38 grados y a correr: el debate entre la resistencia y la temeridad
Con los termómetros marcando 38°C o más, una parte de la población sigue con su rutina como si nada: correr al mediodía, trabajar en el campo sin descanso, dormir sin aire acondicionado. Otra parte alerta de que cada verano hay víctimas mortales por golpes de calor. La discusión no es nueva, pero este año ha resurgido con fuerza en medios y redes.
El argumento de la adaptación: ¿resistencia o privilegio?
Hay quien sostiene que el cuerpo humano se adapta al calor con exposición gradual. «He corrido con saco de plástico y ropa de abrigo a 40°C y no me ha pasado nada», defiende un ejemplo recurrente. Esta postura enfatiza la capacidad de aclimatación y critica lo que consideran una «cultura del miedo» al calor. El problema es que esta visión choca con los datos epidemiológicos: cada verano se registran decenas de fallecimientos por golpe de calor, muchos de ellos en trabajadores agrícolas o deportistas sin la preparación adecuada.
La contrapartida: el calor mata, y no avisa
Los servicios de emergencia llevan años advirtiendo que el golpe de calor puede aparecer sin síntomas previos evidentes, especialmente en personas mayores o con patologías previas. La frase «yo siempre he hecho lo mismo y nunca me ha pasado nada» es un sesgo de supervivencia peligroso. Quienes han muerto por calor extremo solían pensar igual.
El ruido de fondo político
En algunos sectores, el debate se ha contaminado con argumentos identitarios. Se ha sugerido que la solución pasa por importar mano de obra «mejor adaptada al calor», un enfoque que elude la cuestión de fondo: la necesidad de mejorar las condiciones laborales y educar en prevención. Mezclar climatología con demografía no resuelve el problema de fondo.
Con estos contrastes, lo único claro es que la frontera entre resistencia y temeridad sigue siendo difusa, y que cada verano morirá gente por no haber respetado esa línea.