Inmobiliaria: FRIJOL propone dividir zulos en zulos más pequeños y aumentar la altura de los edificios

Edificio residencial con una planta adicional en construcción y viviendas divididas en unidades más pequeñas
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Feijóo plantea dividir pisos grandes y elevar edificios para aumentar la oferta El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa dos medidas para aumentar la oferta de vivienda en España: modificar la Ley de Propiedad Horizontal para permitir dividir viviendas sin necesidad de unanimidad de la comunidad de propietarios y aprovechar el derecho de superficie para incrementar la altura de los edificios…

Leer el resumen completo →

CRÓNICA DEL DEBATE POR TRAMOS
  1. Frijol propone dividir zulos en zulos más pequeños y aumentar la altura de los edificios (27 Oct 2026 – 27 Oct 2026)
  2. El hilo se calienta: del zulo de 25 m² al rascacielos de 50 plantas (27 Oct 2026 – 27 Oct 2026)
  3. El hilo se atasca en el 95,7% del suelo y en los zulos de 25 m² (27 Oct 2026 – 27 Oct 2026)
1.- Hay muchos pisos de 200 m2 o más, que ahora mismo directamente no tienen mercado en España. Con una regulación adecuada, no es descabellado.
2.- Aumentar altura para gastar menos suelo en el ratio urbanización/vivienda es lo razonable. Los PAUs tienen más o menos un 30% de superficie de casas respecto al total. La movilidad se alarga extraordinariamente. En el mismo espacio que ocupa El Cañaveral (nuevo barrio de Madrid con capacidad de 52.000 habitantes) cabe toda Guadalajara, 92.000 habitantes actualmente.
3.- No tengáis la ilusión de que los pisos públicos que hay que hacer masivamente costarán 80.000 o 100.000 euros. A precio de coste, con urbanización del ámbito, con suministros y con zonas comunes, usando los materiales más malos y prefabricados, y con el SMI actual, no se puede construir un piso de 70m2 (+20m2 de zonas comunes, +50m2 de calle) por menos de 180.000 euros. Eso con el suelo original a coste cero.
 
Pues no está mal, todo el mundo quiere vivir en grandes ciudades y no hay terreno, la única solución es construir hacia arriba.
Por otro lado, hay muchísimos pisos enormes, de la época en que las familias tenían muchos descendientes, con más de 100 metros y 4 o más habitaciones. Si puedes dividirlos en hacer dos pisos de 2 habitaciones cada uno, pues todo eso que se gana. Mi progenitora vive sola en un piso de 120 metros y 4 habitaciones en el centro de Barcelona, ya me dirás si no podría dividirlo en dos, quedarse ella en uno y vender o alquilar el otro.
 
No soy arquitecto ni tengo idea de arquitectura, pero algo me dice que, si se aumentan las alturas de los edificios ya existentes, la estructura podría no soportar el peso. ¿Se habrá asesorado antes de decir eso?
Imagino que se referirá a edificios de nueva construcción. En los antiguos sería una locura, a pesar de que muchos YA SE SOBREEDIFICARON en los años 60 y 70. En Barcelona está lleno de "sobreáticos" que se construyeron ilegalmente sobre bloques antiguos.
Ahora todas las ciudades te limitan el número de alturas en los edificios nuevos, lo suyo sería permitir subir un poco más. Si en un barrio está limitado a 6 plantas, permitir edificar hasta 12. Con eso saldría a cuenta incluso derribar edificios antiguos para construir nuevos, con muchos más pisos y viviendas más pequeñas, de 2 y 3 habitaciones.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.060.300
Mensajes
58.469.946
Miembros
191.094
Último miembro
yomizmo

El blog de burbuja.info

-
-
Volver