El fascismo como religión secular.

  • Autor del tema Autor del tema ESC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Qué es el fascismo.

  • Una idea vaga de valores conservadores plegado sobre lo nacional. Conservadurismo nacional.

    Votos: 25 28,7%
  • Una dictadura autoritaria pragmática.

    Votos: 23 26,4%
  • Una religión secular.

    Votos: 18 20,7%
  • Otra.

    Votos: 30 34,5%

  • Total de votantes
    87
@Furymundo

Para que nos llevemos bien, recuerda, tengo dos pricipios:

- Los metales nos salvan de nosotros mismos en materia de convencionalismos monetarios.

- Sócrates nos salva de nosotros mismos por la vía filosófica.

Y Estás con un tipo que implica una aberración filosófica al creerse en posesión de la verdad mientras quiere poner sus zarpas sobre la impresora.

......

YO así no puedo.
 
@Furymundo

Para que nos llevemos bien, recuerda, tengo dos pricipios:

- Los metales nos salvan de nosotros mismos en materia de convencionalismos monetarios.

- Sócrates nos salva de nosotros mismos por la vía filosófica.

Y Estás con un tipo que implica una aberración filosófica al creerse en posesión de la verdad mientras quiere poner sus zarpas sobre la impresora.

......

YO así no puedo.
🙁
no estoy de acuerdo.
estoy leyendo una tesis.
la pongo en el foro porque así lo hacemos todos juntos.
aunque al final estoy aquí solo contigo.

si tienes objeciones a LA GLORIA ES LA VERDAD DE LA EXISTENCIA, dimelas y explícalas.
 
🙁
no estoy de acuerdo.
estoy leyendo una tesis.
la pongo en el foro porque así lo hacemos todos juntos.
aunque al final estoy aquí solo contigo.

si tienes objeciones a LA GLORIA ES LA VERDAD DE LA EXISTENCIA, dimelas y explícalas.
Para empezar deberías cerrar la tesis de Farrerons y abrir a Heidegger, porque esa aseveración como tal no la dejó por escrito Heidegger tan siquiera.

El problema de esa aseveración es que mezcla subjetividad con una pretensión por establecer una ontología fundamental. Llevo insistiendo sobre ello a lo largo de las 50 páginas que llevamos de hilo.

Se te pone a hablar de tu experiencia subjetiva, de tu mortalidad y del tiempo y CLICK. Repito, Click. De manera mágica nos olvidamos de ti, de tu gloria, incluso del tiempo, vale, y empezamos a hablar de ontologías fundamentales, en las que la gloria no es la ableben, no es tu gloria, tu ente no pinta nada puesto que lo relevante son las aperturas de la realidad en la que algo es posible que exista (que es como no decir nada) pero eso sí, mientras que todos fingimos que estamos tocando aquí con verdades ocultas para privilegiados transcendentales.

Resulta llamativo que tú me hayas afeado a lo largo de tu vida que yo en algunos mensajes no estoy diciendo nada pero eso sí, llega Farrerons con sus 1000 páginas en las que no dice nada y lo flipas. Por algún extraño motivo.

Esa es una de las críticas más fundamentales que se le suelen hacer a Heidegger, por burda, tacaño y reconocible. Pretende que el análisis del Dasein sea una ontología fundamental mediante la descripción de estructuras (ser-en-el-mundo, el cuidado, la temporalidad, el ser-para-la-gloria) pretendiendo que no sean rasgos de un individuo concreto, sino condiciones de posibilidad para comprender el ser. Pero la gloria solo puede tener ese papel privilegiado que Heidegger pretende atribuirle desde la perspectiva de la experiencia vital humana.

Es una incoherencia mayúscula, entonces qué pretende Heidegger, hacer un tratado antropocentrista, no, porque te lo vende como el tratado definitivo objetivista...

Si es que no tiene ningún sentido y aún por encima luego viene Farrerons e interpreta no solo que estamos ante un alegato ateo, cuando Heidegger no iba por ahí, no no, es que también interpreta que eso es el fascismo.

Mira que resulta básico y tacaño, no hace falta que vengan Aristóteles o Tomás de Aquino para señalar que la gloria no puede constituir una verdad ontológica fundamental porque es sea una privación o una corrupción del ser viviente como dirían. Para Farrerons eso son pamplinas, la gloria se trata de una revelación esencial... Según Farrerons Aristóteles o Tomás de Aquino NO SON OCCIDENTE, son la perversión del mismo. Son ideología B, porque la idea de occidente en la cabeza de Farrerons nació perecid hasta que llegó él.

Occidente nace con Farrerons y no es coña Fury, atendiendo a las chorradas que suelta por su boca, hay un paréntesis gigante entre los presocráticos y él. Paréntesis que no cuenta, porque está pervertido.

Es decir, la cultura europea o greco-latina si lo prefieres según Farrerons comprende desde un período indeterminado hasta el siglo IV antes de cristo, luego se pervierte y no resurge hasta que llega él mediante la interpretación correcta de Heidegger.

Cogito ergo Sum puede tener su gracia, dentro de tu propia experiencia cognitiva el hecho de que estés pensando ya te dice que hay algo aunque desconfíes de tus sentidos pero el "palmo luego existo" es una tontería gigante y lo más grave de todo es que deberíamos de leer a Heidegger como te comentaba al principio del mensaje puesto que empiezo a sospechar que incluso el filosofema VM es una interpretación desafortunada de ese individuo.

.........



......

Y esto no es tenerle manía a Farrerons ni es estar sudando de leer la tesis porque para mi desgracia estoy aquí a pie del cañón y voy leyendo tanto algunos de los extractos de la misma como algunos resúmenes de burbubot...

Lo que pasa es que pienso honestamente que la tesis es un trabajo de escasa calidad, enorme como el Everest o el Kilimanjaro de grande.

.......

Mira, hacemos una cosa, termina de leer la tesis, yo estoy ahí en la sombra y tal pero qué quieres que te diga.
 
Última edición:
Llega al capítulo seis por lo menos.

Toda la parte previa es una reflexión de Farrerons utilizando la supuesta metodología dialógica de la ideología B para respaldar sus teorías mientras cree que lo está recodificando todo.

Llega al capítulo seis.
 

Venga, hoy has flojeado pero es normal con toda la tensión vivida.

La próxima semana nos leemos el capítulo seis y chim pún. HOy no que es Erev Shabbat.....







Es coña, es coña.

Déjame soltar alguna coña ahí, que tampoco es plan de vivir DAsain-angustiados porque sí.
 
(mensaje citado en revisión)

Voy al grano. Aquí tienes el resumen del 5.2.2:

1. Tesis central: El "fascismo" no se construye como objeto historiográfico desde sí mismo, sino desde el "antifascismo" político previo. Ese antifascismo es heredero directo del imaginario ocristianoocristianoocristianoocristiano secularizado. Los intelectuales, en lugar de cuestionar esa panoplia conceptual, la fundamentan por razones existenciales.

2. Crítica metodológica a la historiografía:
  • Los historiadores liberales agrupan comunismo y fascismo bajo "totalitarismo".
  • Los marxistas identifican fascismo con una etapa del capitalismo.
  • Ambas posturas instrumentalizan al enemigo común vencido como arma arrojadiza.
  • Farrerons sostiene que esto cuestiona la cientificidad de toda la historiografía sobre el fascismo.

3. El problema del sujeto:
  • Las grandes teorías ignoran al sujeto facineroso: si no hay sujeto, no hay ideología, solo manipulación de masas.
  • Se establece como postulado implícito (Vorhabe) la "ideología B" (ocristianaocristianaocristianaocristiana secularizada) respecto al facineroso.
  • La etnometodología y la fenomenología hermenéutica permitirían comprender al sujeto facineroso desde dentro.

4. Nolte y el método fenomenológico:
  • Nolte (1963) propone un método fenomenológico para superar empirismo y tipología weberiana.
  • Conclusión: hay que interrogar a los propios facinerosos, interpretar sus textos como doctrina, captar empáticamente su definición de la situación.
  • Hitler y Mussolini tienen un pensamiento con consistencia y lógica interna, no son meros oportunistas.

5. Crítica a Faye, Farías y Quesada:
  • No ejercen crítica razonada, sino selección de pasajes descontextualizados como prueba judicial.
  • Su método no interpreta a Heidegger como recodificador filosófico, sino que lo pone en contacto con un "mal absoluto" hipostasiado.
  • Es criminología del etiquetamiento (labelling approach): indignación sarracena, destrucción de la identidad del denunciado, refuerzo de la solidaridad del grupo.

6. El "teorema de Thomas" aplicado al fascismo:
  • La secularización de la historicidad ocristianaocristianaocristianaocristiana genera un lugar simbólico negativo vacío que debe ser ocupado.
  • Ese lugar se llena con una realidad contemporánea que presenta los estigmas adecuados.
  • Profecía autocumplida: "Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias".

7. La revolución bolchevique como detonante:
  • La consumación de la secularización ocristianaocristianaocristianaocristiana se objetiva en la revolución bolchevique.
  • Declara abiertamente su voluntad de eliminar a la burguesía y pone en marcha el gulag.
  • El "fascismo" surge como reacción defensiva contra esa barbarie revolucionaria.
  • Quienes se oponen a la revolución no son adversarios políticos, sino enemigos del "reino de Dios" secularizado (el paraíso comunista).
  • Los contrarrevolucionarios pasan a ocupar el lugar de los "malos". Hete aquí el fascismo.

8. Interacción simbólica y escalada:
  • Los facinerosos, estigmatizados como "mal absoluto", deben ser exterminados según la lógica revolucionaria.
  • La respuesta facineroso es redefinir la situación como amenaza incivil y actuar con "acción preventiva".
  • Bajo el fascismo se refugian millones de cristianos que ven a los bolcheviques como "malos" literales y "malos de Cristo" (judíos).
  • En el nacionalsocialismo, esta dinámica se redobla con el plan de exterminio del pueblo alemán, que desencadena reactivamente la "solución final".

9. La proyección de la izquierda revolucionaria:
  • Merleau-Ponty: la violencia revolucionaria se justifica si hace posible el poder del proletariado ("los hombres más puramente hombres").
  • Justifica el asesinato indiscriminado de inocentes porque entre los adversarios no puede haber auténticos inocentes.
  • "La violencia es nuestro mundo en tanto que estamos encarnados".
  • Fija un "pueblo elegido" con derecho soteriológico a perpetrar el anatema bíblico.
  • El lenguaje higiénico-médico contra el enemigo (limpiar la tierra de insectos nocivos) procede de la izquierda, no de los nancy.

10. El Gulag precede a Auschwitz:
  • Cita Solzhenitsyn: el exterminio de familias enteras, incluidos niños, lo hizo primero Stalin.
  • La NKVD detenía para cumplir cupos, incluso deteniendo a una mujer que fue a preguntar por el niño de pecho de una vecina.
  • La "consumación del nihilismo" está en Kolymá: asesinato por cumplir cuotas, no por repruebo al judío.
  • El artículo 58 del código penal soviético permitía aplicar "contrarrevolucionario" a cualquiera.
  • "Facinerosos" era el apodo de los presos del artículo 58.
  • La Gestapo buscaba la verdad; el MGB no buscaba la verdad y no soltaba a nadie.

11. Sartre y el "doble demoníaco":
  • Sartre conceptualiza al Otro como "contra-hombre", "doble demoníaco", una especie inteligente cuyo fin es la destrucción del hombre.
  • El fascismo es ese Otro, la gloria que pretende acabar con al "hombre verdaderamente hombre".

12. El Libro de Esther y la proyección alubia:
  • Gilad Atzmon: el Libro de Esther es un relato ficticio de un intento de exterminio masivo contra los judíos.
  • Fomenta un síndrome de estrés pretraumático colectivo.
  • Es un preludio de la religión del Holocausto.
  • Tanto en Éxodo como en Esther, se predice que los judíos recibirán acusaciones (ansia de poder, tribalismo, traición) y finalmente son los judíos quienes matan.
  • El holocausto es una "proyección negativa" (freudiana) de la propia voluntad judaica de exterminio masivo de los gentiles (anatema del Antiguo Testamento).

13. Kojève y la gloria como negatividad:
  • La identificación entre gloria y asesinato pertenece al campo utópico-profético, no a Heidegger.
  • Kojève: el ser humano es "la gloria que vive una vida humana".
  • La "negación de la Nada" es la esencia de la ideología B y el sentido de la aniquilación.

14. El fascismo como modernidad alternativa:
  • Mussolini (1919): "detestamos todos los cristianismos, tanto el de Jesús como el de Marx", "hemos escupido sobre todos los dogmas".
  • El fascismo hace suyo el contramovimiento nietzscheano y se convierte en la "guerra civil europea" sobre los valores.
  • Es un modelo alternativo de modernidad que apela a la razón (Nietzsche, biología) para rechazar el racionalismo ilustrado.
  • Leo Strauss: el fascismo representa el proceso de racionalización llevado hasta sus últimas consecuencias.

15. El etiquetamiento como mecanismo de poder:
  • La definición del fascismo como "mal absoluto" es un discurso sin objetividad pero con efectos reales (teorema de Thomas).
  • Dominar los símbolos y el lenguaje es una forma de control social.
  • Los crímenes comunistas (13 millones hasta 1939) quedan impunes; Auschwitz se convierte en el centro del relato.
  • Hobsbawm es incapaz de explicar por qué el 83% de los norteamericanos prefería a Stalin sobre Hitler en 1939.

16. Conclusión metodológica:
  • No se puede comprender un fenómeno histórico amordazando al sujeto que lo encarna.
  • La fenomenología hermenéutica (Heidegger 1919, Nolte 1963) permite una "fenomenología hermenéutica del fascismo".
  • El humanismo institucional se articula como "antifascismo" con el Holocausto como espacio cultual central.
  • La mentira consciente es el mecanismo fundamental de la factoría pogre productora de estigma.

Eso es, sin omitir nada sustancial. El texto es muy largo, pero tiene su coherencia interna.
 
(mensaje citado en revisión)

Continuación del resumen, sin omitir nada sustancial:

33. La pregunta sobre la ciencia y la verdad objetiva en la narración histórica:

Farrerons se pregunta: ¿qué ciencia puede enunciar los criterios de una "verdad objetiva" y decidir entre enunciados verdaderos y no verdaderos? La cuestión es cómo es posible la narración histórica.
J.-P. Faye traza una línea: por un lado, la narración que rechaza la decisión entre lo verdadero y lo no verdadero; por otro, la que estima que ese rechazo borra toda diferencia entre ciencia e ideología.
Emmanuel Faye construye su relato sobre Heidegger desde ese mismo espíritu "objetivo" que erige a Lenin como representante de "lo verdadero", cuando Heidegger fue precisamente atacado por Krieck como propagador del Logos.
El postulado no fundamentado de Faye es que Auschwitz expresa la sustancia del nancy y éste el "rasgo más original" del fascismo. Así, el fascismo quedaría "contaminado" por la Shoah, mientras la modernidad pogre debería ignorar Kolymá como hecho insignificante.
La distinción marxista entre ciencia e ideología está desacreditada; se necesita un concepto de verdad que considere el debate metodológico actual en historiografía.

34. El cambio de paradigma historiográfico:

Importa indagar los valores simbólicos de las fuentes, los significados, las intenciones ocultas, los usos y elementos no explícitos.
Desde mediados de los setenta, hay una expansión de la consideración interpretativa en ciencias sociales, que sitúa su punto de partida en la demolición del realismo ontológico y las filosofías objetivistas.
Esto no es renuncia a la objetividad, sino crítica del facticismo positivista en nombre de la lealtad a los fenómenos y la pregunta rigurosa por la interpretación válida.
La interpretación debe legitimar los criterios de selección de hechos "relevantes", que remiten a "existenciales historiológicos" y a la temporalidad totalizada del Dasein (finitud a priori de la historicidad).

35. Ejemplos de ignorancia metodológica:

Afirmación de un historiador: "cualquier otro tipo de régimen habría sido mejor que el fascismo italiano".
Farrerons considera esto una obscenidad sarracena, porque en la misma época Lenin y Stalin exterminaban millones, mientras Italia tenía apenas dos docenas de sentencias de gloria y trataba "relativamente humano" a los disidentes (según Tannenbaum).
Una vez aceptado que el fascismo es "lo más abyecto", vincular a Heidegger con ello se convierte en un ejercicio irracional de imputación de irracionalidad.
Farías "razona" absurdamente: cita a Heidegger sobre la humanidad y la respuesta a la verdad del ser, y concluye "por lo tanto" que Heidegger niega la vida como alegría compartida. No hay ilación lógica; es construcción dogmática que impide el abordaje racional.

36. Manipulación de citas y falsificación en Farías:

Farías cita a Heidegger diciendo que "la Nación" representa un lazo "aún más fuerte que la comunidad de estirpe y raza", pero pretende usar esto para documentar su racismo. La cita prueba lo contrario.
Farías (siguiendo a Marcuse) caracteriza la expulsión de los alemanes del Este como un simple traslado por colaboración con los nancy. Farrerons señala cuatro ocultaciones:
1) Fueron expulsados de territorios alemanes, no extranjeros.
2) No fueron castigados por colaborar; la víctimas incluían a toda la población civil (nancy y no nancy, niños, mujeres, ancianos).
3) Fue para compensar a Polonia por la anexión soviética de territorios polacos tras el pacto germano-soviético.
4) No fue un simple traslado, sino persecución con exterminio: más de 2,5 millones de personas asesinadas.
Marcuse minimiza esto: "traslado forzoso... en cuyo transcurso no se cometieron ninguna de estas atrocidades (dejando aparte quizás algunos casos excepcionales)".
Farrerons ironiza: "Quizá dos millones y medio de 'casos excepcionales' (sin contar abusa masivas con 200.000 perecid) sean poca cosa para Marcuse".
Conclusión: Farías reprocha a Heidegger su inhumanidad por equiparar víctimas alemanas y alubias, cuando esa equiparación es la consecuencia lógica de cualquier planteamiento ético racional.

37. La factoría productora de estigma:

Selección dogmática de hechos, omisión fraudulenta, invención, pseudoilaciones ilógicas, manipulación de citas: estamos dentro de la factoría "pogre" productora de estigma. Su mecanismo fundamental es la mentira consciente.
Las citas de un fruta historiador sobre el fascismo como "peregrinaje invertido hacia el nihilismo" son literatura propagandística sin fundamento metodológico.
Los intelectuales pogre se han instalado en los jardines de la irracionalidad, transmutados en árboles petrificados de prevaricación al servicio del poder.

38. El discurso humanista y su núcleo hedonista:

A pesar de acusar al fascismo de irracionalismo, el núcleo axiológico del humanismo es eudemonista y hedonista: la razón subordinada a la felicidad. Dios es función del bienestar humano.
El humanismo académico debe apropiarse del valor-verdad para no abrir la puerta a "pavor", pero teme secretamente a la verdad y solo la instrumentaliza al servicio del hombre.
Los valores supremos son felicidad/placer, no la verdad. La piedad (evitación del dolor) se institucionaliza como criterio excluyente.
El sistema de valores dominante es un erial, una repetición monótona de consignas relativistas.

39. El antifascismo como versión negativa del humanismo institucional:

A nivel estatal, el discurso humanista se formaliza como "antifascismo". Es el punto de encuentro cívico del espacio político público, no la pluralidad democrática fraudulenta.
El humanismo político-ideológico se articula como antifascismo institucional en círculos concéntricos, con el Holocausto y la "singularidad de Auschwitz" (el infierno secularizado) como espacio cultual central de la ciudad posmoderna.
Bajo esta imagen pseudoteológica del "mal absoluto" (el fascismo), se hace extensiva la sociedad de consumo, el paraíso en sus distintas plasmaciones (religiones premodernas, comunismo totalitario, consumismo posmoderno, subculturas de transgresión, droja, sesso, mercado mundial liberal) a Occidente y al planeta entero.

Eso es todo. El autor cierra así el capítulo, dejando claro que el antifascismo es la religión secular que legitima el orden de consumo global.
 
@Arbol tenías un comentario interesante por aquí y ya no lo veo:
🙁
y si me voy a acabar a Farrerons por mi cuenta.
es lo que hay
las cosas que se empiezan se acaban.
al menos tendrá su tesis por aquí.
copiable y pegable.
 
@Arbol tenías un comentario interesante por aquí y ya no lo veo:
🙁
y si me voy a acabar a Farrerons por mi cuenta.
es lo que hay
las cosas que se empiezan se acaban.
al menos tendrá su tesis por aquí.
copiable y pegable.
Sí, estuvo muy guapo, yo también lo leí.

@Arbol es tan coherente con el espíritu del hilo que escribe mensajes con un "ser con" el borrado y la gloria del mensaje. Pero el mensaje no es el borrado, cuidado, lo relevante es cuando el mensaje se totaliza con el ser con el borrado.

Lo cual, Fury, lo convierte automáticamente en.....

Piénsalo un poco más.

En Efecto, es precisamente lo que pensabas, lo convierte automáticamente en mensajes facinerosos, porque eso es el fascismo, el ser para la gloria, el mensaje para el borrado que se ha totalizado con el ser para el borrado solo pueden ser los auténticos mensajes de una esencia del fascismo
 
Última edición:
Sí, estuvo muy guapo, yo también lo leí.

@Arbol es tan coherente con el espíritu del hilo que escribe mensajes con un "ser con" el borrado y la gloria del mensaje. Pero el mensaje no es el borrado, cuidado, lo relevante es cuando el mensaje se totaliza con el ser con el borrado.

Lo cual, Fury, lo convierte automáticamente en.....

Piénsalo un poco más.

En Efecto, es precisamente lo que pensabas, lo convierte automáticamente en mensajes facinerosos, porque eso es el fascismo, el ser para la gloria, el mensaje para el borrado que se ha totalizado con el ser para el borrado solo pueden ser los auténticos mensajes de una esencia del fascismo
ya has leido el capitulo 5.3 ?
paso de llamar al burbubot
 

Estadísticas del foro

Temas
2.059.758
Mensajes
58.454.641
Miembros
191.085
Último miembro
crystal palace

El blog de burbuja.info

-
-
Volver