que es responsable de hacer el documento de cancelación del servicio que tiene que firmar la empresa y el cliente y que me tiene que entregar antes de hacer la facturación o, por lo menos, advertirme con tiempo y que no ha hecho porque no es organizado. Ahora tengo que limpiar yo la cagadita: reclamar el documento de cancelación, hablar con el cliente para pedirle disculpas y comprobar que esté todo correcto, hacer los cálculos, los documentos de cargo o abono correspondientes y los recibos o transferencias que procedan.

¿Por qué tengo yo que perseguir a la gente para que haga su trabajo cuando tendría que ser al revés? Así con todo.

Alucinante.
Si todo eso son típicas gestiones administrativas, el comercial lo lógico es que dedique toda su energía a vender, que es lo complicado.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Si todo eso son típicas gestiones administrativas, el comercial lo lógico es que dedique toda su energía a vender, que es lo complicado.
Cuando TÚ haces el contrato y eres TÚ quien está en contacto con el cliente para todo lo referente a él y cuando eres TÚ el responsable de prorrogarlo o cancelarlo antes de tiempo, eres TÚ el responsable de decirle al administrativo cuándo termina efectivamente el contrato y si ha habido alguna incidencia que haya que tener en cuenta para liquidar la cuenta.

El administrativo no tiene una bolita de cristal. Usa la información que le dan. Si se corta el flujo de información, se cometen errores.

El comercial es responsable de mantener el contrato en ciertos aspectos que le han sido asignados, y esto puede variar de una empresa a otra. Porque ya le digo yo que se a mí me dicen que el contrato vence en tal fecha, nadie me tiene que decir nada para hacer las cosas correctamente porque yo soy organizado y tengo mis Excel hechos para algo.
 

FernandoIII

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
9.718
Reputación
24.669
Si todo eso son típicas gestiones administrativas, el comercial lo lógico es que dedique toda su energía a vender, que es lo complicado.
Los comerciales en muchas empresas también se dedican a cultivar la relación con el cliente, y esto también incluye gestionar reclamaciones y problemas como los que ha mencionado.
 

FernandoIII

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
9.718
Reputación
24.669
Cuando TÚ haces el contrato y eres TÚ quien está en contacto con el cliente para todo lo referente a él y cuando eres TÚ el responsable de prorrogarlo o cancelarlo antes de tiempo, eres TÚ el responsable de decirle al administrativo cuándo termina efectivamente el contrato y si ha habido alguna incidencia que haya que tener en cuenta para liquidar la cuenta.

El administrativo no tiene una bolita de cristal. Usa la información que le dan. Si se corta el flujo de información, se cometen errores.

El comercial es responsable de mantener el contrato en ciertos aspectos que le han sido asignados, y esto puede variar de una empresa a otra. Porque ya le digo yo que se a mí me dicen que el contrato vence en tal fecha, nadie me tiene que decir nada para hacer las cosas correctamente porque yo soy organizado y tengo mis Excel hechos para algo.
La mayoría de empresas la preventa y la posventa las gestiona el comercial, solo en multinacionales muy grande hay equipos de preventa y posventa, eso de encargar al contable de la posventa es algo muy paco y de empresa poco seria roto2
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Los comerciales en muchas empresas también se dedican a cultivar la relación con el cliente, y esto también incluye gestionar reclamaciones y problemas como los que ha mencionado.
La mayoría de empresas la preventa y la posventa las gestiona el comercial, solo en multinacionales muy grande hay equipos de preventa y posventa, eso de encargar al contable la posventa es algo muy paco y de empresa poco seria roto2
Exactamente. Una cosa es vender un producto y olvidarte. Incluso la postventa la puede hacer otro. Pero cuando tienes un contrato a medio-largo plazo, a quien acuden es al que ha hecho ese contrato, que es la persona que se conoce todos los intríngulis. En este caso tiene que ser el comercial. Yo no me encargo de la posventa. Pero en este caso, y en otros, tengo que apagar fuegos porque el comercial no ha hecho bien su trabajo ni a tiempo. Y no es rara la frase "Habla tú con ellos.", que es la que me soltaron ayer. Oiga, no. Habla tú y luego me dices. Pero como soy un tío que resuelve problemas, porque el comercial "no sabe de facturación, no entiende los números, etcétera", hablo yo con el responsable de la otra empresa porque lo hago más rápido y eficientemente y ya tengo cintura toreando estas situaciones.

Sí, todo muy paco. Empresa española, ya le digo. Tienen pasta para profesionalizarla hasta las cejas, pero son devotos de la Virgen del Puño Agarrao.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.996
Reputación
56.551
Pero abre expedientes y notifica a las Administraciones, a la par que hace arbitraje y tiene cursos formativos online
Expedientes sin validez legal alguna.
Notificar sin figura legal.

Y si, hay muchas personas que pueden ejercer arbitraje.

Lo de los curso formativos como uan academia más.

Es una actividad profesional no-regulada, lo sentimos.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.116
Reputación
32.320
Lugar
Castilla la Vieja
Expedientes sin validez legal alguna.
Notificar sin figura legal.

Y si, hay muchas personas que pueden ejercer arbitraje.

Lo de los curso formativos como uan academia más.

Es una actividad profesional no-regulada, lo sentimos.
No se si lo sabrás pero su epígrafe (511) es exclusivo para colegiados y tiene la ventaja de desgravarte el 100% del IVA afecto a la actividad, si te pillan sin estar colegiado date por dolido y créeme hacen recuento, lo se por mi cuñado, el cual tiene muchas ventajas por estar colegiado y con su carnet profesional garantiza a sus clientes y a sus representadas una ética profesional.
Un expediente que puede informar a empresas y clientes, es para pensárselo.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.996
Reputación
56.551
No se si lo sabrás pero su epígrafe (511) es exclusivo para colegiados y tiene la ventaja de desgravarte el 100% del IVA afecto a la actividad, si te pillan sin estar colegiado date por dolido y créeme hacen recuento, lo se por mi cuñado, el cual tiene muchas ventajas por estar colegiado y con su carnet profesional garantiza a sus clientes y a sus representadas una ética profesional.
Un expediente que puede informar a empresas y clientes, es para pensárselo.
¿La actividad de "representación comercial" es una actividad regulada legalmente?
No, ¿verdad?
Pues ya está.
Son colegios sin fundamento legal.
Es como si los fontaneros se colegiasen.
Ámonos al colegio de fontaneros.

Epígrafe 511:

El epígrafe 511 de la Sección 2 (agentes comerciales) sólo corresponde a los agentes comerciales colegiados.
En caso contrario el comisionista deberá clasificarse por el grupo 599 de la Sección 2 (otros profesionales relacionados con el
comercio y la hostelería n.c.o.p.).

1715159028087.png



¿Existe alguna diferencai práctica entre el epígrafe 511 y el 599?
Lo dudo, ambos se pueden desgravar el IVA de su actividad profesional: comidas de lujo, trajes caros, copas, pilinguis, coca, etc
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.116
Reputación
32.320
Lugar
Castilla la Vieja
¿La actividad de "representación comercial" es una actividad regulada legalmente?
No, ¿verdad?
Pues ya está.
Son colegios sin fundamento legal.
Es como si los fontaneros se colegiasen.
Ámonos al colegio de fontaneros.

Epígrafe 511:

El epígrafe 511 de la Sección 2 (agentes comerciales) sólo corresponde a los agentes comerciales colegiados.
En caso contrario el comisionista deberá clasificarse por el grupo 599 de la Sección 2 (otros profesionales relacionados con el
comercio y la hostelería n.c.o.p.).

Ver archivo adjunto 1893950


¿Existe alguna diferencai práctica entre el epígrafe 511 y el 599?
Lo dudo, ambos se pueden desgravar el IVA de su actividad profesional: comidas de lujo, trajes caros, copas, pilinguis, coca, etc
La diferencia está en que en el 511 desgravas el 100%, en el 599 el 50%, solo comprándote el coche ya ganas mucho. Tu mismo
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.996
Reputación
56.551
La diferencia está en que en el 511 desgravas el 100%, en el 599 el 50%, solo comprándote el coche ya ganas mucho. Tu mismo
Hasta donde yo se, si uno tiene actividad laboral:
  1. NO PAGA IVA.
  2. RECAUDA IVA.
Y ya sabes, compensa IVA repercutido e IVA soportado.
En ambos casos es igual.

Si el vehículo es exclusivamente profesional:
  1. El IVA se compensa (no se cómo será lo de vehículo PRIVADO para uso compartido profesional).
  2. Se desgrava 100% de ingresos como gasto de empresa.
  3. Se amortiza según las tablas de amortización del IS de Hacienda.

Así que no se qué me cuentas.

Otra cosa es que el pígafe wese 511 está diseñado para los "conserfuidores", es decir, la antigua nobleza a la que hay que pagar mordidas para poder vender a algunos canales.

Aquí los del COACCM

El Agente Comercial Colegiado es aquel profesional que media entre el fabricante y el
distribuidor, no de manera ocasional, si no permanentemente. Es importante que nunca,
en ningún caso, se relaciona con el cliente final.


meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

A ver los erquisitos para ser "mordedor":
REQUISITOS PARA COLEGIARSE


DOCUMENTOS QUE DEBERAN PRESENTARSE PARA LA INSCRIPCION COMO AGENTE COMERCIAL EN EL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  1. Una fotografía del interesado (modelo D.N.I.);
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor;
  • Fotocopia de Estudios realizados;
  • Los extranjeros deberán presentar, además, fotocopia del Pasaporte y del Permiso de Residencia y Trabajo en España, excepto los pertenecientes a la U.E. que presentarán tarjeta de residencia;
  • Talonario, Libreta Bancaria para toma de datos o recibo bancario de una domiciliación de suministros (luz, agua, gas, etc..) en la cuenta del titular.
  • Contrato o carta de representación con alguna de las empresas que represente o en su defecto, firma de dos colegiados que avalen su actuación como agente comercial.

Jojojojojojojo, ser hijode, ser de cuna, que si no, no te damos mordida.

Y esto está puesto en un epígrafe PROPIO de la ley tributaria.
Este país es de fruta vergüenza.
Es un país de ladrones institucionalizados.
 

Vnsky77

Sky
Desde
26 Dic 2021
Mensajes
497
Reputación
741
Hay de todo en ambos lados: conozco el sector transporte y mientras los comerciales andaban dando vueltas picando puerta en polígonos industriales para captar empresas, masajeando frio y lluvia en invierno,intentando pasar buenas ofertas en un sector que se movia mas por precio que por servicio, en atención al cliente tenian su horario tasado, calentitos, fichaje a la hora ,sin riesgo en carretera, cobrando igusl a final de mes sin depender de buena o mala suerte y tratando como el ojo ciego a clientes y perdiéndolos por falta de resolución lo que al comercial le había costado tanto conseguir. Multinacional de alimentación,comerciales dando barrigazos por ultramarinos y panaderias paco, baretos etc y chupipandis en oficinas centrales organizando charlitas de coaching yogi etc...asi q de hodo hay rn la villa del señor. Los tiempos del comercial que ganaba dignamente terminaron hace décadas.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.116
Reputación
32.320
Lugar
Castilla la Vieja
Hasta donde yo se, si uno tiene actividad laboral:
  1. NO PAGA IVA.
  2. RECAUDA IVA.
Y ya sabes, compensa IVA repercutido e IVA soportado.
En ambos casos es igual.

Si el vehículo es exclusivamente profesional:
  1. El IVA se compensa (no se cómo será lo de vehículo PRIVADO para uso compartido profesional).
  2. Se desgrava 100% de ingresos como gasto de empresa.
  3. Se amortiza según las tablas de amortización del IS de Hacienda.

Así que no se qué me cuentas.

Otra cosa es que el pígafe wese 511 está diseñado para los "conserfuidores", es decir, la antigua nobleza a la que hay que pagar mordidas para poder vender a algunos canales.

Aquí los del COACCM

El Agente Comercial Colegiado es aquel profesional que media entre el fabricante y el
distribuidor, no de manera ocasional, si no permanentemente. Es importante que nunca,
en ningún caso, se relaciona con el cliente final.


meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

A ver los erquisitos para ser "mordedor":
REQUISITOS PARA COLEGIARSE


DOCUMENTOS QUE DEBERAN PRESENTARSE PARA LA INSCRIPCION COMO AGENTE COMERCIAL EN EL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  1. Una fotografía del interesado (modelo D.N.I.);
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor;
  • Fotocopia de Estudios realizados;
  • Los extranjeros deberán presentar, además, fotocopia del Pasaporte y del Permiso de Residencia y Trabajo en España, excepto los pertenecientes a la U.E. que presentarán tarjeta de residencia;
  • Talonario, Libreta Bancaria para toma de datos o recibo bancario de una domiciliación de suministros (luz, agua, gas, etc..) en la cuenta del titular.
  • Contrato o carta de representación con alguna de las empresas que represente o en su defecto, firma de dos colegiados que avalen su actuación como agente comercial.

Jojojojojojojo, ser hijode, ser de cuna, que si no, no te damos mordida.

Y esto está puesto en un epígrafe PROPIO de la ley tributaria.
Este país es de fruta vergüenza.
Es un país de ladrones institucionalizados.
No tienes ni idea como tampoco sabes que como te pillen en el 599 desgravándote el 100% y sin estar colegiado te crujen vivo, mi cuñado lo tiene claro, gana dinero estando colegiado, tu haz lo que gustes.
Son privilegios fiscales ganados por un colectivo agrupado en una Corporación de Derecho Público, no en una Peña....
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.996
Reputación
56.551
No tienes ni idea como tampoco sabes que como te pillen en el 599 desgravándote el 100% y sin estar colegiado te crujen vivo, mi cuñado lo tiene claro, gana dinero estando colegiado, tu haz lo que gustes.
Son privilegios fiscales ganados por un colectivo agrupado en una Corporación de Derecho Público, no en una Peña....
te pillen en el 599 desgravándote el 100% y sin estar colegiado te crujen vivo
Ahora dime que los gastos de inmovilizado no se pueden desgravar todos y nos echamos unas risas.

Son privilegios fiscales ganados por un colectivo agrupado en una Corporación de Derecho Público,
Privilegios fiscales dados a los hijos, a los herederos, sin más.
Un ejemplo más de feudalismo.

Orta cosa es que tu seas de o estés emparentada con esa clase feudal y te parezca correcto tener priviegios sobre los demás.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.116
Reputación
32.320
Lugar
Castilla la Vieja
te pillen en el 599 desgravándote el 100% y sin estar colegiado te crujen vivo
Ahora dime que los gastos de inmovilizado no se pueden desgravar todos y nos echamos unas risas.

Son privilegios fiscales ganados por un colectivo agrupado en una Corporación de Derecho Público,
Privilegios fiscales dados a los hijos, a los herederos, sin más.
Un ejemplo más de feudalismo.

Orta cosa es que tu seas de o estés emparentada con esa clase feudal y te parezca correcto tener priviegios sobre los demás.
TE digo que si te compras un coche no te devuelven íntegro el IVA si no estás en el 511
Es evidente que los agentes comerciales colegiados tienen privilegios que no tienen los que no lo están, tanto si te gusta como si te pone.