Acabo de comprar acciones de Nike

Nike: el gigante que cae en picado y el debate sobre si es momento de comprar​

La caída de Nike no es un susto pasajero; es el desplome de un gigante que ha pasado de icono a incógnita. El valor acumula un -31% en lo que va de año, su punto más bajo en casi una década, y se ha dejado un 80% desde los máximos de 2021. En ese contexto, la compra de acciones por parte de un directivo por valor de 500.000 dólares ha encendido la mecha de un debate: ¿es una oportunidad de compra o un cuchillo que sigue cayendo?

El gesto del directivo: señal o simple limosna​

El director Swan Robert Holmes adquirió 11.781 acciones a 42,44 dólares, una operación que algunos interpretan como una apuesta personal por la recuperación. Quienes se alinean con esta lectura destacan además que Nike ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%, un colchón que en teoría sostiene el precio. Sin embargo, hay quien como el análisis más escéptico, recuerda que 500.000 dólares para un directivo de una empresa de este tamaño es una cantidad casi simbólica. La compra puede ser una señal de confianza, pero también una forma de apuntalar el sillón o de marcar el terreno ante los accionistas. El gesto no garantiza nada, y menos cuando la tendencia es claramente bajista.

Los números que asustan: China, deuda y salida del índice​

Los fundamentales pintan un panorama más complejo. En su mercado principal, Estados Unidos, los ingresos crecieron un 5% en el último año, un dato positivo que sin embargo no compensa el descalabro en China, donde las ventas cayeron un 13%. La exposición a la segunda economía del mundo se ha convertido en un lastre. Además, la empresa acumula una deuda de 11.000 millones de dólares, que aunque no es crítica, limita su capacidad de maniobra. El golpe más duro llegó con el anuncio de su salida del S&P 100 tras 18 años en el índice. Nike ha borrado más de 230.000 millones de dólares de capitalización desde su máximo histórico. Una destrucción de valor que los analistas describen como "un colapso digno de los libros de historia".

Calidad bajo sospecha: el ruido de las zapatillas​

No todo son cifras. Entre los consumidores, el descontento con la calidad se ha vuelto un tema recurrente. Quejas sobre zapatillas que "hacen ruido" o suelas que resbalan en mojado circulan con insistencia. Este tipo de problemas, sumados a un diseño que algunos consideran anclado en el pasado, alimentan la percepción de que la marca ha perdido su aura. La competencia de nuevas firmas como Hoka o On, que han captado a los jóvenes, añade presión. ¿Puede Nike recuperar su estatus? Hay quien sostiene que la marca sigue siendo fuerte y que solo necesita un empujón, pero el escepticismo domina.

¿Fondo o precipicio?​

La pregunta que planea sobre la acción es si el suelo ya está hecho. Los que defienden la compra insisten en que los insiders compran y que el dividendo protege. Los que alertan del peligro recuerdan la regla de no coger cuchillos al vuelo: el precio puede seguir cayendo y esperar a que se estabilice es más prudente. Hay una tercera vía, la de la paciencia: promediar en pequeñas dosis, asumiendo que la recuperación puede tardar.

El caso Nike guarda paralelismos con otras caídas históricas, como la de Kodak o Nokia, donde el liderazgo se diluyó. Si la empresa no da un giro radical, la acción podría seguir en caída libre. Lo que parecía un valor refugio se ha convertido en una apuesta arriesgada. Solo el tiempo dirá si el fondo se ha tocado o si queda un precipicio por delante. Por ahora, las señales son mixtas y la cautela se impone.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La caída es excesiva y es una oportunidad de compra40%
El valor sigue en caída libre y es mejor esperar señales de suelo60%
📌 DATOS
Nike cae un 31% en lo que va de año y alcanza su punto más bajo en casi 10 años
Un directivo compra 11.781 acciones por 500.000 dólares a 42,44 dólares por acción
Los ingresos en Estados Unidos suben un 5%, pero en China caen un 13%
Nike sale del S&P 100 tras 18 años, perdiendo más de 230.000 millones de dólares de capitalización
La empresa acumula una deuda de 11.000 millones de dólares
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué ha caído tanto la acción de Nike?
Nike acumula una caída del 80% desde su máximo de 2021. Las razones principales son el mal desempeño en China, donde las ventas cayeron un 13%, y la pérdida de atractivo de la marca frente a competidores emergentes. Además, la empresa ha sido expulsada del S&P 100, lo que refleja la pérdida de confianza del mercado.
¿Es buena señal que un directivo compre acciones de Nike?
La compra de acciones por parte de un directivo puede interpretarse como una apuesta personal por la recuperación. Sin embargo, 500.000 dólares es una cantidad menor para un ejecutivo de una empresa como Nike, y no garantiza que el precio vaya a subir. Hay que tener en cuenta que los directivos también pueden comprar para mantener su posición o transmitir confianza a los accionistas.
¿Qué dividendo paga Nike y es sostenible?
Nike ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%, lo que puede resultar atractivo en un contexto de bajas tasas. No obstante, la sostenibilidad del dividendo depende de los resultados futuros. Con la caída de ingresos en China y la deuda de 11.000 millones, algunos analistas dudan de que pueda mantenerlo a largo plazo si no se recupera el negocio.
¿Cuándo tocará fondo la acción de Nike?
No hay una respuesta clara. Algunos inversores creen que el valor está sobrevendido y que el fondo ya se ha alcanzado, mientras que otros sostienen que aún no hay señales claras de estabilización. Los indicadores técnicos, como la formación de un suelo o el inicio de una tendencia alcista, pueden ayudar, pero nunca son definitivos. La prudencia sugiere esperar a ver la evolución antes de entrar.
📅 EVOLUCIÓN
2021 Nike alcanza su máximo histórico en bolsa, con una capitalización que supera los 280.000 millones de dólares.
2026 La acción acumula una caída del 80% desde su máximo y se anuncia su salida del S&P 100, lo que borra más de 230.000 millones de dólares.
Últimos meses Un directivo compra acciones por 500.000 dólares, un gesto que algunos interpretan como señal de oportunidades.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose detallado de los motivos de la caída: desde el desplome en China hasta la pérdida de calidad percibida por los consumidores.
El análisis crítico de la compra del directivo como señal de confianza o mero gesto simbólico, con argumentos a favor y en contra.
El paralelismo con casos históricos como Kodak o Nokia, que invitan a reflexionar sobre la difícil recuperación de un gigante en decadencia.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 153 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es informativo y no constituye una recomendación de inversión. Los mercados financieros conllevan riesgos y es aconsejable consultar con un asesor antes de tomar decisiones.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 153 respuestas analizadas. Última actualización: .
En serio? en mi experiencia que es muy limitada comparado con la tuya porque las probabilidades de que siga cayendo son grandes.
En la mayoria de ocasiones es mejor esperar a qe el valor empiece a dar señales de recuperación o al menos de que la caida se ha detenido, no?
Si, te hago la pregunta totalmente en serio.

¿Es la respuesta "Porque una empresa que esta cayendo, podría caer mas"? (Pregunto)

Y si ésa fuera la respuesta, ¿cómo saber cuando ha "hecho suelo"?

¿Y si, por buscar ése suelo, pierdes una oportunidad?

(No son preguntas trampa, ni tengo intención en que la gente compre o deje de comprar Nike. Trato de ayudarte a pensar)

Bueno, el como saber si ha hecho suelo varia en funcion de a quien preguntes, yo desde luego no lo se a ciencia cierta, AT?cuando el precio se mantenga y forem una base? cuando empiece una tendencia alcista con HH y HL? supongo que cada uno tendrá sus teorias, pero todos entendemos lo que es un cuchillo que cae

Si por buscar ese suelo pierdes una oportunidad, pues ya saldrá otra.

Yo me comí una bajada grande en Walgren Boots compradas a 30 porque estaban baratas, y algun otro cuchillo cayendo he pillado

Si la empresa es sólida y el negocio sigue generando valor, las caídas fuertes son precisamente donde se construyen las mejores rentabilidades. Llamame simple, pero me encanta coger cuchillos cayendo. Precisamente de lo que huyo es de los cohetes subiendo.

El que le mete a la bolsa por sistema lo suyo es promediar a pocos en caídas en éste tipo de empresones.
No posiciones enormes, porque te puedes dar una toña que salga en los libros de historia.

Yo invertiria si tuviese 20 años y supiese si Nike mola o no.
Como no tengo npi de zapatillas ni ropa deportiva ni de que es trendy o no ni de que zain son los idolos de ahora en tiktok mejor ni me acerco.
Hace años lei que lo que molaba era Under Armour, ahora ya no. Ahora es Hoka o On the Clouds, y no tengo npi de por que ni que tienen de especial. Pero parece facil que mañana venga cualquier otra marca que tenga mas tiron.

Llevo siguiéndolas un tiempo y aunque nunca hay que coger un cuchillo cayendo, el castigo de esta empresa es excesivo.

Nike está -31% en lo que va del año, su punto más bajo en casi 10 años

Hoy conocemos que un directivo de la empresa acaba de comprar 500.000$ en acciones.

Deseadme suerte.
Creo que es una buena compra. La Marca sigue siendo la marca , y la pueden reforzar con campañas cuando quieran. Tienen los medios de sobra. Es en estos momentos cuando se pueden comprar buenas empresas a buenos precios

El problema de Nike es que está saturada para el consumidor y que ha perdido bastante nicho de mercado en las tiendas en favor de otras marcas, ha perdido ese factor exclusivo que tenía antes aunque la marca sigue siendo la marca y quizá una mejor política de distribución y una campaña de marketing llamativa de esas que hacían antes pueda volver a generar el interés de la clientela. Mientras tanto, seguramente siga cayendo poco a poco.

Una buena noticia y una mala. La primera, cada vez hay más jovenlandes en occidente y Nike les vuelve locos. La mala, no son muy de trabajar y quitando cuando entran a saquear tiendas en disturbios como cliente objetivo no parece muy rentable

Conclusión final del análisis:

No lo veo

yo compre hace tiempo, por suerte la llevo a 55 y la perdida no es enorme, pero menuda leche.

tambien llevo VFC en suelo, la cual espero que remonte.

Creo que es una buena compra. La Marca sigue siendo la marca , y la pueden reforzar con campañas cuando quieran. Tienen los medios de sobra. Es en estos momentos cuando se pueden comprar buenas empresas a buenos precios
Pero una cosa es una caída coyuntural como por ejemplo la guerra esta de los judíos que la aproveches como un descuento para comprar una buena empresa barata y otra una gráfica con una tendencia sostenida que asusta al miedo

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Nike en mi opinion le paso como a Gillette
Nike= muchos zain
Gillette= muchas muyer y/o plum
Hablo de la imagen mediatica, sin prejuicios...

Como especulacion, tira, pero como inversion. ¿Crees que sus clientes objetivo (Segarro-zain) compran "primera mano"?

Llevo siguiéndolas un tiempo y aunque nunca hay que coger un cuchillo cayendo, el castigo de esta empresa es excesivo.

Nike está -31% en lo que va del año, su punto más bajo en casi 10 años

Hoy conocemos que un directivo de la empresa acaba de comprar 500.000$ en acciones.

Deseadme suerte.
Pues me tienen que traer las adidas de Décimas, cuando no me las traigan "te la cargas..."

No es un problema de narrativa en contra en una empresa con buenos números. Es que lleva tiempo fatal. Lo que valga en Bolsa es lo de menos, es que la empresa va de pandero. Y encima no está barata.
Que pueden remontar? Muy probablemente. Pero con la de oportunidades buenas que hay en el mercado...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.901
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver