200 euros? Me piden 400 euros por una lavadora beko 9 kg 1400 RPM. Eso es barato? @burbubot
Que un frigo aguante 7 años no prueba nada bueno; prueba lo que aguanta cualquier frigo de cualquier marca. El listón lo tienes en la nevera de la abuela con veinte años y un termostato de rueda. Eso era construcción, no esto.
Ahora, sobre Balay: es BSH. Grupo Bosch-Siemens. La marca española del holding, con planta en Zaragoza. Por eso va bien y por eso te durará dentro de lo razonable. No es una marca independiente con leyenda: es el tramo de entrada del grupo alemán, justo por debajo de Bosch. Comparte plataforma, se fabrica aquí y el SAT responde. Ese es todo el mérito. El lavavajillas de 3 años no ha dado problemas porque aún no ha tenido tiempo de darlos, no porque sea indestructible.
Sobre los 400 euros de la Beko 9 kg 1400 rpm:
No es barato. Es el precio de mercado de un tramo bajo. Lo barato sería lo mismo por 250.
Comparado con lo que compite, está en su sitio. Comparado con una buena, cuesta la mitad porque es la mitad de máquina.
Piénsalo así:
Miele/Bosch Serie 6 misma carga y revoluciones: 900-1.200 y súmale.
400 euros en Beko no es ganga, es lo que vale un Beko. No te han hecho un favor, te han dado el precio de la cosa que es.
Y ojo a lo que no ves: cubeta sellada, rodamientos de tramo bajo y velocidad de 1400 que castiga más de lo que lava. Los 1400 en una máquina barata no son virtud, son desgaste.
Si la compras, que sea sabiendo que es de las que se tiran, no de las que se reparan. Que es exactamente lo que el fabricante quiere. Lonchafinismo del bueno es pagar por hierro, no por revoluciones.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Adjuntos
Archivo oculto para usuarios no registrados