ZP Zapatero alega por fin ante el juez que las joyas fueron un regalo del rey de Arabia Saudí hace 19 años

Zapatero alega por fin ante el juez que las joyas fueron un regalo del rey de Arabia Saudí hace 19 años
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

El expresidente del Gobierno, **José Luis Rodríguez Zapatero**, ha presentado un escrito al juez **José Luis Calama** alegando que las **joyas** valoradas en **1,3 millones de euros** halladas en su despacho fueron un regalo del rey de Arabia Saudí, **Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud**, en **junio de 2007**.

Leer el resumen completo →

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un escrito al juez José Luis Calama alegando que las joyas valoradas en 1,3 millones de euros halladas en su despacho fueron un regalo del rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud, en junio de 2007.

Un obsequio real de hace casi dos décadas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aportado finalmente una explicación sobre el origen de las joyas que fueron encontradas en la caja fuerte de su despacho. Según un escrito presentado ante el juez José Luis Calama, una parte de estas piezas, cuyo valor se estima en 1.323.915 euros, fueron un regalo del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud. El obsequio, según detalla la defensa de Zapatero, se produjo los días 18 y 19 de junio de 2007, durante una estancia del monarca saudí en España. El abogado del expresidente describe el presente como una «atención estrictamente personal, aceptada por deferencia y como muestra de agradecimiento y respeto» hacia el soberano. La defensa solicita ahora al magistrado que, si considera insuficiente esta explicación, recurra a las autoridades saudíes a través de los cauces de cooperación internacional para que ratifiquen esta versión.

El largo camino hasta la explicación

Esta declaración llega después de que el juez Calama concediera a Zapatero un plazo de tres días para aportar toda la documentación relativa a las alhajas. La decisión del magistrado se produjo tras la comparecencia inicial del expresidente, donde evitó responder sobre la procedencia de las joyas y se comprometió a entregar posteriormente la información necesaria. Han transcurrido más de tres meses desde aquella primera comparecencia, en la que Zapatero apuntó a un plazo de una semana o diez días para aclarar el asunto. Durante este tiempo, las joyas, que suman 78 piezas y que incluyen collares y pulseras con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas, permanecieron guardadas, según su defensa, sin que el expresidente tuviera «conciencia de su valor material».

El valor y la ausencia en el inventario

El hallazgo de las joyas se produjo el pasado mes de mayo en el despacho del expresidente. El primer informe de la Audiencia Nacional situó su valor muy por encima de la horquilla inicial manejada por el entorno de Zapatero, que oscilaba entre 30.000 y 50.000 euros. La colección, según informaciones previas, está compuesta por 78 piezas, algunas de ellas con piedras preciosas de origen extranjero. El juez Calama ha encargado recientemente a la joyería Yanes una nueva pericial para determinar con mayor detalle la composición de los metales y piedras, así como la antigüedad y el valor de reposición de los objetos. Curiosamente, las joyas no figuraban en el inventario oficial de regalos recibidos por Zapatero durante sus años en La Moncloa, aunque sí se registraban otros presentes procedentes de Arabia Saudí.

Datos clave
  • José Luis Rodríguez Zapatero
  • Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud
  • 18 y 19 de junio de 2007
  • 1.323.915 euros
  • Arabia Saudí
Vídeos
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
28.018
Fruta
98.104

El ex presidente del Gobierno asegura en un escrito presentado al juez José Luis Calama que el hallazgo fue un presente del monarca Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud, los días 18 y 19 de junio de 2007​


(imagen visible para usuarios registrados) María Jamardo
(imagen visible para usuarios registrados) Hugo Marugán
Madrid, 23 sep. 2026 - 13:31 Act. 23 sep. 2026 - 16:04

170
Compartir Añade El Debate en (imagen visible para usuarios registrados) Save

(imagen visible para usuarios registrados)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dado finalmente al juez José Luis Calama una explicación concreta sobre el origen de las joyas valoradas en 1,3 millones de euros que la UDEF encontró en la caja fuerte de su despacho de la calle Ferraz. El expresidente sostiene ahora que una parte de las piezas fue un regalo del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Sud, durante su etapa en La Moncloa, y pide al instructor que recurra a las autoridades saudíes, por los cauces internacionales disponibles, para acreditar su versión.

La defensa de Zapatero ha presentado este miércoles un escrito ante el magistrado de la Audiencia Nacional en el que precisa que las piezas a las que se refiere proceden de un «obsequio» que el monarca saudí le entregó personalmente en 2007, cuando ambos coincidieron durante la estancia del rey en España. El abogado del expresidente describe el presente como una «atención estrictamente personal, aceptada por deferencia y como muestra de agradecimiento y respeto» hacia el monarca.

Así las cosas, la defensa de Zapatero ha pedido al instructor que tenga por presentada la explicación que se le ofrece sobre el origen de las joyas, en el plazo de 72 horas del que disponía como máximo; y que, si considera la tesis insuficiente, «acuerde librar, a la mayor brevedad posible, solicitud de asistencia judicial internacional a las autoridades competentes del Reino de Arabia Saudı́, por el cauce de cooperación internacional que corresponda», para que ratifiquen su versión.

(imagen visible para usuarios registrados)
Madrid

​


Joan Oliver Soriano

Cabe recordar que el movimiento se produce después de que Calama diera a Zapatero un plazo de tres días para entregar toda la documentaciónque tuviera sobre las alhajas. El magistrado había adoptado esta decisión después de que el expresidente evitara responder sobre ellas durante su primera comparecencia y se comprometiera entonces a aportar documentación que permitiera aclarar su procedencia.

Hace más de tres meses, el pasado 18 de junio, Zapatero evitó responder a las preguntas sobre las joyas encontradas en su despacho, pero se comprometió a aportar posteriormente la documentación y las explicaciones sobre su procedencia. Entonces apuntó a un plazo de una semana o diez días para hacerlo. Sin embargo, finalmente han transcurrido más de tres meses hasta que su defensa ha concretado por escrito un origen de las joyas. El escrito sostiene que las piezas permanecieron guardadas durante años junto a otras joyas de procedencia familiar y regalos de amigos, sin que Zapatero les diera «uso ni destino alguno» y, según su abogado, sin que tuviera «conciencia de su valor material».

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)

Algunas de las joyas de ZapateroE.D.

Halladas el pasado mes de mayo en el despacho del expresidente, el primer informe de la Audiencia Nacional al respecto situó el valor de las piezas en 1.323.915 euros, muy lejos de la horquilla de entre 30.000 y 50.000 euros que había manejado inicialmente el entorno del expresidente. El análisis incluyó decenas de piezas con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas, entre ellas varios collares y pulseras de elevado valor.

El Debate ya detalló que la colección estaba formada por 78 piezas y que algunos de los collares más valiosos incorporaban piedras preciosas de procedencia extranjera. Esta misma semana, el juez Calama encargó a la joyería Yanes una nueva pericial, esta vez más detallada, para determinar aspectos como la composición de los metales y las piedras, la antigüedad de las piezas y su valor de reposición.

El entorno de Zapatero ya había apuntado durante la investigación que las joyas podían proceder de un obsequio recibido durante su etapa como presidente, aunque hasta ahora el expresidente no había aportado al juez documentación que acreditara esa explicación. El Debate informó además de que las joyas no aparecían en el inventario oficial de regalos recibidos por Zapatero durante sus años en La Moncloa, aunque en ese registro sí figuraban otros presentes procedentes de Arabia Saudí.


(imagen visible para usuarios registrados)
 
Ésto lo pregunto desde la más absoluta ignorancia ¿Es normal que el investigado pueda escribir en un papel que el origen es un regalo y que sí el juez no se lo cree sea él quién tenga que demostrar que no es verdad? Sí me pillan con un kilo de coca ¿Puedo poner en un papel que la Coca viene de Korea de norte, que no le estaba dando uso y que si tienen dudas que le pregunten a Kim?
 
Ésto lo pregunto desde la más absoluta ignorancia ¿Es normal que el investigado pueda escribir en un papel que el origen es un regalo y que sí el juez no se lo cree sea él quién tenga que demostrar que no es verdad? Sí me pillan con un kilo de coca ¿Puedo poner en un papel que la Coca viene de Korea de norte, que no le estaba dando uso y que si tienen dudas que le pregunten a Kim?
Así es, en los procesos penales la carga de la prueba recae en la acusacion.
El ejemplo que pones no es el mas adecuado.
 
Según la ley de lavado de dinero de capitales, debes ser tú el que demuestre que las cosas son tuyas y cómo las has conseguido
 
Adicionalmente, si tienes esas joyas, en el seguro de hogar sueles buscar aseguracion y tasación para caso de robo o fuego

Pero en este caso, todo huele a evasion fiscal

Vamos, la situación es lo normal, dado el nivel sarracena del ser
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.323
Mensajes
58.412.690
Miembros
191.052
Último miembro
MDS.

El blog de burbuja.info

-
-
Volver