Ni de coña.
Aprendiendo el Kotlin saco yo mejor los ejercicios que el chat gpt 3.5, así que ya me dirás.
Con el chat gpt 4.0 el java cada vez le pillo más fallos conforme aprendo el lenguaje.
Tampoco tiene la creatividad basada en las experiencias de un humano. Podrá ser una herramienta más, inigualable para niveles básicos en educación online, pero no sustituir.
Kotlin no le he pedido nada, pero sorprendentemente cuando le proporciono una descripción precisa y le sugiero correcciones sobre el resultado en Java lo hace bien. Luego yo el código lo leo y si hay algo que no entiendo le pregunto por qué ha hecho tal o cual cosa, hago un par de ajustes y fuera. No es que le diga házmelo y me de el resultado, pero me da como una plantilla a veces directamente acabada y funcional.
Mi descendiente se ha iniciado en el CFGM microinformática y redes y estoy igual que tu, pensando por dónde tirar para que no le coma la IA.
Se dicen muchas mentiras sobre la informática y FP.
Por ejemplo, no es verdad que la FP valga más que la universidad. Ninguna persona de recursos humanos va a valorar igual a un informático, ingeniero o graduado universitario que a un graduado de FP. Luego, los FP's medios valen para temas manuales, pero siempre va a valer más tener uno superior, ahora además hay un último año de especialización. La faena de informática/programación es que se meten personas de matemáticas e ingenierías a programar, y no es que sean buenos, es que normalmente son mejores.
Esto era así antes de ChatGPT, es decir, el de FP Superior tenía curro, pero tenía ese techo que si quería llegar a crecer le tocaba sacarse la carrera. Ahora, te soy sincero: veo la IA como una amenaza real y casi me entran ganas de haber estudiado Ingeniería Agrícola o alguna movida así para no poder ser reemplazado y conservar mi libertad.
En breve lo que va a desaparecer es el programador como lo conocemos ahora y cada vez más serán intermediarios entre el cliente y la AI.
Desde luego no solo afectará a programadores. Afectará a médicos, abogados, funcionarios, (ponga aquí la profesión que se le ocurra).
Estoy deacuerdo en que va a cambiar el trabajo de programador, y solo los perfiles más científicos van a tener garantizado su trabajo. Imagino que ingenieros informáticos, matemáticos y otras ingenierías. Médicos ni de coña, esos no van a ser sustituídos, ni enfermeros, profesores sí, técnicos de FP rollo mecánicos, torneros, electricistas, soldadores y demás NO, porque eso no requiere inteligencia, sino técnica y sobre todo manos. A los de recursos humanos, administrativos, periodistas y muchos profesores, se los va a trinc, estoy seguro.