Subida del recibo a la vista: Las eléctricas paran parques eólicos por la reforma y fuerzan un alza

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Pero, los parques eólicos, ¿no eran rentables económicamente? Porque si lo son, al pararlos las empresas pierden dinero. Si necesitan de las primas/subvenciones, es que no son rentables.

Veo graves contradicciones. Los defensores de lo eólico dicen que es rentable económicamente, sin ningún tipo de primas. Si el estado corta las primas a una instalación, si es cierto lo que dicen, seguirá siendo más rentable tenerla funcionando que pararla.

Otra cosa es que sin subvenciones/primas no puedan hacer frente a los costes de financiación. En ese caso, la empresa no decidiría voluntariamente parar sus instalaciones, simplemente tendría que cerrar y hacer un concurso de acreedores.

En cuanto al paro y a los impuestos que se dejan de cobrar ... es el argumento de siempre. De forma similar se podría argumentar: "si cerramos los observagorios de género de toda España se ahorrarían unos 700 millones al año, pero no compensaría por el paro provocado (unos cuantos miles de trabajadoras), la menor recaudación de IRPF, IVA, etc."
Vamos a ver.

Efectivamente si me ponen en las manos un parque eólico nuevo ya pagado, si que es rentable. Tecnología moderna, con materiales nuevos que aguantan mas desgaste y por tanto menos mantenimiento, mayor eficiencia en la turbina, en el alternador, en los transformadores, etc.

Pero nadie anda por ahi regalando parques eólicos, hay que pagarlos! si yo gasto 10 millones en un parque, me imagino que querré recuperar mi inversion cuanto antes, no dentro de 50 años. Con las primas, esa inversión se recuperaba en 15 años y el resto de vida util, hasta 25 eran ganancias para el inversor que arriesgó su dinero.

Te guste o nó, era una manera de mejorar el sistema electrico del país, y generar industria (fabricacion de molinillos, montaje, mantenimiento, etc)

Podia haberse articulado mejor?? Por supuesto que sí!! pero no estaba del todo mal pensado.

Se habla de los molinillos y la solar por que es lo más mediatico pero nos dejamos en el tintero a la cogeneración, la gran desconocida, olvidada y más perjudicada por esta reforma. Pero no os preocupeis que ya sabremos lo que es cuando termine la debacle de esta reforma.

En cuanto a lo que dices de los institutos de observacion de género o como se diga, hay que hacer numeros y listo, como en todo, haced los numeros vosotros mismos, no os dejeis levar por los rumores o lo que diga la gente, HACED NUMEROS!!!

saludos
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.124
Reputación
18.227
Pero, los parques eólicos, ¿no eran rentables económicamente? Porque si lo son, al pararlos las empresas pierden dinero. Si necesitan de las primas/subvenciones, es que no son rentables.

Veo graves contradicciones. Los defensores de lo eólico dicen que es rentable económicamente, sin ningún tipo de primas. Si el estado corta las primas a una instalación, si es cierto lo que dicen, seguirá siendo más rentable tenerla funcionando que pararla.

Otra cosa es que sin subvenciones/primas no puedan hacer frente a los costes de financiación. En ese caso, la empresa no decidiría voluntariamente parar sus instalaciones, simplemente tendría que cerrar y hacer un concurso de acreedores.

En cuanto al paro y a los impuestos que se dejan de cobrar ... es el argumento de siempre. De forma similar se podría argumentar: "si cerramos los observagorios de género de toda España se ahorrarían unos 700 millones al año, pero no compensaría por el paro provocado (unos cuantos miles de trabajadoras), la menor recaudación de IRPF, IVA, etc."
Les da igual perder dinero, solo quieren MANIPULAR EL PRECIO. Por lo tanto no se puede sacar ninguna conclusión en claro de esta maniobra, que no puede ni siquiera ser considerada ilegal. Utilizan el start/stop de los molinos como útil para cambiar los precios a su antojo, y ya está. Nosotros a :tragatochos:
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.519
Reputación
100.248
menuda hez de pais, todos chorizos asquerosos.

resumiendo: si te puedes pillar una casa con tus placas y molinitos para ti aislado de la red mejor que mejor...
Tampoco.

Si haces eso te meten una multa del copón, ya no puede hacerse.

Esta todo atado y bien atado.

País de hez+me gusta la fruta incompetentes al mando=tormenta perfecta.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
El pool es una hez, porque cuando entra renovable masiva, el pool puede llegar a 0, y no pagan ni el mantemiento.

Con las primas, o bien con otras fórmulas que usan en otros países como que las subastas no son a precio intrahorario, sino por tecnologías y periodos más largos, eso se puede evitar y aún así pagar un precio bajo.

¿Que va a pasar de esta manera? Que las eólicas van a comenzar a entrar a pool con precio bajo, pero con precio, y en caso de no entrar, desconectar.

Aquí hay una diferencia. La mayor parte de las veces, va a entrar la misma tecnología a producir, porque la eólica, con precio no 0 pero bajo, va a seguir desplazando al gas.
PEERO... al subir el precio de corte, la nuclear y la hidráulica va a cobrar lo mismo que cobra la eólica.
¿En manos de quien están esas tecnologías amortizadas? La casta eléctrica.

Están desplazando dinero de la eólica hacia hidroeléctrica y nuclear amortizada en manos de los de siempre.
 

drashiel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
376
Reputación
500
¿En serio me estais diciendo que con un recibo de 80 euros cada dos meses no os da para pagar la hez de consumo que hago? ¿Que haceis con el dinero? lo quemais en las centrales termicas?

El partido que audite el déficit electrico y ponga un poco de orden en esto se queda con mi voto.
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
No confundamos la amortización de las plantas con el beneficio de las mismas. Si cubres los costes operativos no tiene sentido pararlas. Si no se cubren y se amenaza con que la luz va ha subir, sólo subirá hasta que se cubran los costes operativos, nada de subir una barbaridad como si no se fueran a integrar con cada subida de precio nuevas centrales al superar el precio de mercado los costes operativos.
Por otra parte, los costes operativos de una central eólica son muy pequeños en mantenimiento. Un parque eólico no cuesta mucho más estando en funcionamiento que parado.
Todo esto es una salida del tiesto de los dueños de parques eólicos. Tienen razón en sus reivindicaciones, pero las amenazas son simplemente mentira.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Por otra parte, los costes operativos de una central eólica son muy pequeños en mantenimiento. Un parque eólico no cuesta mucho más estando en funcionamiento que parado.
Por eso no solo van a subir en el pool hasta los costes operativos, sino que jugarán a subir hasta acercarse a los de la competencia y seguir entrando en el corte.
Tiene su riesgo, pero tienen margen para subirlo, porque la parte más grande de la competencia es el gas y ahí hay una referencia clara del coste mínimo... el valor del combustible.

Pero claro, eso subirá bastante el pool, y como digo, supondrá, por el mecanismo del pool, un montón de dinero extra a hidráulica y nuclear.
 

mareas

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
773
Reputación
1.820
Es cierto que han parado los molinos.

Yo soy asiduo a la página de REE de generación de electricidad y he visto la generación eólica en más de 14000 MW. Hace dos semanas un día de muchísimo viento, estaba generando la eolica menos de 5000 MW.

Y el otro día lo comprobé insitu, de viaje largo a la costa, pasé al lado de al menos 7 parques diferentes, y estaban el 90 % parados, solo un par de ellos de cada 15 o 20 dando vueltas.
 
Desde
29 Abr 2008
Mensajes
200
Reputación
334
No acabo de entender como es posible que parar un parque eólico salga mas rentable que tenerlo enchufado, si ya está construido, el mantenimiento se tiene que hacer igual y el combustible es gratis... Aqui hay algo que nos están contando mal.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Es cierto que han parado los molinos.

Yo soy asiduo a la página de REE de generación de electricidad y he visto la generación eólica en más de 14000 MW. Hace dos semanas un día de muchísimo viento, estaba generando la eolica menos de 5000 MW.
Bueno... es posible que eso se deba a algún otro motivo (ignoro cual).
Pero sí que es cierto que si bien la eólica tiene un porcentaje significativo en manos de fuera del oligopolio energético, una buena parte sigue estando en sus manos. De hecho, creo que debe ser un 70% del oligopolio (el resto de tecnologías los valores son muy superiores... salvo para fotovoltaica y, probablemente, cogeneración)

Eso significa que, en efecto, los aerogeneradores que son de la casta pueden optar por apagarlos cuando convenga si su efecto total es subir el pool lo suficiente como para ingresar más por el resto de tecnologías que dispongan que lo que obtendrían por todo, eólica incluida, en un menor precio de corte.

Vamos, que el oligopolio juega con el pool como le da la gana.
 

barral

Madmaxista
Desde
9 Ene 2008
Mensajes
3.568
Reputación
12.543
Y no nos equivoquemos, en este pais ES LEGAL instalar placas y molinitos en casa, nadie nos priva de poner nuestra instalacion aislada de red. Las quejas de la gente son porque antes, con la antigua ley, vendían el sobrante a la red (aprovechando esas malvadas subvenciones) y amortizaban rapidamente la instalación y ahora eso esta muy penado con impuestos y eliminacion de primas y ya no es tan rentable. Asi que un poco de seriedad con el tema por favor.
El problema no es ese, que también. Es legal, pero inalcanzable. Y no me refiero a que me compren mi posible excedente.

Caso: quiero aprovechar mi tejado para poner unas plaquitas fotovoltaicas, porque creo que al precio que están me puede servir para rebajar la abusiva factura bimensual de los ladrones modernos... No pretendo que nadie me pague por nada, no pretendo verter a red... Pero "alguien" ha decidido que tengo que pagar un "peaje de respaldo" por tener MIS placas en MI instalación eléctrica. Cabe decir que este peaje de respaldo ya existe y lo pagamos todos, más conocido como término de potencia.

En el caso de que pretenda vertido a red, la desfachatez con la que han actuado es digna de los mejores manuales mafiosos, pero de momento nos centraremos en que no quiero nada de nadie...

Así que decir que es legal ponerte tus propias placas es bastante aventurado. Legal lo es, pero le ponen todas las trabas posibles.

Es como si tengo mi verdurería y te obligo a pagarme un "peaje de respaldo" por las tomateras que te plantas en tu terrenito o terraza.
 

Cetero

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.128
Reputación
1.473
Lugar
Zona Zero
No acabo de entender como es posible que parar un parque eólico salga mas rentable que tenerlo enchufado, si ya está construido, el mantenimiento se tiene que hacer igual y el combustible es gratis... Aqui hay algo que nos están contando mal.
No me hagas demasiado caso, pero miralo de esta manera: Paro la mitad de mis parques eólicos, y sube el precio del pool, con lo que los que no tengo parados, la electricidad que generan me la compran mucho más cara. Y si aparte tengo otro tipo de centrales, tambien me pagan más por la electricidad producida.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
a ver, el titular es algo engañoso..


los molinos generan electricidad casi gratis, por lo que aunque la elecricidad del pool este casi a 0, siguen saliendo rentables, al menos para cubrir los costes operativos, que son bajisimos.

lo que pasa , es que, ademas de que apenas cubren los costes operativos.. cada kw que generan los molinos, son kw menos que facturan sus centrales nucelares, asi que en el computo global si que no sale a cuenta.

ejemplo simple :

precio de generar 1kw con molinos -> 2cent
coste operativo de generar un kw con molinos ->1cent
dinero que pierdo por no vender 1kw de mis otras centrales ->-10cent



resumiendo, generar electricidad con molinos es mas ecologico, mas logico, mas sostenible, mejor para la sociedad, mas barato, pero LOS PARAN PARA GANAR MAS DINERO.


BIBA el mercado! BIBA!