A que se juega en este fondo?

Entwickl

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Fruta
2
Hola a todos, soy un fiel seguidor de este foro y aunque no he colaborado activamente en el hasta la fecha, tengo que decir que en favor a la causa burbujista he expresado los puntos de vista generales que por aquí se debaten y con los que normalmente estoy deacuerdo, por todos los rincones de mi entorno (sin machacar mentes).

Me he decidido a exponer este asunto porque me ha llegado una oferta de inversión, de un banco (me han pedido que no divulgue la info del banco) y no soy capaz de entenderla y me gustaría que me dierais vuestra opinión, ya que hay familiares y amigos que piensan invertir. Seria una pena que después de tanto tiempo informándome acerca de la burbuja y ahora la defecaramos todos por falta de información

Alguien me puede explicar a que se juega en este fondo?? Como lo veis?
Adjunto la info del fondo.

Gracias y salut.

no consigo adjuntar el archivo .zip

Pego aquí la info del fondo..

El fondo de inversión se vende como una oportunidad única y dice así:

Desde agosto de 2007, la renta fija privada emitida por el sector financiero ha experimentado una ampliación considerable del spread (diferencial) respecto a la deuda pública hasta niveles que suponen un máximo histórico. (la deuda corporativa financiera ha superado y en un máximo histórico a la deuda corporativa no financiera)

¿Que significa esto?

Continúa diciendo:

• Evidentemente este hecho está relacionado con las turbulencias que atraviesan los mercados cuyo origen se encuentra en el sector financiero. Por otro lado, existen factores técnicos (cierre de posiciones derivadas de la extinción de vehículos de inversión) que han provocado una ampliación excesiva de estos diferenciales.
• Sin embargo, las características del sector bancario europeo llevan a pensar que en el futuro los spreads (diferenciales) se reducirán de nuevo hasta niveles más acordes con los observados en la historia reciente de la deuda del sector financiero:
• A pesar de la actual crisis, el sector financiero europeo conserva unos
Fundamentales de crédito sólidos.
• El sector está fuertemente regulado en toda Europa y especialmente en España.
• Para aprovechar al máximo esta oportunidad de inversión, se lanza un fondo de renta fija privada que se centrará exclusivamente en emisiones de renta fija pertenecientes al sector financiero (Bancos Comerciales, que son los que mantienen unos ingresos recurrentes en el tiempo).
• Las inversiones se materializarán principalmente en valores de renta fija privada, subordinada y emitida por sociedades adscritas a los sectores de naturaleza financiera.
• Se prevé invertir en deuda “Tier(*) One Capital”, es decir, en instrumentos de renta fija de vencimiento predeterminado, o incluso perpetuo, sin garantía hipotecaria o real, con un cupón o pago periódico normalmente condicionado a la distribución de dividendos a los accionistas y cuyo orden de prelación es posterior al de acreedores comunes y subordinados.
• Las inversiones pueden incluir instrumentos como las acciones preferentes y las participaciones preferentes, la deuda perpetua subordinada, los instrumentos híbridos entre capital y deuda (excluidos los bonos convertibles), y otra deuda subordinada, así como la deuda de orden de prelación superior a la deuda “Tier One Capital”, es decir, instrumentos conocidos como “Upper Tier II Capital” o como “Lower Tier II Capital” o como deuda senior o deuda no subordinada (ambos con mayor garantía de cobro).
• La cartera del Fondo invertirá aproximadamente un 60% de los títulos en emisiones Tier I, un 15% en emisiones del sector asegurador y un 10% en títulos correspondientes al segmento de capital Upper Tier II.
• La TIR de compra de la cartera se situaría alrededor del 6,80%*.
• El Fondo es capaz de obtener este elevado rendimiento interno con una calidad crediticia media relativamente alta (A-).

Expectativas

• Solamente se invertirá en títulos que a juicio de la Sociedad Gestora presenten en su conjunto una probabilidad de pago poco vulnerable.
• La revalorización futura obtenida por el Fondo se verá afectada por la evolución de los spreads (diferenciales) de crédito de la deuda de las instituciones financieras. En el siguiente cuadro se pueden apreciar los rendimientos brutos esperados a 12 meses en función de la variación de los spreads de crédito de
los bonos financieros.

• Este fondo permite una inversión muy especializada en bonos financieros para aprovechar el alto potencial de revalorización que presentan.
• Estos bonos presentan una volatilidad superior a la de los bonos de deuda pública, aunque inferior a la de los mercados de acciones. La baja correlación de estos bonos con otros activos, en especial con la renta variable, permite mejorar la diversificación de una cartera de inversiones y por tanto optimizar su relación rentabilidad-riesgo.
• La recapitalización con éxito de los bancos afectados por el riesgo “subprime” y una mayor normalidad en el flujo de noticias relacionadas con el sector, junto con un menor tensionamiento de los mercados interbancarios, deberían conducir a una reducción de la prima exigida por este tipo de activos, y por tanto a una fuerte apreciación de estos títulos.
• Se trata de un fondo único en su categoría, y con estas características.

• La tasa de rendimiento interno de la renta fija privada de Instituciones Financieras es significativamente superior a la de la deuda pública, asumiendo menores riesgos que invirtiendo en renta variable, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Escenarios:
1. La situación actual del sector financiero persiste: El fondo comprará hoy emisiones de deuda de activos financieros (banca/bancos comerciales) que están pagando tipo más elevados que la deuda pública. Si la situación actual del sector financiero persiste como está actualmente, el valor liquidativo del fondo de inversión sólo incrementa fruto del pago de los cupones de las emisiones de deuda en los cuales ha invertido -> TIR esperada: 6,81%.

2. La situación actual del sector financiero empeora: En este caso, las futuras emisiones de deuda del sector financiero habrían de emitirse a tipo más altos con el que, las emisiones que tiene el fondo de inversión, perderán valor, traduciéndose en una disminución del valor liquidativo del fondo. -> TIR esperada: 0,98%. En este caso, en función de cuanto baje el valor liquidativo, el rendimiento del fondo puede ser incluso negativo en un periodo de tiempo.

3. La situación actual del sector financiero mejora (vuelve a un estado previo de ajustes a 2007): En este caso, las futuras emisiones de deuda del sector financiero se emitirán a tipos más bajos, con el que las emisiones que tiene el fondo de inversión, ganarán valor, traduciéndose en un aumento del valor liquidativo del fondo. -> TIR esperada: 12,64%.
Cabe pensar que en un medio plazo, difícil de determinar, la situación del sector financiero debe normalizarse y regresaremos a la situación anterior de agosto de 2007. Por lo tanto, el escenario que parece más verosímil es el tres, en un plazo de un año más o menos.
En el supuesto de que la situación actual empeorara cabe pensar que será puntual, y a largo plazo el sector financiero acabará tendiendo a la habitual situación de normalidad.

Ventajas funcionales del fondo respecto a la inversión directa:

• Mejor precio de compra y de venta de los activos al acceder en condiciones de mayorista/institucional.
• Mejor liquidez al no estar sujeto a la ancha horquilla de compra-venta.
• Mayor diversificación y por ende menor riesgo frente a eventuales dificultades de los emisores.
• Orientado a clientes de perfil de riesgo = > EQUILIBRADO
• Fondo con un período de comercialización activa determinado
• Único en su categoría y en el mercado.
C. Gestión: 1,25% s/ patrimonio
C. Depositaría: 0,10% s/ patrimonio.

Yo así de primeras te digo que si no lo entiendes, no te metas.
Si vas a jugar al póker y no sabes quién es el pringao es que lo eres tú.
Creo que uno debe invertir en lo que entiende y sabe, o sino asumir que está corriendo un riesgo que no conoce, que puede ser grande o pequeño.

Por otro lado;
"2. La situación actual del sector financiero empeora: En este caso, las futuras emisiones de deuda del sector financiero habrían de emitirse a tipo más altos con el que, las emisiones que tiene el fondo de inversión, perderán valor, traduciéndose en una disminución del valor liquidativo del fondo. -> TIR esperada: 0,98%. En este caso, en función de cuanto baje el valor liquidativo, el rendimiento del fondo puede ser incluso negativo en un periodo de tiempo."

Yo lo veo claro. Ni a patadas me meten ahí. "puede ser incluso negativo por un periodo de tiempo." Están suavizando riesgos, vendiendo motos.

Es la norma número 1 del poquer:

"En toda partida de póker hay un pardillo al que van a desplumar. Si tras tres manos no sabes quien es el pardillo, sal de ahí cuanto antes porque eres tú."

OK, pero alguien entiende este fondo?

Es la norma número 1 del poquer:

"En toda partida de póker hay un pardillo al que van a desplumar. Si tras tres manos no sabes quien es el pardillo, sal de ahí cuanto antes porque eres tú."

Recibido y entendido.. no soy jugador de poker pero la toco bastante al mus y se de lo que hablais..

Pero alguien sabría decir a que se juega en este fondo, de que va?.. una manera de ganar al mus es sentarte a observar como juegan los profesionales y entender las reglas del juego, luego ya puedes jugar.. siempre con apuestas pequeñas al principio, y luego ya tendrás tiempo de ganar alguna partidilla!😉

Salut.

Pues a mí me parecería un fondo interesante, si no fuese porque con una comisión de gestión+depósito del 1.35% todo el beneficio del riesgo se lo queda la gestora.

Las primas de riesgo están en niveles muy altos y tarde o temprano bajarán. Cuando lo hagan el que tenga bonos corporativos ganará un buen dinero, siempre que no le hayan quebrado antes. Y no van a quebrar todos los bancos de Europa ni nada por el estilo. Y viendo las ansias de intervención de los poderes públicos dudo que dejen quebrar ninguna entidad medio grande.

Pero alguien sabría decir a que se juega en este fondo, de que va?.. una manera de ganar al mus es sentarte a observar como juegan los profesionales y entender las reglas del juego, luego ya puedes jugar.. siempre con apuestas pequeñas al principio, y luego ya tendrás tiempo de ganar alguna partidilla!😉

Salut.

Como hay mucho miedo nadie quiere comprar bonos de bancos, por lo que sus precios caen y su rentabilidad aumenta. Por ejemplo, un bono perpetuo con nominal de 100€ y que pague un cupón del 5% (5€) cotizando a 75€ da una rentabilidad por cupón de 5/75 = 6.67%, y además si las turbulencias pasan cabe esperar que vuelva a cotizar a 100€, por lo que si lo vendes en ese momento te sacas un buen pellizco. El problema, obviamente, es que estás asumiendo el riesgo de que el emisor quiebre y te quedes a dos velas. Más riesgo-> mayor rentabilidad, pero si la gestora se queda con la rentabilidad al final es más riesgo pero igual rentabilidad. Si te atreves a hacer lo mismo por tu cuenta en este blog tienen una cartera de renta fija especulativa y explican de qué va la cosa, merece la pena leerlo.

Ya veo

Como hay mucho miedo nadie quiere comprar bonos de bancos, por lo que sus precios caen y su rentabilidad aumenta. Por ejemplo, un bono perpetuo con nominal de 100€ y que pague un cupón del 5% (5€) cotizando a 75€ da una rentabilidad por cupón de 5/75 = 6.67%, y además si las turbulencias pasan cabe esperar que vuelva a cotizar a 100€, por lo que si lo vendes en ese momento te sacas un buen pellizco. El problema, obviamente, es que estás asumiendo el riesgo de que el emisor quiebre y te quedes a dos velas. Más riesgo-> mayor rentabilidad, pero si la gestora se queda con la rentabilidad al final es más riesgo pero igual rentabilidad. Si te atreves a hacer lo mismo por tu cuenta en este blog tienen una cartera de renta fija especulativa y explican de qué va la cosa, merece la pena leerlo.

Pero... todo apunta a que en el futuro próximo muchas cajas y bancos lo pasen bastante mal y lo peor del caso es que aun no se conocen las entidades que estan peor y cuanto de mal estan.
Entiendo que en los fondos se diversifica el riesgo.. pero si aun no se conocen las entidades tocadas.. es un doble riesgo, no creeis?

Gracias por el link muy interesante.

Salut.

En eso está el juego, si quebrasen un montón de ellas el fondo se iría a la guano, si quiebran en toda la crisis 2 de una cartera con 50 entidades (por poner un ejemplo) la rentabilidad seguiría siendo buena. Yo personalmente no creo que lleguen a quebrar muchas, aunque sí vean sus beneficios irse al garete. No me imagino, por ejemplo, que Chaves deje quebrar a Cajasol, antes la rescata con dinero de todos.

Se trata de aprovechar, como te dice la información, el spread entre deuda pública y privada, lo que ha pasado desde el estallido de la crisis de crédito es que el dinero ha buscado refugio en la deuda pública y se ha puesto muy cara mientras que en la deuda corporativa han pagado justos por pecadores, como pasa siempre en estos casos, muchos bonos, especialmente high yield, pero en genral todos han bajado mucho sin tener nada que ver con el mercado inmobiliario, por eso digo lo de pagar justos por pecadores, el caso es que se han puesto muy baratos injustificadamente, es algo de lo que se vien hablando desde hace un par de semanas y que yo ví a principios de año, hay muchos fondos de bonos high yield quese dejan un 20%, que es un castigo brutal para este tipo de inversiones, recordemos que es renta fija y aunque sean de alto rendimiento no son bonos cochambre ni mucho menos, el caso es acertar con el fondo, si han tocado fondo ya se revalizarán y mucho, es una inversión no muy arriesgada y que puede dar un gran beneficio en poco tiempo, el riesgo es que no sabemos si ya han tocado fondo o caerán más, depende de como evolucione la crisis de crédito, yo sería prudente, esperaría algo más y me matendría al acecho.

Pues a mí me parecería un fondo interesante, si no fuese porque con una comisión de gestión+depósito del 1.35% todo el beneficio del riesgo se lo queda la gestora.

Las primas de riesgo están en niveles muy altos y tarde o temprano bajarán. Cuando lo hagan el que tenga bonos corporativos ganará un buen dinero, siempre que no le hayan quebrado antes. Y no van a quebrar todos los bancos de Europa ni nada por el estilo. Y viendo las ansias de intervención de los poderes públicos dudo que dejen quebrar ninguna entidad medio grande.

Respecto a lo de las comisiones un colega me ha comentado que si te aplican una comision anual del 1.3% o lo que sea, si retiras el dinero en 1 año has sufrido solo estas comisiones y ninguna de contratación. en cambio si intentas crear una cartera replicada comprando tu los bonos directamente a mercado las comisiones de compra venda pueden suponerte un porcentaje mucho mas elevado que el 1,3%. ??

Y en el link que me enviaste, he visto que te presenta una opción de compra de un fondo y te explica que porcentages se destinan de la inversión y a que entidades, pero no habla de como contratarlo, no?

Salut.

NO habia leido tu post, he puesto una consulta semejante pero con la idea de invertir yo directamente en bonos de renta fija corporativa, si te sirve de algo aquí te dejo un enlace a un blog muy interesante sobre el tema, es un monton de información pero el autor del blog "llinares" se nota que sabe de lo que habla y es muy accesible.

Por cierto puede que sea un momento cojinudo para invertir en estas historias o puede que mas tarde sea mucho mejor, la historia de siempre, con una bola de cristal todos millonarios, de todas maneras la gente que ha invertido siguiendo las indicaciones del blog llevan un buen porcentaje de perdidas porque las bajadas fuertes vinieron despues, tampoco olvides que estas inversiones tienen su riesgo, una inflacion alta o la quiebra de alguna entidad puede ser un palo largo y no te la recomiendo si no tienes intencion de mantener el dinero al menos unos años,

un saludo

Respecto a lo de las comisiones un colega me ha comentado que si te aplican una comision anual del 1.3% o lo que sea, si retiras el dinero en 1 año has sufrido solo estas comisiones y ninguna de contratación. en cambio si intentas crear una cartera replicada comprando tu los bonos directamente a mercado las comisiones de compra venda pueden suponerte un porcentaje mucho mas elevado que el 1,3%. ??

Y en el link que me enviaste, he visto que te presenta una opción de compra de un fondo y te explica que porcentages se destinan de la inversión y a que entidades, pero no habla de como contratarlo, no?

Salut.

Pues no se donde te cobran más de un 1.3%, porque hasta en el Santander (que es exageradamente caro y nada recomendable para estas cosas) te cobran bastante menos, salvo que compres y vendas cada dos meses, lo cual es especialmente absurdo en renta fija.

El link no es ningún fondo, es una cartera "virtual" (o real para los que hayan seguido la operativa) que han ido creando según han ido comprando. Si quieres operar con bonos necesitas un broker que te lo permita. En ese blog tienen como una especie de oferta de La Caixa con unas buenas condiciones o algo así, aunque seguro que hay también otros brokers interesantes. Más no te puedo ayudar, porque yo lo tengo todo en renta variable, así que no sé cual es el mejor para renta fija corporativa.

Grijandel, la cuenta de la caixa a la que te refieres no esta operativa, por tu experiencia que brokers on line ofrecen mejor rendimiento precio calidad, no me importa que desconozcas su operativa con renta fija corporativa, ya consultare ese extremo yo directamente. Gracias

Grijandel, la cuenta de la caixa a la que te refieres no esta operativa, por tu experiencia que brokers on line ofrecen mejor rendimiento precio calidad, no me importa que desconozcas su operativa con renta fija corporativa, ya consultare ese extremo yo directamente. Gracias

Hombre, para bolsa si vas a largo plazo lo mejor es ING porque no cobra custodia ni cobro de dividendos. Para corto plazo Oficinadirecta de Banco Pastor es muy barato si domicilias la nómina. Para operaciones grandes Bankinter está bien, porque tiene tarifa plana y sale a cuenta al no ser un % del efectivo. Para derivados yo utilizo Interdin. Renta 4 parece que es muy completo, y además tiene renta fija privada según su web. ING no tiene renta fija privada, Bankinter por la web al menos creo que tampoco, aunque supongo que lo ofertará por alguna vía. Oficinadirecta ni idea, y Interdin lo tiene anunciado en la web pero al menos la operativa no se puede hacer por internet.

Da la sensación de que los brokers en España no están muy puestos al día en renta fija. 🙁

Parece ser que el problema es que bastante opaca, no existen apenas herramientas para saber la cotización de los bonos y con unas orquillas bastante grandes si no lo conoces bien y no operas con cierto volumen. Y el mercado español de bonos AIAF creo que se llama debe ser mas opaco aun. Aun así me estoy picando y si lo veo claro y encuentro una via para operar ahi, me gustaria probar para ver si puedo hacerme mi propio plan de pensiones a medida, que no me fio ni un pelo de fondos, fondos de pensiones ni zarandajas de esas.

Perdona se me habia olvidado lo mas imortante, gracias por la información.🙂

Estadísticas del foro

Temas
2.049.539
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver