Te lo voy a explicar, se llama operaciones en corto.
Tu tienes, como el 95% de los shareholders, una cuenta en un broker , para comprar y vender valores cotizados como las acciones de Coca Cola.
Normalmente el broker te ofrece una cuenta baja en mantenimiento y comisiones. Lo que no te dice es que, con tus acciones, gana dinero prestandoselas a operadores en corto, que es basicamente el operador en corto pide prestadas tu acciones de coca cola a tu broker por XX usd al dia, con tus acciones el operador prestatario las VENDE a , por ejemplo 65USD, si consigue que le presten mas acciones de coca cola, las pondrá a la venta y el precio empezará a bajar por haber sobreventa, el operador en corto, despues de haber vendido 5.000.000 de acciones de coca cola prestadas, ha forzado así a que baje el precio a 50 USD, entonces empieza a comprarlas, o recomprarlas, y las puede recomprar gracias a los STOPLOSS, que han saltado al haber bajado la cotizacion.
RESUMEN, pide prestadas acciones y las vende a 65, y luego tras 3 meses de ventas, recompra a 50 y las devuelve al broker, con un beneficio de 15 - la prima pagada al broker.
Usan tus propias acciones contra ti, y usan tus stoploss contra ti.
La unica forma de evitar todo esto, es que todos, cambiaran a una cuenta de custodia con el broker o Banco, que tambien lo hacen, y que ponga en el contrato que el depositario no puede prestar tus acciones. Esta cuenta `por supuesto es mas cara que la basica.
Y no poner stoploss.
Si todos lo hicieran., se acabarian los operadores en corto, y los ataques a empresas.