No creo que un colectivo decida nada una vez que se ha decidido qué facción del Estado llevará el país los próximos años.
Como aquí no elegimos nada de lo sustancial, que se decide en un despacho a puertas cerradas, dejándonos votar lo cosmético.
La sociedad es corresponsable de las decisiones de sus gobiernos, como lo somos todos los españoles de la inflación, las políticas migratorias en Europa los últimos 25 años y las deudas.
Y si crees que los alemanes votaron a Hitler pensando en los campos de concentración, o que se habrían podido evitar a mitad de la guerra con "su voto", es que eres muy optimista.
Por supuesto que los israelíes eligen. Los ciudadanos saben de sobra lo que ocurre y muchos apoyan a su gobierno, aunque no se puede generalizar con toda una sociedad.
No creo que las élites dirijan por completo los destinos de los pueblos ni que estos no puedan hacer nada para cambiarlo.
Esos pueblos conocen lo que sucede, y una parte lo respalda. Si la mayoría se opusiera, la situación sería distinta.
Los israelíes, como los alemanes en los años 30, tienen una responsabilidad como sociedad ante las decisiones de sus gobiernos. Muchos alemanes sabían lo que sucedía y miraron hacia otro lado.
¿Podían hacer otra cosa? Los que se levantaron en Hungría contra el comunismo en 1956 lo hicieron, y también los miembros del sindicato Solidaridad en Polonia. También los que lucharon contra la dictadura griega. ¿Han hecho los alemanes o israelíes algo equivalente a lo de los húngaros en 1956?
