Los primeros Chevrolet Bolt (383 km de autonomía) salen de la fábrica

Wein

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Hace 100 años se vendían más coches eléctricos que gasolina, ¿qué sucedió?

17 de mayo de 2016

A principios del siglo XX las ventas de coches eléctricos superaban por mucho a las de gasolina, además su carta de presentación era mucho mejor pero nunca llegaron a triunfar.

Año 2016 y las ventas de coches eléctricos aumentan pero muy poco a poco. Los vehículos impulsados con gasolina o diésel dominan el mercado, pero esto no fue siempre así. En la segunda década de los 90 la movilidad eléctrica parecía que iba a dominar el sector e incluso muchas ciudades ya estaban preparadas para ello. Hubo incluso un momento en el que se vendían más coches eléctricos que gasolina, ¿qué pasó?

A principios del siglo XIX existían tres tipos de motores para mover coches: térmicos, eléctricos y de vapor. Aquí es donde radica la importancia y es que los térmicos ofrecían más autonomía y eran más baratos que cualquiera de sus rivales, pero hubo un momento en el que el 38% de los coches que circulaban por Manhattan eran eléctricos, el 40% se impulsaba gracias al vapor y tan solo un 22% usaban usando gasolina.

¿Por qué los coches impulsados por gasolina no eran los más vendidos?

Tras los carruajes, incómodos pero relativamente silenciosos, los coches eléctricos mejoraban la comodidad sin perjuicios de ruidos, en cambio los primeros coches gasolina era tremendamente ruidosos, contaminantes y sucios además de necesitar gasolina, algo que era muy complicado de encontrar, pero sobre todo, eran incómodos. El cambio de marchas era demasiado tosco, su fiabilidad era muy baja y había que arrancarlos usando una terrible manivela.

La autonomía además no era un problema ya que el coche era para circular en la ciudad y no para viajar pero en el momento en que comenzaron a inaugurarse las primeras carreteras la autonomía comenzó a ser un problema y los fabricantes se centraron en mejorar al coche a gasolina en lugar de al eléctrico. El coche ya no era un vehículo para la ciudad, nos servía para viajar y conocer mundo y la movilidad eléctrica solo servía para ir a por el pan. Era más sencillo hacer confortable y cómodo un coche gasolina que crear baterías que los dotasen de suficiente autonomía. El desarrollo del coche eléctrico se congeló hasta hace pocos años.

En 1923 existían casi 34.000 coches 100% eléctricos en la ciudad de Manhattan. Si comparamos este dato con el de 2015 es impresionante ya que en Estados Unidos se vendieron el pasado año 116.000 coches eléctricos, y hablamos de un año, 1923, en el que el coche no era tan accesible como ahora, era un elemento de lujo.

En 100 años hemos pasado de una cuota de casi un 40% de coches eléctricos a un ridículo 1% y es que la falta de autonomía sentenció casi a muerte a una tecnología que hubiera revolucionado al mundo entero hasta hoy, pero no fue el momento. La bajada del precio del petróleo en 1930, la falta de una red eléctrica fiable y la escasa autonomía fueron las ventajas para el coche impulsado por gasolina. Hoy en día solo queda por superar el problema de la autonomía, y todo apunta a que veremos coches eléctricos asequibles e interesantes en pocos años.


Hace 100 años se vendían más coches eléctricos que gasolina, ¿qué sucedió?
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Fue por geopolítica, en America estaban las mayores reservas de petroleo
EEUU entonces era el mayor productor mundial de petróleo, junto a sus vasallos México y Venezuela
 

caralimon

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Lo que bajase el petroleo te lo subirían en la tarifa electrica de casa.
No que tengo placas desconectadas de la red y baterías recuperadas de camión para almacenar a cascoporro ;)

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Antiparras

cosas chulísimas
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otra razón mas para comprar pisito. ¿quien se gastaría pasta en acondicionar un punto de recarga en una plaza de garaje que no es suya?, ¿y si te cambias de piso la vuelves a pagar?...
 

Puñetero

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Y cuanto tarda en recargar las baterías para hacer esos 383 km?
 

XXavier

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El nuevo Renault Zoe tiene una autonomía de 400km. Y creo que no es tan caro. Eso está ya muy bien, y si se le añade las facilidades de estacionar un eléctrico 'puro' en Madrid, puede ser interesante...

Cuando la autonomía se ponga en 800-1000 km, (cosa de unos pocos años) seguramente me compraré un eléctrico...







Sigue en el enlace:

Los primeros Chevrolet Bolt saldrán de la línea de producción esta semana | forococheselectricos

Hay que decir que la autonomía es en ciclo EPA, es decir, el más "realista".

El coche costará a partir de $37495 sin ayudas, y hay que tener en cuenta que el precio medio de venta de un coche en EEUU es de $34000:

GM starts producing 200-mile electric Chevrolet Bolt

Es decir, este coche YA está en el rango de precios (sin ayudas) para permitir la popularización del vehículo eléctrico.

Esto no es Tesla, esto es Chevrolet. ¿También es humo? :fiufiu:


---------- Post added 08-nov-2016 at 19:06 ----------

Y cuanto tarda en recargar las baterías para hacer esos 383 km?
Sobre todo, el problema lo veo en la necesidad de tener un garaje propio. Para alguien que tenga un chalet en condiciones, puede ser muy interesante...
 

Sancho Panza

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Ínsula de Barataria
El Renault ZOE con la actualización de esta semana dicen que ya llega a los 400 km de autonomía:
Renault Zoe actualiza sus baterías para llegar hasta los 400 kilómetros
Renault Zoe: nuevas baterías para llegar hasta los 400 kilómetros


Supongo que serán unos 320 o 300 km reales de conducción despreocupada... desde unos 30.000€ a 32.000€ que cuesta según mercados sin subvención.
 

nostramo

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En Madrid que ya están pensando en limitar el tráfico en el centro se empezarán a ver en breve.
 

wanamaker

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Por que shishi hacen los coches electricos tan feos?
El BMW tambien tiene tela.
 

XXavier

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Y cuanto tarda en recargar las baterías para hacer esos 383 km?
Sobre todo, el problema lo veo en la necesidad de tener un garaje propio. Para alguien que tenga un chalet en condiciones, puede ser muy interesante...
 

Puñetero

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Sobre todo, el problema lo veo en la necesidad de tener un garaje propio. Para alguien que tenga un chalet en condiciones, puede ser muy interesante...
Y el que viva en un piso y aparque en la calle?

Y me reitero en el tiempo de recarga, para mí el gran talón de Aquiles de esta tecnología junto con la autonomía.
 

SilviuOG

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Lo he dicho siempre. El coche eléctrico que se tiene que cargar en casa no se puede popularizar. La actual red de distribución no es capaz de soportar una multiplicación de la potencia y el gasto de electricidad de los hogares que tengan cargando sus coches toda la noche.

La única solución es utilizar una batería modular estandarizada para todas las marcas y modelos que se puedan adquirir en cualquier "gasolinera" o punto de cambio.
Las baterías deben ser de alquiler...Como las bombonas de gas.
Es la única manera de llevarlo a producción y uso en masa.


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