X 10M euros en el bolsillo, sin vivienda, ¿qué harías?

• Autor del tema Autor del tema Janus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me compraría 1 vivienda de 1M para mí.

Compraría 4 viviendas de 500k para repartir a familiares.

Compraría 35 viviendas de 200k para poner en alquiler. A una media de 3 habitaciones por 400 euros al mes = 42k/mes de ingresos SIN HACER NADA.

Y a vivir la vida, mindundis!

Jorobar, había leído 10k... con 10 millones lo primero que haría es largarme de este puro país y después ya vería donde asentarme y que hacer después.

un ejemplo

Tienes que estar registrado para ver este contenido

piensa que otros 5M en tres viviendas mantienen su valor porque valen lo que cuesta comprar esas tres viviendas en el futuro, para eso que ya las tienes

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ejem..se te olvida el impuesto del patrimonio o el de grandes fortunas.

Cierto 😛

Contemos que es una comunidad de esas que es casi casi inexistente...

(shishi, que estamos poniendo un ejemplo ficticio y una forma de plantearlo, no nos vamos a poner a hacer cuentas en serio!)

con 5M puedes sacar perfectamente una plusvalía de 500k que solo liquidas el 50% por lo que reservas 250k para gastar. Una parte para mantener el siguiente punto relativo a que hay otros 5M en viviendas que disfrutas. Se tiene para viajar, vivir entre ciudades, fundir y además gastar en cosas con valor.

Compraría 35 viviendas de 200k para poner en alquiler. A una media de 3 habitaciones por 400 euros al mes = 42k/mes de ingresos SIN HACER NADA.

En las condiciones originales venía que los 10 millones deberían estar intactos.

Y...recordemos que en la burbuja inmobiliaria los precios bajaron al 50%. Eso implica que existe la posibilidad (que ahora no lo veo en absoluto, pero EXISTE) de que en poco tiempo el 50% de tu capital se esfume. Como pasaría en cualquier inversión.

No es algo que sea tan extraordinario. De hecho, algún futbolista se hizo famoso precisamente por meterse al inmobiliario en mala época y perder mucho mucho mucho.

Con 10 millones (o incluso mucho menos) y sin vivienda, yo priorizaría mudarme a un país fiscal y patrimonialmente favorable, rodeado de mi círculo cercano. España la dejaría solo para visitas o vacaciones. Una vez asentado en un entorno estable y favorable, si no encontrara un negocio o activo con mejor rentabilidad que la bolsa, pondría el capital en bolsa de forma diversificada. Para la vivienda, elegiría alquiler para conservar movilidad y no inmovilizar patrimonio.

Última edición:

Todo el patrimonio en pisos para alquilar habitaciones. En España.

cómo vivirías?
qué decisiones económicas tomarías?
cómo pondrías el dinero a trabajar?
solo hay una condición, tienes descendientes y debes entregarles en vida o en herencia al menos lo mismo que recibes hoy.
venga, ideas, en dónde, en qué, por qué, ....
Una finca ganadera y agrícola de 4-6 millones. 2 millones a inmobiliario. 2-4 millones a inversiones en bolsa diversificadas.

No vas a multiplicar el capital con la finca pero, si compras y gestionas con cabeza la finca, en cualquier circunstancia le vas a legar al menos lo mismo que recibiste. Además de que es algo tangible y material que se puede trabajar y disfrutar en primera persona y eso también le ayudaría en la educación a mis descendientes.

Haría lo mismo que hago ahora con una cantidad mucho menor, convertirlo en acciones de empresas globales combinando crecimiento con dividendo. Compra directa de acciones, bajo ningún concepto fondos de inversión.

Y evitar burbujas y engañas varias, punto.com, pisitos, Bitcoin, Tesla, el engaño que preparan con SpaceX, etc.

Una cartera conservadora da un 3-3,5% en dividendos, es decir para 10 millones unos 350000 brutos, que da para una buena vida.

Ah, y me iría a vivir a algún país donde no haya impuesto de patrimonio, que en la UE son casi todos.
Qué empresas son el core de tu cartera?

Una finca ganadera y agrícola de 4-6 millones. 2 millones a inmobiliario. 2-4 millones a inversiones en bolsa diversificadas.

No vas a multiplicar el capital con la finca pero, si compras y gestionas con cabeza la finca, en cualquier circunstancia le vas a legar al menos lo mismo que recibiste. Además de que es algo tangible y material que se puede trabajar y disfrutar en primera persona y eso también le ayudaría en la educación a mis descendientes.

Algo así
2 millones en inmobiliario: 500.000 para vivir, el resto inversión

3 millones a bolsa con indexados y acciones bien seleccionadas

Vivir solo de los intereses, es evidente, por muy mal que inviertas ese dinero, minimo 30.000 lereles limpios al año vas a sacar, con eso ya vivirias bien.

cómo vivirías?
qué decisiones económicas tomarías?
cómo pondrías el dinero a trabajar?
solo hay una condición, tienes descendientes y debes entregarles en vida o en herencia al menos lo mismo que recibes hoy.
venga, ideas, en dónde, en qué, por qué, ....
5 m inmobilizalos a modo de aval bancario, sin buscar rentabilidad, pero como aval para financiar otros 10M.
Con esos 10M monta una patrimonial que sea el receptor del préstamo ( tú solo avalas con los 5M) y dos empresas que partan de esa: escalables, poco personal y no demasiado cualificado y lo más automatizada que puedas.

Con los otros 5 dedica 2,5 a gastartelo en vivir y tener liquidez y los otros 2,5 diversifica invirtiendo sin riesgo a modo de ahorro. Una pequeña parte almenos a por dividendos el resto sobre seguro. Es un pequeño ahorro por si se dan mal las cosas y que el dinero se revalorice.

Después, el inmovilizado que tienes de 5 millones a 5 años como aval de esos 10 que pediste los irás recuperando con los beneficios de las empresas. Ponte una buena nómina en el holding, y la casa o lo que sea lo compras por ahí.

Asi tú riesgo desde el primer día de funcionamiento de tus empresas se va reduciendo.

En resumen: NUNCA NUNCA APORTES LIQUIDEZ A LO QUE EMPRENDAS. APORTA RIESGO Y APALANCA UNA PARTE COMO AVAL.

Air Liquide, Eiffage, Axa, Bankinter, BNP Paribas, Danone, Saint Gobain, Schneider, Sanofi. Es una cartera muy conservadora. La rentabilidad por dividendo es 3,8%
Mucho francés

Vives en España? Porque aquí con la doble retención menudo

Mucho francés

Vives en España? Porque aquí con la doble retención menudo
No es mucho francés, esas empresas son globales, por mucho que coticen en Francia. La concentración en empresas que cotizan en Francia se debe a la comodidad de la gestión, porque de los dividendos solo me retienen el 12,8%, con lo cual no tengo que solicitar devolución alguna. La única que no es global es Bankinter, pero es un banco muy bien gestionado.

Me gustaría tener alemanas como Siemens, Munich Re y otras, pero las tuve en el pasado y la devolución del exceso de retención era una pesadilla así que me deshice de ellas. Tal como está, la gestión fiscal de esta cartera requiere unos 15 minutos al año. Nada que ver con el quebradero de cabeza terrible que supone "invertir" en pisitos.

Es una cartera conservadora que en los sustos de mercado se comporta muy bien, y en la última década se ha revalorizado mucho compensando con creces la inflación (la real), además de dar dividendos.

Obviamente había mejores elecciones, como las tecnológicas y demás, pero yo como tantos otros no lo vi venir.

Última edición:
No es mucho francés, esas empresas son globales, por mucho que coticen en Francia. La concentración en empresas que cotizan en Francia se debe a la comodidad de la gestión, porque de los dividendos solo me retienen el 12,8%, con lo cual no tengo que solicitar devolución alguna. La única que no es global es Bankinter, pero es un banco muy bien gestionado.

Me gustaría tener alemanas como Siemens, Munich Re y otras, pero las tuve en el pasado y la devolución del exceso de retención era una pesadilla así que me deshice de ellas. Tal como está, la gestión fiscal de esta cartera requiere unos 15 minutos al año. Nada que ver con el quebradero de cabeza terrible que supone "invertir" en pisitos.

Es una cartera conservadora que en los sustos de mercado se comporta muy bien, y en la última década se ha revalorizado mucho compensando con creces la inflación (la real), además de dar dividendos.

Obviamente había mejores elecciones, como las tecnológicas y demás, pero yo como tantos otros no lo vi venir.
Gracias por la explicación

A mí me encanta tu cartera pero ¿Como consigues que te retengan solo el 12,8% en origen?

hacerme residente fiscal en Uruguay (no pagas impuestos por ganancias de capital durante los primeros10 años). luego meter todo en fondos indexados. No decir nada a nadie y vivir la vida con comodidad haciendo lo que me salga de la banana.

Última edición:
Gracias por la explicación

A mí me encanta tu cartera pero ¿Como consigues que te retengan solo el 12,8% en origen?
Tengo las acciones en Uptevia (salvo Bankinter), una gestora de BNP Paribas. Te identificas ante ellos con tu certificado de residencia fiscal española (5 minutos en la web de la Agencia Tributaria) y ellos te retienen solo el 12,8% del dividendo por ser residente extranjero. La hacienda francesa permite hacer eso.

La hacienda alemana no permite hacer eso, tienes que reclamar la devolución de lo retenido en exceso, que es como el 11% del dividendo, si no lo reclamas lo pierdes, y reclamarlo es una pesadilla de papeles y formularios, lo hice unos años y luego desistí.

Aunque suena increíble invertir en algunos países de la Union Europea es más complicado fiscalmente que hacerlo en USA, Japón o Reino Unido por ejemplo.

Por cierto mi cartera es mi cartera, las carteras son como las medicaciones, deben ser personalizadas. Yo no recomiendo a nadie mi cartera, cada uno debe entender su situación financiera, su momento vital, su plazo de inversión, etc, y construir su cartera en función de eso.

Regalarles a mis descendientes un ejemplar de "El mundo de ayer" de Stefan Zweig, para que aprendan de un testigo directo en qué se convirtió el dinero de alemanes y austríacos de la noche a la mañana después de la primera guerra mundial. Y a partir de su lectura, que decidan ellos.
Sería interesante analizar que aprendió Zweig de todo eso y como lo aplicó a su vida personal

Estadísticas del foro

Temas
2.048.990
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver