Miscelánea arqueológica.

Göbekli Tepe, el primer templo de la historia

"En 1994, Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas construcciones erigidas en el Neolítico que podrían ser los templos más antiguos del mundo".

"Las excavaciones sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decorados con una serie de relieves de animales, algunos muy refinados. Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento, que se sitúa en torno a 9000-7500 a.C., es decir, en pleno Neolítico".

"Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso en el Neolítico, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia; al menos seis milenios anterior al complejo megalítico de Stonehenge, en Gran Bretaña. Según Schmidt, el complejo habría sido construido por grupos de cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área de doscientos kilómetros a la redonda para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representaban en los pilares del complejo".

Ah, pues a lo mejor y pensando en la relativa proximidad geográfica, los templos neolíticos de Malta, datados entre el 5000 y el 2500 AC, podrían estar relacionados.
 
Localizado en un pueblo de Salamanca el (posible) fósil de trilobite más antiguo del mundo

(imagen visible para usuarios registrados)

Precisar que, al contrario de lo que dice Efe, en España sí se han encontrado hasta la fecha muchos trilobites, y muy antiguos. Otro de los candidatos a trilobite de mayor antigüedad se encontró en Extremadura.

Localizado en un pueblo de Salamanca el fósil trilobite más antiguo del mundo. Diario de Noticias de Navarra
 
Última edición:
Restos de una princesa guerrera, enterrada con su daga y su espada, hallados en Kazajstán. De entre los siglos XI AC y IV DC.

(imagen visible para usuarios registrados)

Remains of “Warrior Princess†Found Buried Alongside Dagger and Sword
 
Un hallazgo de hace unos meses en Cástulo, cerca de Linares, una figura de Cristo de las mas antiguas conocidas grabada sobre vidrio.

Hallada en Cástulo (Jaén) una de las representaciones más antiguas de Cristo - Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Cástulo es un asentamiento antiquísimo, ya de época celtíbera.

Restos de una princesa guerrera, enterrada con su daga y su espada, hallados en Kazajstán. De entre los siglos XI AC y IV DC.

(imagen visible para usuarios registrados)

Remains of “Warrior Princess†Found Buried Alongside Dagger and Sword
¿Escita, tal vez?
 
El Ayuntamiento de S. Cristobal de Cea destruye una mamoa excepcional de 6000 años de antigüedad para colocar unos bancos.

Este yacimiento arqueológico, estaba formado, por una tumba de hace más de 6.000 años que, en el momento de su inclusión en el Catálogo de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio, conservaba las losas de granito que formaban la cámara sepulcral.

Así es como quedó el lugar:

(imagen visible para usuarios registrados)

Patrimonio investiga la destrucción de la mámoa de Cea - O Carballiño - La Región | Diario de Ourense y su provincia, fundado en 1910.
 
Analizando los restos de un pecio inglés de 1665, se determina la causa por la que de manera espontánea explotó y se fue a pique:

London warship exploded in 1665 because sailors were recycling artillery cartridges | Daily Mail Online
 
Evidencias de otra brutal masacre en el Neolítico

El análisis de los restos encontrados en Schöneck-Kilianstädten (Alemania) muestra que hace 7000 años se produjo la matanza de 26 individuos a los que sus agresores torturaron con crueldad. El hallazgo se suma a otras evidencias de la extrema violencia en esta época en el centro de Europa.

Vozpópuli - Evidencias de otra brutal masacre en el Neolítico

Añado que entre los perecid hay muchos niños muy pequeños y que sólo dos de los perecid son mujeres, lo que no obsta para que elmundo.es resalte este recuadro:

(imagen visible para usuarios registrados)

¡El Ático a mí!
 
Última edición:
Evidencias de otra brutal masacre en el Neolítico

El análisis de los restos encontrados en Schöneck-Kilianstädten (Alemania) muestra que hace 7000 años se produjo la matanza de 26 individuos a los que sus agresores torturaron con crueldad. El hallazgo se suma a otras evidencias de la extrema violencia en esta época en el centro de Europa.

Vozpópuli - Evidencias de otra brutal masacre en el Neolítico

Añado que entre los perecid hay muchos niños muy pequeños y que sólo dos de los perecid son mujeres, lo que no obsta para que elmundo.es resalte este recuadro:

(imagen visible para usuarios registrados)

¡El Ático a mí!
Otro clavo más en el ataúd del mito de que si antes la guerra respetaba a los civiles y demás soplapolleces.
 
Razib Khan coincide con usted:

Old Europeans were old school thugs - The Unz Review
Sinceramente creo que los proponentes de la tesis del buen salvaje jamás han pisado una escuela, si no no me lo explico. Allí es donde se ve al ser humano lo más cerca posible del "estado de naturaleza".
 
No traigo noticias, sino una reflexión tras leer el hilo.

Tenéis razón al hablar de los pavor que cotidianamente están sucediendo con los restos hallados durante excavaciones. Aquí en mi pueblo oigo historias y me horripilo. Hallazgos que son sistemáticamente escondidos, cuando no destruidos ante el temor de que aparezca la autoridad.

Lo mejor es enemigo de lo bueno y nuestras leyes proteccionistas obligan al propietario a detener las obras, financiar un equipo arqueológico, y luego, acaso, te dejen continuarlas.

Os escandalizaré con mi propuesta: que el propietario se quede con lo hallado; que el estado tenga derecho preferente de compra y que los restos (objetos, estatuas...) puedan ser comercializados libremente.

¡Qué maravillosa eclosión de objetos antiguos aparecería cual milagro...¡ Esos que hoy se ocultan, o se destruyen, o acaban en el sótano de un museo a la espera de ser estudiados.

Fire away....
 
Siria

Beheaded Syrian scholar refused to lead Isis to ****** Palmyra antiquities
Khaled al-Asaad, 82, was interrogated by militants for a month before he was murdered in the ancient city

Beheaded Syrian scholar refused to lead Isis to ****** Palmyra antiquities | World news | The Guardian


Gaza
Perpetual neglect jeopardizes Gaza


Crimea
Russian President Vladimir Pilingui has ordered a major archaeological site in Crimea to be placed under federal control trinc disagreements over the appointment of the site's director.

The Interfax news agency quoted Pilingui's adviser, Vladimir Tolstoy, as saying on August 1 that the area of the ancient Greek city of Chersonesus will be placed under the Culture Ministry's oversight.
Major Archaeological Site In Crimea Put Under Russian Federal Control
 
Última edición:
Nos escandalizarás no, nos confirmarás que la privatización de todo lo público ha calado tanto en algunas mentes que les parece una idea fenomenal poder mercantilizar aquello que es de todos y encima obligar al Estado a poner el cigot para re-comprar aquellas partes del Patrimonio que aún quiera socializar pero que estén sometidas al capricho de los particulares con pasta. Más que escandalizarme aluflipo con cuanto interiorizan algunos la mercantilización absoluta de toda la res pública
 
He estado unos días en Galicia y en plan arqueológico lo mas interesante que he visto ha sido el castro de Santa Tecla en la desembocadura del Miño, aparte de las ruinas en sí las vistas son espectaculares.

Y en plan no-arqueólogico lo máximo ha sido visitar un cocedeiro de marisco en O Grove.... y el correspondiente atracón sibarítico acompañado de un Albariño ....otra de las cosas de Galicia que no hay que perderse 😀



(imagen visible para usuarios registrados)
 
Más que escandalizarme aluflipo con cuanto interiorizan algunos la mercantilización absoluta de toda la res pública

Yo también alucino de cómo muchos siguen pensando que sin el papá-estado todos seríamos brutos, ignorantes y no valoraríamos nuestro pasado. Gracias, señores funcionarios, por protegernos de nosotros mismos.

PD El Tecla es un ejemplo de los problemas de la arqueología pública

Abandono: Está buena parte sin desenterrar

Manipulación: Ocultación de los elementos discordantes con el "celtismo" oficialista

Degradación: Un museo malbaratado del que han robado alguna de las mejores piezas

Por no recordar cómo han prohibido el nombre popular "Tecla" por que unos santiagueses han decidido que Tegra sería mejor, y que Tecla, por alguna misteriosa razón que en nada tiene que ver con la filología, les suena castellano.
 
Última edición:
Ni soy funcionaria ni creo en Papá Estado, así que sobra la argumentación: poniendo en manos privadas lo que es de todos no se soluciona nada. Pretendiendo que los particulares saquen beneficio económico a costa de todos (porque el presupuesto de Cultura sale de los presupuestos generales, oiga) en vez de fomentando el conocimiento, difusión y acceso al patrimonio dudo mucho que arreglemos nada. Ya vemos lo bien que funcionan los museos de iniciativa privada con entradas a precios elevados, y como se conservan, consolidan y evita el deterioro de lo ya encontrado.

Si no entiendes que el patrimonio arqueológico es de dominio público ya es problema tuyo, pero no le eches la culpa de tus fobias al resto.
 
Pretendiendo que los particulares saquen beneficio económico a costa de todos (porque el presupuesto de Cultura sale de los presupuestos generales, oiga) en vez de fomentando el conocimiento, difusión y acceso al patrimonio dudo mucho que arreglemos nada.

¿Quién ha dicho que las excavaciones hayan de ser pagadas por Cultura? Lo que ocurre ahora, que el estado saquee a los infortunados particulares que han hallado algo en sus tierras, es lo que está provocando la secreta destrucción de nuestro patrimonio.

Ese es el gran problema, apenas discutido, de nuestra arqueología.
 
¿Saqueo de particulares? No sé en qué mundo vives, si a cada semana se descubre un nuevo expolio del patrimonio porque no hay ni medios para poder evitar la mercantilización de buena parte de lo que es de todos. ¿Como solución? Que lo roben todo, que se conservará y estudiará mejor.

¿Apenas discutido el tema? Se ve que no te ha dado por ponerte a buscar información. Si ni siquiera sabes cómo se financian las excavaciones de urgencia o las campañas veraniegas, mejor te callas, porque son las CCAA y los ayuntamientos los que ponen el cigot si no es a cargo del 1% cultural en obras públicas y proyectos urbanos variopintos.

Échale un ojo a cuantas excavaciones han sido expoliadas, y además, mal expoliadas, en lo que llevamos de año para obtener un lucro personal y hacer desaparecer objetos para el resto de la sociedad en aras al interés personal. Igual así dejas de hacer el ridículo.
 
No traigo noticias, sino una reflexión tras leer el hilo.

Tenéis razón al hablar de los pavor que cotidianamente están sucediendo con los restos hallados durante excavaciones. Aquí en mi pueblo oigo historias y me horripilo. Hallazgos que son sistemáticamente escondidos, cuando no destruidos ante el temor de que aparezca la autoridad.

Lo mejor es enemigo de lo bueno y nuestras leyes proteccionistas obligan al propietario a detener las obras, financiar un equipo arqueológico, y luego, acaso, te dejen continuarlas.

Os escandalizaré con mi propuesta: que el propietario se quede con lo hallado; que el estado tenga derecho preferente de compra y que los restos (objetos, estatuas...) puedan ser comercializados libremente.

¡Qué maravillosa eclosión de objetos antiguos aparecería cual milagro...¡ Esos que hoy se ocultan, o se destruyen, o acaban en el sótano de un museo a la espera de ser estudiados.

Fire away....

La solución sería algo parecido a la Treasure Act de los british, cosa que aquí en Spain por múltiples razones (o intereses espurios mas bien) creo que sería imposible aplicar.

El problema que tenemos según lo veo es que aquí los intereses privados se disfrazan de "públicos", los administradores del patrimonio son juez y parte y nadie los fiscaliza.

En lo que discrepo es que si un particular se encuentra la Venus de Milo o un objeto excepcional tenga libertad para comercializarlo ni comprandolo el Estado, eso no pasa ni en Inglaterra. Otra cosa es que alguien encuentre una moneda romana común , por ejemplo un Gloria Exercitus de Constantino, de las que hay cientos de miles en el mercado.

La legislación española debería diferenciar entre objetos únicos o con valor histórico o artístico y objetos comunes, la solución está ahí.... pero no se hace por intereses oscuros y da igual que alguien se encuentre en su finca una copia del Hermes de Praxiteles o un clavo romano :roto2: Un objeto excepcional es patrimonio público y, como decía Indiana Jones, debería estar en un museo 😀
 
Dos franceses saqueando en Ampurias.



Police detained the two, a woman aged 47 and a man aged 31, and charged them with theft and crimes against historical heritage. Both are French nationals.

Police said they found 33 holes in the ground of the Empuries archeological site, which is located just outside of the town of L’Escala, that appeared to have been made recently.


Spain detains French couple for looting archaeological site | The Guardian Nigeria
 
Si ni siquiera sabes cómo se financian las excavaciones de urgencia o las campañas veraniegas pos sí, mejor te callas, porque son las CCAA y los ay-untas los que ponen el cigot si no es a cargo del 1% cultural en obras públicas y proyectos urbanos variopintos.

Qué manía tenéis de insultar al que no está de acuerdo. Qué manía del sé más que tú... Sé cómo se financian las excavaciones. Sé lo que le ocurre a quien encuentra algo en sus terrenos. Sé el expolio que sufre la arqueología. También sé que estas cosas nos interesan a cuatro gatos. Lo demás es palabrería sucia sobre "nuestros orígenes" "nuestro pasado", al uso de intelectuales al servicio del poder.

También sé que lo mejor es enemigo de lo bueno, y que el expolio es resultado de las leyes. De gente como tú que aspira a que el estado lo controle todo, lo vigile todo, lo expropie todo. Y como no es posible... pasa lo que pasa. Los hallazgos entran en el escondido mundo de la clandestinidad.

Reviso a instancia del forero LJ el British Treasure Act, y es básicamente lo que propongo aquí:

The Treasure Act 1996 is an Act of Parliament designed to deal with finds of treasure in England, Wales and Northern Ireland. It legally obliges finders of objects which constitute a legally defined term of treasure to report their find to their local coroner within fourteen days. An inquest led by the coroner then determines whether the find constitutes treasure or not. If it is declared to be treasure then the owner must offer the item for sale to a museum at a price set by an independent board of antiquities experts (Treasure Valuation Committee). Only if a museum expresses no interest in the item, or is unable to purchase it, can the owner retain it.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.246
Mensajes
58.410.019
Miembros
191.049
Último miembro
wasmarcade

El blog de burbuja.info

-
-
Volver